Cinco animes imprescindibles de los 90

animes-90

Proseguimos la andadura de nuestra sección Cinco animes imprescindibles tras repasar los años 80. Y como era de esperar, hoy nos vamos a los cada vez más lejanos 90, para muchos la época dorada del anime. De hecho, las series que hoy os traemos son grandes conocidas, Pero, ¡qué demonios!, es la época en la que más genialidades se produjeron…

 

5: Slayers

O como todo el mundo la conocía cuando la daban por La 2: “Reena y Gaudy”. Con su peculiar adaptación/doblaje al castellano (únicamente cinco actores de doblaje se repartían a todos los personajes), nos encontramos ante un mundo de fantasía medieval salido de un juego de rol, en el que la “pechiplana”, taimada y tragona hechicera Reena (“Lina” en el original japonés) y su guardaespaldas, el gran espadachín pero escaso de entendederas Gaudy (“Gourry” en la versión original) se ven las caras con otros hechiceros, monstruos y amenazas de lo más variopintas. En su momento disfrutamos con las tres primeras temporadas del anime, que adaptaban libremente las novelas y mangas originales. Eso sí, las temporadas cuarta y quinta, mucho más recientes, son obra de un mago.

 

4: Rurouni Kenshin

Si Slayers aglutinaba a los críos alrededor del televisor nada más salir del colegio, Rurouni Kenshin (o El Guerrero Samurái, como era conocida por aquí), hacía lo mismo los fines de semana durante las emisiones en abierto de Canal +. Las aventuras de Kenshin Himura, el samurái pelirrojo con la cicatriz en forma de cruz nos dieron una clase acelerada de cultura japonesa. Términos como “Tokugawa”, “shogunato”, y “Era Meiji” estaban a la orden del día. ¡Ah, y contaba con el grandísimo Makoto Shishio como gran villano en su segunda temporada! Como para no estar enganchado a la puñetera serie. De hecho, según cuentan los libros de Crónicas, supuso todo un boom que potenció la publicación de manga en nuestro país.

 

3: Sailor Moon

Si hablamos series revolucionarias en los 90, posiblemente Sailor Moon sea una de ellas. El manga original de Naoko Takeuchi fue un éxito instantáneo, popularizando en todo el mundo el género de las “magical girls” y del que beben éxitos posteriores como Card Captor Sakura, Madoka Magica y tantas otras. Eso sí, como en tantas series dobladas en los 90, tuvimos nuestra “propia versión”, con nombres adaptados al español. ¡Cómo olvidar aquellos “Armando”, “Patricia”, “Ramiro” y esas pesetas que tan bien circulaban en Japón!

 

2: Cowboy Bebop

Shinichiro Watanabe es un puñetero genio. Así nos lo demostró con Cowboy Bebop, “western espacial” protagonizado por el cazarrecompensas Spike Spiegel, quien se va encargando de limpiar la galaxia de escoria acompañando a su socio Jet Black. Y cómo olvidar al resto de la tripulación: la exhuberante Faye Valentine, la excéntrica genio Ed o el perro Ein. Redonda de principio a fin con su animación, escenas de acción, banda sonora y sobrecogedor final. Eso sí, alejaos de su manga como alma que lleva el diablo.

 

1: Neon Genesis Evangelion

Sin lugar a dudas, Evangelion es uno de los animes más controvertidos y polarizantes de la historia. Obra maestra indiscutible para muchos, basura infecta y pretenciosa para tantos otros, lo cierto es que la serie de Gainax y Hideaki Anno no deja indiferente a nadie. Historia de mechas (robots gigantes) con apocalíptica bíblica, introspección de personajes a niveles que sobrepasan totalmente al espectador, filosofía existencialista por un tubo y una película final que dejó a muchos más preguntas que respuestas. Sea gloriosa u odiosa, una cosa está clara: Evangelion sacudió la industria del manganime en 1995 y sus ecos aún resuenan desde entonces (no en vano numerosos académicos e investigadores de todo el mundo han tratado y analizado la serie desde las más diversas ópticas). A ver cuántas series conocéis que puedan decir eso.


Categorías: Opinión Etiquetas: ,

5 comentarios

  1. Kevin_Pacalioglu

    Hola gente de todoanimes, ustedes podrían decirme si la página de todoseries todavía sigue exsistiendo???…Es que deseaba leer las rewies de True Detective y Mr. Robot. Gracias!!!

  2. sofi

    Yo solo vi tres de la nota. Por mi hermano vi Rurouni Kenshin, el Samurai X y hasta vi la película, y por mi hermana vi Sailor Moon, que la verdad no me enganchó mucho, al menos no tanto como Sakura Card Captor y su amor por Yuquito.
    Pero la que considero el mejor de todos los tiempos es sin lugar a dudas Evangelion. La trama tan fuera de lo común, pero a la vez atrayente me atrapó desde un inicio. Shinji, Azuka, Rey y la mayor Kastzuragi, nos mostraban hasta donde el ser humano es capaz de llegar por la supervivencia.

  3. Jhair

    Hola Sr. Santos, bienvenido …
    Pues sí, debo admitir que tampoco me gusta mucho ver animes por acá pero califican como series, supongo. Con todo y mi ligera animadversión tengo algo de cultura en el tema y debo confesar que no respeto mucho tus calificativos de “imprescindible”, creo que lo confundiste con “populares”…. si ni siquiera mencionas la obra maestra Patlabor en los 80 o 90s es que sencillamente no la conoces y con eso me basta para descalificar vuestra opinión xD … suerte!

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »