BSG: Felix Gaeta, ¿héroe o villano?

BSG: Felix Gaeta, ¿héroe o villano?

El desenlace de Blood on the Scales siguió el camino deseado por la mayoría. Un personaje destacó por encima de todos: Felix Gaeta. El CIC de Galactica ha jugado un papel esencial en los dos últimos episodios, en los que ha demostrado coraje y determinación en sus creencias. Echando la vista atrás, nos preguntamos: Felix Gaeta, ¿héroe o villano?

He cambiado la entradilla de la noticia. Lamento que algunos lo hayan considerado “spoiler”, pero seguimos la serie al ritmo de Estados Unidos. Y el capítulo se emitió el pasado viernes. Como comprenderéis, es imposible comentar las series teniendo en cuenta por dónde va cada uno. Lo tendremos en cuenta de cara al futuro, pero creo que todos deberíamos aportar un poco de comprensión. Disculpad las molestias.

Félix Gaeta ha muerto. Su último deseo, confesado a Baltar instantes antes de morir, es sencillamente sobrecogedor: I Just hope people realize, eventually, who I am (Sólo deseo que la gente, en algún momento, se dé cuenta de quién soy). ¿Quién ha sido Gaeta? La respuesta rápida y visceral es fácil: un traidor, un cobarde. ¿Pero realmente es así?

Gaeta es un hombre pequeño, aparentemente débil y frágil, que sin embargo ha conseguido poner a toda la cúpula militar y política de Galactica contra las cuerdas, empujado por la fuerza de sus ideales. En Nueva Caprica, Gaius Baltar intentó consolar sus dilemas con una frase que el tiempo ha madurado: You are an idealist, there is no sin in that (Eres un idealista, no hay pecado en eso).

No debemos olvidar que este joven ha entregado los mejores años de su vida al servicio de Adama y la flota humana. Él fue quien, en los peores momentos de la persecución cylon, consiguió evitar que un virus informático cylon invadiese los sistemas de nuestra estrella de combate favorita. En Nueva Caprica, Félix se convirtió en ayudante del entonces presidente Gaius Baltar, poniendo en riesgo su vida para pasar información privilegiada a la resistencia humana.

Una vez los Adama rescataron a la humanidad del infierno de Nueva Caprica, empezaron los juicios contra los colaboradores de los Cylon, y Gaeta estuvo en el punto de mira por su estrecha relación con Gaius. Finalmente se demostró que él fue la pieza clave de la resistencia y se le rehabilitó como jefe de comunicaciones del CIC. Desde ese momento, Gaeta se entregó, más aún, al deber como militar, dispuesto a demostrar a sus compañeros que no era el traidor que todos creían.

Starbuck, en su misión por encontrar la Tierra, escogió a Gaeta como segundo oficial, y fue entonces cuando se produjo la tragedia: Gaeta se negó a obedecer las órdenes de Kara, que estaba perdiendo el juicio y siguiendo las órdenes de Leoben, y por ello recibió un disparo que le acabaría costando la pierna. Desde ese momento su estado mental y físico empeoró, pero aún faltándole una pierna y con grandes dolores, Gaeta siguió sirviendo a Adama. Sin embargo sus ideales se vieron enfrentados a su deber cuando el almirante decidió aliarse con los Cylon. El resto de la historia la conocemos todos.

Gaeta quiere que se le recuerde como un hombre bueno, un hombre honorable e idealista, capaz de arriesgar su vida y su honor por defender sus creencias. Puede que se equivocara al acercarse a Zarek, que lo único que buscaba era poder, pero no debemos perder de vista que, hasta su último suspiro, Gaeta lo único que hizo fue combatir contra los cylon, los causantes de que en el universo queden menos de 30.000 humanos vivos. ¿Héroes o villano? Héroe incomprendido…


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »