BSG: El misterio de Starbuck

BSG: El misterio de Starbuck

Ha pasado casi una semana desde que vimos el último episodio de Battlestar Galactica y aunque el debate sobre si el final está a la altura o no sigue latente, queremos destacar uno de los puntos importantes de Daybreak: el misterio de Starbuck. Soy consciente de que hay mucha gente que todavía no ha empezado con Galactica, una serie poco masificada en relación a su calidad, así que los que quieran debatir sobre el tema tendrán que darle a este molesto seguir leyendo, tan adorado por los antispoilers. ¿Alguien se une?

La gran cuestión sin resolver de Battlestar Galactica probablemente planea sobre Starbuck. ¿Qué es Starbuck? Vale, sí, Starbuck es la mejor piloto de la estrella de combate, la hija de Adama, la ex mujer de Anders, la pareja prohibida de Lee y uno de los mejores personajes femeninos de la historia de la televisión. No está mal, pero sigo haciendo la misma pregunta: ¿qué es Kara Thrace?

Al final de la tercera temporada, Kara Thrace murió y al tercer día resucitó asegurando que había estado en la Tierra. Ya en la cuarta temporada, Starbuck encontró su Viper y su cuerpo muerto en la Tierra. El shock fue brutal para la piloto y para todos los espectadores, empezando a forjar esa pregunta a la que hacía referencia al principio. Ella misma se lo ha cuestionado continuamente en la última parte de la temporada: What am I? Más tarde descubrimos que de niña había aprendido a tocar el piano con la ayuda de su padre, que le había enseñado la mítica canción cylon All Along the Watchtower. Pues bien, teorías aparte, se ha acabado la serie y seguimos sin resolver su misterio.

Tanto si te gustó el final de la serie como si no, es innegable que el final de Starbuck dejó demasiadas dudas en el aire. Por si fuera poco, la última escena de Kara en la serie sólo sirvió para aumentar la confusión. obviamente, nos referimos a la escena en que desaparece como una suave brisa mientras dialoga con Lee Adama. Momentazo what the fuck! de los que hacen historia.

La teoría más popular, o al menos la que parece tener más adeptos (entre los que me incluyo), es que Starbuck es un ángel. Después de ver su cuerpo muerto, de su desaparición precipitada y teniendo en cuenta que Galactica le da muchísima importancia a Dios y la religión, es innegable que esta propuesta es interesante. Sin embargo, identificar a Starbuck como un ángel no explica nada. Podemos asumir que Starbuck es un ángel o, tal vez, que se convirtió en ángel después de estrellarse en la Tierra. Eso significa que ha sido un ángel durante toda la cuarta temporada y que, en Battlestar Galactica, los ángeles son corpóreos y no saben que son ángeles.

Esta definición no encaja en absoluto en el concepto de ángel que conocemos de la serie, representado por Head Six y Head Baltar (las míticas apariciones de Gaius y Número Seis). En la season finale quedó bastante claro que ambos eran ángeles que habían guiado a Baltar y Caprica a sus destinos. Estos ángeles sólo se aparecían a una persona en concreto, aunque en Daybreak compartieran una escena los ángeles de Caprica y Baltar. Por lo tanto, aunque la teoría de que Starbuck es un ángel es interesante, no tiene una base sólida ni otros casos que la respalden.

Nadie esperaba que en Daybreak tocaran el tema de Starbuck durante una hora, pero una pequeña referencia, una pequeña pista, no habría venido mal. No es el único misterio que rodea al personaje, ya que tampoco nos dieron ninguna pista sobre All Along the Watchtower, la canción que su padre le enseñó y que guió a la humanidad a la Tierra. El hecho de que Starbuck sea un ángel no responde a ningún punto de este misterio. Es decir, el hecho de que su padre conociera la canción no tiene nada que ver con su muerte en la Tierra, su resurrección y su desaparición en la Tierra final.

Sobre el misterio del padre, la mayoría hemos llegado a la conclusión de que Daniel, el cylon número 7, era el padre de Kara. Ella había explicado que su progenitor se marchó cuando era sólo una niña. Y Cavil explicó que eliminaron a todo el modelo número 7, el más artista de los cylons. Sin embargo, Ronald Moore salió a la palestra antes de acabar la serie para proponer que no le diéramos demasiadas vueltas al tema del cylon perdido, porque era un tema secundario que se había mencionado sólo en la conversación entre Cavil y Ellen. Aunque esta teoría encaja bastante bien en la historia, Daybreak también dejó ese cabo suelto.

Conclusión: tenemos dos teorías interesantísimas, tenemos ideas sólidas en nuestras cabezas pensantes, pero la serie ya ha terminado sin dar respuestas, por lo que no tenemos nada. Alguien debería asaltar a Ronald D. Moore con una entrevista en profundidad. Aunque tal y como es este hombre, que nadie se sorprenda si las respuestas no llegan hasta que veamos The Plan, Caprica o que nos quedemos para siempre con ese misterio sin resolver.

¿Opiniones?


Categorías: Sin categoría

37 comentarios

  1. Cristian

    bueno ahi va mi teoria…es mas bsg… jaja starbuck es hija de daniel, o sea que es mitad cylon… mi teoria es que el planeta donde se hizo mierda estaba cerca del primer modulo de resurreccion cylon… el de los 5 primeros.. que claramente la identifico como uno de ellos.. me gusta creer que los 5 que se mandaron… eran una segunda copia..y que cuando kara revivio en ese modulo le borraron la memoria y la mandaron de vuelta para que redondee la serie… igual lo escribi 4 años tarde esto pero buen…

  2. Carlos C

    Hola , yo tengo la teoria que Kara es la primera hibrido y no Hera, su resurreccion muestra que los hibridos, “la nueva generacion de los hijos de dios” son capacaces de resucitar tambien.
    Ademas pienso que los dioses y dios tienen su origen en las máxima tecnologia de kobol(que desde ese tiempo solo ha ido descendiendo); todos ellos trataron de frenar al ciclo destructibo humano y ni pudieron ;ahora el ultimo que queda ha planeado volver monoteista a la humanidad para que lon nuevos “cylon” que pudieran aparecer ya no se aferren al monoteismo, tal vez ahora toque cylons ateos, que si es posible (como cavil).

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »