BSG: Análisis de la cuarta temporada

BSG: Análisis de la cuarta temporada

Recomiendo darle al play a esta canción, para ambientar el asunto. “There must be some kind of way out of here, said the joker to the thief…” Hace diez días nos abandonó una de las mejores series de la historia de la televisión, Battlestar Galactica. Creo que es demasiado pronto para cerrar el debate de Daybreak por eso nace este post, un análisis con lo mejor y lo peor de la cuarta temporada, además de un breve resumen de todos los episodios y su correspondiente review. ¿Alguien se apunta?

Antes que nada, un pequeño homenaje/recordatorio a nuestro trabajo durante toda la temporada. Análisis de tooooodos los capítulos:

  • 4×01 He That Believeth In Me: Starbuck regresa a Galactica y se enfrenta a las dudas de sus antiguos compañeros, mientras trata de convencerlos de que ha encontrado el camino para volver a la Tierra. Por su parte, Baltar se marcha a vivir con un grupo de seguidores que creen que puede salvar a un niño que sufre un encefalitis viral. (Ver Review)
  • 4×02 Six of One: Starbuck se enfrenta a las repercusiones de su atauqe armado a la presidenta Roslin y pierde la confianza del resto de la flota. Después de conocer que los últimos cinco cylons están en la flota colonial, un modelo Número Seis llamado Natalia realiza un golpe maestro a la jerarquía cylon. (Ver Review)
  • 4×03 The Ties That Bind: Mientras Starbuck comanda un solitario carguero en su desesperada búsqueda de la Tierra, la intriga política y la discordia civil se hacen visibles en Galactica, que se unen a la desconfianza por la repentina solidaridad de los cylons. (Ver Review)
  • 4×04 Escape Velocity: El culto monoteístico que propone Baltar se expande, provocando la discordia política en el Quorum de los Doce y sugiriendo una posible guerra civil religiosa. Mientras tanto, la mente del coronel Tigh se vuelve frágil, igual que la del resto de cylons a bordo de Galactica. (ver Review)
  • 4×05 The Road Less Traveled: Starbuck se enfrenta a un motín a bordo del Demetrius cuando expresa su voluntad de cooperar con el cylon Leoben, que está a bordo para ayudar a encontrar la Tierra. La fe de la humanidad por convertir a Roslin en la guía hacia la Tierra se ha erosionado. Y Baltar es la alternativa. (Ver Review)
  • 4×06 Faith: Starbuck lidera una misión para ver al cylon híbrido, que revela más pistas para encontrar la Tierra. En Galactica, la presidenta Roslin discute la fe religiosa con una mujer llamada Emily que se está muriendo. (Ver Review)
  • 4×07 Guess What's Coming to Dinner? En su regreso a Galactica, Starbuck se encuentra con un grupo de cylons en peligro de extinción tras su particular guerra civil. La idea de realizar un pacto con Galactica para encontrar la Tierra prometida se pone sobre la mesa por primera vez. (Ver Review)
  • 4×08 Sine Qua Non: En los instantes siguientes a la desaparición de la presidenta, estalla una lucha por el poder que pone en peligro el orden tradicional establecido en la flota de Galactica. (Ver Review)
  • 4×09 The Hub: En la persecución de la nave resurrección, un grupo de pilotos de Viper y de cylons rebeldes se convertirán en colaboradores para establecer unos objetivos comunes. Una cara conocida regresa para guiar a ambos bandos a la Tierra. (Ver Review)
  • 4×10 Revelations: D'Anna revela que sólo hay cuatro modelos de los últimos cinco en la flota de Galactica, mientras mantiene detenida a Laura Rolisn para forzar que estos modelos salgan a la luz. Después de dramáticas negociaciones, humanos y cylons llegan juntos a la Tierra. (Ver Review)
  • 4×11 Sometimes a Great Notion: Se desvela que la Tierra había sido habitada por cylons hasta hace 2000 años, cuando tuvo lugar una guerra nuclear que la dejó devastada. Starbuck encuentra restos de su Viper en la Tierra que la conducirán a un increíble descubrimiento. Además, se revela la identidad del último cylon. (Ver Review)
  • 4×12 A Disquiet Follows My Soul: Laura Roslin empieza a perder la fe en la profecia de Pythia y en su papel de líder que guía a la humanidad. Tom Zarek intenta debilitar la posible alianza entre humanos y cylons. Galen Tyrol recibirá una noticia inesperada. (Ver Review)
  • 4×13 The Oath: Gaeta y Zarek dirigen una sublevación en Galactica, dejando a los comandantes de la nave en una situación límite. Sólo Starbuck y Lee parecen aguantar las consecuencias de la revolución. (Ver Review)
  • 4×14 Blood on the Scales: La presidenta Roslin se enfrenta a Tom Zarek y Felix Gaeta cuando éstos tratan de controlar la estrella de combate. La alianza con los cylons rebeldes y la vida del almirante Adama corren peligro. (Ver Review)
  • 4×15 No Exit: Mientras Anders es sometido a una operación para extraer la bala de su cerebro, recupera sus recuerdos sobre los últimos cinco cylons. Ellen Tigh resucita en una nave cylon y revela gran parte del plan forjado en la Tierra. Adama le dice al jefe Tyrol que arregle Galactica, que empieza a tener desperfectos preocupantes. (Ver Review)
  • 4×16 Deadlock: Tyrol intenta salvar a Galactica con tecnología cylon. Con la ayuda de Boomer, Ellen Tigh consigue escapar de la nave de Cavil y los cinco últimos cylons se reunen en Galactica. (Ver Review)
  • 4×17 Someone to Watch Over Me: Starbuck ayuda a componer la última canción para piano de un misterioso personaje. Con la ayuda de un dibujo de Hera, Starbuck consigue los últimos acordes para la canción, que resultan especialmente familiares para los últimos cinco cylons. Tyrol ayuda a Boomer a escapar y la cylon secuestra a Hera. (Ver Review)
  • 4×18 Islanded in a Stream of Stars: La huída del Raptor de Boomer produce daños irreparables en el casco de Galactica. Adama toma la difícil decisión de abandonar la nave y coloca a lee al frente de las operaciones para desmantelarla. Mientras Starbuck trata de averiguar la clave de la canción, Baltar saca a la luz que Kara murió en la Tierra. (Ver Review)
  • 4×19 Daybreak Part 1: Una serie de flashbacks nos trasladan a la vida de los principales personajes en Caprica. En el presente, Anders desvela el lugar donde se esconde Cavil y Adama decide lanzar una ofensiva para recuperar a Hera. (Ver Review)
  • 4×20 Daybreak Part 2 & 3: El almirante Adama guía Galactica a su última batalla con el objeetivo de recuperar a Hera. Starbuck descubre el significado de la melodía cylon gracias a la partitura de la propia Hera y guía al pueblo hacia un planeta habitable. Se desvela el destino de toda la flota. (Ver Review)

¿Alguien ha llegado hasta aquí? Entonces pasemos al análisis. Lo mejor y lo peor de la cuarta temporada. Se aceptan quejas, sugerencias, propuestas y críticas:

Lo mejor de la temporada

  • La confirmación de que estamos ante una serie madura, con diálogos absorbentes, narración impecable, grandes actuaciones y una trama sólida y apasionante detrás. No digo nada nuevo, pero era obligado el apunte.
  • El triunfo de la amistad entre Adama y Saul. La vieja guardia de Galactica nos ha ofrecido los momentos más emotivos de la temporada. Del soberano berrinche que se enganchó Adama al descubrir que su amigo de toda la vida era un tostador a una de las últimas escenas, en la que Tigh y Bill brindan por su chica, Galactica. Como prueba irrefutable, una de sus conversaciones en Daybreak. Saul: “Still not too late to flush them all out the airlock” (todavía no es demasiado tarde para tirarlos a todos por la esclusa de aire, se refiere a los cinco últimos) Adama: “Take too much time” (eso llevaría demasiado tiempo). Nos inclinamos ante la grandeza de estos dos genios.
  • La escena de la ópera, genialmente introducida en la season finale, de la que es necesario destacar otros dos acontecimientos: el brutal asalto de Galactica al corazón de Cavil y la excelentísima escena en que los cinco últimos introducen su mano en la bañera del híbrido Anders. ¡Y que viva el Jefe Tyrol!
  • Someone to Watch Over Me y No Exit. ¿Pueden dos episodios tan lentos ser tan increíblemente vibrantes y adictivos? Ni un disparo, ni un grito, ni una batalla espacial. Sólo palabras, respuestas y un piano.
  • Gaius Baltar, hombre, concepto, ángel, profeta, demonio o cualquiera que sea su identidad. Desde el primer día sabíamos que era un personaje esencial y lo ha confirmado en la cuarta temporada.
  • La banda sonora, con mención especial a All Along the Watchtower. Nunca más será la obra de Bob Dylan o Jimi Hendrix. Sino la canción cylon
  • La evolución de las relaciones entre humanos y cylons. Imposible al principio, condenados al pacto posteriormente y real en los últimos instantes. Ya no es un tostador, es mi mejor amigo…
  • La brillante interpretación de Mary McDonnell (Laura Roslin), que debería llevarse el maldito Emmy de una vez por todas.
  • Estirar el chicle nunca es positivo para una serie; ahí tenemos el ejemplo de Prison Break. Battlestar Galactica ha sabido poner punto y final a una historia redonda. Estoy seguro que en la mente de Ronald D. Moore todavía había muchas historias por contar, pero las que han visto la luz son las mejores.

Lo peor de la temporada

  • El final de la historia de Starbuck. Como comentamos en la review, puede gustar mucho, poco o nada, pero la mayoría estamos de acuerdo en que Kara merecía una explicación más profunda, más desarrollada. Y no desaparecer con la brisa en su última conversación con Lee.
  • Los episodios del motín son innecesariamente efectistas. Si extraemos The Oath y Blood on the Scales, la cuarta temporada no sufriría excesivos cambios. En Galactica nunca sobran episodios, y menos estos dos (acción y tensión sin límites), pero a la postre no aportaron demasiado a la trama principal (sin tener en cuenta el disparo a Anders).
  • El trasfondo religioso del final. Considerar que Dios es el responsable de la salvación de la humanidad es tan humano que parece impropio de Ronald D. Moore. Aunque a nadie sorprende que la religión sea vital, para el desenlace no esperábamos echar mano de la fe.
  • La revelación del último cylon. No por su identidad, que sea Ellen Tigh me parece tan trágico como brillante, sino por la secuencia que conduce a este esperadísimo momento. En mi opinión, le falta cierta tensión; sin caer en comparaciones, esperaba un final tipo You're gonna die (Desmond a Charlie) en Lost.
  • El desolador panorama post-BSG. ¿Hay vida inteligente más allá?
  • Que Mary McDonnell no se va a llevar el Emmy y es posible que ni siquiera esté nominada, evidenciando el rechazo o el olvido de algunos críticos a esta serie. Ven naves y ya se asustan…

Señoras, señores, híbridos y cylons. Su turno…


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »