Breaking Bad: Ozymandias, un año después

bbad-514-family

No es fácil escoger el mejor capítulo de una serie, menos cuando ésta se extiende por más de 60 episodios y amasa una audiencia más que considerable: millones de espectadores son también millones de opiniones. Cuando se produce consenso sobre un capítulo en concreto sólo puede ser por dos motivos: los demás son rematadamente malos o ése es excepcionalmente bueno. Tal día como hoy, hace un año, AMC unía a todos los espectadores de Breaking Bad a la causa de Ozymandias, antepenúltimo episodio de su historia, el final antes del epílogo, un capítulo que recibió toda clase de elogios (reparto, guión y dirección) y que mantiene el 10 sobre 10 en Imdb con más de 50 mil votos computados. Inédito. De hecho, tanto Bryan Cranston como Anna Gunn utilizaron Ozymandias para ganar el Emmy como mejores intérpretes de drama (ella como secundaria), mientras que Moira Walley-Beckett se llevó la estatuilla por firmar el soberbio guión del episodio. La tercera parte de esa ecuación, el director Rian Johnson, recibió una recompensa mejor: será el director de, como dicen en Entertainment Weekly, una película indie de bajo presupuesto llamada Star Wars Episodio VIII. El propio Johnson y Walley-Beckett recuerdan las mejores escenas de Ozymandias, así como detalles del rodaje, en un artículo-homenaje más que merecido de EW. Imprescindible.

En concreto, la guionista y el director se refieren a la escena que acaba con la imagen que abre este artículo y que había arrancado con Walt entrando en casa con la intención de escapar junto a los suyos. Mala decisión.

MOIRA WALLEY-BECKETT: fue una escena extremadamente complicada de escribir. Hubo mucha improvisación. Fue algo operístico: con varios crescendos y decrescendos. Cada personaje, Walt, Walter Jr. y Skyler, tenía un objetivo diferente en la escena porque cada uno conocía una parte distinta del puzzle. Abunda la confusión. Surge el conflicto. Y a lo largo de la escena se van dando cuenta de cosas de una forma devastadora. Los ojos Walter Jr. por fin ven quién es su verdadero padre. Skyler llega a la conclusión que Walt mató a Hank y en consecuencia trata de deshacerse de ese cáncer que es Walt para la familia. Y Walt, en el apogeo de su pelea a cuchillo con Skyler, observando a su mujer y a su hijo, unidos contra él, utiliza ese mantra que tantas veces le ha funcionado pero que ya resulta inútil: “We’re a family”… mientras éstos se alejan de él para siempre.

ozymandias-1

RIAN JOHNSON: el momento más duro se dio antes de la pelea, cuando Walt admite que Hank está muerto y Skyler cree que es él quien lo ha matado. La escena empezaba con la frase “I tried to save him!” (¡intenté salvarlo!) y la rodamos una y otra vez intentando encontrar la forma más adecuada de decirlo. Fue bryan el que sentía que, en lugar de reconocerlo de forma abrupta, debería ser fruto de una ira primitiva incontrolable. Tenía razón. No sólo consiguió parecer honesto en ese momento, sino que motivó que Skyler cogiera el cuchillo para proteger a su familia.

WALLEY-BECKETT: ensayamos esa escena, y Anna y yo discutimos sobre el diálogo después de coger el cuchillo, cuando dice: “Get out… enough” (“márchate… es suficiente”). A raíz de nuestra conversación, añadí una frase para ella: “Don’t say one more word” (“no digas ni una palabra más”). Ambas consideramos que debía decirlo. Era muy importante para Skyler referirse a la escalada de mentiras que Walt le había contado a su familia y esto reforzaba su estado emocional después de la conversación y de todo lo que él había hecho. Funcionó muy bien porque Walt realmente no se creía que ella podría intentar herirlo. Y él comete el error de decir una palabra más…

ozymandias-2

JOHNSON: la escena de lucha con el cuchillo fue curiosamente la escena más sencilla de rodas. Y por lo que respecta al trabajo en el escenario, fue como un parón a las escenas extenuantes de emoción y a esa catarsis que contenía el brillante guión de Moira.

WALLEY-BECKETT: Bryan y Anna trabajaron muy bien la pelea. Ensayamos la coreografía de la pelea y cuando la rodamos clavaron escena tras escena. Fue una escena agotadora tanto física como emocionalmente para ambos. Fue un día magnífico.

 

Tal día como hoy, hace un año, AMC emitía Ozymandias, el mejor capítulo de 2013 (Time) y “posiblemente el episodio mejor escrito de la historia” (The Independent). Qué recuerdos. Qué maravilla de serie.


Categorías: Breaking Bad Noticias Etiquetas:

9 comentarios

  1. G,° eorge P,° az

    Este es un aniversario digno de recordar el mejor capitulo de la historia, de hecho es tan bueno que lo puedes ver como si fuera una película ya que si no has visto los otros capítulos con la previa y la intro-openeing te das cuenta de la trama que desencadena todo el episodio. y la película es “OZYMANDIAS”

  2. wea

    ¿Ya ha pasado un año??? Puff, como pasa el tiempo. Parece que fue ayer cuando acabó la serie. Que recuerdos, que nostalgia me entra al saber que ya terminó y no volverá…

  3. Wander

    Es un magnífico episodio. Pero, para mí el mejor del año pasado fue Granite State.
    Y ya repasando las temporadas anteriores Ozymandias no logra la maestría de Phoenix, Full Measure y Crawl Space.

  4. Ozzymandias comienza en los ultimos 10 minutos de Face Off..luego el resto es historia de la television.

    Ojala mas pronto que tarde volvamos a saborear algo asi. Obra maestra.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »