Breaking Bad: Entrevista con Vince Gilligan

Nació en Richmond, pero creció en Farmville (no en el juego de Facebook, sino en el pueblo de Virginia). Se graduó por la New York University y empezó a escribir guiones. Dio el salto con Expediente X, serie en la que estuvo en el equipo de producción. Luego se le pierde un poco la pista. Posiblemente estaría gestando Breaking Bad… Hablamos de (y amamos a) Vince Gilligan, el creador de la serie (spoiler alert: chiste malo inminente) con más química de la televisión, la que le ha dado su primera nominación en solitario al Emmy. La que nos trae de cabeza con sus tramas milimétricas y sus enmarcables interpretaciones. La que, por desgracia, y como el mismo Gilligan ha anunciado, no regresará hasta julio de 2011. Cosas de AMC, su cadena, que la quiere ubicar en verano junto a Mad men y dejar el hueco que ahora ocupa para alguna nueva producción. En fin, a lo que vamos: entrevista con Vince Gilligan.

¿Cuánto de lo que vemos en Breaking Bad está pensado de antemano?
Me gustaría tener la habilidad de Bobby Fischer en el ajedrez, y poder ver las cosas 20 movimientos antes de que ocurran. Pero es difícil jugar a ese nivel. Muchas veces nos metemos en un capítulo sin saber qué vendrá después. La única vez que no funcionamos así fue en la segunda temporada, y fue realmente duro. En esta tercera decir que hemos improvisado quizá es algo simplista, pero es lo que hemos intentado, al más puro estilo jazz. Hemos querido que nuestros personajes nos digan a dónde querían ir. Evidentemente, teníamos algunas marcas en el camino: no queríamos que Skyler se fuera, que se divorciara de Walt y saliera de escena. La queríamos mantener en la trama, aunque de forma creíble. Ha sido una de las cosas más complicadas de la temporada.

No es la primera vez que jugáis con la idea de matar un personaje, y a última hora os retractáis. Lo bueno es que siempre que lo habéis hecho ha funcionado, nunca lo habéis solucionado de manera tramposa, sino que habéis optado por una solución inteligente. ¿Qué opinas de matar personajes en Breaking Bad?
No estoy para nada en contra de ello, incluso ni siquiera si hablamos de protagonistas. Pero tiene que estar justificado, que encajar. Dicho esto, la verdad es que me gusta tanto el reparto, tienen tanto talento, y sobre todo son tan buena gente… no hay ni media oveja negra. Y, créeme, sé lo poco habitual que es eso. Así que cuando das con una mina de oro como ésta, es difícil renunciar a ella. Nunca digas nunca, pero la verdad es que me gusta tanto trabajar con todos ellos que no veo motivos para hacerme esto a mí mismo…

Las intros de la serie han ido evolucionando, y en esta temporada se han convertido casi en pequeñas historias independientes. ¿Ha sido una evolución buscada?
Aprendí eso de Chris Carter, en los siete años que estuve en Expediente X. De hecho, he copiado su estructura, de introducción y cuatro actos. Una de las máximas que comparto con Chris es que la narración debe ser visual. Me gusta mucho la idea de buscar una manera visualmente atractiva de explicar qué piensan los personajes, y eso implica a las intros. Nos divierte dar con ellas, nos gusta enganchar al espectador. A veces estamos días enteros dándoles vueltas: ¿es lo suficientemente interesante, divertido, oscuro, inteligente?

La fecha del final de la serie. ¿Hay intención de fijarla, os facilitaría el trabajo tener una?
Todo sería mucho más fácil si supiéramos cuándo acabar. Pero es una ecuación tramposa y no depende de mí. Como pasa con cualquier serie, estás dando trabajo a 150-200 personas, y quieres que sigan teniéndolo cuanto más tiempo mejor. A nivel de guión, estaría bien saber cuánto nos queda para poder escribir de manera rigurosa y atando todos los cabos sueltos. De todas maneras, no creo que pase. Lo que hizo Lost estuvo bien, pero fijar fechas seguirá siendo poco habitual en la industria.

Ha habido un par de episodios que nos han hecho sentir impacientes esta temporada: el de la sala de espera del hospital y el de la mosca. Estaban muy bien planeados, y obviamente no puedes meter un tiroteo en un parking en cada episodio; ¿pero no eran esos dos capítulos, desde un punto de vista de guión, poco ambiciosos?
El capítulo de la mosca ha sido uno de mis favoritos de la temporada. Es como diseñar una montaña rusa, no pueden ser todo subidas, tienes que hacer bajadas y tramos lentos para que la subida sea más emocionante y puedas gritar en ella. Mi capítulo favorito este año seguramente sea el que Walt atropella a los dos traficantes, porque me encantan esos grandes momentos de acción. Pero hay que construirlos previamente. Para que funcionen, tienes que colocar antes algo más contemplativo. Si escuchamos a los personajes, nos dicen dónde están en cada momento, y a veces están en un estado de calma.

Ésta ha sido la temporada más vista. ¿Crees que la serie puede crecer aún más?
Sí, siempre tengo esa esperanza. Las audiencias me hacen pensar que estamos en uno de esos momentos en los que la gente puede empezar a oír hablar mucho de la serie y engancharse a ella.

Sobre la finale: ¿cuánto debate hubo sobre que Walt y Jesse matasen a un hombre inocente sólo para protegerse?
No deja de soprenderme y de agradarme lo valientes que AMC y Sony están siendo con esta serie. He oído muchas veces antes frase del tipo Hagamos los personjes más atractivos para el público, Hagamos la serie más optimista… Cuando leen nuestros guiones siempre tienen preguntas y puntualizan cosas, pero jamás cuestionan si la serie es muy oscura o no. Hubo un momento en la segunda temporada en que nos preguntaron hasta dónde íbamos a llevar a Walt. Fue cuando deja morir a Jane. Dijeron Wow, ¿en serio vais a hacer esto? Realmente, lo único que pretendían era hablar sobre ello; la verdad es que tampoco estaba muy seguro de querer hacerlo. Cuando Jesse dispara a Gale al final de la tercera sólo dijeron Wow, qué gran momento, genial. Hubo mucho debate al respecto entre los guionistas, sobre si era llevar a Jesse demasiado lejos, pero nos dará mucho dramatismo en el futuro.

¿Qué nos puedes decir sobre la próxima temporada?
Cuando volvamos a sentarnos con los guionistas pensaremos capítulo a capítulo. Obviamente, tenemos una gran carga dramática encima. Tenemos a Skyler lista para meterse de lleno en el negocio criminal, y creo que enseguida se va a dar cuenta de que las cosas no son tan sencillas como ella las ve. Nos dará escenas interesantes. Luego Jesse, claro. Si realmente dispara a Gale, y parece que lo hace, ¿cómo le va a afectar? Y por supuesto Gus y Walt. ¿Cómo será el reencuentro?

No veo cómo puede funcionar ahora la relación entre Walt y Gus. Con lo mal que están las cosas ahora, ¿no sería más sencillo para alguien con los recursos de Gus buscar a otro químico?
Sí, es una buena idea. Algo importante sobre la serie es que, aunque parezca que ha pasado mucho tiempo, lo cierto es que entre el piloto y ahora no han transcurrido más de ocho o nueve meses. Creo que sí, que Gus no se andará con tonterías. Creo que podrá encontrar a alguien para el puesto de Walt. La pregunta, claro, es qué hace Walt mientras tanto, cómo se protege. Preveo dolores de cabeza para los guionistas…


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »