#BirraSeries: A mi no me mires, yo soy solo el guionista…

Y el pasado jueves 12 de abril llegó el tercer episodio del #BirraSeries, evento seriéfilo mensual que se celebra en la capital del país y sobre el que hemos hablado ya un par de veces. En este caso tuvimos la suerte de contar con Carlos Lopez, Natxo Lopez, Cristóbal Garrido y Daniel Castro, guionistas españoles y miembros de Bloguionistas que vinieron a hablarnos sobre su trabajo y a charlar con nosotros sobre la situación de la industria televisiva en nuestro país. Como de costumbre, la cerveza corrió a cargo de Mahou San Miguel, las espectaculares galletas fueron cortesía de Decaty Dulces & Más y lalocalización y ambiente lo puso Elsite.es. Si alguno de vosotros se ha acordado de la madre de los guionistas viendo alguna de sus series favoritas os animo a leer este post para entender mejor la vida del guionista y quien sabe si hasta cambia vuestra opinión sobre ellos.

ACTUALIZADO: ¡Hay vídeo del evento!

Puede parecer exagerado, pero es cierto que después de escuchar a los chicos de Bloguionistas mi percepción sobre la industria de la televisión española ha cambiado bastante. Nos hemos acostumbrado a culpar a los guionistas de todo lo que no nos gusta de lo que vemos en las series y al final ellos no son los principales responsables. La charla con los guionistas, con unas cuantas críticas constructivas y con un claro sentimiento de que el cambio que hemos visto en la industria televisiva de otros países, nos brindó la oportunidad de saber como es el día a día escribiendo series y las dificultades que tienen que afrontar a la hora de realizar su trabajo.

Pensar que son los guionistas los que deciden matar personajes, meter frases que rozan el ridículo y escenas o tramas que no vienen a cuento es muy fácil cuando no se sabe lo que hay detrás de la cámara. Actores caprichosos, productoras más centradas en el share que en la calidad o demasiados interlocutores entre el que manda, el que escribe y el que ejecuta son algunos de los ejemplos. La sensación general fue que los guionistas en España tienen demasiadas trabas a la hora de ofrecer un trabajo de calidad, hay que pasar demasiados filtros y agradar a demasiadas personas.

Además, en nuestro país existe la manía de querer ofrecer un producto multitarget, enfocado a todos los niveles de población, ofreciendo series con tramas románticas, dramáticas, humor costumbrista, traiciones… y niños, siempre tiene que haber niños. Las famosas ‘Señoras’ son el huevo de oro de las cadenas de televisión y hacia ellas va dirigida la mayoría de la programación y eso es algo que no se quiere cambiar. Hemos llegado al punto en el que un punto porcentual de share es válido si eso supone emitir la serie con 45 minutos de retraso. Pero el cambio llegará, poco a poco se van creando productos más segmentados y con mayor calidad, que se centra en enganchar a un target más definido a costa de no arrancar unos datos espectaculares, ese sería el caso de Gran Hotel, Hispania o Gran Reserva, con tramas principalmente adultas y concebidas para un público más específico. No digo que sean series excelentes pero es un primer paso.

Pero no solo se hablo de las carencias de la industria, también hubo hueco para las Redes Sociales y el impacto que tienen a la hora de tomar decisiones sobre tramas y personajes, que es más bien poco, aunque reconocen que se fijan en los comentarios de la gente cada vez más, no con el ánimo de modificar su trabajo sino por saber lo que piensan los espectadores en tiempo real. También pudimos preguntarles sus series favoritas y los espejos en los que se miran y de todo lo dicho me quedé con dos perlas sobre el terreno que le esta ganando la televisión al cine

Ya nadie quiere ser Spielberg, quieren ser JJ Abrams

y sobre una de las series fetiche de este nuestro querido blog:

Lost extendía cheques que no podía pagar

En definitiva (y dejándome cosas en el tintero), la conversación con los chicos de Bloguionistas no dejó indiferente a nadie y marca el futuro del #BirraSeries, donde esperamos contar con nuevos invitados en sus futuras ediciones. Como siempre no puedo despedirme sin agradecer a Elsite.es por colaborar con el local, a Mahou San Miguel por poner la cerveza, a Decaty Dulces & Más por las espectaculares galletas de Juego de Tronos, a @Bloguionistas por amenizar la velada y a @lopezchema y @aparmisen por organizar los @birraseries. Si queréis estar a la última sobre futuros eventos os recomiendo que paséis por su web, donde también podéis ver una lista de blogueros asistentes y donde puedes (si tienes un blog) apuntarte para la siguiente, donde espero volver a acudir como representante de Todoseries ¡nos vemos!


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »