BBad: Explicando la última escena de Confessions…

confessions

La actualidad manda. Por eso, antes de ponerme a escribir la review de Confessions (que espero que esté mañana), entiendo que es necesario hacer un post comentando la confusa última escena del capítulo. Y digo confusa porque de los 121 comentarios que tiene ya la pre review, la gran mayoría debaten sobre ese asunto. Mediante un jugoso vídeo que lo explica y algunos de vuestros comentarios, trataremos de entender la reacción de Jesse. ¿Vamos allá?

Vayan por delante dos datos vitales para comprenden al bueno de Pinkman: 1) está obsesionado con que Walt lo ha manipulado desde el primer día, hasta el punto que en la escena del desierto le ofrece su cabeza. Mátame ya y deja de usarme, piensa el pobre Jesse, porque eso es lo que llevas haciendo desde que nos conocemos. 2) Aunque para nosotros han pasado cinco años y un montón de cosas, en la cabeza de Pinkman se agolpan una tras otra las veces que ha sido utilizado por Walt. Para él no son cinco años, son unos pocos meses en los que no ha parado de darle vueltas al asesinato de Gale o al envenenamiento de Brock, sobre todo esto último. Recordemos que la relación entre ambos ya alcanzó un punto de no retorno el día que Jesse se presentó en casa de Walt para acabar con su vida, sólo que el químico fue capaz de reconducir la situación con su innegable talento dramático. O sea, la figura del Walt manipulador obsesiona a Jesse.

Para la reconstrucción de la historia del ricino, he encontrado el siguiente vídeo. Prestad especial atención a las manos rápidas de Huell, que son determinantes para entender a Jesse, y recordad, cuando Walt habla de la capacidad de Gus para matar niños, que el Pollo Hermano se cargó a Tomás Cantillo, el joven tío de Brock (es la única escena que echo de menos en el vídeo).

Huell es la clave. Huell cachea a Jesse en una primera visita de éste a Saul y le roba el paquete de tabaco que contiene el ricino, aunque Jesse se acabara creyendo la historia de Walt. Y Huell también es el encargado de quitarle la marihuana en Confessions. ¿Qué ha cambiado entre una escena y otra? Muy sencillo: ya no está Gus.

Walt usó a Gus para justificar aquella escena, acusando a Tytus, uno de los secuaces de Fring, de ser el ladrón del ricino. Que luego Brock fuera envenenado con Lily of the Valley (la famosa planta que tiene Mr. White en su jardín) es lo de menos. Jesse ya sabía que Gus no había sido el culpable, como confiesa en esa azotea en la que estrecha la mano de Walt, que también tenía su particular excusa. Las sospechas hacia Heisenberg se esfumaron hasta que Huell usó la misma técnica que la otra vez para robarle. Y ahora Gus está fuera de la ecuación. Si tenemos en cuenta lo que decía al principio, la obsesión de Jesse con las manipulaciones de Walt, le añadimos el tiempo libre que ha tenido últimamente, en el que le ha dado vueltas y vueltas a todo lo sucedido, y la reciente acción de Huell, no es extraño que acabe por concluir que sí, que el master of puppets de Heisenberg jugó con él y sigue haciéndolo.

confessions-1

Por si alguien todavía no se convence, rescato un par de comentarios de la review que ayudan a cerrar el círculo. El primero de ellos, de anleg.

Jesse sabe que el ricino apareció en su robot aspiradora y que WW le hizo creer que se le había caído. Ahora tiene la certeza de que se lo robó Saul siguiendo instrucciones de WW y que aquello tuvo dos finalidades:

– La primera ponerle de su parte para ir juntos a por Gus Fring, “el asesino de niños”.
– Apartarle de Brock y su madre porque su estilo de vida ponía en peligro la vida de sus seres queridos. Cuando en realidad lo que hacía es salirse del “negocio” y del control absoluto de Mr. White.

La segunda finalidad está más presente que nunca en la cabeza de Jesse, que acaba de recibir el consejo de Walt de que consiga una nueva identidad y se marche del país. El abrazo tal vez le hace dudar, pero en el fondo sabe que el químico se lo quiere sacar de encima y no se atreve a pegarle un tiro en la nuca. La primera finalidad, ya la hemos comentado: Gus era el malo en aquel momento y WW lo usó en su beneficio. El otro comentario, del que sólo rescato una parte (leedlo todo, merece la pena), es de Saidnamyzo.

.Los guionistas no son nada tontos: lo más lógico si una persona que está tan abstraída como Jesse pierde una bolsa que lleve en el bolsillo es simplemente pensar que la ha perdido él mismo, o que se la ha dejado sin querer en el despacho de Saul. Pero los guionistas nos meten ese diálogo en el que Saúl le pide la droga y él no se la da. Para no dársela la guarda en el bolsillo, y Saul le dice que hay personas inmunes a los buenos consejos. No puede creer Jesse que la bolsa se la dejó en el despacho porque es algo bastante recordable saber que se la metió en el bolsillo como respuesta a Saúl. Así que, si no se la ha dejado allí, ¿se la ha quitado Saúl, que no quería que fuera al encuentro con ella? Al principio solo busca la droga, pero al sacar el paquete de cigarros relaciona lo ocurrido con aquella idea de manipulación que tuvo hace meses sobre Brock, aquella idea de cuyo contrario le convenció Walter. Entonces se prende la llama, el hombre destrozado y muerto por dentro Pinkman se da cuenta: ¿y si hasta eso fue manipulación?

Y la respuesta es sí. Lo fue. El gran manipulador de New Mexico ha vuelto a hacer de las suyas, sólo que esta vez ha dejado un ligerísimo cabo suelto. Y me temo que Jesse va a tirar de él hasta que le dé para hacer una horca en la que colgar a Heisenberg. Por cierto, ahora que ya la hemos comentado, la escena nos puede parece confusa, pero también nos tiene en buena consideración, ya que los guionistas entienden que su público será capaz de unir las piezas, aunque estén ocultas y desperdigadas por toda la serie. ¿Dudas resueltas?


Categorías: Breaking Bad Opinión Etiquetas: , ,

55 comentarios

  1. Dominic

    En ningún momento me ha parecido mala escena, la verdad, no sé de donde vienen las dudas. Además, se sabía que Huell le había quitado el ricino y ahora se ha visto perfectamente cómo le ha quitado los porros. De hecho sale solo para hablar con Huell, sino podría haber avisado a su secretaria como ha hecho siempre, por el telefonillo. Lo que pasa es que la escena de los porros se ha visto a posta para llegar a esa conclusión. Vamos, estaba muy claro.

    • andres

      Si claro, básicamente tu lo has visto claro, debes de ser una especia de genio matemático, todas las coges en el aire.

    • AMADO

      Vale que Jesse caiga de la burra y se percate de que le habían robado el veneno, PERO ES QUE HABÍA SIDO OTRO EL VENENO ADMINISTRADO (por Walt, sí, pero eso Jesse no lo sabía), así que darse cuenta de ese robo no debía suponer darse cuenta del envenenamiento, no sé si me explico

  2. xSyDx

    No haberse dado cuenta de la escena, confundirse ante la misma, me parece que prestan muy poca atención a lo que ven. Quizá están viendo la serie equivocada.

  3. carcayu

    Mismamente eso pensaba yo. Walter es un manipulador de cojones, pero esa manipulación solo es efectiva si tiene cercanía con la persona en cuestión.

    Jesse está hasta los huevos de todo: no tiene motivación por nada y no cree a nadie. Y se ha distanciado de todo el mundo, negocio de la droga y Walter incluído. Y eso le hace darse cuenta de algo, visto desde la distancia que otorga el ser un espectador de la serie, evidente: que Walter le ha manipulado lo que ha querido.

    Jesse ha tenido otras oportunidades de pensar que había sido Walter el que envenenó a Brock, como cuando se dió cuenta que el niño no había sido envenenado por ricino. La diferencia entre antes y ahora con la bolsa de marihuana es que antes NO LO QUERÍA VER, y ahora SÍ

  4. Dante

    Joder, yo luego no se como hay gente que tiene los cojones de quejarse de que las reviews llegan tarde y que las puede hacer cualquiera… por articulos como estos soy asiduo a todoseries. No en todas las webs dedicadas a series le dedicarian un articuo entero a UNA escena. Bravo por el equipo de todoseries.

    Seguid asi. Saludos.

  5. Clavoxidao

    Yo en ningún momento me plantee la veracidad de la escena. Es más, me parece acojonante. Buen trabajo David, se espera la review!

  6. Martí

    A mi ya me había quedado clara pero viendo que había bastante gente que no recordaba o no entendía, es una buena aclaración. Aunque recordaba las escenas relacionadas, me ha gustado verlas en ese vídeo. Tengo ganas de leer tu review, siempre me han parecido de excelente calidad. Tienes arte para esto jaja 😉

  7. MAKA

    ¡¡GRACIAS!!
    ¡mil gracias Todoseries!

    ¡Larga vida a Jesse Pinkman! ¿Corta para Walter? jejejeje…

  8. Pep

    Mi fe absoluta en los guionistas de BB me hacía pensar que todo encajaría perfectamente, pero gracias al vídeo lo he confirmado del todo.
    La verdad es que viendo el episodio me quedé un poco mosca con la reacción de Jesse.
    Pero gracias al post y al vídeo (genial la recopilación de sucesos, y esos zooms con las manos rápidas de Huell)se reafirma que BB es muy, muy grande.

  9. Anónimo

    la verdad es que no veo confusión por ningún lado, si un caso vemos las escenas de como le roban los cigarrillos que eso si era dificil de ver, de todas maneras queda bien claro y sin lugar a dudas el mosqueo de Jesse.Vaya ni que fuera el final de los soprano

  10. Juan Jesús

    Pedazo de post, aunque en realidad ha sido el vídeo lo que me ha convencido realmente xD

  11. Uilos

    Gra-cias. Veo BB de año en año y tampoco le voy demasiadas vueltas (ojo, para mí es obra maestra, pero no tengo esa capacidad de análisis). Pillaba más o menos el concepto: sabía que lo del niño estaba relacionado con su paquete de tabaco. Sin embargo no comprendía del todo cómo había llegado a la conclusión. Así que gracias de nuevo por este post.

  12. k47

    Pero lo que no me queda claro es, cuando Brock fué envenenado, fue con la planta de WW no? por que sale lo del ricino otra vez? por que Jesse se da cuenta que en ese entonces también se lo robaron del paquete vale.. Pero y que tiene que ver? Si el niño fué envenenado con la planta… no entiendo naaaaa

    • Anónimo

      Brock fue envenenado con lily of the valley, no con ricino; en eso estamos de acuerdo. Pero eso no es relevante. La verdadera manipulación de WW a Pinkman fue hacerle creer que fue Gus quien envenenó a Brock, y para ello hizo que Huell robara su ricino para luego hacerle ver que lo había perdido y que no había sido él (WW) quien había envenenado al niño, ya que Jesse tenía sospechas, y de ese modo se las desmintió. Ahora, al darse cuenta que Huell le ha vuelto a hacer la misma jugarreta con sus cigars, se ha dado cuenta que realmente fue el mismo Huell quien, a petición de Saul, a petición de WW, le preparó la encerrona del ricino, y por tanto le hicieron creer algo que les exculpaba para que su versión de que Gus Fring había envenenado al niño cobrara consistencia.
      Creo que se subestima la capacidad deductiva y de insight de Jesse; puede que sea drogadicto, pero eso no implica que sea idiota. De hecho, drogadicto, tocando fondo, siendo una marioneta y todo lo que queráis, es el personaje con mayor corazón de la serie, y el único (o de los únicos) que no merece morir, pese a que todo apunta a lo peor.

  13. W.W.

    yo de verdad no me explico como hay gente que no entendió la escena si se deriva de uno de los momentos mas importantes de toda la serie que es la manipulación que Walter hace con Jesse para poder matar a Gus. Además todo queda claro con esa magnifica escena donde Jesse está a punto de matar a Walter, pero parece que ya nadie la recuerda

    • Janie Jones

      Pienso lo mismo, evidentemente hay gente que está mirando esta serie sin prestarle la atención que merece y requiere. Ya cuando Jesse sale del despacho de Saul y este le hace un gesto a Huell se ve venir que le sacó la marihuana!

  14. aldacon

    Lo que hace genial la escena es precisamente eso que, de alguna forma nosotros seguimos el proceso de descubrimiento de pinkman: no tengo la bolsa, me la ha quitado Saul, los cigarrillos me los quitó Saul, WW organizó el envenenamiento del chico. Así que mientras él descubre la treta, nosotros descubrimos que él lo sabe: BRUTAL

    Una teoría curiosa que corre es si Pinkman iba realmente a ser recogido para que viviera una larga y próspera vida en Alaska, o “lo iban a llevar a Belize”. Yo no creo en esa teoría, pero el fondo de la carretera que parecen tumbas y alguna referencia a “nadar con delfines” puede dar a entender que es así…

  15. JP

    Para mí tampoco había ninguna duda. Yo creo que las dudas las tenía más la gente que tiene los recuerdos de las anteriores temporadas más difusos. Yo no hace mucho que me volví a ver toda la serie para llegar a estos últimos episodios con los recuerdos frescos y que no se me quedara ningún cabo suelto. Así que la conclusión a la que llega Jesse la veo de lo más lógica.
    De verdad que la forma de dirigir y escribir esta serie, es para que la estudien todos los aspirantes a guionistas y directores. No dejan ningún cabo suelto en ningún sitio. Incluso las cosas más nímias, como esta reacción de Jesse o los pequeños detalles que han rodeado toda la trama del lirio del valle tienen su explicación y su porqué. Es increíble.

  16. Anónimo

    Durante el episodio e incluso pensando un poco después de él, es difícil de entender por que pasa todo lo que pasa pero después de leer tantos comentarios y este tan buen análisis queda todo clarísimo.

  17. Gabriel Argento

    Estimado Sr. Martinez: absolutamente claro. Me parece que el gran impasse entre 5×08 y 5×09 hizo que muchos no recuerden algunos detalles, eso sumado a que los guionistas son sumamente sutiles. Yo pensé que se iba a dar cuenta mientras lo llevaba Huell al punto de encuentro, porque sí se veía venir este momento cuando Huell se para en la puerta del despacho de Saul a esperarlo. Qué serie maravillosa.

  18. Carlos Catracho

    Mauricio!!!!! ya te pasaste por aquí?
    Me gustaría ver si tienes cara de seguir gritando a los 4 vientos que la escena fue forzada después de leer este post y de ver el video…

  19. Lo que pasa es que existen personas que siguen la serie al mismo tiempo que es presentada por AMC, existimos otros que llegamos tarde y comenzamos a verla en Netflix siguiendo la historia con un ritmo de 1 capitulo por día en promedio, por esos tenemos ventaja en la memoria y podemos recordar más facil la evolución de la serie.

    Igual no me esperaba en ningun momento la reacción de Jesse, los libretistas y el director son unos maestros del suspenso no sé que esperar aún en el final de la serie.

  20. Yo tengo una memoria de mierda lo admito, con suerte me acuerdo lo que comi ayer. Pero lo del resino no fue una cosa colgada en la serie q paso y no se hablo nunca, fue uno de los momentos mas importante de la serie y estuvieron con el temita un monton de caps.

    Para mi quien no se acuerda de eso no merece estar viendo Breaking Bad.

    • Yo no he comentado nada en la prereview, especialmente el tema de Jesse. Me pareció un poco extraño la conclusión de Jesse en la escena final pero su reacción fue acertada, ya que estaba harto de manipulaciones de WW.
      .
      Sin embargo “Para mi quien no se acuerda de eso no merece estar viendo Breaking Bad.” me parece excesivo, muy excesivo. Si nos pondríamos así, entonces ni la mitad no mereceríamos ver otras series complejas (The Sopranos, Lost, The Wire, GoT, sobre todo, Boardwalk Empire) y películas, las de Nolan por ejemplo.

  21. jose torres

    te felicito dani por esas review,lo unico que te falto comentar, fue que hay una escena, donde llega walter a la casa de jesse, cuando ya salio del hospital el niño. y walter se sienta a un lado del niño, y el lo ve con una cara de que algo le hiso o algo sabe el niño. pero si hasta ahorita todo encaja. super serie.

  22. Popanopalus

    Digáis lo que digáis, el tema del cigarrillo está cogido con pinzas, al igual que lo del libro de Walt Whitman en el retrete. No es cuestión de entenderlo o no. Desde el punto de vista del guión este tipo de tramas son necesarias para crear conflicto en el argumento y que en consecuencia la serie siga rezumando interés, pero cojean y mucho en credibilidad.

  23. Chuzz

    Tal y como yo lo veo, si se necesita un post para explicar la escena es que algo falla.

    • Carlos Catracho

      Lo único que falla es que hay mucho tiempo entre temporadas y por supuesto que algunos detalles se escapan… Pero argumentalmente es perfectamente factible la sucesión de hechos!

  24. Leras

    Totalmente de acuerdo con el ultimo comentario de Popanopalus.

    Aunque se entienda por qué a Jesse se le enciende la bombilla, para mí toda esta historia del ricino sigue siendo tan enrevesada que se hace directamente irreal. Pongámonos en la mente de Walter ideando el plan: “Voy a robarle a Jesse el cigarro de ricino y envenenar al niño con flor de Liss para que piense que he sido yo, pero cuando me venga a matar le pueda convencer de que no, que en realidad ha sido Guss para ponerle en mi contra y así Jesse quiera matar a Guss. Guss no sabe nada del ricino lo cual echa por tierra mi cuartada, pero voy a convencer a Jesse de que nos ha espiado por las cámaras”.

    Pillado con pinzas no, lo siguiente!! Y ya para rematar al final no le envenena con ricino si no con la flor de liss esa no se sabe muy bien por que motivo.

    Que conste que no les quito ningún mérito a los guionistas, para mí siguen siendo unos cracks, pero esta parte si que les ha quedado coja.

    O a lo mejor se me esta escapando algo, ¿alguno de los que lo tienen tan claro puede aportar algo??

    • Carlos Catracho

      Si no lo tienes claro después de leer el post, ver el video, leer el gran comentario de Saidnamizo… Ya solo te queda echarte la 4 temporada y lo que va de la 5 de un solo tirón!

    • delicias

      A mi me pasa un poco igual, creo que es todo demasiado enrevesado…, me parece excesivo, tb es verdad que veo la serie sin alta concentración, pero hay cosas ya que se salen de tiesto…

    • javier

      leras, es mas que claro, y muy bien planeado, …walter queria que brock muera, y uso la flor para envenenarlo,,, nunca quizo usar el ricino, porke era el plan de hacer creer a jesse que gus habia sido el culpable, …todo salio mal, porque los doctores dieron con el problema, (walt uso la planta para que jesse nunca lo descubra, era su plan) … brock se salvo y jesse seguia traumado porque no encontraba su cigarrillo, y fue cuando walt lo ayudo a encontrarlo…. al final en esta ultima escena jesse entendio todo a la perfeccion

    • Gallina

      El hecho de que utilizara un veneno diferente contribuye a la historieta de que Gus es el responsable del envenenamiento. Sería mucha casualidad que ambos utilizaran exactamente el mismo veneno sin necesidad de robárselo. También es más útil para Walt hacer creer a Jesse que es un irresponsable y que es un peligro para el niño.

  25. jackson5five

    lo que no me cuadra es que al final de la cuarta temporada se hable de que el lirio del valle es la planta del envenenamiento y ahora se hable de ricino

  26. Anónimo

    Hola.
    Las explicaciones, muy claras y faciles de entender.
    No obstante, dandole muchas vueltas a la cabeza, me surge una duda (imagino que sera facilmente demostrable, a tenor de los comentarios hasta ahora).

    Cuando le roban por primera vez a Jesse el paquete de tabaco que contiene el ricino, este pasa a manos de WW, que hace un cambio genial (guarda la capsula de ricino en el cuadro de enchufe de su casa, y crea un ricino de “mentira”, que, como han comentado por arriba, es de sal).
    Este ricino de “mentira” es el que llega a parar a la aspiradora de la casa de Jesse, haciendo creer a este que se le habia caido y no se lo habian robado.
    Hasta ahi todo correcto.
    Mi pregunta es: si el contenido del ricino que tiene Jesse en este capitulo es “de mentira” (sal), que necesidad tiene Huell de volver a robarselo por segunda vez?
    Dicho de otra manera, si WW tiene el ricino “original” a buen resguardo, que necesidad hay de robar un ricino “de mentira”? WW lo sabe, y dudo mucho que Saul actue por su cuenta..

    Espero vuestros comentarios.
    Muchas gracias.

  27. Hommeiniac

    Pero ahora que recapitulo me doy cuenta que WW es un maldito genio, además de deshacerse de Gus reforzó la fidelidad de su compañero haciéndole creer que WW estaba ayudándole a matar a Gus y no al revés como en verdad era, si lo analizamos Jesse talvez pensó en deshacerse de Gus no como una venganza rápida contra él sino para deshacerse de una gran amenaza contra la gente que quiere (Andrea y Brock) y que WW de chévere lo ayudó, Mr White sabe de las carencias emocionales de Jesse debido a su fama de oveja negra y refuerza la walterdependencia, es un maldito genio! no puedes creer en la existencia de un dios justo y bondadoso que protege a la gente débil si sabes que ratas como Walter White andan por el mundo.

  28. Fox

    El artículo no está mal, pero es que si hay gente que no es capaz de entender esa escena… y se la tienen que explicar… apaga y vámonos. Que poca capacidad de comprensión.

  29. Tunder

    Lo unico que me ha desconcertado es encontrarme con este articulo, no pense que habria gente que no lo entendio, yo al menos ya llebaba un tiempo esperando a que jessy se diera cuenta de la manipulacion. Ahora falta que se de cuenta de que walt dejo morir a su novia, espero que se entere algun dia. Si esta vez se fue a quemar su casa igual se lo carga hehehe (posible final de la serie?)

  30. Zacarias

    En realidad el problema no es desarrollo de personajes, del cual el de Jesse es magistral.
    El problema no es que haya gente con carencias cognitivas ni de atención que no hayan seguido la trama.
    El problema no es de guión ya que la lógica de la trama es concaten.
    Hay dos problemas:
    1. De dirección y montaje: quizá era necesaria una secuencia de montaje, flashbacks, monólogos interiores o diálogos intrascendentes que desembocaran en el descubrimiento de la maraña de mentiras.
    2. Lo de la marihuana tiene sentido y lógica pero es demasiado forzado y se siente puesto. ¿Cuál era la necesidad de Saul de quitarle el porro? A SAul no le importa lo que la gente haga con su vida y mucho menos cuando Jesse está a punto de desaparecer¿Cuál era la necesidad de que Huell volviera a hacerlo mismo? Ese es el problema. No es confusión ni poco entendimiento sino de fluidez de las decisiones y acciones justificadas.

    • MnS

      le quita los petas porque el tio que da las nuevas identidades es muy profesional, y si ve a Jesse colocado no iba a acceder a darle una nueva identidad. lo dice saul en varias ocasiones, es un tio muy serio, si te echas atras no hay segunda oportunidad, no acudas a la cita colocado, etc. lo cual tiene mcho sentido, es normal qe ese hombre no acepte tratos con gente bajo los efectos de las drogas, ya que una nueva identidad es una decision muy importante, que no conviene tomar drogado, ya que luego podria echarse atras e ir a pedirle vuelta atras al hombre este, lo cual seria un follon para el.
      en resumen, el tio “nueva identidad” no hace tratos con drogatas, ergo saul no quiere que jesse vaya al meeting emporrado.

  31. nachoville77

    saludos a todos. lo que no aparece en ningún momento (o si aparece a mi se me ha escapado), aunque no sea lo realmente importante pero si que despierta mi curiosidad, es cómo le suministran la planta a Brock. y tampoco veo que nadie haya reparado en ello, no?

  32. nanaklysm18

    woooooow, quede impresionado, verdaderamente quede en la duda con esa escena, ahora entiendo todo… jajajaja me da risa la gente de los primeros comentarios diciendo que entendieron todo con sus mentes brillantes.. que hacen viendo series y no creandolas?? jajajajaja

  33. Valentino

    Y entonces si gus no mando a jesse para matar a walter… a quien pensaba mandar? no lo pensaba matar?

  34. Eugenia

    Sigo sin entender por qué Walt ordenó quitarle el “ricino”.
    Y lo pongo entre comillas, porque no era ricino ya que Walt lo había reemplazado por un pequeño tubo con sal (cuando lo puso en la aspiradora).
    El ricino lo tenía Walt escondido detrás de la tapa de la luz.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »