Anime para no iniciados

Que los dibujos no son solo cosa de niños es algo que los Simpson y Bojack Horseman (entre otros ejemplos de los que hablamos hace unos meses) se han encargado de dejar claro en los últimos tiempos. Sin embargo, en Japón, la animación lleva décadas siendo para todos los públicos… o mejor dicho, cubriendo los mismos nichos que las series en occidente, ya que muchos de ellos no son recomendados para menores precisamente. En el pais del sol naciente, sin necesidad de acudir a desorbitados presupuestos, han sido capaces de trasladarnos a mundos futuristas o de fantasía, mostrando ingenios mecánicos y criaturas inconcebibles, con secuencias de acción impresionantes, alcanzando historias profundas y atrapantes, que nada tienen que envidiar a esas series de las que tanto nos gusta discutir por aqui. Así, tres miembros del equipo de Todoseries nos hemos propuesto daros algunas de nuestras recomendaciones, bien porque nos hayan marcado, bien por su accesibilidad, o simplemente porque son relativamente cortas (recordemos que hay franquicias como Naruto o One Piece con varios cientos de episodios). ¿Os atrevéis con alguno de ellos?, ¿Nos recomendáis algúno más vosotros?

Ataque a los Titanes (進撃の巨人 Shingeki no Kyojin / Attack on Titan)

[2013 – En emisión] 3 temporadas, 25 episodios (24 mins) + 5 OVA
IMDb 8,8 – Disponible en Netflix y Amazon Prime Video

Reconozco que no soy un gran aficionado al anime, uno de esos fanáticos que se conocen todas las novedades al dedillo y hacen cosplay en las convenciones del género. Pero tengo que decir que siempre he tenido puesto un ojo en los dibus japoneses. De hecho, algunos se encuentran entre mis series preferidas de siempre. A fin de cuentas, ¿dónde iba a encontrar un mayor número de series fantásticas o de ciencia ficción que en el siempre creciente catálogo de animes? He de decir, sin embargo, que hacía mucho tiempo que ninguno me había dejado totalmente hipnotizado ante la pantalla, como Ataque a los Titanes. No me pasaba algo así, probablemente, desde un clásico tan reconocido como Neon Genesis Evangelion. En Ataque a los Titanes hay temas habituales del anime como el futuro distópico, la posible extinción de la raza humana y el horror descarnado de ser devorado vivo por monstruos, que son a la vez tan reconocibles como indiferentes.

Para poneros brevemente en situación, la humanidad se ha visto recluida en una ciudad inmensa, protegida por enormes murallas. Fuera de sus límites, los titanes, monstruos humanoides de más de cuatro metros de alto, campan a sus anchas y devoran todo aquello a lo que logran echar mano, ya sea hombre o animal. La única manera de matar un titán es atacarles en un punto concreto de su nuca, algo para lo que se entrenan los soldados de élite de la Legión de Reconocimiento. Y lo consiguen gracias a unos arneses especiales que les permiten realizar las alucinantes cabriolas aéreas con las que se mueven a través de bosques y ciudades. Y aquí está uno de los mayores atractivos de la serie. Al margen de las peripecias de Eren, Mikasa, Armin y el resto de los integrantes de la Legión, verlos a todos desplazarse por la pantalla con sus arneses es algo que te deja clavado en tu silla pensando: “Yo también quiero”.
(Roberto-C.L.)

 

Fullmetal Alchemist (鋼の錬金術師 Hagane no Renkinjutsushi)

Primera adaptación [2003] 51 episodios (24 mins) + Película // Brotherhood [2009] 64 episodios (24 mins)
IMDb 8,7 y 9,1 – Ambas disponibles en Netflix

Como solo pueden hacer los japoneses, en el Alquimista de acero se combinan a la perfección steampunk y fantasía. En un país llamado Amestris, que recuerda a una Europa donde la revolución industrial ha tenido lugar debido al desarrollo de la alquimia, viven los hermanos Edward y Alphonse Elric. Al haber sido abandonados por su padre, un gran alquimista llamado Hohenheim, y más tarde sufrir la muerte de su madre, deciden poner en práctica un peligroso rito. Sin embargo la alquimia se rige por el principio de intercambio equivalente, y su intento de resucitar a su madre tiene como resultado que el hermano mayor pierda dos de sus extremidades y el pequeño todo su cuerpo, quedando imbuido su alma en una armadura. Para recuperar sus cuerpos, emprenden la búsqueda de la piedra filosofal que permita ignorar ese principio… Edward se equipará con prótesis mecánicas (denominadas Automail) y Alphonse ocultará su verdadera naturaleza, para usar sus capacidades alquímicas en la guerra que se encuentra sumida el país como miembros de las Fuerzas Armadas del Estado. Irán conociendo diferentes culturas y criaturas, como los homúnculos (extraños seres con capacidades autoregenerativas) y quimeras (fusiones genéticas de varios organismos creados mediante alquimia). Pero sin duda lo más interesante son los diferentes personajes y el continuo debate entre la ética y el poder, muy enfocado al sentido de la guerra y la manipulación de la clase dirigente.

De manera similar a lo ocurrido en Juego de Tronos, la primera versión de este anime adelantó a su versión impresa. Al divergir tanto ambas versiones, más tarde se realizó una adaptación más fiel. Hasta el episodio 25 ambas son argumentalmente muy parecidas, pero a partir de ahí los acontecimientos son radicalmente diferentes. Pese al éxito de Brotherhood (que es la que os recomiendo sin dudar), la primera versión podría estar en esta lista por méritos propios.
(Antonio Molina)

 

Monster (モンスタ Monsutā)

[2004] 74 episodios (24 mins)
IMDb 8,7

Kenzo Tenma es un prometedor neurocirujano japonés, ante él se abre un horizonte repleto de ascensos y éxito, pero su futuro se ve truncado cuando una noche acuden al hospital dos mellizos cuya familia adoptiva ha sufrido una masacre, uno de ellos con una herida de bala en la cabeza. Y poco después llega al hospital el al alcalde la ciudad, ¿qué debes hacer cuando tu corazón dice que debes salvar al niño, aunque eso suponga desobedecer las órdenes de tus superiores? En esa tesitura se encuentra Tenma cuando se decanta por salvarle la vida a Johan, sin saber que eso cambiará su destino para siempre.
Monster nos ofrece un anime que dista mucho de lo que estamos acostumbrados a ver, su ritmo lento ayuda a que empaticemos con los personajes, y nos da la posibilidad de conectar con las tramas secundarias que dotan al anime de una profundidad sublime, haciendo que los personajes crezcan y evolucionen con ellas. Monster no se queda solo ahí, sino que nos cuenta una extraña lucha entre el bien y el mal que cualquier amante del cine negro o policiaco admirará. Un thriller psicológico repleto de persecuciones que nos habla de la injusticia, la doble moral existente en nuestra sociedad y donde cada capítulo es necesario para construir el anime más realista que he visto. Me atrevería incluso a decir que Monster es una auténtica obra de maestra, una joya entre los animes.
(Raquel Macia)

 

Death Note (デスノート Desu Nōto)

[2006] 37 episodios (23 mins)
IMDb 9,0 – Disponible en Netflix

Puede que por la agresiva campaña de márquetin de Netflix a todos os suene esta serie sobre el “cuaderno de muerte”. Pero hacedme caso, olvidad ese despropósito y dadle una oportunidad a este anime que recuerda a una mezcla de American Psycho y Sherlock. Todo comienza cuando Ryuk, un Shinigami o dios de la muerte, decide dejar caer al mundo humano uno de estos poderosos artefactos para escapar del aburrimiento. Light Yagami, un estudiante de instituto, es quien encuentra el oscuro cuaderno y como el alumno modelo que es, estudia con escepticismo sus reglas. “El humano cuyo nombre se escriba aqui morirá”, si, pero se necesita su nombre, apellido y visualizar su cara. A la sorpresa de que realmente funcione se le suma que al haber tocado el cuaderno pueda ver a al propio Ryuk.

Ebrio de poder, Light decide convertirse en Kira, el dios de un nuevo mundo donde solo queden personas moralmente rectas. Sin embargo, su propia moralidad se verá corrompida con cada nombre anotado y la necesidad de esconder su verdadera identidad de su padre, el jefe de policía, y del extravagante investigador de renombre mundial, “L”. Esa persecución, donde uno y otro intentarán estar siempre por delante mediante complicados planes y razonamientos, es lo que hace de Death Note una serie tan trepidante. Existen dos largometrajes de animación que resumen la historia desde el punto de vista del shinigami y el propio “L”, ambas buenas alternativas a su versión de imagen real.
(Antonio Molina)

 

Steins;Gate (シュタインズ・ゲート Shutainzu Gēto)

[2011] 24 episodios (30 mins) + OVA
IMDb 8,8

Respira hondo, siéntate y prepárate para lo que viene. Ya puedo oíros decir que el principio es lento, que tarda en arrancar. Paciencia. Vale la pena. Steins Gate es así. Necesita preparar al espectador e introducirlo en su mundo antes de poder comenzar con la acción. Entonces sus avances te aturdirán y dejarán con ganas de más y ya habrás caído dentro de sus redes.

Si te gusta la ciencia ficción y los animes desde luego ya tardas en verla, una serie que es capaz de mezclar la acción con la comedia, pero sin olvidar el drama y el romance. Aunque, ¡ojo! Este no será el eje principal del anime. Y es que a través de unos objetos tan cotidianos como lo son el microondas y el teléfono móvil, los personajes trazarán toda una historia que te engancha, capaz de transportarnos a través del tiempo. Y estos mismos protagonistas, tan variopintos como puedas imaginar, son los que completan la serie. Steins Gate da cabida a un grupo de amigos que tendrán que hacerle frente a SERN, una organización que les sigue de cerca y amenaza con capturarles, aunque para salvarse tengan que jugar con el tiempo.
(Raquel Macia)

 

Psycho-Pass (サイコパス Saiko Pasu)

[2012 – 2014] 2 temporadas, 33 episodios (30 mins)
IMDb 8,3 – Disponible en Amazon Prime Video

En un futuro distópico, que bien podría estar sacado de un episodio de Black Mirror, se ha desarrollado un sistema biométrico para determinar el estado mental de una persona. Se trata de un complejo conjunto de variables que se denominan “Psycho-Pass” y que se miden de manera simplificada con un color y un número. Cuando este coeficiente de criminalidad es elevado, muy oscuro, indica un peligro para la sociedad. La persona que se detecte muestre tales valores debe ser neutralizada. Esta es la linea de base de este magnifico thriller que es uno de los más serios y adultos de nuestra lista.

Akane Tsunemori es la nueva inspectora asignada a la Sección de Crimen de Seguridad Pública. Para evitar poner en peligro sus propios “Psycho-Pass” por el desazón de su trabajo, los inspectores cuentan con la ayuda de los ejecutores: criminales con alto coeficiente de criminalidad puestos al servicio de la justicia. Una suerte de perros policía, ya que muchos inspectores les tratan precisamente como animales. El ejecutor asignado a Akane es Shinya Kōgami, que fue inspector antes de la llegada de la chica. Gracias a la instauración de este “Sistema Sibyl”, parece que la sociedad se encuentra controlada. Incluso las fuerzas de seguridad usan como arma los Dominadores, que limitan su acción según los valores de este indice. Pero la cosa se complica cuando se encuentran criminales asintomáticos, que no muestran correspondencia entre este indice y sus intenciones. Porque, ¿como funciona realmente el “Sistema Sibyl”?, ¿es realmente fiable el “Psycho-Pass”, o se ve influenciado por algo más que la potencial peligrosidad del indivuduo?, ¿Es esta sociedad controlada tan ideal?
(Antonio Molina)

 

Desaparecido (僕だけがいない街 Boku Dake ga Inai Machi / Erased)

[2016] 12 episodios (30 mins)
IMDb 8,6 – Disponible en Netflix

Satoru Fujinuma no ha conseguido triunfar como autor de manga y ahora no le queda más remedio que trabajar como repartidor de pizzas para poder llegar a fin de mes. Pero Satoru no es un joven como otro cualquiera, sino que nuestro protagonista es capaz de volver atrás en el tiempo, unos minutos antes de que una tragedia se produzca y así poder evitarla. Su vida cambiará significativamente cuando un hecho trágico le haga volver a 1988, año en el que su compañera de clase Kayo Hinazuki desaparece, aunque pronto descubriremos que no es la única víctima de la época. El Satoru de 10 años debe ahora intentar salvar la vida de Kayo y a la vez evitar la muerte de uno de sus seres queridos, mientras que se enfrenta a todos los obstáculos que aterrorizaban de niño.

Con solo doce capítulos, Erased es un anime que a través de los viajes en el tiempo nos cuenta una historia bellísima, íntima y emotiva, pero sin dejar de ser dramática. No esperéis encontraros con grandes explicaciones sobre cómo se han producido los viajes en el tiempo, su trama dista mucho de encaminarse hacia esa parte, sino que aquí nos centramos en temas como la esperanza, la violencia o la soledad. Erased consigue atraparnos desde el primer capítulo, hilando los acontecimientos con soltura, de forma que no podemos parar hasta que no hayamos terminado el anime. El pasado mes de diciembre, Netflix estrenó su propia adaptación del manga de Kei Sanbe, si tenéis curiosidad está a tan solo un click, pero ojo… ¡no se trata de un anime!
(Raquel Macia)


Categorías: Opinión Etiquetas: , ,

5 comentarios

  1. Anto

    Hola chicos, buena selección. Un par que siempre vuelvo a ver cuando suscribo ocasionalmente Netflix son “Gurren Lagann” y “Kill la Kill”, el primero ambientado en un mundo postapocalítico, el segundo en camino a ello, básicamente tratan de como las grandes decisiones de los poderosos se imponen a la población y cómo sus consecuencias suelen despertar la rebeldía inherentemente humana para revelarse ante todo. Son dos historias construidas sobre personajes con historias individuales distintas pero que se unen ante propósitos comunes. Son realizadas por el mismo director, por lo que la segunda bebe mucho de la primera a pesar de ser muy diferentes entre ellas. Pequeñas series cortas de unos 24-25 capítulos muy intensos. Muy recomendadas.
    Y si no quereis sólo limitaros al presente, nunca está de más revisitar aquellos animés del siglo pasado. Uno que hoy en día cuesta mucho encontrar pero que vale la pena buscar es “Conan, el niño del futuro”, uno muy emocionante y una joya empolvada por este milenio.

    • Hola Anto! Gracias por tu comentario. No conozco ninguna de ellas, pero a mi tambien me pica el gusanillo cuando veo los animes disponibles en Netflix. Esos que cuentan tienen muy buena pinta, las pongo ya en mi lista!

  2. Nzoth

    Prefiero los clasicos, como dragon ball, saint seiya, evangelion y similares.
    No es necesario ver telenovelas en 2d si ya hay en 3d o la misma vida real.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »