Analizando la season finale de Dexter

Camino hacia la nada. Me siento en el lugar más apartado de la civilización. Miro al horizonte y sólo veo un cielo de color dorado. El silencio se apodera de la situación. Sólo se escuchan los latidos ralentizados de mi corazón. Una sonrisa invade mi cara, de satisfacción, de calma, de haber llegado a un estado de relajación superior. No estoy en el Tibet, estoy sentado delante de la fría pantalla de mi ordenador. Y acabo de ver la season finale de Dexter…

Después de este pequeño encuentro místico, en el que simplemente quería haceros saber la gran satisfacción que había experimentado, paso a analizar la season finale de Dexter. A estas alturas, tras dos temporadas completas, no necesito reivindicar la serie como una de las mejores creaciones de los últimos años. Cada instante de Dexter y, en especial de la season finale, se van archivando en una carpeta imaginaria que se titula: grandes momentos de la televisión.

¿Por dónde empiezas a comerte un pastel que tiene 500 ingredientes que te encantan? No lo sé, por eso pido perdón por si acaso mi análisis es una simple puesta en común de sensaciones. Dexter dio carpetazo a la segunda temporada volviendo al statu quo inicial. El problema es que toda obra de grandes magnitudes suele acarrear daños colaterales. Y el principal perjudicado fue James Doakes, un policía como la copa de un pino (es el único que ha desconfiado de Dexter) que se marcha por la puerta de atrás, al menos, de cara al departamento de policía y a los ojos del mundo.

Lila contribuyó de manera importante a que las bases que rigen la vida de Dexter no se rompieran. Doakes era un problema vivo, pero matarlo suponía traicionar las enseñanzas de Harry. La season finale demostró que Lila estaba chiflada y obsesionada con Dexter hasta tal punto que fue capaz de poner en peligro la vida del entrañable Cody y de Astor. Además, asesinar a Doakes sirvió para que Dexter tuviera un motivo (más) para sacarse del medio a su experiencia más traumática, Lila.

La espantada de Lila también suponía liberar al buenazo de Batista de sus acusaciones. Caso cerrado, aunque habrá que esperar si a Angel lo miran con otros ojos en el departamento a partir de ahora. Por otro lado, Dexter recupera su historia de amor con Rita, una historia que nunca se debió partir. Rita es uno de los personajes más sensibles de la serie y, en mi opinión, despierta un sentimiento de cariño y de protección especialmente adictivo. Dexter vuelve a ser un novio genial y un 'padre' único. Cody ya no tendrá que llamarle a escondidas…

La única historia que ha quedado en el aire es la de Debra y Lundy. Debra tiene claro que su vida debe estar donde esté Lundy, pero él no está tan seguro. Se va a generar una distancia entre ellos (Deb no se sube en el avión) y tal vez sea el momento de replantearse la relación. Pero la mujer que salió más hundida de la season finale fue Maria Laguerta. Es muy posible que en la tercera temporada la veamos buscando nuevas pistas que demuestren la inocencia de su amigo Doakes. Y no dudamos que lo conseguirá…

¿Hacia dónde vamos en la tercera temporada? Al hilo de lo comentado sobre Laguerta, es muy probable que el caso no acabe de cerrarse por falta de pruebas o que aparezcan nuevos indicios de que Doakes no era el Bay Harbour Butchet. Lo que está claro es que las noches volverán a ser el escenario perfecto para que Dexter lleve a cabo sus venganzas. El señor Morgan tiene una nueva cajita para guardar víctimas, en lo que representa la imagen más clara de que la historia ha vuelto a empezar.

En conclusión, una de las mejores season finale que he visto. Vibrante, adictiva y, sobre todo, coherente. ¿Qué os ha parecido? ¿Creéis que habrá un nuevo asesino en serie en la tercera temporada, más allá de Dexter? ¿Cómo reaccionará el departamento de policía de Miami cuando encuentre pistas que liberen a Doakes? ¿Se asentará la relación entre Rita y Dexter o aparecerá otra Lila? ¿Es Dexter la mejor serie del momento? Estoy ansioso por saber qué piensan…


Categorías: Dexter Opinión Series Etiquetas: , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »