Analizando el regreso de Jericho

Analizando el regreso de Jericho

Nuestro particular análisis de los tres primeros episodios de la segunda temporada de Jericho se ha hecho esperar. Para los que vayáis un poco perdidos, os recuerdo que se filtraron los tres primeros capítulos, que podéis encontrar subtitulados aquí. El regreso de la serie ha colmado mis expectativas si paso por alto los primeros minutos de Reconstruction, ya que el enlace con la emocionante season finale de la primera temporada deja bastante que desear. ¿Lo comentamos? Pasad, pasad…

Como decía, Reconstruction no ha sido un buen capítulo. La season finale pronosticaba guerra, disparos, explosiones y sangre, ya que la situación era extrema. A la hora de la verdad nos hemos quedado con las ganas de ver a Jericho y New Bern en acción, ya que la trama empieza horas después del ataque. La muerte de Johnston era un hilo temático bastante fuerte como para enfocar la pelea entre Jake y Constantino, pero sólo hemos podido vivir la acción a base de flashbacks. Insuficiente.

Más allá de la premiere, el regreso de la serie ha superado mis expectativas. Los guionistas saben a qué juegan, la trama de La Compañía tiene un sentido y la presencia de Jennings and Rall y Ravenwood es consecuencia de una primera temporada bien hecha. Además, la serie ha ganado fuerza con la presencia de Esai Morales, el Mayor Beck, un personaje con una disciplina ejemplar sólo superada por su buena conciencia. Queda claro que Beck está a las órdenes de Valente, pero no descartemos que se una a la pareja más emblemática de Jericho: Jake-Hawkins.

Jake es el nuevo sheriff de la ciudad, ahora por decisión de Jennings and Rall, aunque ya lo era por su capacidad de liderazgo. Su presencia en el interior de la organización será decisiva para que la trama de Hawkins, que pretende desenmascarar a los causantes del ataque nuclear, pueda seguir adelante. Robert y su enigmático compañero son los únicos que pueden luchar contra el poder establecido a partir de una razón injustificable, la bomba nuclear. ¿Cuánto tardará la Compañía en descubrir a Hawkins?

El tridente Jake-Hawkins-Beck nos dará muchas alegrías, pero la serie pierde consistencia e interés cuando los protagonistas son otros. Mimi y Stanley, y en menor medida Bonnie, han tenido muchísima presencia durante los tres primeros episodios. El lío de la boda y las supuestas ganas de volar libre de Bonnie no son reclamo suficiente para la acción que plantea la serie. En mi opinión, es uno de los puntos negativos del arranque de la segunda temporada.

otro punto flaco es la pérdida de importancia de personajes destacados. Eric no participa en los hechos de manera directa, cediendo la responsabilidad casi completa a su hermano Jake. Emily ha contado poco en la trama principal, cuando era una de las ciudadanas de Jericho más activas y más dispuestas a la defensa de su pueblo durante la primera temporada. Se ha acomodado. Ni rastro de Gail, mamá Green, otro personaje con un carisma destacable y una pieza básica en la vida de Jake y Eric. La excusa es que se ha marchado de la ciudad un tiempo para superar la muerte de su marido. ¿Justificable? Sí, pero inconsistente teniendo en cuenta la situación del mundo.

Escasas noticias sobre Dale, el joven tendero, y Mary, la novia de Eric, otros dos personajes con cierto interés durante la primera temporada. La que sí ha recuperado intensidad en la serie, después de un final de temporada bastante silencioso, es Heather Lisinski, principal responsable de que Jericho tenga la ayuda de un pseudogobierno. El controvertido Gray Anderson, alcalde electo del pueblo, ya se ha dado cuenta de las dudosas intenciones del nuevo presidente americano y conoce cómo ha quedado repartido Estados Unidos después de los ataques. Su figura también será importante en los próximos episodios, cuando deberá decidir si acatar las normas o revelarse. Cerca de las fronteras de Jericho acecha un virus que ha exterminado a muchísima población y podría ser el detonante de que el pueblo diga “basta” al poder establecido.

¿Hacia dónde va la serie? En mi opinión, en los próximos episodios podremos disfrutar de la lucha de Jake y Hawkins contra Jennings and Rall, a la que pretenden erosionar desde el interior. La cercanía del virus será la obsesión de un pueblo que, desde la llegada del nuevo gobierno, se ha acomodado y se ha resignado a luchar por un poder democrático. La historia cambiará cuando se vean directamente afectados. En conclusión, gran retorno de la serie que sólo echa de menos a varios personajes secundarios de peso, pero que se sostiene a partir de dos grandes principales como Jake y Hawkins. Si a eso le sumamos al Major Beck y una trama convincente con sentido y que apunta hacia un final coherente, tenemos una segunda temporada de visionado obligatorio. Y no descartemos que CBS se arrepienta de sus fechorías y nos regale una tercera temporada…

Ahora es vuestro turno si es que alguien en este mundo, aparte de un servidor, sigue Jericho. ¿Qué os han parecido los tres primeros episodios? ¿Estáis tan encantados con Hawkins como yo? ¿No echáis de menos a Gail o a Mary? ¿Cuándo veremos a esa Emily imprudente y salvaje que tanto nos gusta? ¿Y una visita al pasado de Jake para cuándo? ¿Tendrá tercera temporada Jericho? Cuéntame…


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »