Análisis BSG Razor: Arrodíllense ante Cain

Battlestar Galactica detuvo nuestros corazones con la season finale de la tercera temporada. La imagen de los 4 modelos cylon en aquella sala, abducidos por una música celestial que sólo ellos eran capaces de oír, ralentizó nuestras pulsaciones hasta nueva orden. La orden ha llegado con Battlestar Galactica: Razor, la película que explica la subsistencia de Pegasus tras el ataque cylon a las colonias. Helena Cain y Kendra Shaw protagonizan una película que, aunque no desvela demasiada información sobre el futuro, no dejará indiferente a nadie. “So say we all”:

BSG: Razor supone la culminación de la obra de Helena Cain, la almirante de Pegasus, que pasó fugazmente por la segunda temporada. La mano de hierro que sólo insinuó durante la serie queda perfectamente plasmada en Razor, donde debe hacer frente a situaciones límite que no habíamos visto ni en Galactica. Además, el film nos descubrirá a Kendra Shaw, XO de Apollo cuando éste se hace con el control de Pegasus y pieza esencial para entender la destrucción de los cylons.

Razor no aporta demasiada información sobre la ruta que cogeremos en la cuarta temporada. De hecho, se limita a explicar momentos puntuales a partir de flashbacks. La acción se sitúa en la mitad de la tercera temporada, en concreto, debió emitirse antes del episodio de Mercado Negro. Apollo ha conseguido el mando de Pegasus y debe hacer frente a la herencia que ha dejado Helena Cain. Además, Bill Adama le encargará una misión especial vital para debilitar la flota cylon.

Con estas premisas, la película viaja hacia el pasado hasta 10 meses, cuando Pegasus tuvo que afrontar en soledad el ataque cylon. Cain se convierte en el líder que debe garantizar la supervivencia de la flota y tendrá claras sus prioridades. Los militares son más importantes que los civiles y la disciplina es un factor incontestable. Espectacular la escena en que su suboficial duda de la necesidad de un ataque. ¿Alguien más tiene algo que decir?

Kendra Shaw tomará buena nota de las premisas de Cain y las aplicará como XO de Adama. Como no podía ser de otra manera, Shaw chocará con Starbuck. Aparte de la mejor piloto de Galactica, de Lee y Bill Adama y de las mencionadas Shaw y Cain, Razor tiene apariciones fugaces de la presidenta Roslin y de Saul. Sí, echamos de menos a Tyrol, a Gaeta, a más modelos cylon (se centra en Número 6) y, en especial, a Baltar. En cualquier caso, la sombra de Cain es lo suficientemente grande como para tapar cualquier indicio de recuerdo. Y las escasas escenas del híbrido compensan cualquier carencia.

Aunque el 'viaje' al pasado de Bill Adama es espectacular, se echan de menos más imágenes de la primera guerra cylon y la creación de los tostadores. Eso sí, los últimos 15 minutos de la película son espectaculares: el plan de Shaw para acceder a la nave cylon y todos los segundos que se respiran en esa nave. La aparición estelar del híbrido al final de la película es tan desconcertante como genial. “Kara Thrace guiará a la humanidad a la extinción”. ¿Qué quiere decir? ¿Es Starbuck el quinto cylon? ¿La guía de la humanidad no debe ser Laura Roslin? ¿Por qué tiene tanta relevancia Kara? ¿Es Ronald D. Moore un cínico que juega con nuestras mentes? ¿Puede alguien dormirme hasta abril de 2008?


Categorías: Battlestar Galactica Opinión Series Etiquetas:
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »