Abriendo la caja de American Horror Story

En boca cerrada no entran moscas y de cámara sellada no salen spoilers. Esa fue la consigna de Ryan Murphy y Brad Falchuk el día de la gestación de American Horror Story, la prometedora serie que estrenará FX el 5 de octubre. Llevar el proyecto en secreto era uno de sus objetivos, de ahí que guardaran bajo llave su argumento y dieran muy pocas pistas del contenido durante su desarrollo. La consigna les ha durado unos cuantos meses, pero la lógica obliga a promocionar la serie como Dios manda. Y con el lanzamiento de las primeras promos también han llegado las primeras aproximaciones a su historia. Y sí, American Horror Story es una de las series más sugerentes de la parrilla del año que viene. Ahí lo dejo. Ya sabéis que el año pasado apostamos por Lone Star y… bueno, éxito rotundo. No se habla de otra cosa en Estados Unidos. Que Lone Star paquí, Lone Star pallá. Que si la nueva Lost. Así somos, unos repelentes adivinos. Conozcamos nuestra gran apuesta para 2012…

No te das cuenta de los productivas que pueden ser dos semanas hasta que te marchas de vacaciones y, al volver, se te han acumulado decenas de noticias sobre una misma serie. Vamos a intentar comentar las últimas novedades de American Horror Story en un orden (más o menos) cronológico, para que las promos no pisen a los teasers y para exponer con mayor claridad ese recelo con el que sus creadores han guardado los detalles del argumento.

Hasta finales de julio, de American Horror Story sabíamos que era un drama protagonizado por la maravillosa Connie Britton, que interpretaba a Vivian Harmon, la encantadora esposa de un sensible terapeuta, Ban Harmon, o sea, el afortunado Dylan McDermott. Luego supimos que la serie apostaba por un reparto de calidad, lo que también significaba que esos nombres importantes habían visto en la serie un proyecto interesante: primero se unió al reparto la doble ganadora del Oscar Jessica Lange y poco después se anunció el fichaje de Frances Conroy, la madre de Barney Stinson para los más jóvenes y la eterna Ruth Fisher para la mayoría. Los nombres de Taissa Farmiga (en el papel de la hija, Violet Harmon) y Evan Peters (Tate Langdon) fueron los siguientes en subirse al carro. Más adelante llegó la confirmación de que FX la convertía en serie de 13 episodios a estrenar el 5 de octubre.

El mismo día que nos enterábamos de su sinopsis oficial, completamos el reparto: “Este thriller seguirá las aventuras de Ben (McDermott) y de su esposa Vivien (Britton), que dejan Boston para instalarse en una casa de San Francisco con el fin de reconstruir su familia tras diversas desventuras (un aborto natural y un lío). Conroy y Alexandra Breckenridge (True Blood) encarnarán el mismo papel, el de Moira O’Hara, una chica para todo que trabajó en la casa acosada durante años. Aparecerán bajo los rasgos de una sexagenaria a los ojos de Vivien mientras su marido la ve bajo una apariencia más joven (la de Breckenridge). Jessica Lange interpretará a una vecina curiosa de la familia, mientras que Denis O’Hare (True Blood) será un antiguo residente de la vivienda”. Hasta aquí, tooooodo lo que sabíamos de American Horror Story. Minucias en comparación con el incensante goteo de información de series como, por ejemplo, Alcatraz, Terra Nova o, en su día, Falling Skies.

Todo cambió en agosto. El mes favorito de casi todo el mundo arrancó con las imágenes promocionales de los protagonistas y las primeras fotos del piloto.

El 4 de agosto, día grande en la breve historia de la época preestreno de American Horror Story, con la aparición de un interesante artículo en Vulture en el que nos vienen a decir que en la serie pasan tantas cosas en tan poco tiempo, que el argumento antes expuesto sólo sirve para los diez primeros minutos. Se comenta también que al ritmo que se mueve la serie, sus protagonistas bien podrían estar en el espacio exterior en el capítulo tres. Y que nadie espere algo convencional, porque en las nuevas pinceladas sobre el argumento se mencionan casas encantadas y fantasmas. Y eso, insisto, siempre y cuando el ritmo te haya dejado un segundo para pararte a pensar. El mismo 4 de agosto, un artículo en TV Guide intenta poner algo de orden, aunque sin demasiado éxito:

“La primera serie de Murphy desde el estreno de Glee nos introduce a la frágil familia Harmon: Ben, un terapeuta, y su mujer Vivian se mudan junto a su hija Violet a Los Angeles después de que Ben cometa un terrible error que pone en peligro a su familia. ¿El problema? La casa a la que se marchan podría estar encantada y no ser el mejor sitio para volver a empezar”. Más adelante, Murphy describe la serie como un (apunten nuevo palabro) “psychosexual thriller” en el que “el monstruo en el armario es la infidelidad”. Brad Falchuk, co creador de la serie, admite que se han inspirado en películas de terror de los 60 y 70 como Rosemary’s Baby y Don’t Look Now (¿alguna referencia?). Y el gancho con el que me conquistan definitivamente es que no se parecerá en nada a Glee y no gustará (cito a TV Guide) a los jóvenes seguidores de la serie de Fox. De hecho, hará falta un estómago de piedra para ver el primer episodio. Murphy describe situaciones grotescas que no voy a replicar para conservar la magia, pero que me han recordado a ese aire trágico y surrealista que tenía Carnivale. Yeah, palabras mayores.

Completamos este prolífico día 4 de agosto con el primer teaser, un fragmento de algo titulado Cello que marca el inicio de una serie de promos marcadas por el desconcierto. Atentos…

Dos días después aparece el segundo teaser, titulado Baby. ¿A alguien más le recuerda ese estilo antiguo a Carnivale?

Alto en el camino de las promos el día 7 de agosto para hablar con John Landgraf, presidente de FX, que en una entrevista para Collider admite que American Horror Story está diseñada para emitirse durante varios años, que sus temporadas funcionan como estructuras aisladas unas de otras, pero que también habrá un misterio de fondo que implicará a varios personajes año tras año. Y vuelve a hacer referencia a esa casa encantada, contexto en el que se desarrollarán varias historias, tanto en el presente como en el pasado. Podemos suponer, por lo tanto, que no será una narración lineal y que los flashbacks (y quién sabe si flashforwards) también tendrán algo que decir. Ese mismo día, Ryan Murphy comenta en la TCA Press Tour que la serie resolverá sus enigmas rápido. No entiendo esta manía de los productores ejecutivos de alejarse del formato-Lost (permitidme la licencia), ¿qué problema hay en arrastrar un misterio durante varias temporadas? Si queréis más detalles, en Deadline resumen sus aportaciones más nutritivas.

Pocas horas después, llega el tercer teaser: Couple. Menos terrorífico que los anteriores… creo. Por cierto, la canción que suena es Tainted Love.

9 de agosto: aparece el título del segundo episodio, que vuelve a hacer referencia a la casa: Murder House. Se confirma, además, el fichaje como personaje recurrente del actor Michael Graziadei, al que muchos conocerán (yo no) como Daniel Romalotti en The Young and the Restless. También sale a la luz el cuarto teaser, Coffin.

Un día después, ya estamos en el miércoles 10 de agosto, Movie Web anuncia el fichaje de Jamie Harris, también como personaje recurrente. Al señor Harris lo podemos ver en el cine interpretando a Rodney en El Origen del Planeta de los Simios. Por cierto, desde TV Guide comentan que FX ha hecho un mal cambio cancelando Lights Out y Terriers y apostando por American Horror Story. Veremos. Llega el quinto teaser, Lying Down.

Y mientras escribo estas líneas, veo que el canal de American Horror Story en Youtube publica el sexto teaser, Fire. Cambiamos de música, por cierto.

¿Os ha convencido American Horror Story? Nadie puede negar que los teasers tienen un tono bastante particular, oscuro y misterioso. Creo que la serie jugará con historias turbias del pasado mezcladas con los problemas modernos de la familia Harmon, con esa casa encantada de fondo que acabará siendo un personaje más de la historia. Sabéis que nos encanta tirarnos a la piscina y que no tenemos problema en reconocer nuestros patinazos (ehem, Lone Star), así que vamos a apostar fuerte por American Horror Story. Creo que llevamos una buena mano. Y hasta aquí las novedades. Para que luego digan que en agosto no trabaja ni Dios…


Categorías: American Horror Story Noticias Series Etiquetas: ,

14 comentarios

  1. […] de la extensa presentación de American Horror Story, poco me queda por decir ya de esta nueva serie que FX estrenará el 5 de octubre. Si acaso, […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »