8 razones para ver Shameless (US)

Gallagher high 5

Anoche la familia Gallagher volvió a Canal Plus España con su tercera temporada. Siempre me resulta curioso como esta serie de Showtime recibe poca atención si la comparamos con algunas de sus compañeras de cadena como Dexter, Homeland o incluso Californication, perennemente ignorada por los críticos y los grandes premios y con mucho menos ruido en redes sociales.

Basada en una serie inglesa del mismo nombre creada por Paul Abott (Responsable de Reckless y de esa rareza que es Hit&Miss con esa rareza que es Chloe Sevigny), Shameless nos cuenta la historia de la muy disfuncional familia Gallagher. Frank, el padre, es un hombre alcohólico egoísta, inteligente y drogadicto que tuvo seis hijos con una mujer bipolar que los abandonó. Y es la hija mayor, Fiona, quien se encarga de sacar a la familia adelante mientras Frank va a lo suyo, que es la mala vida. A pesar de cómo puede sonar esto, Shameless no es un drama de sobremesa de domingo, si no una serie que deberías ver. Aquí van 10 motivos por los que, si no la ves ya, deberías darle una oportunidad:

  • La serie sin género: Como decía, Shameless no es un dramón. Tampoco una comedia. Es otra cosa, es Shameless. Puedes reírte a carcajadas en una escena y llorar con la siguiente, aunque la tercera temporada sea quizá la menos cómica. Puede que este género indefinible sea lo que la aleje de los críticos, que no saben cómo tomársela, pero en mi opinión eso la hace más disfrutable.
  • Políticamente incorrecta: No hay tema con el que Shameless no se atreva. ¿Homosexualidad adolescente? Hecho. ¿Acoso laboral? Hecho. ¿Eutanasia? Hecho. Y no tiene el halo de “oh, qué polémica y moderna soy”, en Shameless todo se trata con una naturalidad apabullante.
  • Los actores: Os reto a ver la serie y encontrar un actor que no sea, cuanto menos, solvente. Tiene un reparto fantástico con una gran química.Si bien William H. Macy y Joan Cusack eran las dos caras conocidas del reparto (y efectivamente bordan sus papeles) no están solos: Actores hasta ahora desconocidos como Jeremy Allen White (Lip, el hermano superdotado) o Emma Kenney (Debbie, la inocente y bienintencionada hermana pequeña) os dejarán asombrados.
  • Emmy Rossum

  • Emmy Rossum: Ya sé que ya he mencionado la calidad de sus actores, pero es que Emmy Rossum se merece un capítulo aparte. Aunque jamás ha arañado una nominación a ningún premio no tiene nada que envidiarle a Claire Danes, Julianna Marguiles o Glenn Close. Fiona es la hermana mayor que se echa la familia a la espalda. Es fuerte, vulnerable, un poco choni, palabrotera, a ratos condescendiente, a ratos sólo una chica atrapada en unas circunstancias horribles…Sencillamente un personaje y una actriz superlativos.
  • Secundarios de primera: En una serie con tal cantidad de protagonistas corales (Los 6 hermanos y Frank) sería normal que los secundarios quedaran un poco abandonados o desdibujados, pero los guionistas se las ingenian para que todos sean unos roba-escenas de primera. Sheila y su agorafobia, la extaña actitud de Mickey el macarra del barrio o los extraños vídeos porno-caseros de Verónica le arrancan una sonrisa (y alguna lágrima) a cualquiera.
  • El mundo en gris: En Shameless no hay héroes ni villanos. Los Gallagher viven en un mundo donde la moralidad nunca está clara: roban, mienten, se aprovechan de los demás, pero a ti te parece lo más normal del mundo. Incluso Frank, que llega a cotas de mezquindad asombrosas, puede hacer que le justifiques y comprendas.
  • Preadolescentes logrados: Dana Brody, Grace Florrick, Charlie Mathison, Carl Grimes, Harrison Morgan…Todos se mueven entre generar pereza, ganas de matar, o sobrar en la mitad de las tramas. Pero Debbie y Carl no. Son niños, pero son personajes interesantes que no caen en el cliché, y muy bien interpretados.
  • La BSO: Shameles tiene una banda sonora compuesta por pop-rock de toque británico que le va perfectamente a la trama y a las raíces inglesas de la serie. He descubierto muchos grupos gracias a ella, y como muestra os dejo la intro, ambientada por la oportuna ‘The luck you got’ the The high strung

Así que si os pasa como a mí, y en verano os quedáis huérfanos de series (aunque Dexter y Heisenberg están a puntito de volver) ya sabéis: La familia Gallagher espera, y una vez los conozcáis es posible que no podáis para de verlos.


Categorías: Opinión Shameless Etiquetas: ,

17 comentarios

  1. berkeler

    La verdad que he echado de menos las reviews semanales de Shameless. Para mí es una serie imperdible, descarada como ella sola, estoy de acuerdo con todo lo que dices en el artículo. Joan Cusack está fantástica en su papel, y Emmy Rossum es otro nivel. Tanto ella como la serie en sí se merecen ya alguna nominación a los premios gordos. Yo no he visto la británica original y dicen que supera a la americana, pero desde luego yo me lo paso en grande viendo Shameless US.

    • Yo la británica tampoco, probé con el piloto después de ver la 1ª de la americana y se me hacía muy raro.
      Yo lo de que n nominen a Emmy Rossum o a JOan Cusack (William H Macy lo tiene complicado porque hay papeles de protagonista con más cuota de pantalla) me asombra. ¡Ojalá este año por fin nominen a nuestra Fiona a un Emmy, aunque sólo sea por esa escenaza del juicio por custodia!

  2. Anónimo

    No le prestan atención porque Shameless UK es superior en calidad. No hay más.

    • No sé si será o no superior en calidad, a mí desde luego el piloto no me llamó nada, pero no creo que ése sea el motivo.
      Más que nada porque Shameless UK no recibe nada de atención tampoco, ¿no?No es Downton, Doctor Who, Utopia o Broadchurch, por poner algún ejemplo de series británicas con ruido mediático…

  3. Berta

    Pues yo, a pesar de mi amor sin fin por las series y actores británicos, tengo que decir que me gusta más la versión americana. Ya sé que lo habitual es que la gente diga que la original es la buena y blablablá, pero, en este caso y en mi opinión, la copia supera a la original.

    Muy de acuerdo con (casi) todos los puntos que se mencionan en el artículo, excepto en el tema de Frank. NADA de lo que hace es justificable desde otro punto de vista que no sea el del egoísmo y la comodidad propia. Mientras que el resto de los personajes tienen todos virtudes y defectos (si los quieres, los tienes que querer al completo), tanto Frank como su exmujer son lo más bajo de lo más bajo, especialmente Frank. Son piltrafas capaces de vender a cualquiera de sus hijos por dos dólares. Te puedes reír con sus aventuras y desventuras, pero Frank es uno de los personajes más ruínes que recuerdo en una serie, el epítome de todo la miseria, mezquindad, rastrerismo, etc. que pueden caber en un ser humano.

  4. Pau

    Totalmente de acuerdo con el artículo, espero que por aquí vuelvan las reviews que suelen tener puntos interesantes a comentar!

  5. Anónimo

    Totalmente de acuerdo con todos los puntos del post. En un momento puedes estar riendote con una escena hilarante y a los 5 minutos te clavan un puñal por la esplada y te dejan con el corazón roto, al mejor estilo how I met your mother.
    Intenta mostrar ese lado de la sociedad estado unidense que por lo general parece que se quiere ocultar. Es tan realista y natural, sumado a la gran quimica entre personajes y la dirección, que por momentos parece que unas cámaras se colaron en una casa al azar para ver que estaba sucediendo en esa familia.
    TODOS los personajes son buenos, a la cabeza, me vienen unos 12 que forman parte de las tramas principales, y eso es mucho (toma nota the walking dead). Ademas de ser buenos personajes, estan genialmente interpretados por sus actores, y como dices Emmy Rossum ya es hora de que tenga un reconocimiento.
    Puedo seguir, pero ya lo dijiste todo en el post. Lleno de acciones muy por fuera de lo moral que muchos de nosotros probablemente nunca haría y sin embargo en esta serie hasta las justificamos y no nos molestan. “When you’re poor, the only way to make money is to steal it or scam it”. Salvo por Frank, que es uno de los personajes que mas odio me ha inspirado de todas las series que miro.
    Es una serie diferente y que se hace muy dificil poder compararlas con otras, realista, entretenida, llevadera y perfecta por si misma, porque logra transmitir exactamente lo que quiere.
    Una pena que no se sigan haciendo las reviews de esta serie simultaneo con su emisión en estados unidos, porque es una serie de primera.

  6. Santhicraft

    Cuando leí este post me convenció y miré el piloto, luego me miré las dos temporadas en dos días, ahora estoy en la tercera hahaha Gracias, me encantó! Adoro a Sheila! 🙂

  7. eva

    La serie es lo mas adecuado en este momento de crisis, para morirte de risa, hasta que te das cuenta que en parte, es el mundo post democracia que se nos viene encima, viva el neoliberalismo! y que Dios guarde a la Thatcher o quien la tenga en custodia.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »