30 Rock: Epílogo cuarta temporada (4×18-4×22)

Imagen Blog 30 Rock

“Eres más impuntual que una review de 30 Rock” o “Va, que trabajas menos que el que tiene la serie de Tina Fey en TodoSeries” son frases que han empezado a ponerse de moda en el mundo de los seriéfilos. No se puede negar que la andadura de esta serie por la web no ha sido la más apropiada. Pero bueno, a esos tres que seguís las reviews de 30 Rock, muchas gracias. Como ya sabréis, la cuarta temporada llegó a su fin el 20 de mayo, y aquí tenéis unas pequeñas mini-reviews de los últimos cinco episodios. Así comentamos cómo fueron esos capítulos y la temporada en general. ¿Queréis pasar? Adelante, Tina Fey y su grupo os esperan…

4×18. KHONANI

¿De qué iba? Liz descubre que todos sus compañeros llevan años saliendo de fiesta sin decírselo, así que planea hacer una fiesta (la despedida de soltera de Cerie) para demostrarles lo divertida que es. Tracy, por su parte, debe decidir entre cuidar de su mujer embarazada o salvar la fiesta de Liz. Jack, para olvidarse de sus problemas de elección entre Nancy y Avery, decide ayudar a dos conserjes que tienen problemas.

Jack, entre Khonani y SubashJack, entre Khonani y Subash

Mini-review: Por supuesto, 30 Rock no podía quedarse al margen de una de las mayores polémicas de la historia reciente de la NBC. Resumen para no enterados: la NBC decidió retrasar el programa de Jay Leno, The Jay Leno Show, de las 22:00 a las 23:35, mientras que el programa de Conan O'Brien, The Tonight Show (del que Leno había sido presentador desde 1992 hasta el 2009) pasaba de las 23:35 a las 00:05. O'Brien amenazó con irse si se hacía eso, cosa que al final pasó. Fin del resumen. Así que Jack, nuestro directivo ficticio de la NBC, tiene que enfrentarse a un conserje (llamado Khonani, precisamente) que no quiere estar en el turno de noche, porque el de antes está mejor pagado y es más prestigioso. Humor 30 Rock al 100% (para bien o para mal, humor 30 Rock suele ser sinónimo de humor para estadounidenses). Afortunadamente, se podría ver un capítulo de 30 Rock sin entender nada y sus frases aún harían reír. Capítulo normal, en la línea de toda la temporada.

Lo mejor: la parodia del hecho real.
Lo peor: ya sólo quedaban cuatro capítulos y la serie no recuperaba la frescura de antaño.

Las frases:
Jack: Como directivo de la NBC he tenido que enfrentarme a decisiones difíciles. Dick Cheney me ofreció ser rey de Iraq.

Tracy: Te presento a mi perro, Tracy padre. Le entrené para que odiara a los blancos. Y no es por ser racista, sino porque la mayoría de fantasmas son blancos.

Nota: 6

4×19. ARGUS
¿De qué iba? Jack recibe como herencia de Don Geiss su pavo real, y empieza a creer que el espíritu de su mentor vive en el animal. Jenna encuentra el verdadero amor en un hombre que se disfraza de ella para hacer espectáculos nocturnos. Grizz va a casarse, y quiere que DotCom sea su padrino. Sin embargo, no quiere que Tracy se enfade por la decisión. Tracy, por su parte, quiere ser el padrino sólo para que no lo sea DotCom, ya que está enamorado de Feyoncé (la novia) y no quiere que lo pase mal.

El amor puede ser raroEl amor puede ser raro

Mini-review: Si miramos la base del episodio, vemos que es un capítulo que podríamos enseñarle a cualquiera que nunca hubiera visto 30 Rock. Una galería de personajes a cual más estrafalario, Liz intentando ayudar a todo el mundo con sus problemas… Ése es el espíritu de la serie. Sin embargo, igual que toda la temporada, no tiene la fuerza que podría haber tenido este mismo argumento si se hubiera hecho en las dos primeras temporadas. Me ha encantado el hecho de que Liz no tenga tiempo para nada a pesar de no tener trama propia. Debe ayudar a Grizz, a Tracy, a Jenna…

Lo mejor: Ver a Liz metida en los líos de todo el mundo. Que cada vez haya personajes más surrealistas (ese novio de Jenna).
Lo peor: La historia de Jack y el pavo real.
La frase: Oh, qué águila de los pantanos tan bonita [Kenneth, cuando ve el pavo real]
Nota: 6

4×20. THE MOMS

¿De qué iba? Es el día de la madre en TGS. La madre de Liz le cuenta que estuvo a punto de casarse con un astronauta, la madre de Jack se mete en sus relaciones con Nancy y Avery, la madre de Jenna sigue igual de interesada, y la “madre” de Tracy le hace aprender una bonita lección.

Liz y Buzz insultando a la LunaLiz y Buzz insultando a la Luna

Mini-review: Estamos ante un episodio extraño. No hay ninguna trama especialmente marcada. De hecho, a veces parece una sucesión de gags protagonizados por las madres. No es que me importe. En realidad, siendo 30 Rock una serie que se sustenta en el surrealismo y en las frases geniales, no es mala idea en absoluto. El problema es cuando esa idea, en principio deseable, no se lleva a la práctica como debería. Un capítulo flojillo, salvado por esas citas memorables que 30 Rock deja en cada episodio.

Lo mejor: Las madres, sin duda. La de Lutz, igual que él. La del nuevo, una japonesa de su misma edad…
Lo peor: Que me ha parecido un capitullo flojito, sin nada a destacar.
Las frases:
Colleen: [a su hijo] ¿Dos mujeres? ¿Al mismo tiempo? ¿Qué eres, italiano?
Tracy: [dando datos a Kenneth para que encuentre a su madre] Puede que se llame Cheryl, y llevaba un jersey rojo en 1984
Buzz Aldrin: [a la Luna] ¡Me perteneces!
Nota: 5

4X21. EMANUELLE GOES TO DINOSAUR LAND

¿De qué iba? Se acercan las tres bodas en el mismo día (Floyd, Grizz y Cerie), y Liz se niega a ir sola a la del primero. Así que, siguiendo el consejo de su madre, vuelve a ver a sus ex-novios para ver con cual quedarse. Drew (Jon Hamm) tiene ahora garfios en vez de manos, y Dennis sigue tan patán como siempre. Al final decide ir con el inglés, Wesley Snipes, e incluso accede a casarse con él. Jack, por su parte, quiere pasar solo un fin de semana para poder decidirse entre Avery y Nancy, pero esta última aparece y se acuestan. Jack decide contárselo todo en la boda. Por último, Tracy quiere hacer Garfield 3, pero DotCom y Kenneth le recomiendan que haga “Hard to Watch”, una peli que le puede acercar al Oscar. Volver a sus raíces le provoca que recuerde cosas de su infancia que había decidido reprimir.

Siempre es difícil elegirSiempre es difícil elegir

Mini-review: El 4×21 es, sin duda, el mejor de esta última tanda de episodios. La historia de Jack es la que más flojea (menos mal que se acerca al final y tendrá que elegir), pero las de Liz y Tracy aguantarían por sí solas un capítulo entero. Volver a ver a los ex-novios de Liz no tiene precio, y hace que cualquier ser humano dé las gracias por tener ex-parejas normales. La escena de Jon Hamm con los garfios me hizo reír como hacía tiempo que no reía. Todas las apariciones de Dennis y Wesley también son sublimes. Por otra parte, Tracy recordando su infancia quedará como el festival de sinsentidos más grandes que ha dado la serie. No he podido evitar copiar todas sus frases más adelante. En definitiva, un capítulo enorme para prepararnos para la gran finale.

Lo mejor: La escena de Jon Hamm y sus garfios. Tracy recordando su infancia.
Lo peor: La indecisión de Jack empieza a ser cansina.
La frase:
Avery: Estoy tomando Dodecacil. Hace que tengas la regla sólo una vez al año.
Jack: Dios, estamos tan cerca de vencerla completamente…

Y aquí tenemos a Tracy recordando su infancia en el Bronx. Todo esto lo dice mientras chilla y llora: Dormí en la cama de un perro viejo, rellena de pelucas. Vi a una prostituta apuñalar a un payaso. Nuestra canasta de baloncesto era una caja torácica. ¡Una caja torácica! Un tipo con rastas electrocutó a mi pececito. Vi a una adicta al crack amamantando a una rata. A un mendigo cocinando un perrito caliente en la tercera vía del tren G. ¡El tren G! Vi a un ciego morder el caballo de un policía. Un cachorrito se suicidó tras ver nuestro baño. Una vez le di un mordisco a un burrito y había un zapatito de niño dentro. Vi a una prostituta comer un neumático. Una jauría de perros salvajes se hizo cargo de un Wendy's y tuvo éxito. La gente de la alcantarilla me robó el monopatín. El barrio donde vivía se llamaba Zachary Taylor, generalmente considerado uno de los peores presidentes de todos los tiempos. Una vez vi a un bebé hacerle un tautaje a otro bebé. ¡Estaban tan borrachos!

Nota: 7

4X22: I DO DO

¿De qué iba? Último capítulo de la temporada. Liz conoce a un hombre perfecto, y anula su compromiso con Wesley. Finalmente Jack se decide por Nancy, pero ésta se entera que Avery está embarazada y le deja. Jack le pide matrimonio y ella acepta. Kenneth, después de seguir los consejos de Tracy para que no le envíen a Los Angeles, es despedido.

Jenna / CherJenna / Cher

Mini-review: Después de las esperanzas ofrecidas por el capítulo anterior, las expectativas de esta finale eran altas. Sin embargo, ha resultado ser un ejemplo perfecto de lo que ha sido la cuarta temporada. Un capítulo con muchas posibilidades (diferentes bodas en un mismo día) pero que se queda a mitad camino. Quizá ha sido porque, al ser el último episodio, tenía más esperanzas en él que en cualquier otro. Quizá porque estaba escrito por Tina Fey. No lo sé. Pero ha sido el peor capítulo de esta última tanda, y uno de los peores de la temporada. Sólo me hizo sonreír un par de veces. ¿Me habré vuelto demasiado exigente? Puede ser. Pero I Do Do me ha dejado un mal sabor de boca con la que hasta hace poco era la mejor comedia del momento. Y mi ilimitada fe en Tina Fey empieza a no ser tan ilimitada…

Lo mejor Matt Damon. El momento de la música al final, cuando Jack le pide a Avery que se case con él.

Lo peor Sobre todo, la sensación que deja de que va a peor.

La frase [Wesley, apellidado Snipes, a Liz] ¡Sólo hay un Wesley Snipes en este mundo!

Nota: 4

Y así se acaba la cuarta temporada de 30 Rock. Ya hemos visto que no ha sido la mejor, ni mucho menos. Esperemos que el verano sirva para que Tina Fey y sus guionistas renueven ideas y vuelvan con una quinta a la altura de las primeras temporadas. Desde luego, a mí me van a tener ahí siempre para comprobarlo. Las citas inolvidables que deja en cada capítulo así lo merecen.

Por otra parte, pedir perdón a todos los seguidores de la serie que la siguen en TodoSeries. Las reviews no han sido los puntuales que deberían haber sido, ni ha habido apenas noticias ni entradas sobre ella. Esperemos que en octubre pueda centrarme al 100% en ella. Siempre y cuando la Doble D no me finiquite como al pobre Pellegrini… Me despido como la serie, cuya última frase, en boca de Kenneth, es: Have a wonderful summer!

Nota del autor
3
Vuestra nota
30 Rock: Epílogo cuarta temporada (4×18-4×22)
Valoración
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »