2004: qué noches las de aquel año…

lost-pilot

Leo en TV Guide que el ‘4’ siempre ha sido un año especial (1964, 1974, 1984, 1994 y 2004) para la televisión americana en lo que a estrenos se refiere, echo un vistazo a la parrila actual y caigo en un pozo de depresión. Un pozo en el que aparto a manotazos a superhéroes, procedimentales, más superhéroes, adaptaciones, comedias sin comedia, algún musical y spin offs de gallinas raquíticas. Y es que, aunque la temporada de estrenos sólo ha hecho que empezar, uno no puede más que sentir nostalgia por las series que debutaron hace exactamente diez años. No, el ‘4’ no será ni de lejos tan mágico en 2014 como lo fue en 2004. Qué noches las de aquel año…

Esa cara de Charlie (Dominic Monaghan). Esa cara es la que pusieron los más de 16 millones de personas que vieron el piloto de Lost el 22 de septiembre de 2004. Como la Isla en la que se desarrollaba, aquella serie era especial. No sólo porque su piloto fuera en aquel momento el más caro de la historia de la televisión. Ni porque la serie se erigiera como uno de los motores del renacimiento de ABC, en caída libre hasta ese año. Lost constituyó un auténtico bombazo en todo el mundo por su apuesta por la mitología y porque, básicamente (y entre otras muchas cosas), consiguió que la experiencia del visionado no se limitara a la hora que duraba el capítulo, sino a esa hora y todas las que le sucedían hasta el siguiente. Así brotaron blogs como éste.

Reforzada por la expansión del ADSL, Lost también cambió la forma de ver la televisión en todo el mundo. Ahí es nada. La serie de ABC nos convenció de que la versión original casi siempre es mejor que el doblaje y, en consecuencia, nos presentó las páginas de subtítulos (y a sus altruistas subtituladores). Lost añadió palabras a nuestro diccionario particular: spoilers, cliffhangers o flashbacks. Lost cometió el delito de abrirnos la ventana a la televisión americana, contibuyendo de forma significativa al éxito posterior de series como Prison Break (2005) o Heroes (2006), herederas de ese tirón mediático que siempre acompañó a la serie isleña. Ningún estreno actual va a cambiar los hábitos de consumo. Si acaso, va a fomentar la lectura o el ejercicio físico. Como alternativas.

Sigamos en 2004. Un par de semanas después, el 3 de octubre de 2004, ABC volvía a dar en el clavo con Desperate Housewives y Boston Legal. La primera reunió a casi 24 millones de espectadores en su lanzamiento y la segunda, creada por un crack como David E. Kelley (Picket Fences, Ally McBeal), congregó a casi 13 millones. Curiosamente, ABC decidió posponer la emisión de los últimos cinco episodios de la primera temporada de Boston Legal para dar cabida a otra serie que sigue en antena a día de hoy: Anatomía de Grey. Es cierto que también hubo patinazos, como Blind Justice o Eyes, que apenas duraron unos meses, pero la cosecha de aquel año sigue dando réditos a ABC. ¿Creéis que alguno de los estrenos actuales de ABC aguantará más de 100 episodios, como sí lo hicieron las series mencionadas? Nosotros no: perdón, Shonda Rhimes.

house-md

Cambiemos de canal a ver qué pasó fuera de ABC. En FOX, por ejemplo, se la pegaron con North Shore, Quintuplets o Point Pleasant, pero hicieron saltar la banca el 16 de noviembre de 2004 con el estreno de House M.D., una serie que alcanzó los 20 millones de espectadores de media en su tercera temporada y que, mucho más que eso, fomentó la figura del protagonista agrio, asocial y misántropo. Qué grande era el Doctor House. Tampoco desentonó CBS, que apostó por el exitoso spin off CSI: NY (el de Gary Sinise) y por una serie tan divulgativa como Numb3rs, que en 2006 se llevó el Premio Carl Sagan para la comprensión pública de la ciencia. No era la mejor serie del mundo, desde luego, pero cada capítulo suponía un pequeño reto para la audiencia.

¿Y qué pasa con NBC? Bueno, digamos que no hay año perfecto. Quedémonos con que se guardaron para midseason la versión americana de The Office y olvidemos aquella horrible “versión de Hawaii Five-O” titulada Hawaii o incluso la poco (o nada) cómica Joey, spin off de Friends que tenía a Joey Tribbiani como protagonista.

Total, que el público americano pudo ver en cuestión de dos semanas los episodios de debut de Mujeres Desesperadas, Lost, House MD, Boston Legal, Numb3ers y CSI: NY. No está mal, ¿verdad? Todas duraron más de 100 episodios y contribuyeron a cambiar el panorama televisivo de la época. “Estas series no sólo trajeron buenas fortunas para sus cadenas, también cambiaron la televisión en sí misma. Si no definieron la década, sí que sirvieron para cambiarla, fueron ese temblor en el océano que luego genera tsunamis”, dijo el ex ejecutivo de CBS Jim McKairnes sobre esa hornada.

Hablando de Friends, ¿sabéis en qué año se estrenó? Bingo: 1994, otro ‘año mágico’ de la televisión. Aquel sí fue el año de NBC, que un 19 de septiembre estrenaba Friends y tres días más tarde hacía lo propio con ER. Una duró 10 temporadas y se convirtió, disculpad la osadía, en la sitcom más famosa de todos los tiempos. La otra se fue hasta las 15 temporadas (331 episodios), en las que acumuló más nominaciones a los Emmy que ningún otro drama en toda la historia de la televisión americana. De esa misma cosecha son My So-Called Life, aclamada por su visión realista de la adolescencia a pesar de durar sólo una temporada, y Party of Five, que aparte de lanzar al estrellato a varios actores (Neve Campbell, Jennifer Love Hewitt, Lacey Chabert o Matthew Fox) también fue galardonada en los Globos de Oro por su encantadora sencillez. ¿Estará el nuevo Friends, el nuevo ER o el nuevo Party of Five entre los estrenos de esta temporada?

Echando la vista aún más atrás, ¿qué estrenos fomentaron esa ‘regla del 4’?

1964: The Munsters, Bewitched, The Addams Family, Gilligan’s Island
1974: SWAT (Los Hombres de Harrelson), Little House on the Prairie (La Casa de la Pradera), The Rockford Files
1984: Murder, She Wrote (Se ha escrito un crimen), Moonlighting (Luz de Luna), The Cosby Show

Si alguien detecta un estreno que nos vaya a cambiar la vida en la parrilla actual, que nos tire una cuerda. Estamos esperando en el pozo del pesimismo.


Categorías: Lost Opinión Etiquetas:

18 comentarios

  1. cthun

    Me dolio cuando cancelaron House
    Me dolio cuando cancelaron Stargate (todas las series)
    Me dolio aun mas cuando Terra Nova apenas duro una temporada
    Por eso mi fanatismo por las series y peliculas disminuyo

  2. Tony Curtis

    Seguro que en el 2004 también había gente que decía eso tan negativo de “esta temporada no se estrenará ninguna serie que me cambie la vida”. El rancio argumento de “El pasado era mejor” está muy visto, y casi siempre es echado por tierra de forma bastante sencilla, sobre todo cuando la temporada acaba de comenzar (¿”Perdidos” le cambió la vida a alguien durante sus primeros minutos, o tuvimos que esperar unos cuantos capítulos?)

    Por otro lado, ¿a qué viene esa manía de que ahora toda serie deba cambiarnos la vida? ¿Es que no se sabe disfrutar de “Arrow” y de “Breaking Bad” cada una con su estilo?

  3. eryk stone

    Totalmente cierto yo recuerdo que acá en México pasaban todas esas series y era una verdadera tortura porque las ponían a competir por la audiencia, si mal no recuerdo Desperate Housewives fue la primera que se estrenó en 2004 o 2005 (no lo recuerdo) le siguió Lost y casi a finales de 2005 llegó Grey que la transmitieron sin parones desde la 1a hasta la 3a temporada, lo mismo pasó con House que la estrenaron un par de meses después que Grey y fue su más fuerte competencia sin duda ese año me enamore de la tele sin duda era lo mejor.
    Creo que hoy por hoy un año importante fue 2009 que si bien tuvo estrenos importantes y muchas series regresaron de la huelga de guionistas, aunque también muchas otras fueron debut y despedida.

  4. marcoupsilon

    Que gran homenaje a estas grandes series (Lost y Dr. House son las únicas que en realidad seguí… otras como Prison Break, The Office, Friends también. Cabe decir que tienes razon en comentar como Lost añadió a nuestro vocablo las palabras spiolers y cliffhangers y muchos no lo saben… pero creo que flashbacks ya se había usando antes en otra parte…

    Que nostalgia.

  5. NicoK

    No digo que vaya a tener el éxito que tuvieron las que se nombran en la columna, pero estas series estrenadas en el 2014 me parecen de una gran calidad:
    True Detective
    Fargo
    The Knick
    The Leftovers

    Cada una tiene sus características, que las hacen únicas.

  6. ana

    Me ha encantado el articulo. Que nostalgia… Ojalà algun estreno de este año estè a la altura de alguno de los años 4. Es una sensación maravillosa descubrir una gran serie!

  7. sofi

    Que interesante post. No sabía que tan famosas series se estrenaron en décadas terminadas en 4. Yo aún veo las repeticiones de La Familia Ingalls, Bewitched y Monster, que me entretienen bastante. Así como también solía ver Friends, y ER. De la última década solo seguí House y Lost.
    Tienen razón al decir que esas dos series cambiaron la forma de ver tv. House por presentarnos a un atípico personaje, gruñón e insufrible, pero todo un genio, capaz de diagnosticar a un paciente con solo verlo, y de decir frases certeras que quedarán grabadas para siempre en la memoria de todos quienes seguimos a este gran personaje.
    Lost por otra parte hizo que millones de personas, incluyéndome, se amanecieran esperando un nuevo capítulo (fue por la única serie que me quedé despierta hasta la medianoche).Además como bien dicen, se crearon infinidad de blogs, pues la gente no podía dejar de comentar los misterios increíbles de una serie que revolucionó por completo el mundo televisivo.
    Les agradezco haber hecho este post y permitirme recordar tan buenas series que quedarán para siempre grabadas en la mente de millones se seguidores, quienes al igual que yo estoy segura que extrañarán esos años maravillosos, en los que esas historias te hacían escapar del tedio y sopor de la vida cotidiana.

  8. Arbitrario

    Esta conversación hay que mantenerla en el 2024, cuando Outlander, Fargo y True Detective tengan 10 temporadas y tengas que comerte tus palabras.

    • Pero es que esas series pertenecen al cable y yo estoy hablando en todo momento de networks. Y además me he referido al periodo otoñal (septiembre-noviembre), que es la época “importante” de estrenos para las cadenas americanas. Me como mis palabras a menudo, pero en este caso no.

  9. Sii definitivamente en 1994 se estreno la sitcom mas famosa de todos los tiempos, FRIENDS, en 2004 Lost una de las mejores series de todos los tiempos y que sento un precendente de un antes y despues al momento de ver series de tv y la ansiedad de esperar cada capitulo y los giros inesperados. En este 2014 preveo dos series que pueden ser muy importantes, Gotham y true detective

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »