Una charla sobre la serie de la que todos hablan: The OA

the-oa

Pocas cosas hay mejores en la vida que una charla entre dos amigos sobre un tema de conversación que apasiona a ambos. Bueno, sí hay algo mejor: una charla entre dos amigos… con una cerveza delante. Todoseries reinventa las clásicas reviews para analizar la serie del momento, The OA, un drama de fantasía que llegó a Netflix el pasado viernes sin hacer demasiado ruido y que ha conseguido exactamente lo contrario: hacer mucho, mucho ruido. ¿Será por su desafiante historia? ¿Por su misteriosa protagonista? ¿Porque va sobre la muerte, sobre la vida, la luz y la oscuridad? “¡Mesero, ponga tres cañas por aquí! Que mis amigos Anotnio DV y Antonio Molina tienen algo que contar…”

AM: Uff, qué frío hace esta noche… tengo las manos heladas ¡Pero que bien sienta una cerveza bien fresquita! Aunque lo que no me ha dejado nada frío es la premiere de OA. ¿La has visto ya, compañero? Era escéptico, y ahora estoy encantado. No me la puedo quitar de la cabeza… Tantas preguntas… parece que al fin sabemos a qué pertenecen esas siglas, ¿o debería de decir a quien? Aunque eso sí, seguimos sin saber su significado. Ninguna de las posibilidades que dejé caer el otro día creo que será la acertada, jajaja.

AD: ¡Buena cerveza, tú! y aperitivos a tutiplén. ¿Ya conocías este sitio? Está ideal. Y sobre el piloto, yo hay algo que me tiene que llegar cuando sé que me van a contar una historia extraña o de intriga y misterio, y es la atmósfera que percibo. Y este piloto tiene una atmósfera que no te llega, te penetra. Y eso no se consigue solo con el guión, sino con la dirección. Son pequeños detalles, pequeños gestos que hacen que te metas en la historia desde el principio. Cuando ella OA está en el puente nada más empezar el capítulo, la grabación que le hacen desde un coche con el móvil podían haberla hecho en horizontal, pero hubiese parecido que estaba grabado con una cámara, entonces habilmente el director decidió para remarcar más el momento, grabarlo en vertical con el fin de que quedase clara la improvisación de los pasajeros del vehículo que capturaron la escena, y ahí se genera una tensión y una atmósfera increibles. Esos son los detalles que me hacen meterme de lleno en la historia. Y eso ocurre al principio del todo. Ahí está la clave y todavía no hemos visto nada más.

The OA: Madre

AM: Exacto, se nota un mimo y atención en los detalles tremendo. Y a mi eso también me emociona. Te digo que al principio del capitulo –allá por el minuto 50, si, porque este primer episodio en su mayoría es un prólogo–, en ese momento tenía la piel de gallina. Hacia tiempo que no me emocionaban así. Como la atención a su… ¿cómo lo llamaríamos?, ¿ex-invidencia? Esas manías heredadas, a pesar de haber recuperado la visión. Como siente en sus pies la moqueta y sabe que ha vuelto a casa. Ese ordenador adaptado. La costumbre de desviar la mirada cuando le hablan… Dudaba del casting, es verdad, pero la interpretación de Brit Marling me ha cautivado. Otros no lo hacen nada mal tampoco, la niña que interpreta su infancia, el malote… ¿sabes quién te digo? y ah, otro personaje que aparece en el segundo capitulo. Y es que es así, no me he podido contener y tras el primero quería más. ¿Por cierto pedimos más de comer? Hemos tenido una buena ración de emociones, ¡pero no solo de eso vive el hombre!

AD: ¡Hecho! pedimos algo de picar, unas tapas calentitas que no veas qué rasca hace. Tienes razón Brit Marling tiene una presencia diría yo….perturbadora. Eres incapaz de averiguar qué hay tras esa mirada, tras sus gestos, sus diálogos a medias y sin concretar. Tanto es su peso en la interpretación que cuando aparece ella, llena la pantalla y los otros quedan eclipsados totalmente. Por cierto, su padre Abel Johnson es el de TWD, jajaja, el de la temporada de La Granja. El que tiene visos de tener un papel potente es Steve “el malote” (Patrick Gibson) su interpretación puede parecer sobre actuada, pero es que es el malo, malo, y nada mejor que un malo radical para cambiar a otra cosa. Me gusta mucho su personaje.

The OA: Escondida

AM: Claro, era… Herchiel, Hershel, algo así. El granjero, el padre de Maggie. Pero volviendo al tema, que siempre acabamos hablando de TWD, es cierto que hay un carisma especial. Y un ritmo, que cual muerto viviente puede parecer lento, pero es incesante e incansable. La falta de música en muchos momentos hace que cuando se incluye, cobre tanta importancia. Dicen que si te privan de un sentido otros tambien se agudizan. Y esa escena de creditos sobrevolando los nevados paisajes de Rusia, con la música de violín… ¿ves? Otra vez los pelos de punta. Me ha sorprendido que en este primer capítulo hemos visto casi todo lo que nos avanzaron en el trailer. Cuando lo acabé, pensé ¿será que ya han disparado todos sus cartuchos? Pero amigo, visto el segundo, ya te puedo asegurar que ni mucho menos. A cada pregunta resuelta, surgen mil dudas más. Misterio y suspense en estado puro.

AD: Efectivamente, no hay nada gratuito aquí, no existen escenas de transición ni pamplinas. Cada plano, cada detalle, cada diálogo tiene su significado. Y a cada tramo que avanzas te vas encontrando con más y más misterios. Ese afán de querer conectarse a internet cuando ella vuelve a su hogar ¿quién es el joven al que busca ella?, esa forma don convocar a “los 5” que necesita para que su historia se pueda entender ¿Por qué 5? ¿Por qué se graba el iris para convocar sabiendo que antes era ciega? ¿es que en el “otro lado” se hacían así las cosas? ¿ese lugar de donde viene es ultra avanzado tecnológicamente, o algo esotérico o espiritual? Su infancia en Rusia ¿acaso esto va de reencarnaciones, de resurrecciones? ¿de qué va esto? y en todos estos aspectos es donde reside precisamente la clave del éxito como historia y supongo que la explicación. Todo va avanzando tan deprisa que como te pierdas el mínimo detalle te habrás perdido una parte importante de la trama. Aquí no hay descanso que valga para el espectador.

The OA: Reunión

AM: Los 5 elegidos… y dices bien elegidos, porque ya se encarga OA de aclararnos que ellos irán por propia voluntad, si, pero ella les ha influido para ello. ¿poderes? Ella misma duda al apagar las velas de que vayan a aparecer, yo creo que es simple psicología. Cada uno lleva una carga, un “yo invisible”, un yo interior que esta en conflicto con el superficial. En el malote es evidente, la profesora aún esta de duelo por esa pérdida, y el las próximas entregas (supongo) se encargarán de desarrollarnos a los otros tres. Hago memoria… el seguidor, el ambiguo y el escéptico. ¡Ah, bueno! Y ese final… ¿Quién es esa mujer? ¿Son imaginaciones de OA o acaso estamos ante una serie más mitológica? Es dificil definir OA, pero sea lo que sea creo que nos ha convencido a los dos ¿Y no te parece que hay algo extraño en su fotografía? Un estilo que recuerda más a una película independiente que a una serie americana. ¿te has fijado como cambia entre el presente y su infancia? Al principio tonos fríos, en ocasiones cámara en mano para aportar realismo o quizá cercanía, jugando con esa videocámara que suele portar la protagonista. La última parte es sin embargo mucho más colorida, como un cuento. A mi me ha recordado a el gran hotel Budapest. Pero venga, Antonio, no todo van a ser halagos, ¡algo no te habrá gustado! Yo por mi parte creo que empieza algo floja. Los primeros minutos no me decían demasiado. Y aunque con el final tuve que rectificar ese pensamiento, la dirección artística me parecía algo pobre.

AD: Como nos vean los defensores de la dieta mediterránea cepillarnos los canapés de chistorra, nos corren a gorrazos, jajaja… ¡Exacto! es que si te fijas parece que ella tuviera una “misión oculta” o algo así. O al vez una actitud o un objetivo que provoque que se revele la verdad de cada uno, porque esa verdad, esa salida del armario de cada una de las personalidades de los elegidos, les hará más felices ¿y esto es algo que ella sabe cuando los elige? pues aparentemente no pero es como si tuviese un sexto sentido o bien ella o algo externo a todos, una especie de energía que pulula en ese ambiente y que les hace tomar la decisión de acudir a la cita con OA. Y tal y cómo te decía antes, todo, absolutamente todo, tiene la función de transmitir una atmósfera que nos atrape y la fotografía es algo fundamental. Desenfoques, decoloraciones, cámara en mano, primeros planos extremos…todo eso tiene un fin. Y lo del cambio de estilo cuando “vemos” su infancia es cierto. Es que allí era feliz, esa es la conclusión a la que llego ¿y qué pasó después? ¿cómo llegó a lo que es su actual hogar? puestos a fabular y sabiendo lo que era su padre, un magnate ruso viviendo en una zona super protegida y con vigilancia privada permanente, me atrevo a suponer que a su padre se lo cargaron y si la niña quedó huérfana fue internada y posteriormente adoptada por sus padres actuales pues la adopción de niños rusos es algo frecuente ¿pudiera ser esta la explicación? yo creo que sería la más lógica, sí, pero me da que nuestra lógica poco tiene que ver con la de la historia porque fíjate que cuando están todos sentados y ella cuenta lo del accidente del bus siendo niña, les dice que todos murieron ¿todos? ¿incluso ella? Puede que sean alucinaciones, ensoñaciones sobre su niñez… Y lo de la mujer, mitad mujer, mitad bruja ¿qué papel tiene en todo esto? como dices tú ¿mitología? ¿fantasía de la niña? ¡Vaya “pacto” le propone a OA! Pues mira, rebobinando no puedo encontrar algo que no me haya gustado. Es verdad que el empiece yo lo definiría como “lento” más que flojo, hacia la mitad más o menos del primer tercio del capítulo, porque el incidente ese del puente me parece magistral, y luego se remansa el ritmo, se hace más lenta, pero yo creo que no afloja.

The OA: Ahogandose

AM: Jajaja, que bueno eres… pero es que el amor es ciego, y con OA ha sido amor a primera vista. Es dificil buscar defectos tras este magistral primer capítulo. Y ese pacto… Decía OA “Todos me preguntan cómo recobre la vista, cuando la mejor historia es la de como la perdí en primer lugar.” Brutal. Y tu teoría no me parece para nada descabellada. Te podría avanzar que… ¡pero no! Prefiero que lo descubras tú mismo. Oye, ¿Te parece si vamos pidiendo ya la cuenta? Se me esta haciendo un poco tarde y aún tengo trabajo por hacer. Como el de acabarme esta primera temporada de una pechada. No sería extraño, ni la primera vez. Hablando de extrañezas, he visto ciertas reminiscencias a otro de los originales Netflix de más éxito, eso es, Stranger Things. ¿No será OA otra Eleven? El sangrado de nariz, cuando va con el chico en la bicicleta, su extraño comportamiento… Fuerte y delicada al mismo tiempo. Esa sería la manera perfecta de definir a OA, tanto serie como protagonista, ¿no te parece?

AD: Ciego y a veces insensato, jajaja. Sí, pide la cuenta que yo también tengo líos. Sin duda alguna que hay “guiños” continuos y a Stranger Things, muchos, sobre todo a la niña de Strangers Things con esta OA. Esa mente deambulando, esa mirada perdida, esos silencios casi angustiosos que te traspasan… ¡Exacto! el calificativo es ese: Fuerte y a la vez delicada. Transpira sentimientos por los poros y te lo hace llegar a ti, y si a esto le sumas la tensión, la intriga y el misterio, pues… ¡Bingo! exitazo al canto. Deseando ver el siguiente y el siguiente del siguiente, jajaja. ¿Nos veremos por aquí para comentar los siguientes, o cambiamos de sito? Podemos probar uno de comida mediterránea para compensar, ¿no?

The OA: Otro lado

AM: El callejón de la series esta repleta de buenos garitos, y solo la gente decide cuales triunfan y cuales tienen que echar el cierre. Yo creo que este va a estar abierto por mucho tiempo, y que nosotros vengamos, bueno, pues solo el tiempo lo dirá –y quizás también los que están tras esa tercera pared. Si quieres, el próximo día me puedo traer la tablet para poder seguir cada escena. Hay mucho que no hemos nombrado, y siempre podemos retomar por mensajeria (igual se nos une alguien más en los comentarios). Pero claro, no todos los comienzos pueden ser tan buenos como lo de OA ¡Yo de momento voy a dejar una buena propina!

AD: ¡Lo hacemos! seguro que cuando vayamos cada uno camino de casa se nos ocurrirán cosas que nos han quedado ahí sin explorar. Pero eso, otro día, y así de paso también creamos un poquito de intriga y la excusa perfecta para reunirnos de nuevo. Nos vemos amigo. Un placer y hasta la próxima. ¡Cuidate!

AM: Igualmente, ma’frend. Aunque esto haya sido solo un entremés, a mi me ha dejado bastante pleno. A ver si lo digiero todo antes de meterme en la cama. ¡No te quedes despierto demasiado tarde!

AD: Seguro que sí, jajaja.


Categorías: Opinión Etiquetas: ,
Loading...

1 comentario

  1. Honestly, a pesar que le serie ha sido muy criticada por la crítica americana, a mi me ha encantado, tiene sus errores, y hay cosa un poco infantiles como los pasos de baile, pero me parece que ha llevado bien el suspenso, y me ha llenado de intrigas que era el proposito… espero sus opiniones acerca de la temporada o de la season finale al menos. saludos!

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »