Top 5: Trucos de guionista lamentable

Top 5: Trucos de guionista lamentable

Me dispongo a hablaros del oficio más antiguo del mundo. Efectivamente: el de guionista… ¿O qué pensabais? Remontémonos al día en el que Dios ideaba su gran creación: pensó en un escenario (el universo), en unos protagonistas (los insignificantes humanos) y reservó un destino a cada uno de ellos. Por lo tanto, aplicando un simple razonamiento, si el señor escribe el futuro… ¡el omnipotente es (y lo será por los siglos de los siglos) el guionista original! La palabra del Señor se fue extendiendo cual enfermedad bacteriana en un poblado africano y el hombre se fue creyendo equiparable a Él, y decidió jugar a imitarle. Sin embargo, somos tan imperfectos que necesitamos recurrir a trucos baratos para subsanar nuestras limitaciones. Hoy saldrán a la luz… ¡Aleluya!

En el puesto número 5: ¡La creación de nuevos personajes! Un guionista gesta un proyecto en base a unos determinados protagonistas y secundarios. Se van sucediendo las tramas, van cayendo los capítulos, se van completando las temporadas… hasta que el libreto no da más de sí: ya se han enrollado todos con todos y todos se han peleado con todos… Marcarse un The end sería la opción lógica. ¡Ja! En los negocios audiovisuales, impera una única lógica: si da dinero, keep on moving! Y entonces llega el momento en el que el mercenario de las letras se ve obligado a tragarse su orgullo de artista y a sucumbir a las exigencias de los de arriba: se sacan de la manga personajes trillados, establecen hilos argumentales forzados… ergo la calidad del show disminuye. Es el principio del fin: la serie decae, agoniza y muere. Ley de vida. Eso sí, mejor caer con dignidad.

Así, noAsí, no

En el puesto número 4: ¡Las voces en off! “¡Yo no soy tonto!”, reza el eslogan. No necesito que me expliquen lo que estoy viendo: es una redundancia que exista la figura de un narrador omnisciente (tipo Mujeres Desesperadas) que va relatando hechos que cualquier espectador podría deducir por él mismo. En una categoría parecida (en distinto apartado) situaríamos el off modelo Dexter, que describe meticulosamente los pensamientos del killer. Sí, aporta información. Sí, el monólogo interior acaba resultando monótono. Y es que existe un temor generalizado entre los directores de cine y televisión a un elemento: el silencio. ¿Una actuación se reduce a hablar y hablar? No: gestos y miradas podrían transmitir más que una dichosa voz del más allá susurrando: “estoy enfadado porque han matado a mi mujer”, “estoy agobiado por la presión familiar y laboral”, etc. Son pocos los que se atreven a gestionar los silencios como un elemento más de la narración: Breaking Bad sería el mejor ejemplo. Una imagen vale más que mil palabras, señores guionistas.

-Debra lleva fundas. –Idiota. –Perdón, pensaba que hablaba en off.-Debra lleva fundas. –Idiota. –Perdón, pensaba que hablaba en off.

En el puesto número 3: ¡Las elipsis temporales! El formato serie facilita la narración de acontecimientos: con más minutos de metraje, el margen para hacer las cosas bien, para expandir y contraer al antojo del creador, es mayor: No hay excusa: los cabos sueltos y las lagunas de guión, son un error imperdonable: ¿Cómo reaccionas tú, estimado lector, si te surge un problema de difícil solución? Lo afrontas y lo capeas. ¿Y si eres guionista? ¡Te lo saltas! Explican una trama que avanza y avanza y, de repente, intuyendo que no encuentran salida posible… ¡Elipsis temporal! Y listos. Muy listos: sitúan la acción unos meses/años después y asunto terminado. “¿Y qué ha pasado en ese lapso de tiempo perdido?”. Pues te lo imaginas. O, si eso, ya te compensarán ese vacío con alguna pieza extra en la colección definitiva en DVD$.

“Y tras Walt, un mono quedó a cargo de la Isla”. Epílogo 2.

En el puesto número 2: ¡Los flashbacks! Si un personaje está correctamente perfilado, es innecesario mostrar sus recuerdos mediante esta técnica. Esos pseudointelectuales que se sienten insultados si reciben respuestas “masticadas” a enigmas supuestamente simples, deberían indignarse ante la utilización de la técnica express de caracterización: los personajes trabajados, evolucionan de forma natural y el espectador los conoce progresivamente, sin necesidad de enseñarles su pasado en un intento de justificar su situación presente y futura. Es tan goloso el recurso del flashback, tan fácil, tan lamentable…

Calla, calla… que me viene un flashback. No, es un pedo…

En el puesto número 1: ¡Los finales abiertos! Tiremos de manual. Un cuento ha de estructurarse en: un planteamiento (la presentación de personajes y su contextualización), un nudo (los conflictos) y un desenlace (la resolución de lo explicado). “Ay, es que yo soy un tío innovador y voy a dejar el final abierto, así cada espectador se construirá su propio final… ¿Soy o no soy un genio?” No, no eres un genio, sino un farsante: si quisiera construir mi propio final me leería un libro de los de la colección “Elige tu propia aventura”. “Es que lo que pretendo es estimular la imaginación de la audiencia y…” Vamos, que no sabía rematar su faena… ¿Qué diríais de mí si yo redactara un post y…

¿El final del artículo? Lo importante ha sido el viaje¿El final del artículo? Lo importante ha sido el viaje
Categorías: Opinión, Series
Etiquetas:

Contenidos Relacionados

Meg | 12 de agosto de 2010 | 10:50 am

No sé a qué te dedicas, pero sin duda, idea de escribir guiones, no tienes.

[Contesta a este comentario]

joemen88 | 12 de agosto de 2010 | 10:53 am

me empiezas a caer bien Manel, si lo hubieras acompañado con más ejemplos hubiera estado muy bien

[Contesta a este comentario]

Anónimo | 12 de agosto de 2010 | 10:53 am

Desde que en empezado a leer la primera línea ya sabía yo que te ibas a meter con LOST… Hasta cuándo?? Careces de imaginación y lo único que se te ocurre es críticar a LOST.

[Contesta a este comentario]

Theodore Bagwell | 12 de agosto de 2010 | 11:06 am

Ay por Dios, no seais tan crios con Lost!! Anda que no hay series mejores que ésa. Lost os puede gustar más o menos, pero es innegable que es muy tramposa, y Manel es libre de criticar los recursos empleados en Lost sino está conforme con ellos. ¡Un poco más de comprensión! Además no ha rajado por rajar, que se ha molestado en justificar y detallar cada punto, por el que no está de acuerdo EN BASE A SU OPINIÓN SUBJETIVA. Yo por ejemplo, estoy de acuerdo en que la voz en Off puede ser molesta… pero en Dexter queda genial, y no estoy de acuerdo con que critique la serie por eso cuando precisamente es uno de sus puntos fuertes. ¿Pero es su opinión no? Buen artículo! Independientemente si estoy de acuerdo en todos los puntos o no… aunque el único en el que no estoy de acuerdo es en el de Dexter xD Ahí es muy necesaria esa voz y la llevan empleando desde el piloto.

[Contesta a este comentario]

Kiedis | 12 de agosto de 2010 | 11:06 am

En vez de Manel Triviño te voy a rebautizar como Manel Truño.

[Contesta a este comentario]

Javier | 12 de agosto de 2010 | 11:09 am

Tu si que eres un truco barato, lamentable, y demás lindezas que sueltas sobre recursos básicos que precisamente gracias a ellos esas series han triunfado. Que seria de Dexter sin esa voz en off? Que seria de Lost sin esos flashbacks? De golpe y porrazo te has cargado dos de las mejores series de la década. Menos mal que nunca llegaras a nada que tenga que ver con el mundo del cine y la interpretación, porque en cada post tuyo quedas mas en evidencia demostrando que no tienes ni idea. Que fácil es siempre criticar todo, que básicamente a eso te dedicas. Ya incluso lo que no es criticable, sino que es digno de alabar. En fin, el nene se lo pasa bien, pues ale

[Contesta a este comentario]

JuAnakin | 12 de agosto de 2010 | 11:18 am

Manel, que grande, en tu linea de crítica acida y mordaz, muy necesaria para los que nos cegamos con las series, yo el primero, y que creemos que todo es perfecto, bien pensado, hilado y nada tiene fallos de guión. Para mí, eres muy grande, de lo mejor de este blog, aunque a lo mejor no tengo ni idea y mi opinion en contra de la mayoria que veo por aquí, es la erronea, quien sabe. El caso es que me encantan todos tus posts, me parecen aire fresco, muy fresco y necesario, muy necesario. Gracias Sr. Trviño.

[Contesta a este comentario]

juaniyo | 12 de agosto de 2010 | 11:20 am

Top 5: trucos lamentables para llenar de comentarios un post.
1.meterse con lost
2.meterse con lost
3.meterse con lost
4.meterse con lost
5.meterse con heroes.
jeje es broma tampoco es para tanto

[Contesta a este comentario]

aLuNo | 12 de agosto de 2010 | 11:22 am

como se nota que te han dejado solo en vacaciones xDD

sigue asi!

[Contesta a este comentario]

Cienfuegos | 12 de agosto de 2010 | 11:23 am

El post de Manel puede ser lo que la gente quiera, pero lo cierto es que el punto 5 y 3 es bastante acertado. Los otros pueden ser más o menos ciertos, como el 1.

[Contesta a este comentario]

Juanma | 12 de agosto de 2010 | 11:31 am

independientemente de los puntos tratados en el artículo (que, OJO, a mí me parece que en ciertos aspectos puede llegar a tener más razón o menos, pero jamás al llevarlo al extremo y convertirlo en verdades inamovibles como se propone), debo unirme a la (cada vez más) extensa lista de detractores de este sujeto. y ahora, como diría Tarantino: “qué clase de p%$a mier$a de jod%&a introducción es esa?”. si te quieres hacer el megainteligente, sarcástico, irónico y esas cosas…es necesario escribir estupideces que, ni bienen a cuento ni tienen el menor sentido?

por favor, acaben con la colaboración de este sujeto. vuelvan a mandarlo a salsa rosa o al agujero inmundo del que sea que le sacaron…

ves? yo también puedo ser irónico.

[Contesta a este comentario]

Carver | 12 de agosto de 2010 | 11:34 am

Kiedis, se te adelantaron, ya hace tiempo había por ahi un tipo que comentaba llamándose “Manel Truñillo”.

En cuanto a estos trucos según tú lamentables, en mi opinión, si están bien llevados enriquecen la historia, suponen frescura. Por ejemplo los flashbacks son importantes cuando los pasados son importantes. Prefiero verlo en imagen que escuchar al personaje contando su vida, y no ya sólo en Lost, siempre me han encantado los flashbacks (recuerdo el flashback episódico en la primera temporada de Prison Break, por ejemplo, que me parece sencillamente genial). Estos recursos dan variedad e identidad, hijo mío. Breaking Bad será todo lo buena que quieras, no te lo discuto, pero si tuviésemos 57 Breaking Bads esto sería un p**o coñazo.

[Contesta a este comentario]

Apoliño | 12 de agosto de 2010 | 11:39 am

Viendo los comentarios que escribe la gente no se como sentirme por el hecho de que me gusten tus artículos.

[Contesta a este comentario]

siteb | 12 de agosto de 2010 | 11:49 am

Hay veces que es mejor no actualizar la web y no llenarla de mamarrachadas.

[Contesta a este comentario]

alberto bastos | 12 de agosto de 2010 | 11:54 am

La voz en off es tramposa, pero el menor de los males en según que casos. A mi me molesta muchísimo más cuando se mete con calzador un diálogo entre personajes con la única intención de dar información adicional al espectador. Quedan forzados y muy poco creíbles. Lo mismo para los flashbacks: si hay algo relevante en el pasado de un personaje, prefiero verlo yo mismo a oírlo cuando dicho personaje se lo cuente a otro sin venir a cuento.

[Contesta a este comentario]

andrés iniesta | 12 de agosto de 2010 | 12:01 pm

Grande Manel! Jajaja, cómo ladra la guardería.

[Contesta a este comentario]

raulci | 12 de agosto de 2010 | 12:12 pm

Son series, están para pasarlo bien. Yo soy muy fanático! Pero, yo estoy con Apoliño… me gustan los artículos de Manel, me hacen reir. Tiene su humor, si nos lo tomamos… eso, con humor. No hay que personalizar y sentir que nos ataca. A mí me gusta cómo escribe. Sigue así Manel, yo te seguiré leyendo!

[Contesta a este comentario]

Andrés | 12 de agosto de 2010 | 12:18 pm

Eres patético tío

[Contesta a este comentario]

Astaroth | 12 de agosto de 2010 | 12:21 pm

Las frases de los pies de la fotografías son buenísimas, pero el artículo no podría estar más equivocado. Decir que todos estos recursos de guión son lamentables es tener bastante poca idea puesto que, como todo, pueden usarse muy bien o muy mal. La voz en off es uno de los recursos más criticados, pero hay veces en que es un elemento indispensable, como el caso de Dexter. Y evidentmente, elipsis temporales y flashbacks bien usados pueden ser la clave de grandes productos audiovisuales.

[Contesta a este comentario]

el muro | 12 de agosto de 2010 | 12:32 pm

ladran manel…señal que cabalgamos…;)

[Contesta a este comentario]

xaloc | 12 de agosto de 2010 | 12:32 pm

El articulo me parece una pataleta contra una serie que evidentemente no te ha gustado. Lo de los guiones lo has utilizado como mera excusa para descargarte contra Lost. Evidentemente no toda la comunidad de TS se siente identificada porque me gustan los flashbacks, adoro las elipsis temporales y me pirro por los finales abiertos! :P

[Contesta a este comentario]

christan | 12 de agosto de 2010 | 12:37 pm

Y despues del mono????? quiro RESPUESTAS YA!!!!!!!!!!! quien se quedo depsues del mono? come bananas? bananas dharma? tiene un hermano mono negro? traera chimpanses a que lo remplacen?…

[Contesta a este comentario]

llebre | 12 de agosto de 2010 | 12:40 pm

Tio, das pena, no tienes ni idea de lo que estas hablando… de verdad, antes de escribir y decir las burradas que has puesto en esta entrada, mejor cállate y escribe sobre otra cosa… No tienes razón en nada de lo que has puesto, pero es que ni en los ejemplos colega…
Patético

[Contesta a este comentario]

Layla | 12 de agosto de 2010 | 12:44 pm

Me ha gustado mucho, de lo mejor que he leído en este blog, sigue así Manel!

[Contesta a este comentario]

mikalangelo | 12 de agosto de 2010 | 1:01 pm

os recomiendo hacer el top5 de post lamentables y absurdos de todoseries

[Contesta a este comentario]

victormo | 12 de agosto de 2010 | 1:11 pm

Los recursos narrativos no son buenos ni malos, depende de como se usen, como todo. Un final abierto puede ser el mejor de los finales cuando obligas al espectador a revisionar la obra entera para que saque sus propias conclusiones, o puede ser el peor cuando simplemente no te atreves a dar un final y no hay nada sobre lo que pensar. Y esto es aplicable a todos los recursos que has dado. Cuantísimas grandes obras se han hecho que contienen flashbacks, elipsis temporales, voces en off, etc. El arte no está en el recurso sino en su utilización. Veo que lo que tu propones es que TODAS las obras sean Breaking Bads (linea temporal inalterada, largos silencios) cuando en la variedad está el gusto. Y creo que no habrá una sola serie en el mundo que no haya introducido personajes nuevos, sean principales o secundarios (el ejemplo que tú pones es una secundaria, de hecho XD). En fin, otra triste opinión de este triste personajillo.

[Contesta a este comentario]

nalgasdepollo | 12 de agosto de 2010 | 1:16 pm

Y es la primera vez que veo un post de manel con el que estoy de acuerdo. Dudo mucho que siga la tónica, pero tiene más razón que un santo (no comparto lo de la voz en off de dexter, pero…).

[Contesta a este comentario]

aaa | 12 de agosto de 2010 | 1:18 pm

Aunque tienes razón en los ejemplos: series que utilizan estos recursos y, tarde o temprano, acaban cansando o aburriendo. Estos recursos no siempre son mal utilizados y a veces no son ni tramposos (aunque las elipsis narrativas sí son tramposas siempre). Y algunos otros, como los finales abiertos, no los considero ni un truco. Porque el final de Veronica Mars y Los soprano (por nombrar sólo series) no me parece tramposo, ni lamentable. Y el final de tu post… ¡No podréesperar a la semana siguiente (o mañana) para saber cómo termina! (jeje) Saludos!

[Contesta a este comentario]

NicoD10 | 12 de agosto de 2010 | 1:39 pm

Por favor, que Manel deje de escribir post en todoseries.com, es que sus post no tienen ningun tipo de utilidad. ¡Que se haga un maldito blog privado y deje este en paz!

[Contesta a este comentario]

Santi | 12 de agosto de 2010 | 1:50 pm

El artículo me parece grande. Hay series que se les nota cuando utilizan estos recursos de manera pobre. Está claro (o al menos a mi me parece así) que no criticas los recursos en sí, si no su utilización chapucera y wanna-be-molona que hacen de ellos a veces, resultando en cagadas bastante serias. Pero claro, como te has metido con Lost, pues la gente estalla. Eres el alimento de los trolls. Qué harían sin tí, macho xD

[Contesta a este comentario]

leah | 12 de agosto de 2010 | 1:51 pm

buen final!!! XD

[Contesta a este comentario]

Dr Dorian | 12 de agosto de 2010 | 2:05 pm

K ha sido eso??un buen articulo???¿a no perdona k se t ha caido un pedo

[Contesta a este comentario]

Henry Gale | 12 de agosto de 2010 | 2:13 pm

MUY GRANDE ESE NUMERO UNO digan lo que digan los frikis de lost, te aplaudo gran post ¡si señor!

[Contesta a este comentario]

Julio | 12 de agosto de 2010 | 2:14 pm

Te has olvidado el más chapucero y tramposo de todos los recursos, que el mismísimo McKee veta expresamente en su manual: el DEUS EX MACHINA.

No es que sean trucos chapuceros, simplemente recursos cuya utilización es muy delicada y con los que, por tanto, es fácil pifiarla.

Manel, eres un crack, basta ya de tanto buenrollismo y falso optimismo. Sigue así. No pueden vivir sin ti.

[Contesta a este comentario]

vicente | 12 de agosto de 2010 | 2:15 pm

HAHA, trucos penosos para llamar la atención: escribir con ignorancia y polemizando adrede…

niño si quieres atencion buscala en la vida no en la web

[Contesta a este comentario]

djalma | 12 de agosto de 2010 | 2:16 pm

pues una tonteria de post. la mayoría de los recursos que mencionas pueden ser muy útiles si sabes utilizarlos. me parece a mí que lo que deberías haber hecho es lo mismo pero con ejemplos claros, porque hay decenas de excepciones a lo que has dicho tanto en TV como en cine: recientemente en Mad Men ha habido una elipsis que funciona de maravilla, en Kill Bill los flashbacks son imprescindibles, Scrubs no sería la misma sin los delirantes pensamientos de JD, que sería de Los Pájaros de Hitchcock sin ese final abierto?… si eres hábil puedes utilizar esos recursos perfectamente

[Contesta a este comentario]

Dani | 12 de agosto de 2010 | 2:24 pm

christan: best comment ever!

[Contesta a este comentario]

Kiedis | 12 de agosto de 2010 | 2:34 pm

Ahora va a resultar que el pipiolo este sabe mas que guionistas con enormes éxitos a sus espaldas, jajaja. Este lumbreras le quitaría los flashbacks a Lost y la voz en off a Dexter. Dos series de renombre directamente a la basura. Ni repajolera idea, oiga.

[Contesta a este comentario]

PFF | 12 de agosto de 2010 | 2:58 pm

El título de la entrada debería ser “Trucos de escritor lamentable”.
Éste tal Manel solo escribe para generar polémica y enfrentamiento. No me creo que nadie en su sano juicio piense toda la basura que él escribe. Este tío se está descojonando de todos nosotros…

[Contesta a este comentario]

Dhalamar | 12 de agosto de 2010 | 3:01 pm

Vaya tela, dedicate a ver pokemon macho, que ni tiene ni voces off, ni flashback, sino un “pika-pika”.

[Contesta a este comentario]

Dominic | 12 de agosto de 2010 | 3:12 pm

No estoy en contra de Manel, de hecho muchos artículos suyos me gustan, pero en este artículo soy incapaz de defenderlo.

Grandes obras, como “El acorazado Potemkin”, “STALKER”, “El séptimo sello”, “El gran dictador”, “Psicosis”… recurren a estos trucos que calificas de baratos.

Respeto tu opinión, pero Breaking Bad -que ambos veo que amamos- usa Flashforwards (como en la intro del 1×01 o de la del último de la tercera temporada…) Son recursos. Es como criticar a los poetas por usar metáforas =/

Por cierto, el final de “Los Soprano” no es abierto, al menos si escuchas atentamente una de las conversaciones del penúltimo capítulo ;)

[Contesta a este comentario]

Lockesea | 12 de agosto de 2010 | 3:16 pm

Pues a mí me ha parecido buenísimo. Es verdad que hay voces en off útiles, flashbacks constructivos, personajes nuevos que sirven para ampliar los horizontes de una serie… pero eso sin duda Manel ya lo sabe, lo que hace es criticar el mal uso de estos trucos. A mí lo del mono que sustituye a Walt y la voz en off de Dexter me han parecido desternillantes. Muy bueno, Manel. LOS MEJORES SON LOS MÁS INCOMPRENDIDOS. No nos dejes!

[Contesta a este comentario]

Weo weo weo we! | 12 de agosto de 2010 | 3:25 pm

Pues yo me he reído, y me encanta Lost, Dexter, Mujeres Desesperadas y Los Soprano. Pero que ni las escribo yo ni nadie de mi familia, así que si las critican con gracia, me río. A ver si reconocemos de una vez que las series tienen a veces fallos, y lo mismo que nos encanta de una serie, si lo trillan mucho, puede ser motivo de burla del que le de la real gana. Ala, yastá

[Contesta a este comentario]

fuck | 12 de agosto de 2010 | 3:45 pm

muerte a manel

[Contesta a este comentario]

xellos | 12 de agosto de 2010 | 3:57 pm

Pues a mi el final de Los Soprano me gustó. Es un tanto abierto, pero con pistas. En los las pistas como mucho las de aterrizaje

[Contesta a este comentario]

theodore bagwell | 12 de agosto de 2010 | 4:07 pm

6 horas desde que Manel publicó el artículo, y ya roza esto los 50 comentarios xDDDD Increible… ¡y eso en Agosto, con la mayoria de las series de vacaciones, y cuando menor actividad hay en el blog! ¿Cómo no va a ser un crack? Y eso con un artículo que nisiquiera es especialmente polémico, las cosas como son. Está muy bien xD

[Contesta a este comentario]

aranza | 12 de agosto de 2010 | 4:10 pm

te faltó la tipica amnesia que les da a todos los personajes… o la aparicion de un gemelo malvado (o bueno en caso de que el personaje sea malvado)

[Contesta a este comentario]

manel | 12 de agosto de 2010 | 4:19 pm

Ronda rápida de respuestas: 1. Ja, ja; Kiedis, que ingenioso lo de “Truñiño/Truño”… mmm, no. Habrás fundido millares de neuronas en ese aborto de chiste, así que reposa y no salgas de la cueva. 2. Creo que la mayoría de comentaristas no se leen el contendio por ser demasiado denso, así quea partir de ahora procuraré recurrir a frases de “Sujeto y predicado”, sin subordinaciones ni nada. 3. Los recursos son lícitos, y en el texto ya digo cuando es que no me parecen oportunos: una voz en off redundante, un Flashback impostado con calzador (Kate y sus huidas de fugitiva), finales no arriesgados (Shyamalan lo machacan porque es de los pocos directores que se atreve a rematar con valentía todo lo que rueda) y saltos bestias (ejemplo, el forzado enamoramiento Juliet-Sawyer). 4. El desenlace del mono lo dejo abierto, que yo soy un escritor lamentable.

[Contesta a este comentario]

karl83 | 12 de agosto de 2010 | 5:06 pm

Manel, eres el azote de los fanboys. Podras tener razon o no, pero solo por tu empeño de derribar los totems de la ficcion audiovisual moderna, de mearte en los sagrados idolos del espectador medio, tienes mi apoyo y simpatia. Eres un polemista nato. I love you.

[Contesta a este comentario]

Sammy83 | 12 de agosto de 2010 | 5:12 pm

Si claro, es que estos guionistas que hacen trampas y hacen estas series que no enganchan para nada….

[Contesta a este comentario]

Denotas | 12 de agosto de 2010 | 5:25 pm

En palabras cortas, no puedes criticas un recurso audiovisual como malo, estas muy equivocado al pensar así, lo que se debe criticar es la forma en como se utilizó ese recurso audiovisual.
Yo no puedo decir que un flash back es malo, sólo por el hecho de que sea un flash, sino que lo puedo criticar en como se dio ese flash back en la serie. Lo mismo con los finales abiertos, las voces en off y los conflictos de personajes.
En lo personal, creo que Dexter tiene un plus al utilizar la voz en off, es el estilo de la serie, que la hace meterse más y más en el personaje principal, definitivamente no está demás.
Estoy de acuerdo contigo con lo de la novia de sheldon o incluso con algunos flashes innecesarios de lost, pero en ese caso específico, si pensaras a lost sin flash aparte de que se te acortaría mucho la serie, quitarias un momento de respiro que tienen los espectadores para salir visualemente de la isla; una serie que transcurre todo el tiempo en un mismo espacio cansa y aburre, siempre hay que sacar unos momentos ese ambiente.
Saludos

[Contesta a este comentario]

ElChaquetero | 12 de agosto de 2010 | 5:27 pm

MANEL ES EL MEJOR,MANEL ES FANTASTICO,MANEL ES SOBERVIO,MENAEL ES ESPECTACULAR,MANEL ES TARANTINO,MANEL ES MESSI,MANEL ES … MANEL ES DIOS Y PUNTO

[Contesta a este comentario]

victormo | 12 de agosto de 2010 | 6:04 pm

También me cansa un poco que todo aquel que no esté de acuerdo con Manel tenga que ser un fanboy o se niegue a ver las cosas malas de las series. Pensad un poco antes de escribir, si le otorgais a Manel el derecho de hacer crítica destructiva, también teneis que otorgar a la gente el derecho de hacer crítica contra él. De cajón.

[Contesta a este comentario]

Kiedis | 12 de agosto de 2010 | 6:04 pm

Saldré de la cueva el día que tu escribas un artículo coherente, campeón, que eres un campeón.

[Contesta a este comentario]

Omega13 | 12 de agosto de 2010 | 7:15 pm

Por aquí parece que la gente no sabe lo que es la ironía…

[Contesta a este comentario]

Anónimo | 12 de agosto de 2010 | 7:32 pm

manel siempre pone a dexter mal, solo por eso ya me cae como el…

[Contesta a este comentario]

_AKA_ | 12 de agosto de 2010 | 7:58 pm

Casi podia ahber siod un buen articulo, si hubieras hablado de verdad de trucos de guionistas xD Pero bueno, bien.
Para lo del narrador, mirate la pelicula “El ladron de orquideas” (si no lo has hecho ya), que habla un poco sobre eso. Y lo de los flashbacks… ¿eso es un mal truco? No, porq no es ni un truco. Es solo una escena como otra cualquiera que hasta puede ser lo mejor por muchos motivos.

[Contesta a este comentario]

ElChaquetero | 12 de agosto de 2010 | 8:00 pm

MANEL ES EL MEJOR,MANEL ES FANTASTICO,MANEL ES SOBERBIO,MANEL ES ESPECTACULAR,MANEL ES TARANTINO,MANEL ES MESSI,MANEL ES … MANEL ES DIOS Y PUNTO

[Contesta a este comentario]

Anónimo | 12 de agosto de 2010 | 8:26 pm

Manel entiendo que te metas con Lost, porque estes decepcionado con su final pero no me toques ni a Dexter ni a Six Feet Under(elipsis temporal entre las temporadas 2 y 3) Dex y SFU se follan al calvo canceroso y al yonkie llorica

[Contesta a este comentario]

LOL | 12 de agosto de 2010 | 8:51 pm

Cada vez entro menos a esta web por esta clase de post’s. La verdad es que toda web/medio de comunicacion tiene el “personaje manel” que trolea para darle mas vida al asunto, pero no es posible que le den toda la tribuna que le dan… una pena, me gustaba todoseries..

[Contesta a este comentario]

Axm | 12 de agosto de 2010 | 8:54 pm

sabia que no habia nada bueno que leer en este post…

[Contesta a este comentario]

farfaramir | 12 de agosto de 2010 | 9:14 pm

Uuuum… No estoy tan de acuerdo con los flashbacks. Manel, como total desconocedor de recursos narrativos, cree que todo lo que no le gusta es un recurso tramposo, pero no siempre es así, el flashbacks nos ayuda a entender mejor a un personaje, su historia y porque es quien es. Pero claro, desde la segunda temporada, Lost abusó de ellos, en la primera temporada tenian mucho sentido, despues no tanto…

[Contesta a este comentario]

Anónimo | 12 de agosto de 2010 | 9:26 pm

A mi em gusto el atriculo.
En el caso 4 tenes mucha razon. Las voces en off no aportan mucho y uno de los mejores casos( y en el q mas molesta) es en glee. Se fijaron q cada vez q un personaje “piensa” es para robar mintuos de series. y eso es todo lo q pasa en un capitulo: pensamineto absurdo de un personaje+numerito musical+pasa algo sin sentido pero como supuestamente es una comedia se le perdona. Y los pensamientos no aportan nada enserio. Este es un capitulo cualquiera: Rachel se levanta y mira Finn con amor, rachel le dice a algun pesronaje q esta enamorada de Finn,rachel canta alguna cancion sobre su amor por finn, rachel hace algo sin sentido para demostrar su amor por Finn y dsp(x si por todo eso el espectador no se habia dado cta) rachel piensa q esta enamorada de finn.
termino el capitulo.
Y en el caso de agrgados de pesronajes esupidos el mejor caso es greys anatomy q creo q de su reaprto original solo qedan 3 o 4. De los otros puentos estoy deacuerdo con el 1. Los otros son discutibles.besos!

[Contesta a este comentario]

fabio | 12 de agosto de 2010 | 9:33 pm

Me gustan tus post Manel, no siempre estoy de acuerdo con tigo pero me gustan.

[Contesta a este comentario]

Abel Arbeola | 12 de agosto de 2010 | 9:49 pm

Dos cosas: 1)los recursos narrativos no son tramposos por sí mismos; la trampa está en su utilización, y LOST es muy tramposa utilizando esos recursos, está de más negarlo. 2)Los que se quejan de Manel son los mismos que se quejan del diario MARCA: mucho quejarse, pero siguen entrando. A mí Manel me parece un ser que disfruta harto con la polémica, y eso siempre es mejor que ser borrego. Un saludo.

[Contesta a este comentario]

DoubleT | 12 de agosto de 2010 | 9:53 pm

Así que a lo que vos te gustan son las historias lineales y simples…

Qué fácil y barato es quejarse

[Contesta a este comentario]

liz | 13 de agosto de 2010 | 2:01 am

christan: me has hecho reir mucho!!!!!…jajaja, yo también quiero saber que pasa despues, y que hara el mono??? jajaja. Manel me ha gustado mucho!! Muy bueno!!!

[Contesta a este comentario]

adoniram | 13 de agosto de 2010 | 3:30 am

este bato no la arma esta bien noob pura cosa que se le ocurre y varias cosas de esas no son lamentables son tecnicas muy entretenidas y necesarias y como siempre dandoel a lost

[Contesta a este comentario]

EL ANTI MANEL | 13 de agosto de 2010 | 7:15 am

Raja de acá, que no servis manel!

[Contesta a este comentario]

nacho | 13 de agosto de 2010 | 9:25 am

Todo mi apoyo manel! no entiendo muy bien tanta crítica a tu trabajo… a mí me haces bastante gracia ;) y entre broma y broma sueles escribir cosas con bastante sentido.

[Contesta a este comentario]

Jahar | 13 de agosto de 2010 | 9:38 am

No creo que las elipsis sean un truco barato, sino todo lo contrario, pues ayudan a avanzar la trama; de hecho creo que a Lost se le puede criticar que no haya sabido hacer uso de las elipsis: hemos visto las mismas escenas decenas de veces desde distintos puntos de vista (la escotilla, el accidente, etc.) y nos han sobreexplicado muchas cosas. Por ejemplo, el uso de las elipsis en The Wire fuerza al espectador a prestar atención a lo que está pasando y dan otro ritmo a la serie, y si no te enteras de lo que ha pasado entre escena y escena es tu problema. De acuerdo con la crítica a los flashbacks, a mi me molesta sobretodo cuando un capítulo empieza con una situación y de repente la escena se corta y sale eso de “42 horas antes…” Quizás lo hacen por esa cosa posmoderna de fragmentar la narración, pero lo unico que hacen es gastar el resto del capítulo para explicar como se llega a una situación que el espectador ya conoce… Saludos.

[Contesta a este comentario]

chucho | 13 de agosto de 2010 | 10:01 am

Yo no creo que haya directamente trucos de guionista lamentable, hay trucos y si se aplican con sentido son buenos, y si no son lamentables. En cualquier caso mola debatir sobre esto y mola que Manel lo saque a colación, otra cosa son las formas con que lo hace. Lo que sí son lamentables son algunos comentarios.

[Contesta a este comentario]

indignado | 13 de agosto de 2010 | 12:02 pm

Indignado es lo que estoy, lo que es lamentable es todo lo que pones.
No tienes ni pajolera idea de nada sobre guiones y chaval te faltan muchas pero muchas tablas para criticar sobre trucos, te faltan miles de peliculas y series para poder criticar… Te crees que haces gracias y lo que das es pena, mucha pena. Leeros las cosas antes de publicarlo…

[Contesta a este comentario]

Lodriel | 13 de agosto de 2010 | 1:41 pm

toma, otro gran articulo. Eres el destructor de la moral de las series y los fanboys, jajaja el Nietzche que destruye todo porque lo ama por encima de todo… y nadie te entiende, como a él. No cambies, porque eres necesario. Y cuanto menos te entiendan, más necesario serás.

[Contesta a este comentario]

Victor | 13 de agosto de 2010 | 2:22 pm

Articulos como estos son dignos de recibir aplausos. Que no te engañen los comentarios, la mayoria de los comentarios negativos son de gente resentida por otros articulos tuyos, o que no saben encajar criticas. Porque este articulo es de diez. Y que yo sepa no solo ha criticado a Lost, aunque yo soy el primero en criticar la serie despues de lo mucho que nos han tomado el pelo en estos seis años. Pero vamos, que una critica hacia los guionistas y sus idas de olla merece la pena que este por aqui, pues hay demasiadas series endiosadas por ahi. Y Lost no es mas que otro ejemplo de producto mediocre endiosado.

[Contesta a este comentario]

Antonio | 13 de agosto de 2010 | 3:45 pm

Producto mediocre endiosado. Repetir :D

[Contesta a este comentario]

Lory | 13 de agosto de 2010 | 6:04 pm

Nunca me gustastes, ni desde el primer post, y mucho menos el ultimo…
Dimite, es lo mejor que puedes hacer.
Una pagina con la calidad que tiene esta no te deberia de tener…
Si quieres dedicarte a criticar vete a Salvame…

[Contesta a este comentario]

yo yo yo | 13 de agosto de 2010 | 6:22 pm

como son los talibanes lostianos, NI VOSOTROS SABEIS QUE ES LO QUE DEFENDEIS; que pena me dais

[Contesta a este comentario]

stick | 13 de agosto de 2010 | 9:41 pm

Los flashbacks son un recurso narrativo completamente válido. No veo que sea lamentable ni fácil, simplemente es una forma de contar una historia. (No me refiero a nada que tenga que ver con lost, hablo del recurso en sí mismo)
Tampoco veo mal introducir nuevos personajes si funcionan y no afectan a la calidad ( otra cosa es meterlos con calzador).
Por lo demás de acuerdo.

[Contesta a este comentario]

Oscar B | 13 de agosto de 2010 | 10:18 pm

Sólo en acuerdo con los puntos 1 y 3, aunque hay que reconocer que esa vista de la escotilla, con Locke y Jack de fondo, es ENORME. Respecto a los otros puntos sobre todo a la Voz en Off específicamente en Dexter discrepo toltalmente; los nuevos personajes a veces son necesarios; a caso no te gustó B. Linus? y los Flashbacks también son absolutamente necesarios. Los posts de Manel se vuelven menos insoportables os habeis fijado? xD un saludo!

[Contesta a este comentario]

fede | 13 de agosto de 2010 | 11:40 pm

Sos un pelotudo.
Nada más.

[Contesta a este comentario]

Desmondlovespenny | 13 de agosto de 2010 | 11:42 pm

Siempre habia escrito a Manel para meterme con él pero esta vez me ha gustado mucho, lo reconozco. Y lo mejor ha sido el pie de foto del recuadro en negro. Cuánta razón tienes!

[Contesta a este comentario]

David | 13 de agosto de 2010 | 11:47 pm

Monótona la voz en off de Dexter?, en fin…

[Contesta a este comentario]

anonimus | 14 de agosto de 2010 | 2:38 am

jajajajajaja

[Contesta a este comentario]

Sr Átom | 14 de agosto de 2010 | 7:54 am

Jajajajaja.Como decía Stewie:
-Por lo menos no es como el final de los Soprano que no dejan ni acab…

[Contesta a este comentario]

Cansino | 14 de agosto de 2010 | 8:04 am

le das controversia al blog, lo que se traduce en peleas, lo que es igual a mas respuestas, lo cual es la razón por la que el dueño te ama y no te ha sacado como lo haríamos el 99% de los lectores. saludos.

[Contesta a este comentario]

Mayte | 14 de agosto de 2010 | 9:53 am

Entonces, si a una serie le quitas los nuevos personajes, las elipsis temporales, los flashbacks, los finales abiertos, y las voces en off… ¿¿que te queda?? O__O

[Contesta a este comentario]

ruben | 14 de agosto de 2010 | 10:22 am

Lo de las voces en off lo has metido para que no te digan que nada más que te metes con Lost, ¿no? Das pena, Manel…

[Contesta a este comentario]

Anónimo | 14 de agosto de 2010 | 12:35 pm

POR FAVOR, SEÑORES, DEJAD DE CRITICAR A MANEL, NO HABÉIS ENTENDIDO NADA. NO DICE QUE LOS FLASHBACKS SEAN SIEMPRE MALOS, NI LAS VOCES EN OFF SIEMPRE FÁCILES, NI LOS FINALES ABIERTOS SIEMPRE FINALES HORRIBLES. LO QUE MANEL HACE ES CRITICAR EL MAL USO DE ESTOS RECURSOS. Eso sí, Manel, nada de acuerdo con lo de Shyamalan, que empezó grande con “El sexto sentido”, “Señales” y tal, pero el final de “El incidente” es bastante pobre.

[Contesta a este comentario]

farfaramir | 14 de agosto de 2010 | 3:14 pm

Si hay algo peor que los talibanes de Lost, son los talibanes de manel. Claro, muy facil, llega manel, insulta a todos, se van, y cuando queremos defendernos “Ooooh, que sois poco tolerantes”, claro, muy fácil así la cosa cuando solo por un lado te disparan y después los mismos que te disparan te piden que no les dispares de vuelta.

[Contesta a este comentario]

Sinteligente | 14 de agosto de 2010 | 3:50 pm

Si serán importantes varios de los puntos que nombraste Manel. Por ej., el de los silencios.
Hay que mirar The Wire. Ahí uno se va dando cuenta de las falencias de las demás series.

[Contesta a este comentario]

masuno | 14 de agosto de 2010 | 6:29 pm

Sin caer en el insulto barato ni en el más puro fanatismo (ni de un lado ni de otro), tan sólo daré mi opinión. Y es que Manel, me das pena. Sin querer ofender en serio, pero me das pena. No sólo te dedicas a criticarlo todo (hemos visto ya críticas tuyas absurdas a actores incuestionables, a series que han marcado una época, etc), sino que ya te las das de crítico cinéfilo queriendo saber de la materia más de lo que realmente sabes. De golpe y plumazo te has cargado así a bote pronto dos pedazo de series como Lost y Dexter. La unanimidad en los comentarios (siempre hay excepciones, hay de todo en este mundo) una vez más es aplastante. Pero realmente eso no es lo que más pena me da, sino el tono soberbio con el que respondes una vez más a las críticas. Eres incapaz de aceptar ni una sola crítica porque tu soberbia y tu prepotencia te lo impide. ¿Que a partir de ahora usarás frases con sujeto y predicado? ¿Pero tú de qué vas? En fin, realmente me la pela todo esto que está pasando en Todoseries (que realmente algo de pena me da también, ya parece que puede escribir artículos en esta página cualquiera). Pero deberías ir rebajando tus humos y tomando nota de alguna crítica, y te irá mejor en tu vida. Aunque sea hazlo sólo por eso. Es sólo un consejo, que por supuesto eres libre de considerarlo o no. Saludos

[Contesta a este comentario]

damian | 14 de agosto de 2010 | 9:20 pm

no estoy de cuerdo en que la inclusion de una potencial novia para Sheldon sea un truco forzado: es una evolucion natural de la serie, ya que la supuesta asexualidad de éste se comento muchas veces en la serie.

Ah y peor que el final abierto mal usado es el final incoherente, alias “esta es una serie de personajes”, creacion original de los guionistas de ya saben cual serie.

[Contesta a este comentario]

Alberto | 14 de agosto de 2010 | 11:43 pm

Uhmm… Pienso en películas como “Ciudadano Kane”… Cada dos por tres incorpora nuevos personajes, esta llena de flashbacks, tiene bastante voz en off, y llena de elipsis temporales. Y su final es bastante abierto… Debe ser una malisima película!!!!!!!!

[Contesta a este comentario]

Ash Hanso | 15 de agosto de 2010 | 7:24 pm

Me gustaba todo series
Ya no mucho….

[Contesta a este comentario]

Carlos | 15 de agosto de 2010 | 9:32 pm

Me ha gustado mucho el post. Ya es hora de que alguien diga a las claras lo que es o no una chapuza. Esta claro que hay series que esta bien y si pueden seguir y otras donde hay una calidad que no necesita los trucos antes citados.

[Contesta a este comentario]

Neo | 15 de agosto de 2010 | 10:44 pm

Lo que es lamentable es este post. Por cierto, para ahorrarte las lineas con respecto a Lost, hubieras colocado la foto de los Darlton en la entrada del “artículo” y asunto resuelto.

[Contesta a este comentario]

Andres | 16 de agosto de 2010 | 12:56 am

Después de leer tu post me he acordado del motivo por el cual he dejado de visitar esta página, y es que la calidad de los artículos deja mucho que desear.

Entiendo lo que dices, pero lo expones fatal. Escoges algunos ejemplos y la cagas.

Dexter… Yo no sé como piensa un asesino en serie con mirarle a los ojos, está bien que me lo digan y me acerquen sus pensamientos… que el tio finge en media serie, si no lo hacen así te pierdes la mitad de la trama.

Elipsis temporales… Yo quiero que me cuenten una historia, y si para eso se han de hacer saltos adelante y atrás, ok si se hacen bien. No tengo que ver el día a día (ni en orden) si la historia es consistente…

Los finales…. Según tú, todo ha de ser “de manual”… pues que aburrido eres, tío. Por cierto, no veas The Prisoner, te volverás loco con una serie que, según tu, está plagada de trucos baratos de guión.

Confiesa que no tienes ni idea de esto, y dedicate a los pies de foto, que para eso “tú sí que vales”

[Contesta a este comentario]

Andres | 16 de agosto de 2010 | 1:13 am

Y sigo, porque no había leído tus respuestas a los comentarios…

Con el temita de llamar cortos a la gente que te lee (no te andes por las ramas, es lo que quieres decir con tus “frases simples”) VAS DE CULO. Pues no te quedan a tí sopas para poder criticar, macho. Primero gánate el respeto, que de momento te está costando.

Como digo, sé lo que quieres decir en tu post, pero es que, repito, escoges mal los ejemplos. Cita por ejemplo a Flash Forward, en el que una misma escena se repite un par de veces en cada capítulo, u otras en las que la voz en off explique justo lo que se está viendo, u otras en la que la elipsis temporal no aporte nada… pero es que la cagas. Supongo que has oído campanas acerca de los trucos de los guionistas en algún lado y has querido decir la tuya, y la has cagado al aportar tu granito de arena…

Por ejemplo, hablas de los personajes de “nueva creación”… y citas a Ben. Mal. Habla de Ben cuando hagas un post de “personajes que siguen más allá de la primera intención” pero para tu post no hables de un personaje que aparece a mitad de la segunda temporada de una serie que dura seis temporadas, porque eso no es un personaje “sacado de la manga”, precisamente. Según tú… ¿solo valen los personajes que aparezcan en el primr episodio, o cómo va el tema?

Y que conste que es el primer post tuyo que leo… has de volver a la facultad tío, en serio.

[Contesta a este comentario]

Andres | 16 de agosto de 2010 | 1:27 am

Y el último, que ya es tarde. Acabo de leer alguna otra cosa tuya… Y bueno, he de pedir perdón, porque ahora sé de que palo vas, y cuál es tu juego. (“¿estaís conmigo o contra mi?”)…

Aún así, te falta bastante para escribir algo con un poco de cara y ojos, sigue practicando y seguro que mejorarás. Suerte, chaval, que te la vas a necesitar.

[Contesta a este comentario]

Andres | 16 de agosto de 2010 | 2:13 am

Pues no era el último, pero es que tienes tela marinera. La curiosidad ha hecho que intente leer tus posts, pero he tenido que parar… Tu problema es que eres un ignorante (o crees que los lectores lo son… aunque probablemente sean ambas cosas) ¡Pues no vas e intentas lanzar una puya a Star Trek diciendo que… es la versión de bajo presupuesto de Star Wars! Tio, que Star Trek tiene como unos 11 años más que la obra de Lucas (Lucas es el director, no la frase de Chiquito, te lo comento por si no lo sabes)…

No voy a seguir escribiendo, porque básicamente voy a dejarte de leer… Eres muy malo, no tienes ritmo, y lo peor, eres u

[Contesta a este comentario]

joemen88 | 16 de agosto de 2010 | 10:50 am

La primera pelicula de star trek tenia mas presupuesto qeu Star wars…

[Contesta a este comentario]

Anónimo | 16 de agosto de 2010 | 1:44 pm

He aquí otro gafapasta. Dedícate al parchís, a ver si se te da mejor que esto

[Contesta a este comentario]

ALAN | 16 de agosto de 2010 | 4:45 pm

manel H_I_J_O D_E_ P_U_T_A__

[Contesta a este comentario]

dark | 16 de agosto de 2010 | 4:54 pm

manel H_I_J_O D_E_ P_U_T_A__ (copia y pega)

[Contesta a este comentario]

manelpayaso | 16 de agosto de 2010 | 5:20 pm

pero ke despreciable y patetico eres.
manel H_I_J_O D_E_ P_U_T_A__ (copia y pega)

[Contesta a este comentario]

masuno | 16 de agosto de 2010 | 5:36 pm

Yo he sido uno de los que han criticado el trabajo de Manel, pero no creo que haya que recurrir al insulto barato y la falta de respeto. Cortaos un pelo

[Contesta a este comentario]

rockstar | 16 de agosto de 2010 | 5:57 pm

tu si que eres lamentable Manel Treviño. No me gusta el insulto barato, pero te lo has ganado:

manel H_I_J_O D_E_ P_U_T_A__ (copia y pega)

[Contesta a este comentario]

manel | 16 de agosto de 2010 | 7:36 pm

¡Hala, qué malotes! Insultando y todo. De verdad, me gustaría hacer un encuentro para veros “in person” y debatir un poco vuestros “argumentos”. Supongo que insultaís por foros porque si lo hacéis a personas “de verdad” os cascarían más de una (merecida) leche. Eso sí, si esto os sirve de terapía de liberación de vuestros complejos de inferioridad, si sirve para que ganéis un poco de autoestima, pues adelante. Da tanta pena como risa, pero si queréis quedar en evidencia pues…

[Contesta a este comentario]

preston | 16 de agosto de 2010 | 8:04 pm

no me gustan para nada tus articulos manel, me parecen bastante malos, por no decir otra cosa peor, pero aki cada uno tiene su opinion, y el insulto no deberia permitirse

[Contesta a este comentario]

preston | 16 de agosto de 2010 | 8:10 pm

por cierto manel, entiendo ke te keme ke te insulten, pero si tu les sigues el juego diciendoles ke si complejos, problemas de autoestima y tal…. mal asunto.

[Contesta a este comentario]

masuno | 16 de agosto de 2010 | 8:11 pm

Manel, sinceramente, estos no se merecen ni que les contestes. Las cosas se pueden hablar sin tener que rebajarse a insultar mediante un teclado, lo cual es bastante triste. Para plasmar una opinión sobre algo, en este caso sobre el autor o sobre el post, no creo que haga falta insultar a nadie. Se puede hacer igual de bien, o mejor, con un poco más de educación, como hice yo y la mayoría de los que aquí hemos escrito, salvo estos últimos energúmenos

[Contesta a este comentario]

Andres | 16 de agosto de 2010 | 9:46 pm

Yo no le he insultado, pero tampoco ha rebatido mis argumentos. Parece que le interesa , o le importa más los comentarios en los que le insultan… Lo cual dice mucho de usted.

[Contesta a este comentario]

manel | 16 de agosto de 2010 | 10:46 pm

Bueno, ahora que todos habéis dicho la vuestra, matizo cosas: el tema de escribir frases simples viene de un post en el que veneraba el trabajo de actrices que eran menospreciadas y, más de uno, atacaba diciendo que las criticaba cuando lo hacían muy bien. Son tantas veces las que me demostrais que no leéis todo que por eso anunciaba lo de ahorrar palabrería. Lo que da pena es que no pueda decir que los flashbacks se usan para tapar lagunas de guión y asuntos que quedan sueltos, que las voces en off suelen ser un recurso para camuflar los temidos silencios, que la introducción de nuevos personajes suele ser forzada (¿Ben? ¿Cómo llegó Ben? ¿Se sabe algo que yo no sepa? ¿Un Sheldon en femenino?),

[Contesta a este comentario]

manel | 16 de agosto de 2010 | 10:51 pm

…Y Sigo: Que me guste Dexter, Fringe, Breaking Bad o The It Crowd no significa que no pueda reconocer sus errores. Pensamiento crítico, se llama. Por eso yo acepto lo que me digáis: me gusta tanto dar como recibir. En el tema comentarios, se entiende. Un saludo, majos.

[Contesta a este comentario]

sdl | 17 de agosto de 2010 | 8:37 pm

jajaja pues a mi me ha hecho gracia, y como eres tan patetico, toma:
manel H_I_J_O D_E_ P_U_T_A__ (copia y pega)

si quieres quedamos y te lo digo a la cara, tanto que dices, a mi no me importa

[Contesta a este comentario]

Futano | 18 de agosto de 2010 | 12:40 am

Manel Triviño o Manel Trollaco?

[Contesta a este comentario]

Toni | 31 de agosto de 2010 | 12:16 am

Lelele lelele!! Qué caliente se ha puesto esto xD

Como siempre me parece que Manel falla pero en fin, esto es Todoseries ;) Respetemos su artículo

[Contesta a este comentario]

Anonimo | 1 de septiembre de 2010 | 2:14 am

Como siempre un post entretenido y que me ha hecho soltar unas risas.
:) Sigue así como siempre.

[Contesta a este comentario]

Anónimo | 27 de octubre de 2010 | 4:23 pm

Mejor sigue como desde septiembre hasta ahora… no escribas nada, porfa.

[Contesta a este comentario]

Jota | 1 de noviembre de 2010 | 12:42 am

Hmmm, en mi opinión en ciertos puntos tiene algo de razón, si lo miramos por la parte de crítica constructiva. Pero que veo y espero no ofenderte, y es que pareces más bien un guionista frustrado o que has tenido batacazos en el mundillo creativo y arremetes a golpe y porrazo, con un tono mucho más elevado del que tendrías que proceder (oye cada uno como le guste, esto es internet y está para expresarse), pero si lo hicieras en un tono más constructivo, señalizando cada punto un poco más, yo estaría encantado de leer y comentarles a otros lo que he leído, pero para ver críticas así me meto en Filmaffinity y además comparo críticas con diferente punto de visión. Piensa que en ciertas series, los recursos narrativos como los Flashbacks, elipsis temporal y otros más, se usan para enriquecer la historia y sino es así, pues la audiencia cae y la serie se cancela, fin del drama creativo.
Un saludo.

[Contesta a este comentario]

liz | 25 de diciembre de 2010 | 6:55 pm

Y donde esta manel???!!!!!! extraño demasiado su sarcasmo y humor negro!!!!!!!!! y ver como las personas casi lo crucifican por que no lo entienden……jajajaja, en serio quiero a MANEL!!!!!!!!!!

[Contesta a este comentario]

Anónimo | 26 de mayo de 2011 | 2:03 am

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario