Timeless: Análisis de la primera temporada

Timeless1

He de reconocer que cuando me acerqué por primera vez al piloto de Timeless lo hice atraído principalmente por toda la polémica que se había generado por el posible caso de plagio con El Ministerio del Tiempo. Bueno, y un poco también porque siempre me han gustado las historias de viajes en el tiempo. Lo cierto es que el canal NBC también se aproximó con cautela a este proyecto, ordenando inicialmente una temporada de tan solo 13 episodios. Aunque poco después decidió ampliarla con tres episodios más, organizando así un temporada dividida en dos tandas de ocho. Ahora, tras visionar el conjunto, he de decir que no me arrepiento de mi decisión inicial de darle una oportunidad a la serie. Si te apetece, te cuento a continuación mis impresiones.

Como recordaréis, la historia de Timeless comienza cuando una gran empresa tecnológica, Mason Industries, consiguió crear un vehículo capaz de moverse en el tiempo y el espacio. En realidad, fueron dos las cápsulas del tiempo que llegó a construir, una de pruebas y un prototipo algo más avanzado que fue robado a punta de pistola por un supuesto terrorista. Ello obligó al gobierno a tomar el control del proyecto y montar a toda prisa un equipo capaz de perseguir a los malos a través de toda la Historia de los Estados Unidos. Y aquí radica toda la gracia de Timeless. Cuando uno tiene una máquina del tiempo, lo único que quiere es ser testigo de los sucesos más importantes del pasado y conocer a los personajes más carismáticos de cada época. En este caso, decididos por los inicialmente incomprensibles saltos temporales del villano Garcia Flynn.

Timeless2

De esta manera, hemos podido visitar algunos de los momentos claves de la Historia norteamericana. Entre ellos, y sin atender al orden cronológico (¿qué importancia tiene eso cuando dispones de una máquina del tiempo?), el asesinato de Abraham Lincoln, el sitio de El Álamo por las tropas mexicanas o el Watergate. También hemos podido encontrarnos con personajes como el general Washington, Bonnie y Clide, Ernest Hemingway, Jesse James, el gran Houdini o el escritor Ian Fleming. Porque, al poder trasladarse tanto en el tiempo como en el espacio, nuestros viajeros han sido capaces también de salir de los Estados Unidos y visitar el París de entreguerras o la Alemania nazi. Mejor aún, hemos podido descubrir fascinantes pequeñas historias, como la de H. H. Holmes, considerado el primer asesino en serie, o la de la física y matemática Katherine Johnson, que contribuyó al programa espacial.

Esta última, además, entra dentro de una tendencia que se ha hecho patente a lo largo de toda la serie y es la reivindicación del papel de las mujeres y las minorías en la Historia de los Estados Unidos. Algo que ha sido muy fácil de incluir en los guiones, una vez que se decidió que la líder del trío de viajeros del tiempo fuera una mujer y el técnico un afroamericano. Aunque considero que ello no ha cobrado nunca un peso excesivo en la trama que, a fin de cuentas, ha primado la aventura sobre el resto de consideraciones. Eso y una correcta caracterización de cada una de las épocas visitadas ha sido clave a la hora de crear un producto entretenido pero sin excesivas pretensiones. A la vez, los protagonistas han ido creciendo a lo largo de la serie, ganando cierta profundidad y dejando a un lado sus planteamientos iniciales.

Timeless3

Junto con los casos de cada episodio, la trama de fondo se ha organizado con la presentación de Rittenhouse, esa misteriosa y todopoderosa organización nacida casi al mismo tiempo que los propios Estados Unidos, el espejo del gobierno mundial en la sombra que siempre aparece en todas las conspiraciones de internet. En mi opinión, ha sido un hábil recurso por parte de los guionistas, que consiguen así proponer un villano al que cargar todos los males, sin necesidad de tener que recurrir al patriotismo para defender cualquier giro de la Historia. El cliffhanger final ha tenido precisamente como protagonista el futuro de esa misteriosa organización, que podría dar lugar a un buen arranque para la segunda temporada.

Y eso, precisamente, es lo que aún queda por dilucidar. Porque la NBC no ha decidido todavía si dará luz verde a más episodios de Timeless, una decisión que seguramente no se conocerá hasta el próximo mes de mayo. Por mi parte, si alguno de los directivos de la cadena está interesado en consultarme, no tengo dudas. Nos merecemos recorrer algunos capítulos más de la Historia de los Estados Unidos y aún tenemos que conocer a más personajes interesantes. Pero no tengo demasiado claro que eso vaya a ser posible, sobre todo viendo el descenso continuado de audiencia que la serie ha experimentado desde su estreno, con más de siete millones de espectadores, hasta los apenas tres millones cosechados por las últimas entregas. En cualquier caso, dicen que la esperanza es lo último que se pierde, ¿no? Y vosotros, ¿habéis visto esta primera temporada de Timeless? ¿Qué os ha parecido?

Categorías: Opinión Etiquetas: , ,