The Young Pope: Pío XIII que estás en la tierra

the-young-pope

¡Hola Todoseriers! Cuanto tiempo sin leernos y cuantas ganas de regresar tenía. Mis ocupaciones personales me han tenido alejada de la web y el equipo pero aquí estamos de nuevo, con muchas cosas que contar y compartir. En este tiempo ausente han llegado a mi vida dos plataformas que han consumido mi tiempo libre y alguna que otra hora de sueño. Os hablo de Netflix y de HBO. Ambas han amenizado los trayectos que van de casa al trabajo, las horas muertas y el espacio que antes ocupaba la televisión. Lo que os cuento, todoseriers. En la tablet, en el móvil o a través del Chromecast se abrió un mundo nuevo para mí. Un abanico de series que me saturó hasta llegar a un punto de coger bolígrafo y papel (a la vieja usanza) y decidir por dónde empezaba

Y esa primera serie que me ha cautivado, enamorado y enganchado (todo al mismo tiempo) ha sido The Young Pope. Si aún no la has visto te recomiendo que pares de leer y le des una oportunidad, aunque sea para llevarte las manos a la cabeza y maldecirme, porque a partir de aquí puede haber spoilers y no quiero desvelarte nada. A todos los demás, ¿Continuamos?

pope

The Young Pope es una serie formada por diez episodios y que está dirigida por Paolo Sorrentino. Yo comencé a verla por varias razones. La primera fue porque anteriormente había visto algo de la obra de Sorrentino y tenía curiosidad de saber como sería su paso a la pequeña pequeña. La segunda fue por Jude Law. ÉL, mi querido Dickie en El talento de Mr Ripley. Y la tercera razón tiene nombre de mujer: Diane Keaton. Sin más.

Hay algo que tengo que decir antes de hablaros de su protagonista, Lenny Belardo, y de los personajes que le rodean que son tan interesantes como él. La serie, visualmente, es magistral. Es bella, preciosa y mágica. Te sumerge en Ciudad del Vaticano, en la plaza y en la basílica de San Pedro, en los pasillos, aposentos y jardines de la residencia papal como si formáramos parte del propio paisaje que se nos muestra. Se para en detalles tan nimios como un rayo de sol entrando por la ventana, el tono verde del césped, las monjas que descansan o están inmersas en sus quehaceres, el agua de las fuentes o ese cielo al que Lenny mira y nos parece que estamos ahí, junto a él.

vaticano

El entorno forma parte de la historia donde la música tiene igual protagonismo. En unos de los capítulos suena el tema de LMFAO “I´m sexy and I´m know it” en una escena en la que yo no sabía que cara poner, aunque bien es cierto que a Lenny le pega. No sólo porque se sabe guapo sino porque a veces mas que un papa parece una estrella con sus excentricidades, sus rarezas y sus atuendos. En otro capítulo donde recibe a la presidenta de Groelandia suena una canción italiana bastante pegadiza y que os hará mover la cabeza (e incluso levantaros del asiento si sois algo bailones). Aquí os la dejo:

En los primeros momentos de la serie creí que iba a encontrarme a un Papa revolucionario, a alguien que por fin se adaptaba a los tiempos y a las demandas de una sociedad cambiante, pero entonces…¡Sorpresa! Se trata de un sueño. Si en algo no me equivoqué fue en la REVOLUCIÓN. Sí, con mayúsculas, porque Lenny quiere cambiar la Iglesia y la idea que actualmente tenemos de ella, volver al misterio, al sacrificio, a la oscuridad y al ostracismo, abandonar toda postura de diálogo y centrarse en el misticismo. En ese momento pensé si al celebrar el Cónclave se habían vuelto locos los cardenales al nombrar a semejante personaje, porque no tiene otra palabra.

Y es que Lenny es complicado. No es fácil de aceptar, ni de llevar. Aunque es un gran conversador, a veces pudiera parecer que se encuentra en otro lugar, o que prácticamente te ignora. Me he pasado gran parte de la serie intentando adivinar sus planes para luego sentirme maravillada por los giros de los acontecimientos, por la sonrisa cuando sus planes salen bien o por su mirada, porque Lenny expresa no sólo con su voz, o con sus gestos sino también con sus ojos.

esther

Pero Pío XIII además de Papa es un hombre que carga con una historia de abandono y ruptura. Lenny se nos muestra inaccesible, alguien que prefiere las relaciones formales a la amistad, pero que a la vez se muestra admirador de la belleza, la virtud y la naturaleza. Lenny es alguien que mantiene una relación muy especial con Dios. Hay momentos en los que pensé: ¿Pero de verdad han elegido un Papa ateo? y en otras ocasiones lo ves alzar los brazos y exigirle, porque Lenny cuando le pide algo lo hace con tanto ímpetu y fuerza que parece irse la vida con él.

Poco a poco vamos descubriendo las caras de Lenny. Puede ser intransigente y sectario, poco dado a llegar a acuerdos y vengativo, pero en otras ocasiones se nos muestra frágil y perdido. Puede ser una persona aspera hasta llegar a ser divertido, simpático y seductor. Lenny y su atuendo. Lenny y sus miedos. Lenny y su soledad.

young pope

Hay mucho que decir de las personas que le rodean. El Cardenal Voiello se merecería un artículo solo para él: Un Secretario de Estado que pasa de conspirar a observar con fascinación a un Papa que no solo lo humilla sino que tampoco se fía de él. Es un personaje que nos deja momentos memorables con sus reflexiones y sus camisetas del Nápoles, su defensa de Maradona y sus conversaciones con un joven discapacitado que acoge en su casa y con el que nos muestra la otra cara de un hombre enamorado que tiene miedo a amar, de un político que tiene una vitrina de libros y biografías con su cara (y su verruga).

voiello

Por otro lado tenemos a la hermana Mary, encarnada por Diane Keaton. Ella es la monja que se encarga del cuidado de Lenny cuando sus padres lo dejan en el orfanato y que lo considera un santo. La vemos llorar, rezar, jugar al baloncesto y sobre todo, observar y sufrir ante cualquier tropiezo de Lenny. Su camiseta es lo más.

mary

Podría hablaros de Spencer, su mentor, de Esther y de Scott. Pero un personaje que se ganó todo mi interés y también mis lágrimas en el capítulo 1×09 es Monseñor Gutiérrez. Javier Cámara borda el papel de un cura (luego cardenal) alcohólico, homosexual y especialmente sensible. Gutiérrez es alguien que nunca ha traspasado las puertas de Cuidad del Vaticano y que por decisión unilateral de Lenny se ve pasando varios meses en la ciudad de Nueva York, en el caos más absoluto y enfrentándose a un asunto muy turbio. Gutiérrez y sus visiones de la virgen, sus conversaciones con Lenny y la transformación que experimenta durante la temporada le hacen ser especial.

gutierrez

Sé que no es la típica serie al uso, y que quizás ha roto las expectativas de más de un seriefilo. A mí me pasó. Esperaba una cosa y con lo que me encontré fue con una serie sobre la búsqueda y el significado del amor, la soledad y el abandono. Como a Lenny también se me rompió el corazón en los minutos finales. Por otra parte, The Young Pope es una historia de fé.

La conclusión es que me ha gustado, y mucho. Por eso os la recomiendo, aunque no esperéis grandes momentos de acción y tensión porque ésta, entonces, no es vuestra serie. Empezad a verla con paciencia y sin expectativas, y ya nos contáis que os parece. Y si ya la habéis visto esperamos vuestras opiniones. Un saludo y nos vamos leyendo.


Categorías: Opinión Etiquetas: , ,
Loading...

6 comentarios

  1. J24B

    Después de ver los dos primeros capítulos, me pareció que sería la serie del año, pero luego en mi opinión se diluyó. La personalidad compleja del Papa es la base de la serie y un gran punto a favor, pero a mi me habría gustado tramas alrededor con algo más de intriga y movimiento, y con un objetivo para un desenlace más emocionante.

  2. Anónimo

    La mejor temporada de una serie en muuuucho tiempo. Lenny y Voiello son lo más.
    La música de la cabecera es una “reducción” de la canción de Bob Dylan “All along the wachtower” en la extraordinaria versión de Hendrix.
    Aquí la cabecera: https://youtu.be/dPjW75fIbUo
    Aquí Hendrix: https://youtu.be/TLV4_xaYynY
    No hay nada que explicar, si tiene acción (¿Acción?) o no. Si no sabes quien es Paolo Sorrentino, si no has visto “Youth”, “La gran belleza” o “Il divo”, el cine con mayúsculas no es lo tuyo. Y esta serie, probablemente, tampoco.

  3. Martí

    Para mi fue la serie del año. Es brillante en todos los aspectos:direccion, interpretaciones, personajes, dialogos… Pero por encima de todo destacaria que es una serie bellisima de ver, mas alla del argumento es pura poesia visual, magia sorrentiniana. Tiene constantemente imagenes que son puro arte, como mirar un cuadro.

  4. Asun

    Es una preciosa historia,diez capítulos que rozan la perfección.
    La estética preciosista de decorados Neovaticanos es sublime, el guión te llena el corazón.Los actores bordan tan fino su papel que te sumergen en lo más profundo del se humano.
    Gracias Sorrentino.

  5. javi

    Para mi ha sido una muy grata sorpresa, totalmente de acuerdo con la última apreciación del artículo “Empezad a verla con paciencia y sin expectativas”. En mi opinión,una de las series más sorprendentes de los últimos tiempos y me sumo a los comentarios anteriores en los que se destacan aspectos como su música , interpretación de los actores y visualmente increíble

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »