The Mentalist: Balance de la primera temporada

The Mentalist: Balance de la primera temporada

The Mentalist cerró la semana pasada su laureado debut en CBS con el episodio Red John's Footsteps. El dúo que forman Bruno Heller y Simon Baker se ha metido a la audiencia en el bolsillo a partir de una receta tan sencilla como exitosa: capítulos autoconclusivos, tramas detectivescas, más diálogos que disparos y, sobre todo, Patrick Jane. La season finale no es ni de lejos el capítulo que todos esperábamos, ya que no ha aportado nada en las líneas argumentales que tanto nos gustan, como la relación entre Rigsby y Van Pelt, la de Jane y Lisbon o la persecución de Red John al propio Patrick. Aún así, The Mentalist ha cerrado con nota su primera temporada. ¿Hacemos balance?

The Mentalist no será jamás la serie de tu vida. Ni de la mía. De hecho, The Mentalist no se diferencia tanto de otras series que no trago, como CSI. Eso sí, hay un factor diferencial que consigue que una serie me parezca atractiva y original y la otra una producción en cadena: Patrick Jane. Aunque sería más cortés decir Simon Baker. Este actor australiano, que pronto cumplirá 40 años, borda su interpretación como protagonista a partir de una personalidad atractiva y original. Patrick Jane es especial. Serán sus sonrisas, sus silencios, su incontrolable lengua o su brillantez profesional. O una mezcla de todo. Lo cierto es que Patrick Jane tiene magia.

Con un protagonista que absorbe toda la atención, es complicado construir secundarios interesantes. The Mentalist lo consigue. Cho despierta un cariño incomprensible, Rigsby y Van Pelt nos hacen sonreír con su juego adolescente, Lisbon representa la nota de cordura que todos necesitamos e incluso el jefe del CBI, en sus contadas apariciones, se destapa como un divertido secundario, el típico jefazo (que todos tenemos) que evita los problemas a toda costa. Todos, claro está, a la sombra de Patrick Jane.

Finalizada la primera temporada, vamos a hacer un pequeño balance con lo mejor y lo peor del año. A ver si estamos de acuerdo:

The Best:

  • La gran actuación de Simon Baker, capaz de que preste atención a su serie una hora cada semana pese a que la trama no me llama la atención y los capítulos autoconclusivos no me convencen.
  • La trama de Red John, sin ninguna duda, lo más apasionante de la temporada. Esta historia dio pie a uno de los mejores episodios: Red John's Friends. Además, esta figura desconocida que produce enfermiza obsesión a Patrick nos recuerda que el señor Jane es humano.
  • La original resolución de los casos del CBI, motivado siempre por el descaro de Patrick Jane. Aunque las tramas fueran algo repetitivas, Patrick siempre ofrecía nuevos recursos para salir airoso. Red Handed, el capítulo que más me ha gustado de la temporada, es un buen ejemplo.
  • La relación entre Cho y Rigsby. Uno es reservado, poco hablador e irónico. El otro es dócil, inocente y de lengua suelta. Gran pareja.
  • The Mentalist es una serie que no requiere atención exhaustiva a todos los detalles, no exige un visionado al día siguiente de su emisión, no tiene profundos misterios y los casos suelen ser frescos, sencillos y de rápida resolución. Mi agenda de series agradece los visionados de The Mentalist, me enfrento a ella cuando quiero y como quiero. Y siempre me entretiene.

The Worst:

  • El último episodio de la temporada, Red John's Footsteps, no creo que esté a la altura de lo que esperábamos. No hemos conocido a Red John, Van Pelt y Rigsby no avanzan y Patrick Jane sale victorioso. ¿No esperábais una derrota para el final?
  • La repetición de conceptos. En todas las tramas había un lío amoroso que conducía hasta el asesino. Hemos echado de menos un puntito de originalidad en la construcción de las tramas.
  • Que Patrick Jane sea infalible. Nos encanta. Pero nos gustaría que la gloria se repartiera entre los miembros del CBI. La determinación de Theresa Lisbon y su manga ancha ante la actitud de Patrick merecen un premio mayor.
  • Que no hayamos conocido todavía a Red John. Imperdonable.
  • El probable desgaste de la trama principal si no entramos en temas mayores. Los capítulos autoconclusivos son buenos para hacer audiencia, pero acaban cansando. Es prioritario que la segunda temporada tenga un hilo argumental a partir del que se estructuren los casos del CBI.

En conclusión: una serie fresca, fácil de ver, que encaja perfectamente en cualquier hora muerta de la semana. No es imprescindible. Es un recurso. ¡Os toca!

Categorías: Opinión, Series, The Mentalist
Etiquetas:

Contenidos Relacionados

  • Review Revenge: Reckoning
    Y por fin llega la season finale de Revenge. Tras una larga semana de espera llega Reckoning, finalizando de este modo la primera temporada de la ...
  • Review Person of Interest: Firewall
    Y otro final de temporada que llega esta semana (más bien la pasada). En esta ocasión vamos a hablar de Firewall, el último episodio de la primera t...
  • Review Touch: Tessellations
    Seguimos con el capítulo 1x10 de Touch, y me voy a aventurar a hacer una predicción, me veo valiente. Predigo que el capítulo que vamos a ver ahor...

Lostita | 27 de mayo de 2009 | 10:24 am

Season finale muy muy floja! parecía un capítulo más…

[Contesta a este comentario]

martu | 27 de mayo de 2009 | 10:44 am

Pues yo tengo una teoria… no os da que sí que salió red john??
Si os acordáis, la chica ciega, le ofrece té a patric Jane, y tenía el pelo rojo.
Al final del episodo, aparece como la mano de Red JOhn con una tazá humeante…
Alguien que haya pensado lo mismo que yo…?

[Contesta a este comentario]

Lostita | 27 de mayo de 2009 | 11:00 am

Sí sí! la taza parecía la misma que la de la chica ciega! también me he dado cuenta…

[Contesta a este comentario]

JoeLost | 27 de mayo de 2009 | 11:12 am

Pues la temporada a estado mejor que muchas otras que van de mejores series y esta ha ido genial en audiencias, estoy con David cuando dice que en la segunda deberian tener un hilo durant toda la temporada, lo mismo digo con Fringe.

[Contesta a este comentario]

Black Mamba | 27 de mayo de 2009 | 11:46 am

Totalmente de acuerdo con el post. Da la sensación de que no se ha avanzado en toda la temporada. Tb veo que el único que resuelve cosas es Jane y los demás parece que sobran, ni siquiera Lisbon aporta una gran capacidad siendo la jefa.

[Contesta a este comentario]

Ali Karim!!! | 27 de mayo de 2009 | 12:13 pm

A mi no me gusto para nada la Finale, lo vi como un capitulo cualquiera. Me esperaba aunque sea que conocieramos la identidad de Red Jonhs

[Contesta a este comentario]

gabriel Argentina | 27 de mayo de 2009 | 12:23 pm

Aunque tengo bajado el ultimo episodio de esta Genial Mentalista Aun no lo he mirado, coincido me parece una serie muy divertida, los protagonistas son una de las claves de este éxito a nivel audiencias además.
Claro que me gusta mucho más que series como Bones ó CSI.
Grande el Mentalista espero otra temporada.
saludos

[Contesta a este comentario]

Gisella | 27 de mayo de 2009 | 6:17 pm

Coincido con ustedes.. el último capitulo no fue lo que esperabamos.. pero al menos tenemos una temporada completa de descubrimiento y entretención..Asi que ahora me toca repasar los capitulos y esperar que la segunda temporada sea aún más maravilloza

[Contesta a este comentario]

Paitoko | 28 de mayo de 2009 | 1:00 am

Nadie ha reparado en las espectaculares audiencias que ha logrado en USA, liderando algunas semanas dicho ranking.

Promedio 16.9 millones, cifras que no lograba una serie desde el año 2004 con “Desperate Housewives”.

Los creadores de la serie han dicho en qué momento conoceremos a Red John, y no era en esta temporada.

[Contesta a este comentario]

Flynt | 28 de mayo de 2009 | 6:10 am

La identidad de Red John no va a ser revelada hasta el final de la última temporada, según palabra de los directores, ya que eso es lo que mantendrá el interes de la gente hasta el final.

[Contesta a este comentario]

javierg | 28 de mayo de 2009 | 6:16 am

La serie no ve acabe de convencer del todo, su protagonista no me acaba de caer del todo bien y las relaciones de él con los demas
tampoco son lo mejor. A veces es divertido, a veces no me cae tan bien (como ya decia), a veces es previsible, pero en general podemos decir que cumple con entretener. Pero creo que su capitulo final si fue decepcionante, esperaba mas.
No esperaba conocer la identidad de red John; pero si conocer algo mas y el capitulo nos deja igual y sin siquiera algún cliffhanger de final de temporada. Es mas, creo que el capitulo de Red John’s Friends hubiera funcionado mejor como capitulo final que el que vimos.
Hay una serie transmitida ya hace algunos años que tambien manejo un asesino serial ( y supongo que con cierto exito) que tardo en revelar su identidad 3 temporadas, que en la mayoría de los capitulos veiamos algo de él – nunca su cara – , algo que tramaba, etc. o varios capitulos dedicados a su persona.
Mas claros, aunque habia capitulos de él como protagonista y con escenas de él en acción nunca vimos su cara hasta el final de la tercera temporada.
El asesino tenia por nombre Jack, el versátil y la serie se llamaba Profiler, el perfil del crimen.

P.D. Prefiero Life (sniff, sniff) que al mentalista, lo que le critico al mentalista me parece que Life lo hace bastante bien.

[Contesta a este comentario]

Aynx | 28 de mayo de 2009 | 7:27 am

Coincido con que no ha sido todo lo que se esperaba para el último capítulo de la temporada, pero a mí no me ha disgustado. Lo de que Jane sale victorioso, es un poco relativo, no?? Después de todo, se ha tenido que cargar al que podía darles alguna pista sobre Red John… Pero a pesar de la flojera del último capítulo, y de que han habido capítulos que no me han gustado nada, espero con ganas la segunda temporada, porque todo sea por ver una hora a la semana a ese gran personaje que es Patrick Jane, puro carisma se mire por donde se mire. Además, que como bien dice David, se agradece una serie sencilla y entretenida que se puede ver relajadamente :)

[Contesta a este comentario]

Déjanos tu comentario