Teorías Trasnochadas: ¿Quién es realmente Jon Snow?

Lo que voy a contar a continuación está clasificado como TOP SPOILER. Primer aviso. No es algo que vayáis a leer en ninguno de los cuatro primeros libros de Canción de Hielo y Fuego, quizás nunca lo leáis por que puede ser una teoría equivocada… o quizás os estropee un gran momento del quinto, sexto o séptimo libro. Segundo aviso.

Se trata de una teoría, leída ya en mil foros, que va cogiendo fuerza conforme busco más información, y que se basa en multitud de pequeños detalles y pistas que R.R. Martin ha ido sembrando en todos los libros. Leer lo que a continuación explicaremos no os hará disfrutar menos de los libros o las temporadas de la serie, al contrario, añadirá más complejidad a la historia, os hará analizar con mayor interés ciertas partes de la historia en busca de una confirmación, y os hará dar vueltas en la cama pensando en sus posibles consecuencias para el desenlace final. Última oportunidad para los que sean alérgicos a los spoilers. Tercer aviso, y el que no se dé por avisado aún… ¡Que se lo lleven los White Walkers!

Ser Eddard Stark, Señor de Invernalia, Protector del Norte, ejemplo viviente de la nobleza y el honor se llevó a la tumba un secreto que podría sacudir todo el reino: Jon Snow no es su hijo, y por lo tanto no es el bastardo de los Stark. Por las venas de Jon Snow corre la sangre real de las dinastías Targaryen. Jon Snow es el hijo de Rhaegar Targaryen, heredero del rey, y Lyanna Stark, hermana de Eddard. Toma moreno. Aplausos. Abucheos, un tomate volando. Vamos allá…

Así de sopetón es una teoría un poco extraña, pero profundicemos: Eddard Stark se casó con Catelyn Tully poco antes de partir a la guerra junto a Robert Baratheon, en lo que se conoce como la Rebelión del Usurpador. Volvió un año después con un bebé en los brazos, su bastardo fruto de una relación incestuosa con una mujer de la que no quiere hablar. ¿El honorable Eddard Stark siendo infiel poco después de su boda? Si apostase por la fidelidad de alguien en el reino de Westeros, sería por Eddard… No cuela que ese niño sea fruto de una noche loca.

¿Pero que tienen que ver su hermana y el heredero de los Targaryen en esto? Remontémonos un poco más. Poco antes de que empezase la rebelión, se celebró el Torneo de Harrenhal. El ganador del torneo fue Rhaegar, el hijo mayor del rey Aerys II, que sorprendió a todo el mundo (y sobretodo a su mujer) cuando entregó la corona de rosas azules a Lyanna Stark y la nombró Reina del Amor y la Belleza. Lyanna era entonces la prometida de Robert Baratheon.

Rhaegar entregando la corona de rosas azules a Lyanna

Después del torneo, Rhaegar y Lyanna desaparecieron. Los Stark y compañía acusaron a Rhaegar de secuestrarla, y ello desencadenó una serie de eventos (que contaría encantado pero me extendería demasiado) que terminó explotando en la Rebelión del Usurpador.

Cuando la guerra terminó, tras un año de cruentas batallas, Eddard Stark y seis caballeros más atacaron la Torre de la Alegría, casi en la frontera de Dorne, dónde Rhaegar escondía a Lyanna. Defendiendo la torre estaban tres miembros de la guardia real, uno de ellos Ser Arthur Dayne, la Espada del Amanecer, y posiblemente el mejor caballero visto jamás en todo el reino. Los dos únicos supervivientes de la batalla fueron Howland Reed y el propio Eddard Stark. Al entrar en la torre encontraron a Lyanna moribunda “en un charco de sangre”. Las últimas palabras de Lyanna fueron: “Promételo Ned”.  El contenido de la promesa jamás fue revelado por Eddard,  al igual que la identidad de la madre de su supuesto bastardo, aunque los aquí presentes ya vamos viendo por dónde van los tiros. Esta parte de la historia es la clave, y podéis encontrarla en el primer tomo, en la página 354-355 (dependiendo de la edición).

Ahora empieza la especulación: Lyanna había muerto dando a luz al hijo de Rhaegar, y le pidió a su hermano que cuidase de él. Eddard volvió a casa con el niño entre los brazos, y se vio forzado a inventar la historia del bastardo para proteger a Jon, que llevaba sangre de los Stark y de los Targaryen, y que hubiese sido el nuevo rey por derecho, una vez muerto Aerys II y Rhaegar Targaryen. ¿Recordáis el odio asesino de Robert Baratheon por cualquiera que llevase sangre Targaryen? Imaginad lo que hubiese ocurrido si Robert descubriera el secreto a su mejor amigo. Recordard también como Eddard se opone férreamente a la orden de Robert de matar a Daenerys y a su futuro hijo.

Nos encontramos entonces ante un momento crítico (y un PEDAZO DE SPOILER para los que no hayan terminado la primera temporada de la serie): al morir Eddard, ¿se lleva el secreto a la tumba condenando al heredero del reino a ser un bastardo toda su vida? Aún queda una persona, y solo una, que sabe la verdad: Howland Reed. Y casualmente Howland no ha salido de su fortaleza del norte (La Atalaya de Aguasgrises) en todos los libros, aunque en Choque de Reyes manda a sus hijos Jojen y Meera a ayudar a los Stark.

Uno de los últimos cabos sueltos es que Jon no es rubio, como todos los Targaryen. La respuesta es evidente: Lyanna era morena (como todos los Stark), y genéticamente el pelo moreno se suele imponer sobre el rubio. Y una última vuelta de tuerca: la saga se titula Canción de Hielo y Fuego. Si Jon es quién dice esta teoría, por sus venas corre el hielo de los Stark y el fuego de los Targaryen, es el nexo de unión entre los dos extremos en un mundo tan polarizado como Westeros.

¿Qué opinais? ¿Es una teoría válida? ¿Qué implicaciones puede tener esto sobre la saga? La mente de R.R. Martin es insondable (y cruel), pero esto aclara un poco el panorama.

 

AVISO IMPORTANTE. Aunque la teoría no contiene SPOILERS importantes sobre lo que ocurre en los cuatro primeros libros, los comentarios a continuación están PLAGADOS DE SPOILERS, necesarios para discutir esta teoría como dios manda. Si no habéis leído los cuatro primeros libros, no leáis los comentarios, por favor.


Categorías: Game of Thrones Opinión Etiquetas: , ,

194 comentarios

  1. mary cruz

    tambien pense en eso…prometelo ned.. eso me hacia pensar que jon era hijo de lyanna y rhaegar…y que no habia sido secuestrada ellos querian estar juntos.. aunque el pelo muy negro de al estilo baratheon..me desbarataba la teoria…
    si los stark fueran de rasgos dominantes.. no tendrian a sansa que es peliroja… todos serian de cabellos negros..
    si jon fuera menos moreno.. lo confirmaria..

  2. nynmae

    No me lo podia creer al principio, pero me han convencido, jon tiene sangre targaryen! Y aceptando esto, como targaryen tiene el poder, derecho o como sea de dominar a los dragones… y es un cambiapieles! imaginais a daenerys dejando a su sobrino jon poseer la mente de uno de sus dragones? Y si ademas lo unico que mata a los otros son las dagas templadas con fuego de dragon, es logico pensar que el fuego de dragon tambien.. sera jon el arma secreta para acabar con los otros?

  3. andrea

    en un comienzo eran rhaenys, aegon y visenya junto con tres dragones toman el control de los 7 reinos y llega el momento en que “supuestamente fueron eliminados x rob barathon, daneris dio a la vida a tres dragones uno de ella, el siguiente al bebe que fue remplazado x baserys antes que llegara la gente de barathon y el 3 seria de jhon nieve 3 postulantes al trono de hierro y 3 dragones

  4. stark2

    esta claro que jon nieve es hijo de lyanna y de rhaegar que hallan salido mas nombres de posibles madres solo es un truco del escritor para hacer dudar al publico…del tema de si se quema o se deja de quemar al ser mestizo entre dos razas tan diferentes los targaryen y que han conseguido mantener su sangre pura y los stark que tienen unos rasgos muy definidos jon nieve no tiene porque salir con lo mejor de cada uno con lo cual no seria importante el echo de que se queme (viserys tambien se quemo y era un targaryen)y por ultimo de este tema cuando lo apuñalan la sangre que mana de su cuerpo y cae al frio hielo de ella sale humo (vapor) como que su sangre quemara de alguna manera es una pista clarisima ademas seria la unica excusa que tiene el personaje para poder optar al trono de hierro porque sin derecho de cuna la unica posibilidad que tendria seria la del ejercito que puede que en un futuro cuente con uno mitad guardia de la noche mitad salvajes…pero que por mucho ejercito que tenga no seria jamas reconocido a no ser que venciera a todo poniente(los siete reinos enteros) y me da a mi que eso no va a pasar y puesto que en la serie de hbo en la primera temporada hemos visto a los actores de la serie y los que se suponen que son mas importantes sentados en el trono haciendo una sesion de fotos imagino que si le dan tanto peso al personaje tanto en la serie como en los libros e incluso para los que hacen la serie no juegan al despiste para nada y en las campañas de publicidad te lo dejan clarito esta claro que la unica opcion que tiene real el personaje para conseguir el trono es esa…que sea el elegido tambien es un echo la saga de libros se titula cancion de hielo y fuego o sea como una armonia entre el fuego targaryen y el hielo stark de todos los personajes el unico que puede cumplir el requisito de ser la cancion de hielo y fuego es el incluso en la portada del primer libro el personaje que sale es el luego en el segundo es daenerys y en el tercero es tyrion te dejan claro el orden de importancia de cada uno de ellos

  5. cesar

    no entiendo cual es el problema que sea un bastardo, acaso el hijo de Robert no es un bastardo tambien y es el heredero legitimo de la casa Baratheon y por eso lo quieren matar?

  6. mimi

    me encantó la respuesta……………….sólo espero que no sea en único Stark en llegar al final

  7. Nicolr

    Me encantó tu teoría! Muy completa y lógica! Ojalá sea cierta, sería un giro increíble para la historia! Muy buena mis felicitaciones! 🙂

  8. LYANNA NECESITA CONTAR LA VERDAD

    Para aquellos que tiene alguna duda de esta teoria lean el primer capitulo del primer libro y miren el primer capitulo de la series alli esta la respuesta…..
    TE ODIO GORDO POR TUS ENIGMAS

  9. No creo que esa teoría sea muy cierta, más allá de las supuestas pruebas, además si lees el libro cuarto o quito de dice quien era su madre. Claro que no se verifica su procedencia. Además, la hermana de Eddar, Lianna, fue violada por Raegar.

    • Lara Croft

      Y con una violacion no se dan los niños??

      Ademas, si has leido los libros.. en el primer libro, R. Martin se empeña en destacar la similitud fisica entre Arya y Lyanna.. y entre Arya y John,

      Lyanna y Arya son muy parecidas fisica y mentalmente …

      John y Arya son los que tienen mejor quimica como “hermanos” por lo tanto, John – Lyanna tienen lazos muy fuertes de sangre
      Arya es la clave para validar la teoria de que John es un Targaryen

  10. Dani

    Además de todas esas teorías, los lobos que se encuentran al principio de la saga son como una personificación de cada uno de los hijos de ned Stark, siendo el de Jon diferente. El lobo de Jon Snow es blanco (como la nieve de Invernalia “Starks”) y tiene los ojos rojos (como los dragones del símbolo de la casa de los “targaryen” y el fuego de sus dragones)

  11. Dalí de Asshai

    Hay una cosa, en todo caso, ¿no iría primero Aegon, el dragón que llegó al final y que es hijo legítimo de Rhaegar? Es mayor que Jon, por lo que dice el libro, y él definitivamente no es bastardo. En todo caso, si no se casaron, Jon seguiría siendo Jon Nieve, no Jon Targaryen… Y además, no sabemos casi nada de este misterioso dragón que llegó al final, y que incluso tendría más derecho que Dany al trono, por nacimiento…

  12. Paola

    El pelo creo que es la peor parte de su teoría, pues, la esposa de Rhaegar, al ser de dorne, me imagino era morena, y sus hijos eran rubios, además es obvio que el gen dominante no está en los Stark pues la mayoría de sus hijos se parecen más a cat que a ned…

  13. you know nothing

    yo creo que Jon Snow es hijo un Targaryen. por las siguientes razones:
    1.- Lyanna de dijo a Ned que el amor no podía cambiar a un hombre,esto refiriéndose a Robert (ya que todos sabían que no podría ser fiel a una mujer)
    2.- Lyanna fue elegida reina de la belleza por Rhaegar aunque este tenia esposa.
    3.- Lyanna fue “raptada” por Rhaegar, lo cual no es confirmado el rapto solo que desapareció (pudo escaparse con el ya que estaba prometida a Robert, y como el punto 1 aclara lo amaba pero no podría confiar en el como esposo)
    4.- Rhaegar sentía amor o algo mas por Lyanna ya que dejo que se desatara una guerra, ya que no queria entregarla.
    5.- Rhaegar tenia a Lyanna en una torre lejos de la batalla principal y protegidas por la guardia real, la cual solo protege a los gobernantes y su desendensia, si lyanna era una prisionera no era necesario tener guardia real, pero si estaban protegiendo al heredero de Rhaegar su presencia seria justificada.
    6.- Al morir Rhaegar dijo el nombre de Lyanna lo que indica que era muy importante para el.
    7.- Cuando llego NED a rescatarla la encontro moribunda, y ella le pidio que lo “prometiera”.
    8.- Lyanna fue enterrada en las criptas de invernalia, lo cual no es comun.
    9.- Jon fue llevado a invernalia cuando termino la guerra por NED y pidio que nadie preguntara ni hablara de la madre de Jon.
    10.- Para Ned Stark el honor era muy importante y no hubiera roto la promesa de fidelidad a su esposa.

    Sobre esto se sacan estas conclusiones:
    1.- Lyanna pidió a Ned que lo prometiera, que pudo necesitar que le prometieran ya que estaba encerrada y moribunda que pudo ser tan importante ya que esto atormento a Ned toda su vida, si fue el que se le enterraran en las criptas esto lo hizo sin problemas y no crearía conflictos.
    2.- La duracion de la guerra no esta claro, pero con los libros se puede asumir que una guerra como esa con el movimiento de ejércitos y la extensión de los terrenos tardaría aproximadamente 1 años o más.
    3.- Lyanna estaba moribunda cuando Llego Ned se puede tomar como que acababa de dar a luz a Jon. si esto fue así solo pudo ser hijo de Rhaegar, ya para los Stark el honor es muy importante y no se hubiera entregado a Robert sin matrimonio, esto también implica que esta amaba a Rhaegar lo suficiente para entregarse a el sin importar su honor.
    4.- Se dice que Jon Snow tubo un ama a cria en Dorne, esto debido a que NED fue a invernalia a enterrar a Lyanna y seria extraño dejar a Jon en invernalia junto con el cuerpo de su hermana. la gente sospecharía, en cambio este fue llevado a invernalia cuando termino la guerra.
    5.- Jon tiene el pelo negro y no Rubio Targaryen ya que los stark tienen sangre de los antiguos hombres (y los Targaryen son rubios ya que se emparejan con su propia sangre, así manteniendo los rasgos originales de la familia)
    6- Jon se quema… esto no es problema ya que muchos Targaryen de sangre pura no son inmunes al fuego y Jon es mestizo.
    7.- La profesia habla del dragón de 3 cabezas, esto podría referirse a las 3 casas más poderosas Targaryen (Daenerys), Lannister (Tyrion), Stark (Jon).
    8.- y la pregunta mas importante de todas, como nos enteraremos de la verdad sobre la madre de JON ya que el unico que conoce la verdad es Ned y esta muerto…la respuesta nos llegara de otro Stark…Bran Stark, al ser entrenado por el cuervo de 3 ojos este puede ver a través de los ojos de los arboles corazón, logrando asi ver el pasado, y en invernalia Ned resaba a los dioses siempre frente al árbol corazón, y este pudo confesarles a ellos la verdadera identidad de la madre de Jon, ya que esto siempre lo atormento y solo podría desahogarse con sus dioses

  14. elita quinn

    Todas las opiniones son validas. Pero tambien depende del autor. Uo opto por jon es un targarien. Pero si el autor nos juega una mala pasada? Asi que trato de no hacerme ilusiones. Ademas las pistas son muy claras. Al ser jon acuchillado por la guardia ya deja de ser de la guardia. Porque literalmente lo mataron. Y ojala no lo maten en el libro. No compraria el ultimo si jon muere.

  15. Alguna persona genial, ya sabes

    Jon es bastardo hasta la médula, según esta teoría. No es ningún heredero del trono ni ninguna wea así, joder. Si es hijo de Rhaegar y Lyanna, no deja de ser bastardo; sólo que ahora, en vez de ser bastardo de Ned, lo es de Rhaegar.

  16. David

    Es interesante que aun siendo bastardo le den tanto protagonismo en la serie, incluso en la ultima temporada, donde Stannis presta cierta atención a el, incluso cuando le cuestionan el por qué, el responde que Ned Stark era un hombre honorable y que Jon no es hijo de cualquier mujerzuela… Quizá Stannis sabe algo, máxime cuando le propone a Jon reconocerlo como un Stark…
    Es curioso que littlefinger cuente la historia de Lyanna y Rhaegar, y que sir Barristan tmb hable de Rhaegar no como el asesino y violador como siempre lo pintan…
    Todo tiene sentido

  17. Jose herrera

    Lo de el cabello de sansa me parece una contradicción a lo que dicen de que jon snow es moreno y que por eso no puede ser targaryen, pero por lo demás si todo concuerda, la versión de que edd pudo haberle confesado todo al árbol y que después brandon lo descubra también es muy válido, o que haya alguien mas que sepa este secreto q sería el padre de los dos jóvenes que andan con Brandon!

  18. ok,falta sólo 1 mes,espero que Jon resucite oque no se muera después de que lo apuñalaron 20 veces,digo así nos enteramos todos. si se queda muerto todas las teorías se van al corno.lástima.

  19. lito

    Yo creo que Jon Nieve y Edric Dayne son hermanos Gemelos y hijos de Lyanna y Raeghar. Como prueba estarían los nombres Edric (Ned) puesto por Lyanna y Jon (como Jon Connington) puesto por Raeghar. Ademas de las caracteristicas Targaryen de Edric, su madre teórica no tenia leche y el tiene la misma edad que Jon. Además un parto de gemelos explicaría mejor la muerte de Lyanna, pues es mas facil que se complique.

  20. jorx

    que broma es esa que los stark son todos morenos? es moreno Rickon? es morena Sansa? es moreno Ned (quien tenga dudas por las canas del mayor que lo vea de joven)? lo que sí es cierto es que el 100% de los Targaryen eran rubios

  21. Sergio

    Pos si, jon snow es hijo de Raeghar y Lyanna y al final de la 6 temporada el norte lo nombre el rey del norte.

  22. Turtu

    Tengo una teoria propia. Hay otro targarian.. A parte de danerys y jon… Hay tres dragones.. El de Danerys, el de jon i el el tercero… Alguien que como jon tambien al nacer su madre murio.. Alguien que su supuesto padre renegaba de el, pero que al tener su apellido lo tenia que aceptar.. Rahegar podria haber intimado con su madre, y dejarla preñada como con Lyana… Alguien que se acerca a los dragones ya mayores cuando estan encarcelados por danerys, los toca y no le hacen nada.. Porque es un targarian?

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »