Review The Expanse: Godspeed

“Buena suerte e id con Dios”. Con esta frase se despide Johnson de todo lo que ha construido, todo lo que ha intentado hacer en los últimos años para enmendar sus malas acciones. Su penitencia. Pero por el bien de la humanidad todos deben hacer sacrificios. Y si bien esta semana el capítulo podría llamarse “Expiación” o “El plan”, toma el nombre de esa anticuada expresión en inglés que significa “may God cause you to succeed” (Que Dios te ayude) y se escribe como “velocidad divina”. Porque algo, ya no ultraterreno sino extrasolar, ha tomado velocidad en esta temporada vertiginosa. The Expanse no deja nada al azar, porque ni siquiera Dios juega a los dados con el universo.

Guía del autoestopista de The Expanse

Conozco un buen restaurante en la otra punta del sistema Solar, en la estación Eros, ¿sabéis cómo llegar? ¿O dónde se puede repostar combustible de camino? ¿Y el nombre de esa tercera gran luna de Saturno que nos cruzaremos? Si queréis responder a estas preguntas, para vosotros es esta guía del autoestopista del sistema Solar. También si os preguntáis la gravedad que os espera en el próximo destino, o qué idioma extraño hablan los lugareños. Aviso a navegantes: esta guia contiene SPOILERS (¿no las contienen todas?, pero en este caso hasta el capítulo 2 de la segunda temporada). Y cuidado, porque es un hecho importante y conocido, que no todo es… lo que parece.

Review The Expanse: Static

Puntos brillantes y oscuros que aleatoriamente llenan la pantalla del televisor cuando no hay sintonizado ningún canal. El ruido que escuchamos en la radio mientras modulamos el dial, entre emisora y emisora. La estática es como ese espacio entre la Tierra y Marte, el cinturón de asteroides, que puede parecer vacío. Pero, si nos acercamos, lo conforman innumerables puntitos como en la televisión. La estática es también como ese relleno que queda en las series entre dos acontecimientos importantes. Pero en The Expanse un simple punto es un mundo entero. Aunque es agradable escuchar ese ruido blanco y disfrutarlo como es, si nos acercamos y modulamos bien la señal podemos descubrir sus secretos. Y nosotros somos de los que nos gusta saber más. Os presto mi transductor para que juntos le encontremos sentido. Dangsin-eun junbiga?

Review The Expanse: Safe + Doors & Corners

La expansión continúa. Tras una más que correcta primera temporada, The Expanse vuelve a Syfy (y a su recién conquistada Netflix) al igual que se fue hace ya un periodo orbital terrestre: a lo grande. Los dos episodios de esta semana nos han mostrado las consecuencias inmediatas del incidente de Eros, y cómo las distintas facciones en las que se ha segregado la humanidad se ven arrastradas por su onda expansiva. Hemos conocido mejor Marte, las intrigas de Mao, la protomolécula, y tanto Holden como Miller se han desquitado (aunque de muy diferentes maneras). ¿Estáis preparados para volver a la nave de The Expanse? Seguimos con el viaje, así que agarraos, ¡que vienen maniobras en alta gravedad!

The Expanse: un viaje por la primera temporada

Expanse

Todo comenzó en África, la Tierra. El ser humano moderno, el Homo sapiens, se consolida como especie y comienza su expansión a lo largo de todo el mundo. Primero Oriente Medio, después Europa, Asia, y de ahí a Oceanía y América. Pero el mundo nunca es suficiente, y poco después vinieron la Luna, Marte y el Cinturón, todas esos satélites y asteroides que van más allá de los planetas interiores. Nos expandimos y nos adaptamos. Desde un ancestro común nos diversificamos y cambió nuestra pigmentación, nuestra forma de comunicarnos, nuestra cultura y nuestra estructura corporal. Y esa expansión que parece infinita queda limitada por unos recursos que no lo son, queriendo arrebatárselos a ese vecino en el que ya no nos reconocemos. Así empiezan las guerras… y la guerra, ya sea con palos, espadas, escopetas, o cañones laser, la guerra no cambia nunca.

Pilotos de Otoño: Channel Zero

Channel Zero

¿Es Channel Zero la respuesta del canal Syfy a American Horror Story? Posiblemente sí, aunque salvando las distancias, claro, teniendo en cuenta la factoría de la que proviene, sobre todo a efectos de producción. Me he hecho esta pregunta al conocer que cada temporada de Channel Zero será autoconclusiva e independiente de las demás, sumándose al estilo de la propia American Horror Story o True Detective. Y si bien no me ha dejado pegado al sofá, he de reconocer que ha jugado una baza que me ha resultado llamativa, aunque viendo el desarrollo del episodio se ha quedado a medio camino… Sigue leyendo…

Pilotos de Otoño: Aftermath

aftermath101

Aftermath, una de las nuevas propuestas del canal Syfy para esta temporada, me ha hecho sentir como si fuera un personaje de una película de terror. Concretamente, como ese personaje al que le advierten repetidamente que no baje al sótano oscuro, que no cruce el bosque de noche… pero acaba haciéndolo. Y muere, claro. Lo mismo me ha pasado a mi. La serie no tenía buena pinta desde el principio. El planteamiento inicial ya parecía flojo y el trailer no hacía mejorar mucho las expectativas, pero acabé viendo el piloto, aún no se muy bien por qué. Al menos, yo no he muerto en el intento, pero la serie de catástroficas calamidades e historias de supervivencia ha cumplido con todos los peores pronósticos. Si aún así os atrevéis a conocerla mejor, acompañadme.

Van Helsing será una cazadora de vampiros en Syfy

van-helsing-iz En el año 2004 se estrenó la -muy olvidable- película Van Helsing con Hugh Jackman como protagonista y Stephen Sommers (La Momia) como director y principal promotor del “homenaje” que hace la cinta a los clásicos de terror de los años 30 y 40. Ahora, el canal Syfy ha decidido reescribir esa historia, que estaba ligeramente basada en el Dracula de Bram Stoker, y ha ordenado la creación de 13 episodios de Van Helsing a la productora Nomadic Pictures (Fargo, Hell on Wheels). Esa reinterpretación pasa, principalmente, por cambiar a su protagonista, que ya no es un hombre, sino una mujer: Vanessa Helsing, la siguiente en la línea de sucesión de guerreros que deben liderar a la humanidad contra el mundo que controlan los vampiros. La historia arranca con la resurrección de la protagonista cinco años después de los acontecimientos de la película. Vanessa descubrirá que los vampiros se han hecho con el control del mundo y que ella es la única que posee suficiente poder para enfrentarse y arrebatarles ese dominio. Insertando tópico: es la última esperanza de la humanidad para recuperar lo que han perdido. “Van Helsing reinventa la historia clásica de forma cautivadora a través de una heroína compleja y valiente”, dicen en Syfy. Y desde la productora apuntan que Van Helsing será especial porque “presentará un mundo completamente dominado por vampiros” que obligará a los seres humanos a “trabajar juntos para asegurar su supervivencia”. Neil LaBute (Nurse Betty) será el showrunner de una serie que se empezará a rodar en enero de 2016 y que tiene previsto su estreno para otoño del año que viene. ¿Quién será la elegida para el papel protagonista? Yo voto por Katee Sackhoff…

Vídeos

Syfy adapta la obra Childhood’s End de Arthur C. Clarke

childhoods-end

Los últimos coletazos de los upfronts 2015 los dieron algunas cadenas de cable como TBS, que presentó la comedia con toques lostianos Wrecked; TNT, entre los que destacó la adaptación de la novela The Alienist a cargo de Cary Fukunaga (True Detective); o Syfy, que publicó tráilers de The Magicians y de Childhood’s End, una miniserie de seis episodios que se basa en la novela homónima de 1953 escrita por Arthur C. Clarke y de la que apenas conocíamos detalles. El fin de la infancia, como se tradujo la novela en nuestro país, cuenta la historia de una invasión alienígena pacífica sobre la Tierra por parte de una raza misteriosa bautizada como los superseñores, cuya llegada generará décadas de utopía aparente, ya que en realidad los alienigenas están dejando poco a poco a los humanos sin cultura y sin identidad. Syfy seguirá el mismo formato de emisión que ya aplicó para la miniserie Ascension protagonizada por Tricia Helfer: dos capítulos por día durante tres noches consecutivas, seguramente en el mes de diciembre. Entre el reparto principal de Childhood’s End encontramos varios rostros famosos de otras series de actualidad como Charles Dance (Game of Thrones), Mike Vogel (Under the Dome) o Colm Meaney (Hell on Wheels). De su adaptación se encarga Matthew Graham, creador de Life on Mars. ¡Dentro tráiler!