Shameless: un repaso a los primeros episodios

Shameless Inicio

Son seis las temporadas de Shameless en las que no dejamos de alucinar con las locuras de esta familia y en las que somos capaces de estar riéndonos y al segundo siguiente empezar a llorar como magdalenas, y desde luego ya ha llegado la hora de volver a hacer lo mismo con la séptima. Si eres un poco despistado y no te has dado cuenta de que la serie este año ha empezado en octubre y no en enero, como suele ocurrir, no te preocupes porque aquí te traigo una review de lo que hemos podido ver en estos cinco capítulos.

¿Qué nos vamos a encontrar desde el capítulo uno? Locuras y situaciones que nos pueden divertir, pero que a la vez nos hacen preguntaros: ¿qué narices está pasando aquí? La temporada comienza cuando Frank se despierta después de haber estado un mes en coma (recordemos que le habían tirado por el puente) descubre que nadie se ha preocupado por él en todo ese tiempo, la vida de su familia y “amigos” ha transcurrido como si nada. Esto hace que Frank busque vengarse de ellos de la única forma que sabe: volviéndolo todo patas arriba. Nos encontramos con el mismo Frank de siempre, que se cuela en la casa y se dedica a destrozar cosas sin miramientos, hasta el punto de que intenta ocupar el piso de arriba tapiando las entradas y no duda en desheredar a sus hijos, salvo a Liam (pobre Liam).

Gallagherhome

Todo esto deriva en una espiral de caos que no puede traer nada bueno, y de hecho así es. Frank decide formar una nueva “familia Gallagher” adoptando a las personas sin techo que viven en un albergue cercano, un albergue que va a ser cerrado. Y es aquí realmente donde se inicia la trama de este personaje. Todos aquí conocemos a Frank y sabemos que solo actúa en pro de sus propios beneficios, como nos ha demostrado durante toda la serie. Consigue convencer a su nueva familia y al resto de personas sin hogar para que se muden con él a una casa que estaba en venta, para así tomarla y hacerla suya… Una locura que no podría salirle bien a nadie excepto a Frank. Le hace frente a la vendedora, le hace frente a la policía y le hace frente a los vecinos. Otra cosa no, pero el don de la palabra lo tiene, y así consigue que una organización que ayuda a las personas que no tienen hogar compre la casa y ellos puedan quedarse allí.

Wow. Todo un acto altruista por parte de Frank… No, no nos dejamos engañar. Está claro que solo mira por sus intereses y que utiliza a estas personas para tener un sitio donde dormir. Y así sigue haciéndolo, en esta ocasión les convence para que salgan a mendigar a la calle y le den a él el dinero que vayan consiguiendo, porque todos sabemos que Frank es muy bueno administrando el dinero. Esto va a acabar mal, lo sabemos, se van a dar cuenta de quién es realmente y que acabarán echándole de la casa…y por lo tanto volveremos a ver a Frank colándose en la casa de su familia como ha hecho otras tantas veces.

Fiona and Lip

Pero, ¿qué ocurre mientras con el resto de protagonistas? Fiona, que siempre ha sido el pilar de la familia, es uno de los personajes que más cambia y evoluciona en esta temporada. Estamos acostumbrados a ver a una Fiona que tiene que hacerse cargo de los problemas familiares, cuando todo se vuelve patas arriba es ella la que lo soluciona… y de repente eso cambia. La de ahora es una Fiona distinta, que quiere desentenderse de todo, lo que supone un fuerte varapalo para los miembros de la familia, sobre todo cuando les suelta la “bomba”: a partir de ahora ella no se va a hacer cargo de la casa, económicamente hablando, todos deben aportar una parte. Y no solo eso, también quiere desentenderse de los problemas personales que tengan sus hermanos, por eso será Lip el encargado de cuidarles, como ella ha hecho hasta ahora.

Buscando distanciarse del rol materno que ha ido adaptando, Fiona quiere crecer personal y profesionalmente. En el ámbito sentimental quiere alejarse como sea de los hombres, lo que le lleva a recurrir a Tinder, buscando un “aquí te pillo, aquí te mato” que no conduzca a nada serio. Pero, mientras tanto, cada vez cobra más protagonismo su función de encargada en el Patsy’s Pies, hasta el punto de que va a hacer cualquier cosa por mantener el negocio a flote, eso incluye cambiar al personal (y por lo tanto traer personajes nuevos, ya veremos cómo se desarrolla la trama de Sierra) y adoptar nuevas medidas para aumentar la clientela, entre ellas abrir por las noches y servir alcohol de forma clandestina.

Pero Fiona quiere ir más allá, quiere demostrarse a sí misma y a su familia que puede triunfar en la vida, y planea hacerse cargo de una lavandería cercana. Invertir y ganar dinero están dentro de sus nuevos planes… Lo que no sabemos es cómo va a acabar esto, y conociendo cómo es la suerte de la familia me aventuraría a decir que no demasiado bien.

Debbie

Otro personaje que a mi modo de ver también evoluciona bastante es Debbie. Su transformación ya viene viéndose desde la temporada pasada cuando decide hacerse madre, pero ahora hemos pasado a ver a una Debbs más alocada, que no piensa en las consecuencias y se deja llevar por las opiniones de los demás.

Primero prueba con su “negocio” de robar carritos de bebé en el parque para después venderlos, negocio que todos sabíamos que no iba a acabar bien, y negocio que se extiende a otros ámbitos hasta que la pillan robando en una tienda de ropa. Pero no es lo más impactante, lo que más me llama la atención es cómo vemos una Debbs cada vez más “Frank”. Hace cosas que su padre haría (o que él le recomienda), desde intentar buscar un marido que la mantenga hasta mendigar en la calle con su bebé, lo que desencadena en una consecuencia trágica: los servicios sociales le van a hacer una investigación, por considerar que no cuida a su hija como es debido. Y esto sí que me ha pillado por sorpresa, porque pensaba que simplemente iban a darle un papel más importante a la familia de Derek que ha tenido su aparición estelar en este último capítulo, ahora me pregunto: ¿tendrán ellos algo que ver o por el contrario intentarán ayudarla? A mí no me extrañaría nada que ahora intentarán quitarle el bebé para quedárselo ellos, aunque antes no quisieran hacerse cargo. Y por no hablar de la entrada en escena del hermano de Sierra, un chico con daños cerebrales, que podría interesar a Debbie. Lo siento, pero no me gusta nada el camino que toma este personaje, creo que puede crecer mucho más y no seguir este camino tan Frank de ir con la gente solo por intereses personales.

Ian

Las tramas de Lip y de Ian son las más flojas del momento. En la temporada anterior vemos un Lip más activo, pero en ésta no es hasta el capítulo cinco cuando hace algo más interesante, la idea de “estafar a los estafadores” puede dar bastante juego y todos sabemos que Lip tiene la capacidad para hacer algo así, pero a la vez sabemos que siempre es él quien acaba mal parado.

Y si hablamos de Ian… su trama es la que menos me llama la atención, es un personaje que ha tenido más vida en otras temporadas, aunque siempre suelen centrarse más en su relación sentimental (y/o mental). En esta nueva temporada vemos cómo termina su relación con el bombero (personaje que tampoco llamaba mucho la atención, de hecho lo más chocante lo descubrimos en esta temporada, cuando nos enteramos de que es gay, sí, pero se acuesta con su mejor amiga) y conoce gente nueva, lo que le lleva a entrar en el mundo LGTB al conocer a un chico transgenero.

Como ha ocurrido con Fiona o Debbs, Carl también sufre una transformación que presenciamos desde la temporada seis. Nos despedimos de este Carl más “chungo” o “macarra” (aunque nunca dejará de perder su toque) para encontrarnos con otro que quiere ser “un hombre de verdad” y su mentor no podría ser otro que el padre de Dominique. Yo creo que Carl nos va a sorprender, aunque siempre sorprende, pero aun no tengo claro cómo ni porqué, pero tengo la sensación de que lo hará. Ya sea dentro de la escuela militar o fuera, haciendo alguna de las suyas.

Svetlana, Kevin y Vero

Y he dejado para el final a Kevin, Veronica y Svetlana porque… porque cada vez se desvinculan más de los Gallagher. Sus tramas ya no están tan unidas como lo estaban en temporadas pasadas y a cada vez son más independientes, hasta el punto de que son pocas las ocasiones en las que interaccionan unos con otros. Personalmente, me aburren la mayor parte del tiempo, siguen complicando su relación sentimental entre los tres hasta el punto de que han decidido adoptar sus hijos entre ellos. La novedad viene de la mano del padre de Stvelana que como era de esperar no agrada ni a Kevin ni a Vero. Es un nuevo personaje que por el momento ni dice ni aporta nada nuevo, todo puede ser que en los siguientes capítulos nos sorprenda como suele ocurrir en esta serie.

Tengo muchas esperanzas en algunos personajes para que sus tramas tomen más protagonismo o sean un poco más interesantes, ¿y a vosotros qué os ha parecido en general el transcurso de esta temporada?

Nota del autor
4
Vuestra nota
Shameless: un repaso a los primeros episodios
4.67 (93.33%) 6 votes

3 comentarios

  1. Martí

    Gran serie, para mi de las mejores que hay en la actualidad con su brillante combinación de drama duro y comedia desternillante, con grandes personajes y reparto. Me alegra ver que se comenta por aquí, que animada está la web últimamente! Comentando rápido: Frank es un parásito pero como personaje es genial y siempre se supera, me encanta la decisión de Fiona ( ¡ya era hora!), no soporto a Debie ( ojalá desapareciese una temporadita…), la trama de esta temporada de Lip de de “estafar a los estafadores” me gusta más que la de la temporada anterior aunque haya tardado en despegar, Ian es un gran personaje ( y actorazo) pero no me acaba de convencer su nueva trama ni como le van encandenando relaciones sin ton ni son ( como la que tenía con Mickey ninguna…), muy fan de Carl y espero que le salgan bien sus planes ( aunque viendo los antecedentes de su hermano en el ejército…) y, por último, adoro al trío! Ahí discrepo, a mi me encanta siempre que salen y me río mucho con ellos :p

    • Me alegra ver que tenemos algunas opiniones parecidas, pero también que discrepas en lo del trío jajaja. A mi siempre me han gustado mucho Kev y Vero, pero últimamente… no sé, me siento despegada; me sigue encantando Kevin y si no fuera por él creo que no les aguantaría, porque básicamente es con el que más me río.

  2. Kmj

    A mi me sigue gustando esta serie, aunque tambien creo que toco techo en la temporada que fiona entra en la carcel, pero aun asi me sigue pareciendo fresca y no me aburre tras siete temporadas que eso es mucho decir en una serie.
    En cuanto a la trama, odio mucho a Frank y Debbie, me encantan las interaciones entre los tres hermanos y cada vez veo mas acentuado el egoismo de Fiona, que si, que tiene derecho a vivir su vida pero recordemos que salio de la carcel prometiendo ser la cabeza de familia y dedicar su vida a sus hermanos, cosa muy dificil de hacer como le recordo la jueza.
    En cuanto al trio, no deja de ser el toque Shameless, una trama subrealista pero con una base logica.
    En definitiva, por ahora y hasta que vuelva The Affaire, el primer capitulo que veo en cuanto tengo tiempo.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »