Review Westworld: Trompe L’Oeil

westworld-1x07-trompe-loeil_intro_00

“Este edificio no consta en ninguna inspección del parque” – dice Theresa. “Eso es porque usamos anfitriones para la mayoría de las inspecciones, están programados para ignorar este lugar, literalmente no podrían verlo aunque estuvieran mirándolo directamente” – responde Bernard. AVISO: Quien no haya visto aún el episodio, que no atraviese esta puerta

Seguimos la luz del farol que porta Bernard. ¿Qué hay detrás de esta puerta? – pregunta Theresa. ¿Qué puerta? – Bernard se gira hacia ella y ¿¿¿¡¡¡qué demonios!!!??? Ahora podemos ver una puerta donde antes sólo veíamos una pared empapelada. Theresa la abre, ambos la atraviesan. Lo que sucede a continuación…

Cuando terminé de ver el episodio que nos ocupa, era muy tarde. En la noche cerrada, el silencio, me rodeaba. En cambio, en mi cerebro, podía seguir escuchando ese extraño zumbido del ruido blanco. Me acosté, tenía que dormir. Pero un aluvión de imágenes me vino a la mente. Entre ellas, una: Yo, junto a un señor algo desgarbado, de tez pálida, una melena de desordenado pelo cayendo sobre sus hombros, sombrero de copa, gafas, y una amplia sonrisa de dientes descolocados*… me está señalando, con una de sus manos, hacia una pared que tenemos enfrente, una, en la que hay dibujada, con un realismo asombroso, una puerta…

Trampantojo. Este concepto, que da título al capítulo, supone un antes y un después, en la historia que nos ocupa, aunque personalmente, siempre haya defendido que, en la misma, nada es lo que parece. La puerta, “invisible” para Bernard, ha constituido la prueba concluyente para lo que nos ha sido revelado unos minutos después. No por esperado, ha resultado menos sorprendente. La puesta en escena del “mago”, ha sido soberbia. Es la magia de este mundo, es la magia de Westworld… Esa puerta, con todo su significado y simbología, puede hacer entrar en el Olimpo a esta serie. Lo diré: Bernard es un androide.

westworld-1x07-trompe-loeil_que-puerta_01

¿Cómo hacer un análisis de este episodio después de lo acaecido en los últimos minutos? ¡Deberíamos retrotraernos al principio mismo de la serie!, para comenzar a unir las piezas del puzle, nuevamente. Esto supondría un esfuerzo ímprobo, para el que reconozco que no tengo ni tiempo, ni suficientes neuronas “sanas” en estos momentos, después del shock. No obstante, es un trabajo que me comprometo a hacer, una vez finalizada la temporada, Dr. Ford mediante.

Esta es la crónica de una amenaza cumplida, una muerte anunciada. Una advertencia, no asumida en su justa medida por su osada destinataria: Theresa. “Por favor, no te metas en mi camino”. Lo sabemos desde tiempos inmemoriales, no debemos desafiar a nuestros dioses. Cuando no les obedecemos, pueden ser sanguinarios y crueles. ¿Lo habremos olvidado? El sacrificio, restaura el sistema, de momento…

¡Qué sueños vendrán en ese sueño de la muerte! (Hamlet)

45 minutes ago…

Bernard despierta de su sueño con su hijo. La fotografía que contempla de ellos dos juntos, cuando su pequeño aún “vivía”, me ha hecho recapacitar nuevamente sobre aquella que nos mostró el Dr. junto a Arnold; desde entonces, no paro de darle vueltas a la frase que pronunció a continuación: “Cuando la leyenda se hace realidad, imprimes la leyenda”… Por favor, seguidme hasta el final de este artículo…

Antes de su desenlace, Theresa asistió a una inaudita reunión con Charlotte, en su propia habitación, después de su affaire con Héctor. Ojo a su “presencia” durante la conversación mantenida entre ambas. ¿Os imagináis que no está “en modo suspensión”?: Han hablado del desastre del leñador, la nueva trama de Ford y del verdadero interés de la Corporación en el parque. La propiedad intelectual, el código, que tan celosamente ha custodiado el Dr. durante todos estos años y “su pequeño proyecto de investigación”, es lo único importante para Delos. Debido a un error de perspectiva de uno de sus predecesores, la sombra de Arnold es alargada, 35 años de información existen allí y sólo allí. Por eso, planean un plan de contingencia que posibilite la transición que tienen prevista: pedir educadamente a Ford que se retire. Nos han confirmado categóricamente que la Corporación quiere “retirar” al Dr. Parece que es una guerra que mantienen desde los inicios mismos del proyecto. Quizás Ford esté cansado de estar a la defensiva, repeliendo durante tantos años los ataques de la corporación. ¿Está preparando su ofensiva, tanto dentro como fuera de Westworld? ¿Tiene algún sueño nuevo por realizar?

westworld-1x07-trompe-loeil_02_pantomima

El espectáculo que montan a continuación con Clementine, intentando demostrar cuán peligrosas pueden ser las criaturas del Dr. Ford, basándose en los efectos colaterales del código de los ensueños, es verdaderamente patético y me ha hecho reafirmarme en la idea de que el “cumplido” que le dedica el Dr. a Charlotte, al inicio del show, es completamente sarcástico, pudiéndose hacer extensivo a su impresión general sobre la Junta: “no era consciente de que aquellos con su nivel de percepción requiriesen más aclaraciones”. ¿Éste es el máximo nivel que pueden alcanzar en la Corporación? El Dr. Ford ha demostrado el suyo por su parte, asistiendo impertérrito al bochornoso montaje. El Dr., frío y calculador, apenas mueve una pestaña durante la pantomima. No obstante, Bernard es despedido, acusado de negligencia al instalar el código de los ensueños, y se ordena la reconstrucción de los anfitriones.

Dolores, William y Lawrence cruzan en tren el territorio de la Nación Fantasma, la tribu más salvaje que existe. Dolores le confiesa a William su intención de no volver jamás, esto le une en cierto modo al MIB, quien expresó el mismo deseo hace tiempo. William, por su parte, cree haber descubierto quién es realmente en aquél lugar. Tras conseguir salir de la emboscada de los confederados, “ayudados” por los miembros de la Nación Fantasma, encuentran el paraje que Dolores había “imaginado” y pintado momentos antes, un lugar como aquél del que le habló Teddy: “(…) un río con un agua tan pura, que puede limpiarte incluso de tu pasado, puedes empezar de nuevo”…

Maeve ha estado a punto de meter la pata en varios momentos. En esta ocasión, ha insistido en asistir a la “ejecución”/desmantelamiento de su amiga Clem. Ha llorado. Su desbordante y recién adquirida inteligencia general parece que, de momento, no le está sirviendo para gran cosa, aparte de amenazar a un par de “carniceros” con que han de ayudarle para conseguir salir de allí. Aún así, nos brinda otra cita mítica, una más:

¿Crees que le tengo miedo a la muerte? He muerto un millón de veces. Soy jodidamente buena en ello. ¿Cuántas veces has muerto tú?… Porque si no me ayudas, te mataré.

westworld-1x07-trompe-loeil_03_salir-de-aqui

Unos detalles, antes de terminar con una teoría, una de peso. Maeve llega al Mariposa mientras en la pianola suena, en diégesis, uno de los temas principales de la serie, cuando ella entra en el Saloon, parece que algunos acordes cambian sutilmente, Maeve cierra la tapa del instrumento. Posteriormente, me ha resultado llamativa la expresión de su rostro cuando Clem le contaba su “trama oculta”. Por otro lado, los indios que recordaba Maeve pertenecían a la tribu de la Nación Fantasma.
William le confiesa a Dolores que, cuando vuelva, Juliet la está esperando para casarse. En un capítulo anterior, al poco de llegar al pueblo, Logan dijo que llevaba ya un año casado con su hermana. ¿Le ha mentido a Dolores o qué está pasando realmente aquí?
¿Dónde está la familia del Dr. Ford cuando Theresa visita la casa de la mano de Bernard? ¿Habría algún trampantojo más entre sus miembros, alguno que Theresa habría descubierto, como hizo con la puerta? ¿Quizás el hombre que “encarna” a Arnold/padre de Ford? ¿Dónde se los ha llevado Ford?

Finalizo con mi teoría. El verdadero descubrimiento de este episodio, no ha sido que Bernard sea un androide… Los anfitriones tienen trampantojos en su código, mas también yo. Sin apenas percibirlo, estos dioses me están programando a su antojo. No veo lo que hacen “invisible” para mí, pero me resisto a ello…

westworld-1x07-trompe-loeil_03_free-here-under-my-control

El señor de la imagen de mi mente, el que comenté al principio que me sonreía, ¡abre la puerta dibujada en la pared!: el Dr. Ford también es una criatura, la primera… él es El Original, el “hijo” de Arnold, el primer androide que éste creó y cuyo objetivo, ahora, es encontrar aquello que su padre no pudo lograr “en vida”, completar su trabajo sobre la conciencia. El laberinto no es más que la cúspide de aquella pirámide inacabada, la única pieza que falta para completarla. El Dr. no busca la Inmortalidad, los androides ya la tienen. Su proyecto, ese proyecto tan valioso para Delos, es llegar a “resucitar a los muertos”, poder aislar la conciencia humana y “trasplantarla” a un androide. Las palabras del Dr. a Bernard, en el primer episodio, cobran su verdadero significado, después de lo acaecido en este: “Podemos curar cualquier enfermedad, mantener vivo al más débil de nosotros (se referiría a los androides) y, ya sabes, un buen día, tal vez incluso podamos revivir a los muertos (aquí se referiría a los humanos, ellos ya son inmortales). Convocar a Lázaro (¿Arnold?) desde su cueva…”. La rebelión de las máquinas no ha empezado ahora, dio comienzo 35 años atrás, cuando el Dr. mató a su propio padre, quien quería destruir el mundo que habían creado, el mundo de Robert, el sueño del creador y de su obra primigenia.

(*Juan Tamariz: el mejor mago del mundo)

Nota del autor
5
Vuestra nota
Review Westworld: Trompe L’Oeil
4.94 (98.89%) 36 votes

Categorías: Reviews Westworld Etiquetas: , , ,

28 comentarios

      • Laura

        De dos capítulos no,… del anterior, me meto a ver la review de otra serie y te encuentras esto en portada,… solo que creo que se puede poner otra foto menos obvia,…

        • Disculpas, Laura. Procuraremos poner fotos menos “comprometidas” en próximas reviews. Por favor, ten en cuenta que llevar las series tan al día como nosotros exige a veces visitar sitios más peligrosos. En cualquier caso, mensaje recibido. ¡Saludos y gracias!

    • Con la venia, Señoría. La imagen es de un capítulo emitido, ocho días antes, de su publicación en esta web. Además, la imagen en sí misma, no se corresponde con ningún “spoiler”, ya que, sabido es, desde la primera escena en la que aparece el personaje (allá por el capítulo 2, ya no voy a calcular los días de esto), que se trata de una criatura. Quien siga la serie, bien lo sabe a estas alturas. Quien no lo haga, nada le preocupará…

  1. Me quito el sombrero y la tapa de los sesos si es necesario ante los dos últimos capítulos. Que maravilla, que genialidad. Sin palabras. Estoy deseando leer tu review. Por ahora cojo la puerta y me voy… mmmh ¿qué puerta?

    • Víctor

      En un universo seriéfilo en el que parece que para sorprender al espectador es necesario ir reventando cabezas, aparece esta joya que nos invita a atravesar la puerta de la imaginación, espera.. ¿QUÉ PUERTA?.. BRUTAL!!!!

  2. Sorprendida

    Increible el giro al final del capítulo, hacía tiempo que una serie no me sorprendía tanto….

  3. UPIRI

    A mi me sigue pareciendo más interesante la trama con los propietarios del parque que el parque en sí. Me aburre ya la parte en el Far West, que no veo que vaya a ningún lado.

    • carlosz

      Es que todo en el mundo del oeste es una falacia, hasta los tiroteos se sienten irreales, puesto que nadie muere en realidad. Pero detras del telon no hay lugar para segundas chances, por eso es más interesante.

    • Coincido completamente, pero también yo soy un amante del sci-fi y para nada me apasiona el western. Supongo que una de las cosas buenas de esta serie es que puede combinar ambos generos, aumentando su pubico objetivo y por tanto su éxito. Por eso entiendo que tengan que mantener esa parte de tiros (asi como la raccion de “carne” que a la HBO le gusta incluir siempre en sus menús), asi que aunue me sobre como a tí entiendo que habra gente que le sobre lo que a nosotros nos puede parecer más interesante…

  4. Better Call Jimmy

    Venga ya, si cada capitulo se supera, que jodida maravilla. Deberían de prohibir The walking dead porque cada vez que la veo después de Westworld es como si viera una película de antena 3 un sábado por la tarde. Menuda sorpresa lo de Bernard, pero yo ya lo pensé cuando dijo lo de la puerta. Otro capitulo más para enmarcan y ya van?¿? llorar es lo que vamos a hacer cuando termine esta temporada, llorar.

  5. andres

    Lo que me sorprende es ver cuanto infiltrador tendrá?, seguro que también reemplaza a la doctora por una replica exacta.

  6. Kris

    Sin palabras. Gran episodio y gran comentario el tuyo. Ahora ya empezamos a ver algo del misterio que encierra el parque, lo que me tiene impaciente ahora es por saber si lo que vemos son flashbacks o flashforwards y en que tiempo pasan las diferentes tramas. Este laberinto-puzzle-muñeca rusa que es WESTWORLD es de lo más estimulante que he visto nunca. Preparada para la recta final y alucinando.

    • Para mí también está resultando muy estimulante esta historia. Hacía mucho tiempo que no tenía estas sensaciones con una serie. Además, esta obra parece estar concebida de tal manera que, en cada episodio, obtenemos respuestas a interrogantes abiertos en anteriores, planteándose nuevas incógnitas. Preparados pues para la recta final. Gracias por tu comentario Kris.

  7. Raul Minero

    Muchas gracias por el esfuerzo que supone crear estas reviews.

    En esta ocasión me parece que el analisis no hace justicia al capitulo, se basa mucho en conjeturas personales (hasta habla de un sueño del autor), y es dificil de seguir porque todo esta en clave muy personal. No se habla de la gran actuacion de los protagonistas en esa escena final tan potente, no se habla de las implicaciones que el “show de Delos y Theresa”; demostrandonos que los anfitriones pueden programarse para que reconozcan a otro antitrion como humano, puedan tener en la serie. Hay muchos elementos que merecen ser mencionados o analizados, mas allá de enfrascarnos teorizando lo que puede o no puede ser.

    Espero que mi opinion sirva para enriquecer el gran trabajo que se hace desde TodoSeries y su gran equipo.

    Creo que llegados a este punto de la serie, sabiendo que hay mucho mas por venir, y que la comunidad está creciendo, seria bueno hacer algo que se hizo con las reviews de Game Of Thrones en TodoSeries: separar los articulos de analisis, donde los fans venimos por detalles que hemos pasado por alto y para no confundirnos en la trama; y por otro lado dedicar un articulo independiente sobre las teorias, paralelismos con la pelicula original de Crichton, etc.

    Creo que es justo y necesario, ya que en lo personal no disfruto teorizando, y mas de alguno experimenta la misma sensacion de un spoiler al ver que tal teoria era acertada. Tambien se generan expectativas que a veces juegan en contra de la serie.

    Brutal capitulo, la serie va a más cada domingo que pasa. Un abrazo.

  8. Ford soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Ford que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Ford.

  9. Alejandro

    Que gran review !! Con todos mis respetos, la comparo con las primeras y menudo salto de calidad.

    Además, eres un valiente apostando por algunas teorías que no me parecen en absoluto desencaminadas.

    Que pena no realices ese retro-análisis de lo que llevamos de serie, con la información que se nos proporciona en este último capítulo.

    Enhorabuena por la review. A la altura sin duda de esta gran serie.

    Gracias

  10. jupiter!!!

    Esta claro, no se ha mencionado que cuando entra en la habitacion tras la puerta hay un androide, mujer en construcción, que será el que sustituya a Theresa. Tbn se abre la puerta a que “the board” sean androides creados como tapadera, pues Ford utiliza la misma frase que usa Charlotte en la conversacion,”se requiere un sacrificio de sangre” o eso o tuvo acceso a lo que Hecctor pudo escuchar. Me parece genial que se vuelvaa a jugar a mismo juego de Galactica de quien es un androide. da mucho juego.

    • Lo que comentas del androide en construcción y que pudiera tratarse de uno que sustituyese a Theresa, también me lo planteé como posibilidad. Pero dadas las circunstancias, creo que el Dr. “ofrecerá” el sacrificio de Theresa a Delos, para zanjar, de momento, su batalla, y poder seguir avanzando en su objetivo. No obstante, también pensé, como tú, que podría sacar bastante provecho si sustituyera a Theresa por un androide bajo su control. A ver qué pasa… Lo de la Corporación lo veo más complicado, ya que, en principio, parece que escaparían al control de Ford. No obstante, la posibilidad de que hubiera androides, tanto dentro como fuera del parque, se planteó hace tiempo, para mí, desde que una recibe a William a su llegada a Westworld. Gracias por comentar jupiter!!!.

  11. Michel

    Excelente review como de costumbre por parte del autor. No tengo nada más que comentar al respecto. En cuanto a las teorías, la última parte me parece bastante arriesgada pero plausible, sobre todo viniendo de Jonathan Nolan (a los fanes de POI les sonará algunos giros inesperados pero creíbles).

  12. Guille

    Yo me uno a los que piden otro tipo de reviews, que se aprecia el esfuerzo del reviewer, que hasta ahora está haciendo muy buen trabajo (Se nota su entusiasmo por la serie), pero el tono onírico y metafísico confunde mucho. Me encanta que el reviewer dé sus teorías o predicciones, pero ponerse poético teniendo en cuenta cuánta tela hay que cortar me parece pecado. Yo también estoy de acuerdo en que Héctor está bastante consciente en la conversación entre Theresa y Charlotte, desde su conversación con Maeve en el capítulo en el que los dejan como un colador creo que también se huele la tostada y será el principal apoyo de la Madame para escapar de Westworld. La trama de Dolores y Will muy descafeinada y algo prescindible, aunque al menos sirva para avanzar a la siguiente pista del laberinto. La verdad es que se echa de menos al Men in black cuando no sale, pero está bien no meter todas las tramas en cada episodio para dejar con ganas de más.

  13. Franco

    Hola,

    No tengo bien claro como Maeve despierta a través del “Dolor”. Hace que la estrangulen y luego despierta. ¿cómo puede “despertar” si ella físicamente está en la habitación del Saloon?

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »