Review Westworld: Trace Decay

westworld-1x08-trace-decay_00_intro

Sin apenas tiempo para acompasar nuestros ritmos cardíaco y respiratorio, tal y como le sucede a Bernard, después de los hechos narrados en el ya mítico “Trompe L’Oeil”, volvemos al fantástico mundo de Westworld, a su enmarañado laberinto, para intentar seguir desentrañando sus misterios y enigmas.

Vuelve a ponerte en línea. Bernard – dice Ford. ¿Theresa? Se ha ido. Yo la maté. ¿Qué he hecho? ¿Qué he hecho? – lamenta Bernard. Esta culpa que sientes, la angustia, el horror, el dolor… es algo extraordinario, una cosa bella – explica Ford. ¡Soy un asesino!. ¡Dios mío, Dios mío! – exclama Bernard. Dios no tiene nada que ver con esto. La mataste porque… yo te lo dije. Y deberías sentirte orgulloso de sentir estas emociones. Después de todo, tú mismo fuiste el creador de muchas de ellas. Cuando empezamos, las emociones de los anfitriones eran básicas, amor, odio. Quería todos los matices de en medio. Los ingenieros humanos no estaban a la altura, así que te construí, y juntos, tú y yo, capturamos esa cosa tan escurridiza… El CORAZÓN – asevera el Dr.

Ford continúa citando a los clásicos para enmarcar sus intenciones: “La vida o la muerte de un hombre, no es sino un pequeño precio que hay que pagar, cuando se trata de adquirir los conocimientos que yo busco, dado el beneficio que alcanzaría” (Frankenstein, de Mary W. Shelley). No va a permitir que nadie le arrebate su mundo, que nadie destruya su sueño. Hará lo que sea necesario para seguir contando sus historias. En esta ocasión, no ha dudado utilizar a Bernard como arma asesina, éste, preso de la ira, ha estallado. No es el primer hombre que amenaza al buen Dr., ¿alguien duda ya a estas alturas quién mató a Arnold? Mas lo verdaderamente sublime para él, no es la variedad de exquisitas emociones que han conseguido crear entre ambos, sino la capacidad de apagarlas. Esa es la recompensa de Ford para Bernard, a cambio de limpiar cualquier rastro que lo vincule a la temprana muerte de Theresa: La liberación de esos recuerdos acerca de su relación personal y de lo que acaba de hacerle, para que pueda, de ese modo, seguir en paz. Antes del borrado, Bernard tiene un recuerdo, en el que se ve asfixiando a Elsie, mas ahora duda del Dr., por lo que no se lo cuenta.

Éste es el principal asunto tratado en este episodio: los recuerdos de los anfitriones y cómo estos prevalecen, de algún modo, por más que hayan sido borrados de sus sistemas, por más que haya transcurrido el tiempo desde que tuvieron lugar. Recuerdos que los han marcado emocionalmente y cuyos registros, grabados a fuego en su memoria, parecen imposibles de eliminar, al igual que nos sucede a nosotros, los humanos. En cambio, a diferencia nuestra, las criaturas recuerdan a la perfección aquellas situaciones, cada detalle es vívido. De este modo, reviven sus experiencias hasta tal punto, que les resulta complicado distinguir cuál es su “realidad actual”. Ya lo hemos comprobado en anteriores entregas, en esta, nos lo han subrayado con las historias de Maeve y Dolores.

Maeve está decidida a salir de aquél mundo, quiere dejar atrás las “tramas ocultas” y escribir su propia historia. Para ello, necesitará aliados, para conseguirlos, privilegios administrativos. Deducimos, tras sus palabras acerca de esas “dos mentes que discuten entre ellas” y su pregunta sobre la identidad de Arnold, que también posee aquél “sistema bicameral” de los anfitriones más antiguos del lugar. No obstante, su auténtico propósito, profundamente escondido en su diseño, latente, parece quedar fuera de su alcance. Lo que sí ha estado a su mano han sido las gargantas de sus primeras “víctimas”, Sylvester y la nueva Clem, aunque parece que ambos tendrán “arreglo”. Previemente, hemos tenido ocasión de comprobar sus recién adquiridos poderes de administrador, sobre otros anfitriones. Pero sobre todo, hemos asistido al desenlace de aquél recuerdo que vimos incompleto, cuando ella y su hija, fueron brutalmente atacadas por el MIB. Maeve, como el leñador, completamente fuera de control, terminó atentando contra su propia vida.

westworld-1x08-trace-decay_01_maeve-interceptada

Dolores, por su parte, ha sufrido más que nunca para poder distinguir recuerdo de realidad, de hecho, casi se vuela la tapa de los sesos por ello. Ella creía estar cerca de su objetivo, encontrar a Arnold, cuando William la ha alejado del mismo. De este modo, vuelven a cruzarse con Logan, quien se había unido a los confederados para darles caza.

Teddy también ha recordado, cuando el MIB ha pronunciado el término “perdedor” para referirse a él y cuando lo ha visto, arrastrando por el suelo al gigante enmascarado que les ha atacado, uno de los hombres de Wyatt. En ambos casos, ha rememorado episodios ya vividos junto a Dolores. Su posterior charla con MIB, nos ha servido para desvelar algunos detalles acerca de su identidad: es el dueño de aquél mundo, como intuíamos; es un titán de la industria, pero también un hombre de familia. La trágica muerte de su mujer, le hizo volver a Westworld. Cuando “mató” a Maeve y a su hija, descubrió su auténtica naturaleza, aquella que nunca pudo esconder a su mujer, su malvada condición, quizás, la naturaleza innata del ser humano, por extensión. Aquél hecho “milagroso” que contempló a continuación, Maeve, realmente “viva”, aunque estuviera apunto de morir, hizo que el Laberinto le fuese revelado. Ahora, es lo único que importa y Wyatt parece ser el último escollo para llegar hasta él.

Ashley se extraña tras la reacción de Bernard, cuando le presenta sus condolencias por la pérdida de Theresa. Él sabe que tenían una relación más allá de lo profesional. Stubbs también está preocupado por el paradero de Elsie, tampoco consigue contactar con ella. Ese “tiempo libre” que comenta Bernard que está seguro estará disfrutando, me ha sonado bastante mal…

Charlotte ha captado el mensaje del Dr. Ford: El sacrificio de sangre de Theresa. Podemos leerlo en la “conversación de miradas” que mantienen, mientras Ashley explica todo lo “sucedido”. La misiva del Dr. vuelve a ser clara y contundente: “Cuando das con un cáncer en una organización, has de extirparlo antes de que se pueda expandir. Con ese fin, el amplio acceso y la vigilancia otorgada a Control de Calidad, van a tener que ser controlados hasta que un nuevo equipo ejemplar pueda ser instalado“. De momento, restituye a Bernard, como jefe de Comportamiento. Cuando el Dr. abandona la sala, la cara de Charlotte expresa ¿miedo, respeto…?

Charlotte también nos ha aclarado, tras su conversación con Lee, que todo lo que hizo Theresa, lo hizo bajo el mandato de Delos, estaba filtrando información para la propia Corporación. Parece que ahora, le toca coger el relevo a Sizemore. Va a tener que escribir su mejor historia para sacar a la criatura que encarnó al padre de Dolores, fuera del complejo, cargado con una información de vital importancia.

westworld-1x08-trace-decay_02_charlotte-y-lee

Antes de concluir con los detalles y un par de teorías, unos apuntes: El segundo “Es suficiente” que le dedica el Dr. a Bernard, cuando éste pierde el control y le amenaza con destruir su mundo… Lo sé, es un detalle entre un millón de iguales proporciones, pero lo diré una vez más, aunque de otra manera, esta serie hay que disfrutarla en versión original.

Este episodio ha sido uno de los que nos ha ofrecido una banda sonora más variada en su desarrollo, aparte de la partitura compuesta por Ramin Djawadi. Así, en la pianola del Saloon, en diégesis, hemos podido escuchar versiones de: “House of the rising sun”, de Animals y “Back to black”, de Amy Winehouse. A la llegada de Héctor al pueblo, un extracto del Vals de “El Lago de los Cisnes”, de Tchaicovsky, le acompaña en sus andanzas. Y la que me ha resultado más llamativa de todas: Rêverie (Ensueño), de Claude Debussy, la música que le carga el Dr. a Maeve para calmarla, aduciendo que es un viejo truco de un viejo amigo, ¿Arnold? Se trata de la misma pieza que toca el pianista que tiene el Dr. en su estudio, cuando recibe a Bernard y le explica la identidad de Arnold, por vez primera…

Unos detalles que no he pasado por alto y comparto con vosotros:

Cuando Charlotte habla con Lee en su despacho, podemos observar, en la pantalla situada tras ella, la figura de un personaje muy similar al que acaban eliminando MIB y Teddy, el gigante de Wyatt, con su estrafalaria vestimenta, su extraña máscara y la cornamenta de diablo. Por otra parte, ella emplea la misma expresión, para referirse a lo “cuidadosa” que era Theresa (dando a entender su sorpresa por las teóricas circunstancias que rodearon su muerte), que utilizó Ford, al explicarle a Bernard, cómo murió Arnold en el parque…

Cuando Héctor hace su entrada en Sweetwater, me ha llamado la atención la mujer que se asoma desde el “estanco” a presenciar la escena, su indumentaria es muy similar a la que suelen llevar el Dr. y el niño Robert.

¿Os ha resultado tan llamativa como a mí, la semejanza entre el control que ejerce Maeve sobre sus congéneres y el modo en que lo hace el Dr. Ford? Y una cuestión más acerca de Maeve, cómo fija su mirada en Bernard, después de que el Dr. elimine sus recuerdos acerca de lo sucedido con MIB y justo antes de clavarse el bisturí en el cuello.

westworld-1x08-trace-decay_03_dolores-recuerda

El recuerdo de Dolores cuando entra en el pueblo y ve a la chica de la sombrilla (la misma anfitriona que se han encontrado MIB y Teddy y la misma que recibió a William fuera del parque), dos personas vestidas con batas blancas, una, marcando el ritmo del baile de los anfitriones con palmadas, la otra, alentando a Maeve, cuya pareja de baile guarda un parecido extraordinario en su vestimenta con MIB. Otra criatura, Armistice, aún sin su tatuaje de la serpiente, se desvía de su cometido, parece mirar al cielo, con la mirada perdida, parece que ya estaba escuchando las voces de los dioses. Esta misma escena la hemos visto, cuando el Dr. recordaba junto a Bernard, aquellos maravillosos años iniciales, de pura creación, antes de la apertura del parque al público. Los puntos de vista, en ambos recuerdos, están muy próximos…

Prestad atención al diálogo que mantienen el Dr. y Bernard, una vez que éste ha limpiado su rastro con Theresa. Sus palabras, una vez más, esconden más de una lectura. “No podemos definir la conciencia porque la conciencia no existe“…

Un par de teorías para finalizar…

MIB como catalizador de la conciencia de los anfitriones: Él se ha convertido en el elemento necesario para pasar de aquella conciencia de arranque a la propia, en aquel “sistema bicameral”, diseñado por Arnold, para sus criaturas. Lo que no me cabe duda es que su intervención, tanto en la trama de Maeve como en la de Dolores, con aquellas brutales y traumáticas experiencias, provocó el primer síntoma de “vida real y autónoma”, supuso el “despertar” de ambas. Lo que aún no tengo claro es si está ejerciendo esa labor sólo de motu propio o también puede ser fruto de su supuesta amistad con Arnold. ¿Forma parte del proyecto de Arnold? ¿Sería ese su tributo? Le queda poco tiempo para conseguirlo, como de nuevo le ha recalcado a Teddy…

Después del comportamiento de Maeve tras su encuentro con MIB, ésta no es desmantelada, sin duda, porque no había ningún miembro más, aparte de él y Bernard, presentes en ese momento. El Dr., con antelación, había ordenado desalojar la planta, parecía que sabía lo que iba a ocurrir, no quería a nadie allí, no quiere que nadie interfiera en su proyecto. Infiero que el Dr. debe tenerla en “observación” desde el principio y sobre todo, desde aquél hito. Como TODAS las criaturas ALLÍ, Maeve ES LIBRE, BAJO SU CONTROL.

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review Westworld: Trace Decay
4.8 (96%) 10 votes

Categorías: Reviews Westworld Etiquetas: , , ,

26 comentarios

  1. J24B

    Me estoy haciendo la picha un lio con Wyatt, Arnold, las intenciones del hombre de negro y el laberinto, las intenciones de Maeve (a parte de salir), la relación de ésta con el hombre de negro, Dolores y sus visiones, en fin espero que lo aclaren todo en los dos ultimos capitulos de temporada. ¿alguien la esta entendiendo de pe a pa?

  2. susone

    Esto huele a sorpreson final de temporada…el nolan tiene un as bajo la manga que ni lo olemos fijo

  3. Valentine

    ¿Lo del poema es por los que nos quejamos de que la otra review era demasiado onírica? 😉 Hasta ahora el capítulo que más confuso me ha dejado. Muchas preguntas, ¿Mató Bernard a Annie además de a Theresa? ¿Qué se inventará Mr. Sizemore para sacar al expadre de Dolores del parque? (Vaya casualidad que justo escojan ESE robot) ¿De qué se conocen Teddy y la rubia traicionera? ¿Esos tipos disfrazados del final, llevan espadas? ¿No son muy medievales? ¿Guiño a la peli original? ¿Es Will el personaje más odiado por apartar a Dolores de la búsqueda del laberinto o Logan por capullo en general?¿Es Maeve especial de alguna manera por su reacción a la muerte de su “hija”? ¿Qué será de ella? ¿Ford usa las palabras de Maeve para darle una historia a Bernard? ¿Cuando Dolores tiene el recuerdo del pueblo de lo que parecen los inicios de Westworld, entrevemos a Maeve? ¿Confirma esto las lineas temporales? ¿Encaja la historia que cuenta el MIB con lo que sabemos de Will? ¿Hay algún robot más oculto entre los trabajadores de Westworld? ¿Y lo contrario? ¿Qué hará Bernard si toma consciencia de lo que le hizo a Theresa y de lo que sentía por ella? ¿Qué es lo que abre finalmente el laberinto, un acto de maldad como el que comete el MIB? ¿Mata Will al pobre moribundo que se encuentran mientras Dolores va a buscar agua? ¿Quiénes son los buenos y quienes los malos?

    • Me

      Para pensarlo bien… Tu pregunta “¿Es Will el personaje más odiado por apartar a Dolores de la búsqueda del laberinto o Logan por capullo en general?” puede que sea trivial si cualquiera de las dos opciones para responderla es equivalente a la otra.

    • Turinn

      No sólo se entrevé a Maeve, sino que se escucha decir “muy bien, Maeve” a la mujer que está enseñándoles a bailar.

  4. Raul Minero

    Me resulta demasiado chocante como puede Maeve hacer cualquier cosa que quiera, con la “ayuda” de dos simples carniceros. Me lo parecio en la ridicula escena en la que le dan el tour completo por todas las instalaciones donde se trabaja con los anfitriones. No puedo creerme ni por un segundo que eso fuera algo normal para los demas trabajadores del parque.

    Es el unico detalle cutre para mi, y mas aun con Maeve ahora que parece que reescribe guiones sobre la marcha y todos los anfitriones le obedecen como si fuera Ford.

    Es la trama mas interesante, pero no deja de parecerme inverosimil como se desencadenaron las cosas y la libertad de Maeve para actuar.

  5. Michel

    Brutal episodio, aún necesito tiempo parap rocesar todos los giros. Maeve desde hace tiempo que no veía una personaje que me diera mucha desconfianza y miedo por lo impredecible que es, como los relatos de terror de robots rebeldes. Se me olvidó completamente de Elsie, no me sorprendería que fuese Bernard quien la matara si ya visto lo que hizo Ford controlándole.

    Quisiera dedicar un párrafo para Clementine I, la prostitua de belleza singular por la actriz Angela Sarafyan. Espero que la veamos de nuevo en este temporada o en la próxima. Se ha visto que a los robots deshabilitados se les almacena en el sótano de depósitos. Sí, me gusta esta mujer y espero volver a verla de nuevo. 🙁

    En cuanto al resto de personajes, molaría que Westworld fichara personajes del universo Banshee como hicieron con Lili Simmons como Clementine II, espero que nos dé alegrías como lo demostró en Banshee, ejem ejem. ¿Osi magináis a Kai Proctor o Richard Burton en el universo Westworld? xD

    Me he quedado heladísimo los últimos minutos. Un acierto. Los dos últimos episodios darán mucho que hablar. Por cierto, parece que al Dr. se le abrieron varias brechas, por un lado la Junta y por otro, la rebelión de los robots liderados por Maeve. Y por no hablar de las sospechas de ciertos empleados con cargos sobre Dr. y Bernardo, como Luke (el Hemsworth menos conocido) que ya está empezando a sospechar de Bernard en pocos minutos.

    En fin, hasta la próxima semana.

  6. Fercho

    Yo no digo que esta serie sea la mejor, porque le queda mucho recorrido y por lo visto hasta ahora no me lo parece, pero si que hay que reconocerle que es jodidamente adictiva. Sólo con Juego de Tronos me ha pasado de seguir la serie al día y estar como loco por ver el siguiente y mirar cien teorías todas las semanas. Y mira que he visto muchas, pero hasta ahora ninguna (JdT aparte), que me enganche tanto.

    Y dicho esto, dos cosas sobre el capítulo que no necesitan de la caja de spoiler:

    – La trama de Maeve me parece horrible. No me la creo por un instante y sus momentos con los técnicos me parecen bochornosos, si bien me llevé una sorpresa con la actitud de Maeve en determinado momento con ellos. Será impresión mía, pero mientras la veo siempre pienso lo mismo, que esta es una serie compleja que el espectador medio no va a entender ni la mitad pero que le enganchará por cosas como la trama esta. Es una manera fácil de tener a esos espectadores con el “fua chaval la que va a liar la negrita ahí que se los va a cargar a todos jue jue”, mientras al espectador más atento, observador, le deleitan con otros múltiples detalles de calidad. Me da que nuestro amigo Nolan pensó en algo así mientras escribía el guión.

    – A cada nueva escena de Ford me enamoro más de Hopkins. Que actorazo, y parecía perdido. Espero que pueda durar algo más que la segunda temporada.

    Vuelvo con la trama de Maeve, hace que el listón de suspensión de la credibilidad baje estrepitosamente, no solo tenemos que los anfitriones son potencialmente mucho más inteligentes que los humanos sino que su programación no es limitada, su capacidad para aprender y de ahí comprender es ilimitada. Que hiciese eso con Bernard es plausible, pero que todos los anfitriones tengan el potencial de aprender más allá de sus roles es un poco irrosorio porque los fallos que se están dando ahora se habrían dado hace décadas, teniendo en cuenta las infinitas interacciones con un número elevado de androides sometidos a todo tipo de tensiones límite. A lo que añadir la falta de supervisión del parque, la ineptitud y los fallos de caracter de dos empleados de una compañía aparentemente tan hermética, etc. etc. etc. Personalmente veo que la peor trama hasta ahora, la menos compleja y la de menos calidad es la de Maeve con los técnicos. Desde el punto de vista interno de la serie lo es, pero cada vez que volvemos a la trama de Dolores me siento un poco insultado desde el punto de vista narrativo, la manera de montar las escenas y de jugar al engaño más bien burdo con ellas (el final del episodio 3 es un indignidad si se confirman definitivamente las dos/tres líneas temporales, por ejemplo), las repeticiones con ligeras variantes cogidas por los pelos, etc.

    Y para acabar con la parte más crítica dos apuntes más: La muerte de Theresa ha sido una enorme estupidez sin sentido. El problema con Charlotte le sigue teniendo (o mayor, a Theresa podía influenciarla a través de Bernard) y ha quedado demostrado que el control de Ford sobre el consejo no es tal. Un giro muy pobre que conllevó una revelación tremendamente tramposa. Y que Dolores y Maeve sigan activas tras lo que hemos visto que vivieron en el pasado, incluyendo a Maeve suicidándose en pleno proceso de borrado de memoria, es incompatible con que retirasen a Abernathy por lo que pasó, no tiene ni puto sentido que Ford las permitiese seguir activas y al otro no.

    Por lo demás la serie mantiene el nivel, actoral, argumental y de producción pero las costuras que empezaron a asomarle al guión hace unos episodios no paran de aumentar. Toca disfrutarla con menos expectativas.

    • Me

      Fercho dejate ese tonito condescendiente. Que si pones a GoT en un pedestal para criticar el guion de esta serie, solo te contestare con una palabra: Dorne.

      Creo que la trama de Maeve esta bastante bien aunque sea la que menos capas tenga (otras tramas esconden mucho mas detras de ellas), y el juego de planos con Dolores me parece acertado. Esta claro que muchas de las escenas de Dolores estan para jugar con el espectador si se revela la teoria de (3?) lineas temporales. Sin embargo es un recurso narrativo que respeto para conseguir una reaccion WTF en el espectador medio (probablemente en el capitulo 10). Desde el punto de vista del guion, es consistente pensar que Dolores pueda parecer la misma en los distintos hilos temporales porque su percepcion de la realidad esta condicionada por la programacion, y es esta percepcion la que se proyecta al espectador.

      Si ves costuras por todas partes, sacate un master en costureria. Porque para poder darte esos aires de critico aristocratico, es mejor hablar primero con propiedad.

      • Fercho

        Vamos, que te has dado por aludido jaja pero aquí todos somos amigos, chico 😉

      • Turinn

        @Me no sé a que viene tu bilis sinceramente, solo está expresando una opinion personal, tanto el como la tuya. Habrá otra gente que piensa que Breaking Bad (servidor) es la mejor serie, otros The Wire, luego estan con Game of Thrones.
        También tiene derecho a protestar y a quejar de las incoherencias que a su juicio los encuentra fallido o al menos inconsistente… pero vamos, el tema es que aqui cada uno expresa lo que piensa con el episodio y todos en paz.

      • patricia

        Claro que Dolores aparece en distintos hilos, y en 3 hilos o 4 o a saber, si han dicho que fue la primera, en 30 años la habrán colocado en mil historias. Para mi no es un lio ni confundirnos. Está recordando sus historias como las recuerda Maeve, un dia fue granjera, otro dia fue la madame…
        Por ejemplo, si ha dibujado el rio será porque estuvo allí con otra historia.
        Maeve estaba igual de confundida hasta que le contaron lo que pasaba.

    • patricia

      A Maeve no la retiraron cuando el suicidio porque no habia junta. Estaban solos Bernard y Ford, decidían ellos.
      No creo que Dolores tenga lineas temporales. Simplemente son historias que ha vivido, distintos roles que le han puesto.La hemos visto en el establo que un dia la viola el de negro, otro dia uno de los atacantes, y otro dia huye… está recordando distintos dias y distintas historias, no lineas temporales.
      Los fallos que dan ahora, y no han dado en los años anteriores, es sencillo. Les están haciendo fallar a posta, lo dijo Ashley desde el sótano, que los estaban toqueteando. Y estoy convencida de que es Ford el que lo hace, y los ténicos mas que bochornosos, yo creo que son anfitriones también, programados para dejar a Maeve hacer lo que quiera, verás como la trama Maeve no es tan simple como parece. Es el inicio de la rebelión.

  7. Logan

    Hacía tiempo que no leía un comentario como @Me tan protestón y mal rollito. Pero a ver, el caso es que el usuario de arriba ve lo que ve y luego ya veremos qué pasa. Personalmente no soy de los que piensan en teorías, especulaciones y estas cosas hasta que se termine la temporada que normalmente vemos las ideas y tramas sólidas para empezar a teorizas y especular. Venía de ver la serie Person of Interest (POI) y habia un monton de gente en Reddit teorizando muchisimas cosas y luego, pues bueno no resultaron como creían (pajas mentales, deseos y emociones). Una cosa lo tengo claro, es que Jonathan Nolan suele dejar cabos bien atados y todo tiene su justificación (lo digo como antiguo espectador de la estupenda POI)

  8. carlos

    No se, pero no entiendo como Maeve tiene agarrados por las pelotas a los tecnicos???… con que los chantajea? (no se si me perdi algun comentario..), me parece absurdo que dos tecnicos con semejante poder simplemente no la apagaran en un principio o no intentaran hacer algo en contra, un tiro en la cabeza y luego le reconstruyen el cerebro con codigo nuevo, le piden a un huesped que destroce a maeve por completo para que la tengan que crear de nuevo, tantas cosas, toda la serie me parece buena pero esta trama con maeve me parece medio insulto a la inteligencia del espectador.. jeje…

    • YoMismo

      Exactamente esto es lo que pienso. Maeve parece tener agarrados por los huevos a los dos técnicos sin un motivo aparente, yo he acabado pensando que el de rasgos asiáticos la ayuda porque se ha enamorado de ella o algo así, si no, no me explico porqué no la han reiniciado a estas alturas. Es quizá el único “pero” que le pongo a la serie hasta ahora, lo que no quita que la siga disfrutando y que Maeve esté en el top-3 de personajes de la serie y su trama una de las más interesantes sin duda.

  9. Better Call Jimmy

    Ya queda menos para que esta obra maestra termine… Solo espero que Ford termine sano y salvo, al igual que Ed harris.

  10. Artebña

    ¿Alguno mas noto que a Teddy y el Hombre de negro los ataca un hombre con cabeza de toro cuando buscan el Laberinto?

    • J24B

      Si, supongo que formará parte de ese grupo que se ve al final del episodio con espadas y demás,(LO SIGUIENTE INDUCE A SPOILER) no muy congruente con el mundo del oeste, supongo que tenga algo que ver con lo que se cuenta en la película de los 70, los que la hayáis visto me entendéis.

      • Omar79

        Creo que es un homenaje al mito del Minotauro y el Laberinto. Por lo demas no se si notaron, pero cuando Charlotte entra a la oficina de Sizemore se pueden ver unos bocetos en la pared del tipo con cuernos, no se que pensar de eso.

        Con respecto a Maeve creo no debemos interesarnos en el como, sino el que pasa; nos estan dando pistas de algo importante, obviemos como lo hace. Cuando la regresan a reparacion por el ataque donde muere su hija y se suicida en medio del borrado de memoria, creo que es un punto clave, pues implica que aun asi puede recordar o al menos dejar algo en la memoria, recuerden que al inicio cuando Ford esta por borrar a Bernard este le pregunta antes del proceso si ya le habia ordenado hacer algo similar, el tiene un flash mientras el proceso de borrado se efectua; esto me hace pensar en que no todo esta perdido al ser borrados y esta incongruencia es la que desencadena el “Despertar” en los androides.

        Por lo demas Hopkins y Harris excelentes a nivel oscar, si se diera este premio a la television, porque el emmy les queda corto ya a estas alturas.

  11. Jos

    TEORÍA sobre el Dr Ford, hay un momento cuando habla con Bernard en el que le dice que él piensa que realmente no hay una línea divisoria entre los humanos y los sintéticos y que piensa que están vivos (más o menos es lo que viene a decir con otras palabras) con lo cual creo que el laberinto y la nueva trama están totalmente relacionados, que es una acto desesperado del Dr Ford para que todos los sintéticos del parque tomen conciencia de sí mismos y se liberen, para así evitar ser destruidos, y que la obra de su vida sea destruida, ya que sabe que, tarde o tembrano el consejo ganará y acabarán por cerrar y desmantelar el parque. Lo que no tengo muy claro, después de las numerosas sorpresas que esconde bajo la manga nuestro querido Anthony Hopkins, es si sabe lo que está ocurriendo con Maeve o es algo que le va a explotar en la cara.

    • patricia

      Claro!eso pienso yo, que quiere que tomen conciencia, pero me faltaba el porqué ahora, si en su dia no quiso. Es por eso, para que se protejan solos. Aparte creo que su historia tiene que ver con eso, con la rebelión. Supongo que está creando la historia como enlace a la liberación de los anfitriones. Lo de Maeve estoy convencida de que lo sabe. Si ahí todo se sabe, y a Ford no se le escapa una… Y fijo que programó a Bernad para que a su vez fuese liberando a Dolores.

  12. patricia

    Ahí va mi teoría: El que está haciendo recordar a los anfitriones, y digamos la mano negra, yo creo que es Ford, está utilizando los métodos de Arnold por eso tiene sus viejos papeles por ahí, y parece que Arnold esté vivo, pero yo creo que Ford está dando accesos y dejando que ocurran cosas porque es todo parte de su historia apoteósica. No se sorprende de casi nada de lo que ocurre… como quieren quitarle su invento o su parque o su idea, les está humanizando encaminandolos a revelarse o algo así. Puede que sea en plan estoy mayor, y antes de que me lo quiteis, lo destruyo yo.
    Los técnicos de Maeve, a mi también me chirría que no la desconecten, que hacen lo que ella dice… no pueden ser tan pánfilos! creo que son todos anfitriones. Como dicen por ahí, mano de obra barata. Ford los habrá manipulado para hacer caso a Maeve y que ella lleve a cabo sus planes de rebelión. Porque está en el guion de su historia que Maeve la lie parda. Y no es que tengan permisos tan altos, recordemos que el asiático había robado la tableta de comportamiento, lo están haciendo todo a hurtadillas, aunque insisto que Ford lo sabe todo.
    Los anfitriones se vuelven violentos, dicen que no pueden hacerte daño, pero tambien el MIB digo que “más allá la historia era mas violenta y los duelos eran reales”.
    Y digo yo: que mejor historia sería en el parque, la rebelión de las máquinas? eso si que asustaría a los huéspedes!
    En cuanto a Ford, ya no se si será un anfitrión evolucionado o no… pero si lo fuera, no habría envejecido no? o ha estado fabricandose cuerpos todos los años?
    Ah, y creo que lo que encaja es que Arnold era su hermano, por eso le regaló la familia esa. No tiene sentido que vayas a tu socio y le digas mira un regalo, es mi familia
    Los ensueños de Dolores no son premoniciones, se acuerda como Maeve, de historias pasadas. Fue la primera por eso recuerda el pueblo inicial de los bailes. Cuando huyó del rancho no fue premonición el que la disparasen en el vientre, recordó que la había ocurrido antes, y huyó.
    Luego también está la teoría de que quieran meter las mentes en los robots de alguna manera, ahí la inmortalidad. Aunque no se si eso lo quiere el MIB, o los de Delos, o Ford… o todos….
    Veremos si acertamos algo!

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »