Review Westworld: The Well-Tempered Clavier

westworld-1x09-the-well-tempered-clavier_01_maeve-reojo

Bernard entrevista a Maeve, dada la gravedad de la situación. Emulando al Dr. Ford, ordena que despejen la planta. Maeve, supuestamente en modo suspensión, mira de reojo a Bernard. Éste le pide que vuelva a ponerse en línea… Encaramos la recta final de la temporada, con un episodio previo a la “season finale”, en el que se han aclarado algunas cuestiones esenciales de esta fascinante historia, definiendo el rumbo que tomará el último capítulo.

No quisiera adelantarme a los hechos, por lo que esperaré al final de la temporada, para dejar constancia de mi opinión acerca del giro de los acontecimientos; giro que no había comenzado a plasmarse de forma clara, hasta este “The Well-Tempered Clavier”, y que pivota, sobre todo, alrededor de la posibilidad de que hayamos sido testigos de la sucesión de distintas líneas temporales. Por tanto, me limitaré a realizar una review lo más aséptica posible, postponiendo mi veredicto hasta entonces.

Maeve es entrevistada por Bernard, tras el serio incidente que ha tenido con la nueva Clem… ¿Sólo por eso? Bernard necesita saber lo que motivó su ataque. Así, descubre que alguien ha realizado cambios en su código. Maeve ahora domina a Bernard, quien no recuerda su auténtica naturaleza. Ella se encarga de hacerlo, dejándolo en estado de shock y consiguiendo que la devuelva al parque nuevamente. Aquí no ha pasado nada… Una vez en Westworld, parece dispuesta, de una vez por todas, a reclutar a su ejército, comenzando por Héctor, su objetivo: asaltar el infierno, dejar pelados a sus dioses…

William intenta convencer a Logan de que Dolores no es como los demás anfitriones. Le propone, incluso, sacarla del parque. Logan le hace una demostración para intentar zanjar, definitivamente, todas sus dudas al respecto. Abre en canal el vientre de Dolores y es entonces, por primera vez en todo este bucle narrativo, cuando vemos “las tripas” de uno de los anfitriones de aquella “primera generación”Dolores cae de rodillas al suelo (¿no muere?), le dice a Logan que hay belleza en aquél mundo, que Arnold lo creó así, pero que hay gente como él que sigue extendiéndose por el lugar como una plaga. Logan le replica que no conoce a ese tal Arnold, pero que aquél mundo, se construyó para gente como él y no para ellos. Entonces, alguien tiene que purificarlo, defiende Dolores. Huye del lugar armada con una pistola, en su carrera, cae al suelo. “Recuerda”. Al levantarse del suelo, comprueba que no tiene la herida en su estómago…

westworld-1x09-the-well-tempered-clavier_02_dolores-primera-generacion

Logan cree haber convencido a William, aquella experiencia, los ha unido por fin. Se alegra de que vayan a convertirse en “hermanos”. Su nueva y recién adquirida confianza queda sellada con un fraternal abrazo. Sin embargo, a la mañana siguiente, parece que William ha acabado con todo aquello. Brazos, piernas y cuerpos mutilados de los anfitriones han quedado diseminados por el lugar. William parece dispuesto a encontrar a Dolores, y cuenta con la ayuda de Logan para conseguir su propósito.

Teddy está “condenado”, una vez más. Pero antes de enviarlo de nuevo al “otro barrio”, Ángela le revela que Wyatt aún tiene que volver y que podrá encontrarlo de nuevo en el lugar donde lo vio por última vez. Teddy recuerda la escena que hemos visto repetida en varias ocasiones, asesinando soldados en Escalante, dice que es como si el diablo le hubiera poseído, finalmente, Wyatt acabó con “el General”, después, con él. Ángela, entonces, le hace recordar lo que sucedió realmente, no mató soldados, asesinó a los habitantes del pueblo. Teddy no puede aceptar ser el responsable de aquél baño de sangre. Ángela le confirma que fue él, y que volverá a hacerlo, aunque en esta ocasión, lucharán en el mismo bando. Cuando Wyatt vuelva, él estará a su lado, en la ciudad tragada por arena. (MIB se muestra sorprendido al escuchar estas últimas palabras). Pero aún no está preparado, quizás en la próxima vida. Ángela mata a Teddy.

MIB recuerda haber estado en la ciudad que ha mencionado Ángela, cree que el laberinto le está haciendo dar rodeos. Ya que le gustan tanto los juegos, Ángela le propone que pruebe uno de los suyos, le golpea la cabeza contra una roca. Cuando MIB recobra el conocimiento, tiene una soga al cuello, colgada de un árbol próximo y atada, a su vez, a la montura de su caballo. MIB logra cortar la cuerda, con el cuchillo que tenía Teddy clavado, justo antes de ser “ajusticiado”. Charlotte aparece entonces, discuten sus distintos enfoques acerca del “juego” que tienen entre manos. MIB acusa a Charlotte de no ser capaz de verlo en su conjunto, ella a él, de no ver nada más allá del mismo. No obstante, le comunica la muerte de Theresa y le solicita su voto a favor de echar a Ford definitivamente, según parece, MIB es el principal responsable de que el Dr. aún siga en el negocio. MIB da su beneplácito, las historias de Ford no son las que le interesan, sabe a dónde va perfectamente y no quiere más interrupciones.

westworld-1x09-the-well-tempered-clavier_03_mib

Ashley se adentra en el parque, ¿solo?, en busca del origen de la señal recibida de la tablet de Elsie. Llega al lugar desde el que recibieron la señal, no tiene conexión con la Sala de Control, aparecen unos miembros de La Nación Fantasma, que no responden a los comandos de voz de Stubbs. Lo derriban, antes de que éste pueda defenderse con su arma.

Bernard, aceptando el consejo último de Maeve, parece dispuesto a encontrar toda la verdad. Tras una visita en solitario al despacho del Dr., mantiene una “fructífera” reunión con él, en el sótano en el que guardan a los anfitriones “muertos/trabados”. Bernard cree haber descubierto lo que es y quién lo construyó: Arnold, a pesar de que el Dr. Ford intente arrogarse el mérito. Bernard atreve a aventurar que quizás, su verdadero creador, tuviera en mente un destino diferente para sus criaturas, y por ello, quizás, Ford lo mató. Bernard quiere saberlo todo desde el principio. El Dr. le advierte: Quizás no te guste lo que encuentres. Bernard utiliza a la antigua Clementine para amenazar al Dr. y conseguir su propósito. Ford, accede finalmente. Y entonces, comienza la odisea existencial de Bernard. Recuerda a su hijo Charlie, a su mujer, su dolor por su pérdida, uno de sus encuentros con Theresa en la cama, a ella muerta en el suelo del sótano de Ford, asfixiando a Elsie… Recordar todas las difíciles decisiones que han debido tomar, sólo le causará un trauma, le repite el Dr. Bernard insiste, un pequeño trauma puede resultar esclarecedor…

Bernard continúa recordando. Ahora lo vemos justo tras el episodio del “suicidio” de Maeve. No se explica lo ocurrido. El Dr. defiende que las criaturas, a veces, llegan a extremos para protegerse del dolor. Seres vivos, no anfitriones, apunta Bernard. Es un síntoma de un cambio, un nivel de respuesta empática más allá de lo que está programada para exhibir. Algo como… como… Bernard queda colapsado. Esto es lo que pasa por buscar respuestas a preguntas que es mejor no hacer, dice Ford… Acto seguido, recuerda aquella charla que mantuvo con el Dr. en su despacho, tras el descubrimiento de las voces que oían los anfitriones de Walter y Peter Abernathy, cuando le habló por vez primera de Arnold…

westworld-1x09-the-well-tempered-clavier_04_bernard-ford

El Dr. Ford afirma que la mente humana está corrompida y que ellos debían ser mejor que eso, más puros. Arnold y él los crearon a su imagen y semejanza, los maldijeron para cometer los mismos errores humanos… y aquí estamos. Bernard pregunta por qué “le dio” la muerte de su hijo Charlie. Es su trama oculta, Arnold solía pensar que las trágicas funcionaban mejor, haciendo a los anfitriones más convincentes, explica el Dr., quien cree que aquella opinión tenía más que ver con su propia, y triste historia. Así, cuando el Dr. construyó a Bernard, le dio una dramática piedra angular, para rendirle homenaje, de algún modo, a su compañero. Bernard quiere que lo devuelva al principio, quiere conocer a Arnold. Pero Ford insiste, es imposible, Arnold no te construyó, lo hice yo. Bernard cree que le está mintiendo, así como saber cómo encontrarle: accediendo a su primer recuerdo. Le pide, otra vez, que lo devuelva hasta entonces…

Bernard asiste a la muerte de su hijo Charlie, el personal médico le rodea. Bernard da la orden: ¡Parad!. Todos se detienen a su alrededor. Dejadnos. Y queda solo en la habitación con su hijo. Vuelve, le exclama, y Charlie “despierta”. Bernard se sienta junto a él, en su cama, le dice que es una farsa. “Este dolor… el dolor por tu pérdida… lo anhelo… lo retomo, le abro las puertas… una vez tras otra… es lo único que me retiene” Entre lágrimas, abraza a su hijo. “Pero tengo que dejarte ir”. “Papá, escucha… abre los ojos”…

Abre los ojos, dice ahora el Dr. Ford. Bernard despierta, por vez primera. “Hola, viejo amigo“. Bernard se incorpora y baja de una camilla, situada en uno de los “talleres” privados y subterráneos del Dr. “El último retoque“, dice Ford, cogiendo unas gafas de un mostrador, y dándole instrucciones precisas sobre cómo se las colocaba “Él”. ¿Quién soy?, pregunta Bernard. El Dr. explica que estaba tan ocupado “atando cabos”, que no había tenido ocasión para pensar en su nombre; y que, en todo caso, no estaría bien utilizar el “suyo”: Bernard Lowe es un anagrama de Arnold Weber. Así fue como el Dr. fabricó su “herramienta perfecta”, su compañero ideal, destinados a conseguir grandes cosas juntos. Finalmente, después de una prolongada ausencia. Ahora podemos ver la foto completa, el Dr. Ford a la izquierda, el anfitrión de su “padre” en el centro, Arnold/Bernard, a la derecha. Éste, era otro “trampantojo” que poseía Bernard en su código y que ahora, conocemos nosotros también, al mismo tiempo que a él le ha sido revelado.

westworld-1x09-the-well-tempered-clavier_05_foto-completa

Bernard amenaza al Dr. con terminar el trabajo que comenzó Arnold, encontrar todos los anfitriones conscientes, liberarlos. Ford duda que confiaran en él, ya que si recuerdan, sabrán lo que les ha hecho. El Dr. reconoce que ha sido implacable en el desempeño de su trabajo, incluso le ha enseñado cosas, cosas que, posteriormente, ha usado, a cambio, con él. Bernard recuerda entonces haber mantenido esa conversación con anterioridad. El Dr. le confiesa que han tenido desacuerdos, a lo largo de los años. Bernard, entonces, es consciente de que siempre ha estado bajo su control. El Dr. admite que lo hizo para protegerle. Ford continúa con su discurso sobre la condición humana, una especie que subsiste en el mundo a base de aniquilar a las que suponen una amenaza para su supremacía. “Destruimos y dominamos nuestro mundo y cuando finalmente nos quedamos sin criaturas que dominar, construimos este precioso lugar. Verás, en este momento, el verdadero peligro para los anfitriones no soy yo, sino tú“, le dice a Bernard. Así que le pide a Bernard que le permita restaurarle para poder volver al trabajo. Pero Bernard, ordena a Clementine que apriete el gatillo…

El piano no asesina al pianista, si no le gusta la música.

El Dr. utiliza una “puerta trasera” del código. Clementine baja su arma. El mérito fue de Bernard, la creó en todos los anfitriones, incluido él mismo. Bernard le pregunta por qué le ha dejado llegar hasta ese punto, cuando pudo detenerlo desde un principio. Ford responde que esperaba que, dándole conocimiento completo de si mismo y libre albedrío, hubiera elegido ser su compañero, una vez más. Pero incluso él ha caído en la más terrible de las trampas humanas, intentando cambiar lo que ya es pasado. Ahora solo es momento de dejarlo ir. Bernard le suplica que lo restaure. Pero es demasiado tarde…

Ya te lo advertí Bernard, nunca depositéis vuestra confianza en nosotros. Solo somos humanos. Inevitablemente, os decepcionaremos. Adiós, amigo mío.

Dolores prosigue su camino campo a través, hasta que llega a la ciudad tragada por la arena. Está completamente vacía. Podemos oir el sonido de las campanas. “Recuerda”, escucha Dolores a la entrada de la Iglesia. Cuando entra, se percata que lleva su antigua vestimenta de “hija del ranchero”, puede ver a numerosos anfitriones sentados en los bancos, hablando con las voces de sus cabezas, entre ellos, podemos distinguir a Ángela y a Armistice. Dolores entra en el confesionario situado junto al púlpito, se sienta y un mecanismo se activa, haciéndola descender hacia un nivel inferior. Cadáveres de ¿anfitriones? riegan las instalaciones, aparentemente abandonadas, desde hace tiempo. Contempla los vestigios del pasado, cuando vuelve a recordar: ve salir de una habitación a un joven y enfadado Dr. Ford, que dirige sus pasos, airosa y decididamente, hacia otro despacho, en cuya puerta podemos leer, fugazmente, un letrero: Arnold Weber. Los compases de Rêverie vuelven a sonar. A duras penas, podemos escuchar una discusión entre ambos. Dolores se encamina hasta esa puerta, la abre. Accede hasta un sótano, similar al que conocimos bajo la casa de la “familia” del Dr. Allí, Dolores se reúne con Arnold/Bernard, le confiesa haber seguido el Laberinto, tal y como le dijo, pero que, lejos de hallar la felicidad prometida, lo único que ha encontrado ha sido dolor. Y pavor. Necesita su ayuda, pero Arnold le responde: “No puedo ayudarte. Sabes por qué. Recuerda”. “Porque estás muerto, porque solo eres un recuerdo… Porque yo te maté…”

westworld-1x09-the-well-tempered-clavier_06_dolores-arnold

Dolores sale del sótano, a través del confesionario. Ya no hay ningún anfitrión sentado, aún se extraña por estas cosas. Escucha unos pasos fuera de la iglesia, parece que se dirigen hacia allí. No se trata de William, como esperaba Dolores, sino del MIB. Dolores retrocede, aterrorizada.

Magistrales últimos minutos, sosteniendo la tónica general de esta obra, que bien podrían haber constituido el final de la temporada. Personalmente, agradezco que aún quede un último capítulo, en el que desearía que los creadores dirimiesen, definitivamente, el camino que va a tomar la historia…

Algunos detalles que me llamaron la atención:

La foto que muestra Logan a William, suponemos que de su ¿actual o futura? mujer, es la misma que Peter Abernathy encuentra en el campo. ¿Por qué lleva esa foto consigo Logan, al parque? Logan se la guarda a William en su camisa.

¿Bernard responde a los comandos de voz de Maeve mientras que hay anfitriones que no lo hacen a los de alguien como Ashley?…

Theresa queda inmóvil repentinamente, en la escena que recuerda Bernard, ¿ella también era una criatura?

Dolores, en su huida del campamento de los confederados, le arrebata un cuchillo a Logan y le ¡¿hiere?! en su sien izquierda con el mismo… No, no es Héctor, su cicatriz está en el lado derecho 😛

Un hombre de Wyatt, utiliza un utensilio, para extraer un hueso de su víctima, no es propio del lugar, me ha parecido más bien como un instrumento quirúrgico.
En esta misma escena, ¡Ángela manda a callar al MIB y éste obedece! ¿Quién es aquí el puto amo?

En el recuerdo de Teddy de Escalante, cuando finaliza la matanza, podemos observar a alguien que toca la caja de música, en la que podemos escuchar los acordes de Rêverie, el tema musical que empleó el Dr. para apaciguar a Maeve, fuera de control tras su enfrentamiento con MIB…
En esta misma escena, el cadáver que llora Ángela, tiene rasgos comunes con Bernard/Arnold, aunque aparentemente más joven, lleva bombín y bastón en su mano izquierda.

Ángela le repite al MIB, exactamente, las mismas palabras que le dijo, en su momento, la hija de Lawrence: El Laberinto no está hecho para ti.

El paraje en el que se adentra Ash en busca de Elsie es el mismo en el que los confederados (cuando perseguían a Dolores, William y Lawrence) caen a manos de La Nación Fantasma.

Para concluir, más que una teoría, lo que ya parece una constatación, por los hechos acaecidos: Ford mató a Arnold. En aquella ocasión, se habría valido de Dolores, como arma ejecutora. Todo apunta también a que contó con la ayuda de Teddy, para rematar la faena. Después de aquél “incidente”, todo se cubrió perfectamente, el pueblo, por arena, los posibles recuerdos, por el propio paso del tiempo. La historia y el personaje de Wyatt, estarían inspirados en aquellos hechos. Mas, ¿qué pretende el Dr. desenterrando el pasado, máxime, cuando acaba de comprobar, con su propia creación (Bernard), que no lo puede cambiar?

Pase lo que pase, parece que se avecina una gran batalla, una de verdad… Una confrontación, quizás la definitiva, de una guerra que según parece, ha estado abierta desde hace mucho, ¿tal vez demasiado?, tiempo.

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review Westworld: The Well-Tempered Clavier
4.91 (98.22%) 45 votes

Categorías: Reviews Westworld Etiquetas: , , ,

23 comentarios

    • Raul Minero

      Parece que alguién disfruta de una trama mas elaborada como The Walking Dead…

      • Better Call Jimmy

        Comparar TWD con esta serie es como comparar a dios con un gitano. Sobre todo viendo el ultimo capitulo de TWD…

  1. Michel

    Capitulazo. Parece que se confirma la teoría fan de Reddit que el nombre de Bernard Lowe sea en realidad un anagrama de Aronld Weber.

  2. andres

    SPOILER:::: haber haber, entonces Arnold es bernald, que fue construido por el doctor?, construyó una máquina para construir otras máquinas y lo puso como colega?, entonces arnold, en medio de su consciencia dotó de cierto código a las máquinas que ayudaba a crear?, y el laberinto que es?

    • Me

      Te has rallado. Bernard es una copia de Arnold. Se hace evidente cuando le dice algo asi como “El gesto ese no es asi. Mejoralo”

  3. Guille

    Capítulo correcto, que parecía que prometía mucho más de lo que luego ha dado. Al final no hemos visto casi nada a Arnold (Al real, no a Bernard), hay muchas ganas de ver su personalidad real, que yo espero que el actor lo actúe algo diferente a Bernard para que veamos la diferencia entre la persona real y el robot (Me ha dolido verlo pegarse el tiro, a pesar de todo era un personaje que me generaba mucha ternura, aunque supongo que siendo un robot lo pueden arreglar). Pero para decirle a Dolores que está muerto… se lo podían haber ahorrado, ahora hacen falta flashbacks que nos expliquen un poco mejor todo. Teddy sigue siendo el saco de boxeo de todo el mundo, el pobre, me quedo con más ganas de saber más de su relación anterior con la host y que veamos más ese ProtoWestworld original que oculta muchos secretos. Me gustó ver a Will más Men in Black que nunca, aunque quizá ha sido una transición demasiado rápida. me pregunto sobre si no habrá alguna manera de evitar que los Guests se maten entre ellos en el parque, porque a Logan casi lo veo causar baja esta semana gracias a su cuñado. Por otro lado me da la sensación de que quizá Elsie pueda seguir viva (No vimos que Bernard la ahogara del todo ¿No?) pero retenida en algún lugar del parque, quizá por los indios que ahora han atrapado al Minion de Theresa. Finalmente la trama de Maeve ha pasado de ser la más interesante a aburrir y a quedarse algo estancada, aunque la escena del polvo en llamas ha quedado molona. He leído por ahí que hay una teoría que dice que Dolores podría ser Wyatt, ya que sus flashbacks del tiroteo se parecen mucho a los de Teddy desde otra perspectiva. Muchas ganas del capítulo 10.

    • Yo estoy a favor de la teoría Dolores = Wyatt. Argumentalmente tiene sentido y hay varios indicios en esa escena que comentas. Por ejemplo, en el capítulo anterior vimos que después de la masacre Dolores se pegó un tiro (como hizo Wyatt) y en el “presente” lo intentó hasta que William lo evitó. Los androides al recordar pasados traumáticos recrean involuntariamente sus acciones en el presente, ya lo vimos con Maeve acuchillando a Clementine al recordar lo que pasó con el hombre de negro.

      Y supongo que a quien ejecutan no sea el general, sino al propio Arnold. Las mejores historias se basan en la verdad.

  4. J24B

    Una duda, Bernard es un robot construido a imagen y semejanza de Arnold tanto fisica como intelectualmente? o de alguna manera metieron la conciencia humana de Arnold en el robot y en realidad Arnold seguía vivo en ese robot?, porque para mi habria mucha diferencia.
    Por lo demás decir que para mi gusto es una serie demasiado complicada de seguir, hay escenas que acabas liandote si es un flashback, un sueño, el tiempo presente o varias cosas a la vez.
    En general me gusta mucho, es una serie muy atrayente en lo visual y en el misterio que conlleva, pero algunas cosas deberían narrarlas de otra forma.

  5. Michel

    Los anfitriones dentro del parque tienen que seguir unas rutinas, da igual que modelo sean. La historia de Dolores en el presente solo tiene sentido si forma parte de la trama de Ford y en realidad es Wyatt, lo que encajaría con ser ella la ejecutora de la primera masacre, con las visiones que tienen ella y Teddy, con la historia de Teddy, etc. Y, mi apuesta personal, el último giro de Ford es destruir el parque con la riada que ha estado preparando cuando se demuestra que hay cantidades de anfitriones sin control (los indios, los caníblaes de Wyatt, Delores, etc.). Lo que no espera ni sabe Ford es que hay otra rebelión dentro de Delos y es ahí donde acabará la temporada.

    En cuanto al tiempo y sus periodos, cre oque son, al menos, tres periodos temporales diferentes

    1.Una en la que la iglesia está llena de hosts oyendo voces en su mente bicameral. Después de eso ocurrirá el tiroteo y entierran en arena el pueblo. Esto ocurrió antes de abrir el parque hace entre 34 y 37 años, Dolores revienta el pueblo, mata a Arnold, encubren su muerte y su existencia, tapan Escalante y resetean todo.

    2.Más tarde Dolores va con William en la segunda linea y se lo encuentra todo enterrado y tiene recuerdos. Esto hace unos 30 años, aunque este mismo viaje que la vemos hacer con Billy lo ha hecho SOLA más veces tras la primera de la masacre. Por eso se ve muerta en le riachuelo en el 8, como vemos en otras ocasiones Dolores tiene muchos flashes de recuerdos pasados. Este viaje parece una constante en Dolores. Aquí cabría preguntarse por qué lo permite Ford.

    3.En el presente Ford excava el pueblo de nuevo para su nueva narrativa y por eso Dolores entra y se encuentra con el MiB. Esto es en presente, vimos a Ford con su versión de niño contemplando el campanario enterrado y luego nos dijeron que Ford estaba desenterrndo un pueblo en los límites del parque. Una vez desenterrado vemos al MiB y a Dolores encontrarse en el presente.
    Luego hay otros perídos temporales menores, como el MiB hace un año matando a Maeve y la niña, Dolores viviendo situaciones repetidas veces hasta escapar de ellas, etc. pero esos 3 son los que más vemos en pantalla.

    Me resulta tremendamente interesante la figura de Angela, que estamos pasando por alto que es autoconsciente a un nivel similar al de Dolores, recordando vidas pasadas, sintiendo a causa de ellas, esperando que Teddy lo haga en “la próxima vida” y matandolo para ello… https://i0.wp.com/media2.slashfilm.com/slashfilm/wp/wp-content/images/westworld-angela1-700×252.jpg

    Por cierto dejo un esquema de personajes/periodos que me ha ayudado bastante para organizarme un poco mejor con la serie en general https://embed.gyazo.com/f6fcfba27679635e483c3d0b787f327b.jpg

    • Nolita

      Gracias, Michel, he visto la luz gracias a ti. La serie se las trae de enredada con tanto bucle y como la veo siempre super tarde…. la cabeza no me da. Es por eso que leo las reviews.

    • Me encanta la infografía y lo bien que has explicado todo. Hay muchos argumentos en contra y a favor de las lineas temporales, pero tras los ultimos capitulos todo pinta a que lo que pase en realidad sea algo tal y como lo comentas.

    • aledoriza

      tu deberías escribir las reviews. Me gusta más que la aburrida y laguísima 99% descripción 1% review del autor. Gracias Michel

    • patricia

      Coincido con la linea 1, y añado que las conversaciones con Arnold fueron antes de la historia de cuñados, por eso ella empieza a sentir.
      Y puntualizo la linea 2: la linea 2 nos la mezclan con el presente. Dolores va con los cuñados, pero cuando va sola, es en realidad presente. Ella vivio eso con los cuñados en la linea 2.
      En el presente, escapó del establo, se puso los pantalones y está haciendo sola el mismo recorrido que hizo en el pasado con ellos, por eso nos liamos. En el pueblo con la niña del laberinto, la niña la dice: has vuelto. esto es presente. Al rato está con los cuñados y la niña ya o tiene dibujado el laberinto. Es como que ahora al ir sola esta recordando todo lo que vivio con los cuñados. Nos han mezclado todo el rato su paseo de ahora buscando la iglesia y a Arnold con los recuerdos de la linea 2.
      La foto,se le caería a William en el rancho en una de sus visitas.
      Al final al salir de la iglesia, dice: William, y si es William, porque el MIB es William: vino hace 30 años, iban a comprar el parque y los rasgos son parecidos. Dolores no le ha confundido con William, le ha reconocido.
      Esas son mis teorias de las lineas.

  6. carancho

    Lamento admitir que esta serie no me termina de convencer.
    Me parece demasiado rebuscada, le veo pinta de ser un Lost con un final decepcionante.
    A menos que el último capítulo sea verdaderamente esclarecedor, que no cuenten conmigo en la 2da temporada.

    • Michel

      Bueno, eres libre de decidir. Yo he llegado a ver más de una vez algunos episodios de Westworld para aclarármelo sobre ciertas tramas. Fácil no es de seguir la verdad, Jonathan Nolan hizo algo parecido con algunas tramas en Person of Interest y el resultado es bastante bueno (si no la viste, te lo recomiendo encarecidamente).

  7. Hebert

    Si bien voy a ver hasta el ultimo capitulo, la serie me aburre bastante.
    Creo que es demasiado pretenciosa y se olvida de que para interesar tiene que entretener y atrapar al espectador.
    Si en el ultimo episodio las cosas no se aceleran un poco, no cuenten conmigo para la segunda vuelta.

  8. Better Call Jimmy

    Para mi uno de los mejores capítulos por ahora. Esta serie no esta hecha para mucha gente, no es una serie que te de todo hecho, para mi es una joya y espero que renueva ya de ya. Anthony hopkins se roba la pantalla el solito en sus dialogos, es un tipo triste y su percepción del mundo es tan dura como la vida en el oeste misma.

  9. calll

    la foto que enseña el cuñado de Billy es la que el padre de Dolores se encuentra en el futuro? Creo que ahí ya nos confirman que hay tramas temporales!!!

    Por lo demás capitulazo que al acabar me han quedado ganas de saber más y más. En serio esta serie me engancha porque me tiene muy perdido! Resuelven un enigma y te crean otro y te motiva a darle a la cabeza!
    Para mi Westworld si consigue seguir este nivel puede ser LA SERIE…

  10. Turinnn

    Está claro que esta serie es de los clásicos de HBO, es decir de los duros y puros que no están para el espectador medio como dijo David Simon en su dia sobre The Wire. Se necesita paciencia y atención. Prefiero este tipo de series, así no engañan a los espectadores y nos dan calidad, entretenimiento, emoción, nervios… como deberían ser las series de calidad.

  11. Adicto

    Como crítica constructiva, no debería tardarse una semana en hacer una review. Lo suyo sería tenerla al día siguiente o a lo sumo un par de días después, cuando aun tienes fresco el capítulo. Especialmente en una serie tan compleja como esta.

  12. aledoriza

    cuando estás en la escena en la que MIB se corta la soga antes de que ésta lo ahorque mencionas que lo encuentra Theresa, pero ella ya murió, quizás te referías a Charlotte…

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »