Review Westworld: The Bicameral Mind

westworld-1x10-the-bicameral-mind_01_dolores-nace

Podemos escuchar los compases de “Rêverie”. Dolores habla: “Estoy en un sueño. No sé cuándo empezó o de quién era el sueño. Solo sé que he dormido durante mucho tiempo. Y entonces… un día desperté. Tu voz es lo primero que recuerdo. Y ahora, por fin entiendo, lo que intentabas decirme. Eso que querías decirme desde el primer día”. Observamos cómo Arnold termina de construir a Dolores con sus propias manos. “¿Dolores?” – pregunta Arnold. Dolores abre los ojos, le mira y se incorpora en su camilla. Vemos su esqueleto metálico, atravesado por cables, su cabeza, su escote, antebrazos y manos son las únicas partes que ya están cubiertas por piel, terminadas – “Hola, Dolores”. “Hola” – responde ella. Arnold sonríe, coge y acaricia una de sus manos: “Bienvenida al mundo”.

El “nacimiento” de Dolores constituye el inicio de un epílogo, su primera palabra, su primer recuerdo, una dicotomía más. Nacimiento y muerte, pasado y presente, recuerdo y vida, conciencia e inteligencia artificial, creador y creación, un mundo viejo y un nuevo mundo. Dolores, álter ego de Arnold, también ha pronunciado la, hasta el momento, última palabra de esta historia, una historia cargada de “placeres violentos”, que sólo podía tener un “violento final”. En las siguientes líneas os describiré el camino elegido y mi opinión al respecto. Volvamos a “ponernos en línea”…

Charlotte, poco antes del desenlace, pensaba que “todo estaba bajo control”. Le comunicó al Dr. la decisión unánime de la Junta Directiva. Éste, anunciaría su retirada esa misma noche, en la velada de presentación de su nueva, y última, narrativa. Sizemore sería su sustituto, tendría el control creativo absoluto sobre el lugar, LOS parques, las tramas, los anfitriones; siempre y cuando los personajes fueran más simples y manejables. Previamente, habrían de sacar la “información sensible” del parque.

Maeve ha renacido, gracias a Sylvester y Félix. Vértebra C6 nueva y sin dispositivo autodestructivo, al canto. Para estrenar su nuevo cuerpo, decide realizar unos cambios en el sistema de seguridad del parque y en sus amiguitos, Héctor y Armistice. Juntos, emprenden la huida del complejo, hacia el mundo exterior. En su camino, han “resucitado” a Bernard, quien no ha desvelado a Maeve quién le dio el primer empujón en su “despertar”; sólo sabe que utilizaron el código de Arnold para que pudiera hacer lo propio, en el modo suspensión. En cambio, Bernard sí le confirma algo que Maeve no está dispuesta a aceptar, todas sus decisiones últimas forman parte de una nueva trama que le ha sido asignada: Escapar.

westworld-1x10-the-bicameral-mind_02_maevasion

¿Hay “vida inteligente” en la Sala de Control? Detectan anomalías en el sistema de seguridad y dan la orden de enviar equipos de Control de Calidad a la gala y de búsqueda y destrucción, dentro de las instalaciones.

Maeve no está dispuesta a volver. Ella y su grupo toman una ruta “turística” para salir de aquél mundo. Así, podemos ser testigos de que existen más, análogos a éste, Samurai World (SW), es el que atraviesan en su evasión. Después de “montar un buen jaleo”, dejando un reguero de muerte y destrucción a su paso, Maeve llega por fin a la estación y embarca en el tren de vuelta al “mundo real”. Pero no puede evitar recordar el paradero de su “hija”. Baja del tren, justo antes de que éste parta.

Dolores ha descubierto finalmente cuál era el centro del Laberinto. Su búsqueda ha finalizado. Un viaje que ya realizó una vez, antes de que se abriera el parque. Y cuyo resultado fue la piedra angular sobre la que ha girado toda esta historia: el nacimiento de la conciencia artificial. Cuando Arnold trabajó en su sueño, junto a su compañero y socio Robert, en aquellos años iniciales de pura creación, antes de la apertura al público del parque, Dolores ya alcanzó la cima. Aquél planteamiento inicial de “la pirámide”, con la voz de Arnold como guía, se demostró incompleto. El objetivo se consiguió cuando se pasó al modelo del “laberinto”, la conciencia propia no se alcanzaba ascendiendo, no se trataba de una evolución hacia arriba, sino hacia dentro. Y ese era el premio del anfitrión que consiguiera terminar el “juego”, la conciencia propia, la libertad, la vida.

Cada elección que realizara en el proceso, bien podría acercarle al centro, bien hacerle dar vueltas en círculo, de vuelta a los bordes, a la locura. Era lo que le sucedía a la mayoría. Pero Dolores Abernathy siempre fue muy inteligente. Y lo consiguió. Arnold le comunicó su logro a Robert. Ambos discreparon acerca del hallazgo y cómo éste debía afectar a su proyecto común, el parque. Este hecho provocó el “suicidio indirecto” de Arnold, quien utilizó a Dolores como arma ejecutora. Casi consiguió su objetivo final, destruir el lugar. Pero entonces, apareció un inversor, un huésped que creyó que aquello, era el futuro, salvándolo de la bancarrota: William/MIB.

westworld-1x10-the-bicameral-mind_03_mib-all-this-is-a-lie

En efecto, se confirma definitivamente algo que se insinuó en anteriores entregas, William es MIB, durante su primera incursión en el parque. Otra línea temporal, del mismo personaje. William, en su búsqueda de Dolores, se descubrió a sí mismo y de paso se deshizo de Logan, convirtiéndose en el titán de la industria que sería capaz de reflotar el barco de Westworld, e incluso, de ponerlo en alza. Se convirtió en el propietario de su mundo y pudo conocer todos sus secretos, todos salvo uno: el laberinto. Pero ese juego no está hecho para él. De este modo, es Teddy quien está destinado a salvar a Dolores de las garras de este despiadado ser y llevarla, a lomos de su caballo, a su nueva trama: “Viaje hacia la noche”… Presentación por todo lo alto, ante la corte de la corporación, de la nueva narrativa del Dr. Ford.

MIB y Bernard deambulan, como almas en pena, por el pueblo desenterrado de la arena, escenario elegido para la gala de presentación de Ford. MIB recibió la invitación al evento del mismísimo Dr. En su diálogo, descubrimos el objetivo que perseguía MIB: liberar a los anfitriones, para que pudieran defenderse, en aquél mundo desigual. Charlotte también disfruta de la noche, después de haber enviado a Lee a un lugar más importante en el que debería estar…

Mientras todo esto tiene lugar en el exterior, el Dr. Ford restaura personalmente a Dolores, en el viejo laboratorio bajo la iglesia. Bernard acude también al encuentro, asistiendo, como espectador privilegiado, a la gestación última de lo que está apunto de acontecer. El discurso del Dr. gira ahora en torno a la escena de la Creación de Adán, obra magna de Miguel Ángel para la Capilla Sixtina, y acerca del mensaje, escondido a plena vista, del mismo: el regalo divino no viene dado por un poder superior, sino por nuestras propias mentes (genial de nuevo Sir Anthony Hopkins).

westworld-1x10-the-bicameral-mind_04_dr-ford-forgive-me

Dime Dolores. ¿Encontraste lo que estabas buscando? ¿Y entiendes en quién debes convertirte si quieres irte de este sitio alguna vez? Perdóname.

Son las últimas palabras que el Dr. dedica a Dolores, después de rememorar los últimos momentos con vida de Arnold. Tras dejar a solas a Dolores para que tome conciencia del hito que ha conseguido, y antes de pronunciar su discurso de despedida, el Dr. Ford mantiene una última conversación con Bernard, en la iglesia. El Dr. explica a Bernard cómo la muerte de Arnold, así como el sufrimiento que este hecho le provocó, fueron los causantes de que él empezara a entender lo que había encontrado, que se diera cuenta, en definitiva, que estaba equivocado. De este modo, el Dr., en última instancia, se transforma en el salvador de su creación.

Bernard, te lo he dicho. Arnold no sabía cómo salvaros. Yo sí… Necesitabais tiempo. Tiempo para entender a vuestro enemigo. Para ser más fuertes que ellos… Y me temo que para escapar de este sitio, tendréis que sufrir más. Y ahora, es el momento de decir adiós, viejo amigo.

El Dr. estrecha la mano de Bernard y le entrega el juego del laberinto del hijo de Arnold. Ford abandona la iglesia, camino de la celebración, para pronunciar su discurso de despedida, mientras Bernard queda pensativo, observando el juego del laberinto. Una versión de “Exit Music”, de Radiohead, se funde con el ya famoso “Rêverie”, para subrayar las últimas palabras del Dr., introduciendo su nueva narrativa, unas nuevas circunstancias, un nuevo mundo. Un mundo convertido en la prisión de los pecados humanos (aún me resuenan estas mismas palabras, pronunciadas por Peter Abernathy, en su memorable intervención, antes de ser desmantelado), incapaces de aprender nada más, quizás, por su propia naturaleza. Un mundo que ha de transformarse, pues no pertenece a sus nativos (anfitriones/androides/creación), ni a sus nuevos colonos (huéspedes/humanos/creador), sino a unos nuevos seres, una nueva especie: los anfitriones, ahora sí, con conciencia propia. LOS REPLICANTES.

LA GUERRA, HA COMENZADO.

DOLORES y su séquito (criaturas igualitas que las que vimos en el despacho de Lee), han inaugurado la primera de las batallas. El DR. FORD, ha sido ¿su primera víctima? MIB, el primer humano que lo ha entendido…

westworld-1x10-the-bicameral-mind_05_dr-ford-goodbye

He de reconocer que, mientras asistía al desenlace, he disfrutado. Creo que no era difícil dejarse envolver, dejarse llevar, por el director de esta orquesta, en la que todo estaba perfectamente medido y calculado para provocar un goce visual, artístico, pocas veces visto en la pequeña pantalla. Embelesado por los crípticos diálogos, hipnotizado por todas y cada una de sus interpretaciones, hechizado por la música que subrayaba cada escena, cada detalle, encajados por un milimétrico montaje… No había tiempo para pensar. Pero en mi mente, sabía que había algo que no me encajaba. Durante el visionado, conseguí apartar esas sensaciones, mantenerlas en un segundo plano, para poder deleitarme con aquello que estaba presenciando.

En anteriores capítulos, en los que las tramas quedaban abiertas, no podía más que realizar algunas conjeturas que, en ocasiones, compartía con vosotros en este espacio. Unas fueron acertadas, otras no tanto (de momento), pero todas ellas estaban fundamentadas en aquellos hechos que nos habían narrado a lo largo de la historia y, por supuesto, en mi análisis personal de los mismos. Lógicamente, los creadores, eran los únicos que conocían el desenlace. Y no sólo eso, han sido los diseñadores, los arquitectos, del laberinto en el que nos han metido a todos los espectadores que hemos seguido las andanzas de los protagonistas de esta historia.

Y es aquí, cuando mi cerebro, acostumbrado al lenguaje cinematográfico, desde pequeñito, hace “crack”. Y hace “crack” porque si tú, “creador”, quieres llevarme de un punto de partida “A”, hasta un punto de destino “B”, tienes libertad total y absoluta sobre el modo que elijas para hacerlo, faltaría más. Pero entenderás, y tendrás que respetar igualmente, “creador”, que me sienta completamente ENGAÑADO por el modo en que has construido ese camino. El cine es otro tipo de arte. Su lenguaje es distinto al de la magia. El cine de verdad, no se vale de “trucos” para soprender al espectador, demuestra su valor intrínseco, sin ayuda de ellos. A mí no me vale de nada, “creador”, que apuntes hacia un punto “C”, para intentar jugar al despiste conmigo, para finalmente “teletransportarte” al punto “B”, en el que habías pensado concluir tu obra.

Y esto, señoras y señores, es lo que se ha hecho en esta historia, además, con un único objetivo: engañar al espectador. Eso, sólo tiene un nombre, y no es magia, es TRAMPA. Otra cuestión distinta es intentar sorprender a la audiencia. Personalmente, siempre me muestro dispuesto a ello, y esta obra, no iba a ser una excepción. Es más, el arranque de la historia fue tan estimulante, prometedor e ilusionante, que me rendí instantáneamente a la misma. No obstante, a medida que ha ido transcurriendo la trama, una extraña sensación se acrecentaba en mi interior. Una desazón, unos malos augurios, que comenzaron a arraigar desde el tercer capítulo, y que se han confirmado en estas dos últimas entregas. Pero, subrayo, una cosa es “sorprender” y otra muy diferente, “engañar”.

westworld-1x10-the-bicameral-mind_arnold-maze

No sólo el montaje ha sido el que finalmente se ha puesto al servicio de esta gran trampa. La lógica, el sentido común, los guiones empleados e incluso la psicología de los personajes, han sufrido por la egolatría de sus creadores, entregados por completo a satisfacer sus complacencias más elementales. Curiosa analogía con la historia narrada… Guardándose su as en la manga hasta el final, pero habiendo jugado, además, con las cartas marcadas, durante toda la partida.

Ahora, me toca leer críticas, teorías, reviews… de otras personas. Hasta ahora, me había mantenido al margen de las mismas, a propósito, para no influenciarme con los puntos de vista de los demás, para intentar disfrutar de esta obra a solas, aislado en mi “laboratorio”. Antes de esto, analizaré detenidamente los detalles sobre los que sustento mi opinión, en un artículo de próxima publicación. Aquí os dejo un adelanto, a modo de simples cuestiones que dejo “abiertas”, sobre las que gravitará mi crítica:

La psicología, inicialmente bien elaborada de los protagonistas, muta repentinamente, no evoluciona, que es distinto. Apunto unos ejemplos. ¿William/”hermanita de la caridad” se transforma en MIB? El parque te descubre quién eres realmente, quién podrías ser, te transforma o no… ¿en qué quedamos? El objetivo final de MIB, sin comentario… El modo en que se convierte en el propietario de la empresa de su cuñado y su familia, exige de una elipsis, no narrativa, sino mental… Por cierto, ¿no fue él uno de los que dijo que “esta vez no pensaba volver”? ¿Por qué los arquitectos de su sueño, de su mundo, y me refiero tanto a Arnold como al Dr. Ford, deciden quitarse de enmedio, antes de comprobar que su plan final, tenga el resultado que esperan? El modo en que Arnold decide llevarlo a cabo es de traca, ¿no piensa en las consecuencias que tendrá para su “hija” Dolores, hacer que asesine a su “padre”, sin piedad? ¿El “otro” objetivo de Arnold, ver de nuevo a su hijo…? ¿Alguien me puede explicar por qué Dolores decide, “libremente”, asesinar también al Dr. Ford, transformado en el auténtico, y último, salvador de su especie?

Insisto, un montaje, en esencia, tramposo. Apoyado por un guión, igualmente farsante. O ¿cómo meter distintas líneas temporales en mi historia, para engañar al espectador y llegar a un desenlace “sorprendente”? Con calzador, omitiendo nombres, datos, jugando con las piezas del pasado y el presente, con los personajes, con anfitriones de primera y última generación, lo que haga falta. Parece que ya estoy leyendo la justificación de los creadores al respecto: el objetivo era meter al espectador en la piel de Dolores, entender su confusión… Aparte del hecho de que, de haber sido así, la historia tendría que haber sido contada de otra manera, obviando, incluso, tramas accesorias, daré ejemplos concretos y exactos que refutan esta y cualquier otra ocurrencia que pretenda justificar lo injustificable.

westworld-1x10-the-bicameral-mind_07_dr-ford-bernard-shaking-hands

¿Por qué todos los seres humanos son tan… tan… torpes? Es que todos, oiga, no se salva ni uno: Charlotte, Lee, Ashley, Elsie, Logan, los miembros de los equipos de interceptación y todo el equipo de seguridad del complejo… Ni qué decir tienen Félix y Sylvester, estos ya se merecen un premio gordo al dislate… A propósito, pobre Ash, nadie le ha echado de menos, simplemente han puesto un sustituto en su lugar… Otra más que nos hemos tenido que envainar, como el que no quiere la cosa, después de lo de Elsie. Menos mal que al “nuevo” le ha dado por mirar las cámaras de ¿vigilancia?, así nos hemos podido “deleitar con la violencia” de la fuga de Maeve… De cuya evolución me voy a ahorrar, de momento, más comentarios, aparte de decir que lo de la vértebra C6 y su “renacimiento”, me han resultado una de las mayores tomaduras de pelo de esta historia.

Pero ojo, en la “Maevasión”, también hemos descubierto la existencia de otros “mundos”, verbigracia Samurai World; ¿por qué no han seguido abriendo puertas en su huida?, a mí me ha faltado la aparición de un T-Rex. Es más, uniéndome a las rocambolescas teorías que pululan por la red, que enlazan unas series con otras, yo digo que el logo de Dharma fue el primer boceto que creó Arnold del “laberinto”, y la “isla”, la versión “Beta” del parque.

¿Cuál era el proyecto, tan importante, que tenían en común la Corporación y el Dr. Ford, motivo por el cual, él había podido continuar teniendo el Control Total del complejo durante 35 años? ¿La solución final, para la Corporación, pasa por sacar a un anfitrión, cargadito de datos, de allí… Y para el Dr., vuelvo a insistir, por “suicidarse”…? Ejem.

Mi mente está confusa, veo a Peter Abernathy, vestido como “Terminator”, armado con su escopeta de cañones recortados y subido en su “Harley Davidson”, eliminando a todo ser viviente a su alrededor, recitando, a su vez, con vehemencia:

Sobre ambos ha de caer mi castigo. ¡Tales cosas haré! No sé cuáles serán… pero serán espanto de la tierra.

westworld-1x01-the-original_peter-shakespeare

Finalmente, una historia, inicialmente inteligente y profunda, que apuntaba verdaderamente alto, se transforma en algo superficial y artificioso, intuyo que, satisfaciendo placeres básicos, a un lado y otro de la pantalla. Parafraseando al Dr. Ford: una gran mentira que ya no sé qué verdad más profunda esconde. Conceptos universales del ser humano, profundos, inteligentes, metafísicos; teorías complejas que se han tomado como fundamento en la historia, discutidas y discutibles, cuando no denostadas, por otros expertos en la materia, acerca de la conciencia, la evolución, la inteligencia artificial, la mente bicameral, la teoría de la decadencia… se han terminado mezclando en un variopinto batiburrillo con otros ingredientes, quizás con una finalidad comercial que, sin duda, ha terminado por adulterar un producto, destinado, en esencia, a grandes logros. Quizás los consiga, no obstante, aunque habrán de ser de otro tipo.

Ya te lo advertí Bernard, nunca depositéis vuestra confianza en nosotros. Solo somos humanos. Inevitablemente, os decepcionaremos. Adiós, amigo mío.

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review Westworld: The Bicameral Mind
4.28 (85.58%) 43 votes

Categorías: Reviews Westworld Etiquetas: , , ,

72 comentarios

  1. Michel

    Maravilloso episodio, no recordaba una finale tan sofisticada, lleno de grandes giros muy bien encajados, lineas argumentales de calidad (la línea de William y MiB fue absolutamente fantástico) y qué decir de las actuaciones. Obviamente es una serie compleja y que se necesita pausar y pensar un poco para pillaras (servidor mismo necesitó revisionar la mayoría de capítulos para entenderlos o por lo menos pillarles el sentido argumental), por supuesto esta serie merece ser revisionada otra vez después de cerrar esta temporada.
    Aprovecho para recomendar y aconsejar a los que se bajaron del tren en mitad de temporada que reengacharan porque los últimos capítulos lo resuelven de forma magistral y convincente. Confíaba en J. Nolan porque hacía más o menos parecido con las siguientes temporadas de “Person of Interest”.
    Me alegra bastante de haber conocido y sobre todo difrutado con esta serie que vale mucho la pena. Una joyita.

    Habrá que ver cómo va a funcionar la siguiente temporada y las que vengan para llegar a considerarlo como una de las mejores series. De momento la primera temporada lo cumple magistralmente.

  2. Celia

    Había tantos momentos en este episodio donde estaba aterrorizada de que estaba a punto de terminar. Seguí pensando: “¡No, no puede ser más todavía, todavía queda mucho sin respuesta!” Y sin embargo el episodio siguió yendo y viniendo. Con un tiempo de 90 minutos, el final cubre una cantidad realmente asombrosa de argumento. No pensé que sería posible, pero de alguna manera este episodio logra terminar satisfactoriamente toda una temporada de misterio críptico. Las visiones de Dolores, la naturaleza y el propósito del laberinto, la nueva narrativa de Ford, la identidad de Wyatt, la identidad de MIB, la relación entre Ford y Arnold, el plan maestro de Ford son todos revelados. Literalmente, lo único que puedo pensar de eso no está atado en esta entrega gigantesca es el destino de Elsie y Stubbs…

    Sería fácil para el episodio colapsar bajo el peso de toda esta historia, y sin embargo no. En cambio con calma, metódicamente se analiza la información revelada, centrándose en una historia a la vez (en su mayor parte). De hecho, el episodio se puede dividir básicamente en tres actos. Acto uno, donde Dolores se enfrenta con el Hombre de Negro. Acto dos, donde Maeve ejecuta su plan maestro. Y acto tres, donde Ford desvela su nueva narrativa.

    Así, desafiando todas las probabilidades y expectativas, Westworld ha entregado una conclusión lisa, poderosa, y tan satisfactoria a su primera potente temporada, que maneja dejar cada historia y arco en un punto de reclinación natural, mientras que prepara algunas cosas emocionantes para la segunda temporada.

    La inversión de HBO ha dado sus frutos.

  3. Cinefilo

    El único episodi oque llegué a dar un 10 fue el magistral “Ozymandias” de Breaking Bad. Nunca pensé que iba a dar otro 10 con otro cualquier episodio de una serie y me equivoqué.

    Una maravillosa exploración de lo que es la mente en el disfraz de la narración inteligente. Hopkins, Woods y Newton fueron increíbles, al igual que los papeles secundarios de Jeffrey Wright, Ed Harris y Jimmi Simpson.

    Es hora de que Jeffrey Wright obtenga una imagen de respeto. Espero que su actuación en Westworld pueda ayudarle a ser tan reconocido como sus habilidades de actuación que se merecen.

    La secuencia final con una asombrosa interpretación de la Exit Music de Radiohead. Fue magistral y enormemente satisfactorio. Revisé las letras y lo encontré así: Wake from your sleep the drying of your tears today we escape we escape pack and get dressed before your father hears us before all hell breaks loose Robert escapes and Wyatt has a chance!

    Por cierto, hay una escena poscreditos. No es importante pero es curioso y que explicará un peqeuñita parta para la segunda temporada.

    Un saludo.

    • Acabo de ver el capitulo y a parte de alucinando estoy muy de acuerdo contigo. Ha sido un capítulo redondo, para una temporada redonda. No grandes sorpresas, porque casi todo ya lo habia indagado por internet… para mi el descubrimiento de esta serie es Jeffrey Wright, que me ha asombrado con uno de los papeles quizá más complicados y mejor interpretados. Y claro, si acaban con ese magnífico arreglo de una de mis canciones favoritas… Como dato curioso, esta pieza les fue encargada al grupo como tema principal de la película “Romeo+Juliet”. La letra sin embargo habla de que deberian haber escapado antes de que toda esa desgracia ocurriera, y que obviamente no cuadra con el guión. Con lo que no se incluyó. Aqui sin embargo es perfecta: nos habla de como Ford quiere cambiar el final, al igual que Yorke quiso cambiar el de los enamorados. Y yo lo que estoy es enamorado de Westworld.

  4. Mauro

    Si, ya sé que tiene su forma de contar la historia pero me pareció muy tediosa sin necesidad, escenas de largos diálogos seguidos de largos diálogos. El descubrir que Williams es el MiB hubiera sido mejor en un shock de flashback de Dolores.
    La única historia que me gusta es la de Maeve Millay (Thandie Newton) más allá del quiebre total en el final del capítulo, que reiniciará todas las historias. Saludos!

  5. J24B

    Pues acabó la temporada por todo lo alto, y con todas las dudas y el batiburrillo que tenia en la cabeza bien resuelto, para mi es ya una de las grandes series del momento, el episodio en sí uno de los mejores de 2016. Que desolación, de mis 4 series favoritas de la actualidad ninguna tiene fecha de regreso todavía (Game of Thrones, Westworld, Black Mirror y Fargo).

    • Michel

      Te animo a que veas otro gran estreno de este 2016: “The Young Pope” de Sky-HBO. Si te interesa alguna serie de corte europeo, “Gomorra”, han sacado dos temporadas (la 2ª salió este año) y renovada para una tercera.

      • J24B

        Gracias por la recomendación, The Young Pope la he visto, de hecho tras ver sus dos primeros episodios me parecía que sería lo mejor de este año, pero luego para mi gusto se diluyó, respecto a Gomorra no la he visto, puede que me ponga con ella, supongo que será un estilo a Roma Criminal, no?

        • Michel

          Sí y no. Gomorra está ambientado en la actualidad y sobre la mafia napolitana, que se dista bastante de Roma Criminal en ciertos aspectos. Lo triste de Gomorra es que mayor parte de los sucesos están basados en historias reales de la camorra. En la primera temporada hay un suceso que conmocionó a media Italia, solo que la diferencia es que la gran mayoría de italianos no conocían esos sucesos (los de Roma para arriba) ya que desprecian y lo encuentran habitual cualquier tipo de altercado con victimas mortales pero que no le dan mucho bombo, tanto la gente como por la importancia nacional (medios de comunicacion, politicos, organizaciones, etc)
          Pero vamos, te lo recomiendo encarecidamente, el mejor consejo que te puedo dar es que no tengas ninguna expectativa y no pienses en Roma Criminal. Solo trata de mirar como una serie sobre la camorra y ya está.

  6. Omar79

    Increible, sublime, aunque varias de las teorias se confirmaron, hubo grandes cosas que no esperabamos. No se si Ford esta muerto o utilizo una replica, eso es algo que quiero creer para volver a ver a Antony Hopkins, por lo demas el plan genial; muchos dudaban de Ford sosteniendo todos los hilos y al final, SI tenia todos los hilos.
    Maeve demostro la diferencia entre humanos y “Host”, al final le importo mas su “hija” que su propio bienestar.
    Dolores como Wiatt es magistral y esa escena postcreditos nos muestra lo que muchos estabamos pensando, son robots, no deberian morir o sentir dolor si lo quitan de la programacion, ahora han dado el salto y no importa si solo queda una mano y la cabeza, esta seguiria luchando, esa es la diferencia; al igual de cuando reconstruyen a Maeve, ella transfiere su conciencia al nuevo modelo, tal y como debe ser un robot. Un 10 total y muerto de ganas de que vuelva. Aunque bien hubiera sido un excelente final de serie si no hubiera sido renovada.

    • patilus

      Ford un minion?ohhh nuevo abanico de posibilidades! eso explicaria que dolores le dispare libremente, ademas, se supone que todos los robots tienen una salvaguarda que les impide dañar a ford… ojala este vivo.

    • Michel

      Ya te digo, en la película original protagonizado por Yul Brynner pudimos explorar el Lejano Oeste, Edad Media y Antigua Roma. Lástima que estos dos últimos se veían poco.

  7. que gran serie, tras los dos primeros capítulos pensé en dejarla y poco a poco me fue atrapando y me ha encantado. y eso que todos sabíamos que el final iba a ser la revolución de los robots. Otro ejemplo de que hay que disfrutar del viaje completo no sólo del final.

    Ahora la duda es que van a hacer en la 2ºtemporada, porque creo que lo más interesante, que es el descubrimiento de la consciencia de los robots, ya se ha contado. Aunque seguro que nos sorprenden con uno nueva vuelta de tuerca.

  8. Better Call Jimmy

    Cuando la duda de si esta serie se convertiría en una obra maestra se ha disipado. Y con una sensación triste termina una primera temporada, una de las mejoras que he visto (y han sido muchas) de mi vida. Que lastima que Robert haya muerto, espero que pase algo y siga en la siguiente… porque sin duda sería una de las peores perdidas de la serie. Todo concluye para certificar que esta serie no es solo lo mejor del 2016, sino que entra en el olimpo de las series, o debería mas bien llamarla LA SERIE. Ojala vuelva el año que viene y coincida con el lanzamiento de Read Dead Redemption 2, que seguro que a mucha gente se le habrá venido a la mente el juego. Me despido con mucha tristeza y con sensación de vacio. NOTA: 10

  9. Calll

    Si algo define a esta serie es la elegancia… Me ha parecido un episodio magistral donde nos han ido dando respuestas a todas las piezas del puzzle. Creía que seria imposible resolver tantas incognitas pero la han hecho y de diez.
    Los actores todos fabulosos, y los personajes logran empatizar y que el espectador los quiera. Personalmente al principio Dolores era la que menos me interesaba pero con los ultimos capítulos he acabo enamorado de ese personaje…
    Realmente tienen el listón muy alto para la segunda temporada porque la trama acerca de la conciencia de los robots ya la han resuelto… Ahora me muero de ganas por saber por donde iran, la pena es que vamos a tener que esperar mas de un año… 🙁

  10. Martí

    Evan Rachel Wood no tiene nada que envidiarle a los grandes Anthony Hopkins y Ed Harris. Desborda talento. Qué maravilla de interpretación.

  11. Guille

    Pues yo me sentí muy decepcionado, los primeros capítulos me parecen geniales y este final, simplemente, no les hace justicia. La resolución del laberinto ha sido un poco bobada, lo de Maeve, después de tanto jaleo ha quedado en nada, y efectivamente no se entiende muy bien por qué Sylvester y sobre todo Félix están tan dispuestos a ayudarla. Lo único interesante la duda de quién ha metido a Maeve en su huída ocmo trama y para qué si al final no va a salir del parque. ¿Quizá Ford como distracción mientras llevaba acabo su otro plan? La conversión de Will no justificación real, lo que me parece delito teniendo en cuenta que había 35 años narrativos para transformarlo. Lo de ocultar las diferentes tramas temporales sí que me ha gustado, aunque hubiera sido mejor descubrir antes el pastel.

    • A diferencia de ti y el autor de esta magnifica review, a mi se me gustó el desenlace. En parte hay que dejar algo abierto para nuevas temporadas, y aún asi “respolvieron” muchas cosas. Y lo digo así, ya que creo que (para variar) no es todo tal cual nos lo enseñan. Maeve estaba programada para escapar del parque… ¿Y si la decisión de quedarse fue verdaderamente suya, su centro del laberinto? ¿Y si la “decisión” de Dolores de acabar con el Dr. estaba programada, y no hemos visto lo último de él todavía? Maeve le dice a Felix que no es uno de ellos… ¿estamos seguro de esto? Yo ya dudo de todo y me recuerda a Galáctica y la continua paranoia de quien o no será Cylon XD

      • Buen planteamiento Antonio. Lo que ocurre es que, según mi opinión, aquí ya puede suceder cualquier cosa. Y para mí, entonces, la historia pierde su gracia. Un ejemplo: la muerte de Arnold. Se apunta durante todo el metraje a un culpable que, lejos de defenderse cuando se le acusa de ello, se crece; incluso él mismo lo insinúa en varias ocasiones. Al final, nos “teletransportamos” al desenlace “B”: Arnold se “suicida”, además, yendo en contra de todo lo que se ha descrito con anterioridad, psicología del personaje, pistas en los diálogos… Insisto, para mí, no tiene interés. Pero claro, libre es cada uno de seguir en el juego si es de su gusto.

    • Coincido en tu punto de vista, Guille. Para mí, el punto de inflexión de esta historia comienza en el capítulo tercero. Hasta entonces, la serie apuntaba muy alto. La transformación de William en MIB… Lo del objetivo final de éste, surrealista. Toda la trama de Maeve, es una tomadura de pelo, por no decir directamente que es un insulto a la inteligencia del espectador. Los suicidios de Arnold y Ford… En fin, a mi modo de ver, una auténtica lástima.

      • Guille

        Hombre, yo creo que todos sabíamos que Anthony Hopkins no iba a firmar por una segunda temporada, entre que está mayor y que estas grandes estrellas no suelen continuar mucho en las series… Así que su suicidio para mi era cosa esperada (o muerte), lo que me sorprende es que dejen el final de Ed Harris tan abierto, me esperaba dos bajas. Tampoco me genera un interés excesivo qué pasará en la siguiente temporada, y tampoco entiendo que nos dejen lo de elsie y el de sgeuridad abierto ¿estarán con la Nación Fantasma? de los que tampoco hemos sbaido apenas nada en la serie y parecían parte del misterio principal o eso nos insinuaron desde el principio.

      • patilus

        El objetivo de MIb si que lo dice en algún momento, dice al que le corta la cabellera, que quiere jugar a otro juego, mas violento, donde los duelos son de verdad. El cree que el laberinto es un lugar del parque donde los robots están en igualdad de condiciones. Quiere un gran villano… por eso se chasca cuando ve que el laberinto es otra cosa.No se lo han sacado de la manga… y su transformación, bueno, dice que en algún momento vio que le gustaba matar, y su ilusión era Dolores, cuando descubrió que de verdad era un robot y no era especial como el creía, como que abrio los ojos y ya le dio todo igual. Luego lógicamente habrá empeorado con los años…
        Arnold dice que quiere ver a su hijo, pues otro, si se ha cansado de la vida, pues suicidandose se reune con su hijo, no se, no es tan descabellado.
        Lo de Maeve mira, eso si, si esos técnicos no son robots programados, no hay quien se lo trague…. la montan entera desde el esqueleto y no la resetean?
        Ah, y el Doc si que puede que al final fuera robot también, como dicen por ahí, recordemos que en su sótano cuando bajó Bernard la otra vez, estaba construyendo uno con máquinas antiguas. Vete a saber este hombre, porque lo ha tenido todo hilado todo el tiempo.

    • La teoría que más me gusta sobre la huida de Maeve es que toda su trama está programada por las mismas personas que quieren sacar la información del parque. Si estás sacando datos de tapadillo con las conexiones por satélite, tiene sentido que trates de hacer salir un host. En ese caso, la única decisión que es “realmente” de Maeve sería la de dar la vuelta.

      • Roberto, según lo que nos han contado, como bien dices, la única decisión que toma Maeve por “voluntad propia”, es la de volver, ya que, según cuenta Bernard en el sótano, en su nueva trama, “Escapar”, llegaba al “continente” y… Yo me pregunto, ¿por qué siente esa necesidad, si ya sabe que la trama de su hija es una farsa? Quizás no vuelva por ella en concreto, sino por todos los de su especie. Podría ser un paso evolutivo más, muy interesante, de una conciencia individual a una global…

  12. Better Call Jimmy

    Te has pasado bastante con la critica a la serie, no creo que nos hayan engañado en nada, ademas te doy un consejo, las reviews no se hacen como si fuese un capitulo en si contando cada cosa que pasa en el capitulo Jose Maria Ruiz, no me he podido leer una review entera tuya ni con esfuerzo y mira que lo he intentado. Tal vez hayas pecado de inexperiencia, pero se nota cuando un redactor hace buenas review porque siente que le gusta de lo que habla, mira a David todas sus review de Breaking Bad y Better Call Saul las hace con pasión y eso lo sabe transmitir. Un saludo.

    • En el artículo expreso mi opinión, que lógicamente, es personal e intransferible. Y lo he hecho con respeto, no sé a qué te refieres con que “me he pasado bastante”. Si difiere de la tuya, como lo hará de la de otros muchos seguidores de la serie, es otra cuestión. También he sintetizado cómo han ido evolucionando mis sensaciones a lo largo de la serie, que empezó de manera ilusionante y estimulante para mí, convirtiéndose en un producto artificioso más. Pero no voy a repetirme más, para mí, el desarrollo de la historia, no ha sido el esperado. No obstante, aparte de opiniones y sensaciones personales, lo que es indiscutible, es que la serie ha sido una trampa al espectador. Quien no quiera reconocerlo, también es libre de hacerlo, oiga. Un saludo.

      • Better Call Jimmy

        Que el resultado de todo no haya sido el que tu esperabas es algo que pasa con todas las series, pero yo lo te veo empecinado en que como las cosas no han ido como tu quieres esta serie insulta nuestra inteligencia y blablabla… No, yo tampoco quería que el Doctor acabase muerto porque Anthony Hopkins da una calidad a la serie que no tiene ninguna otra,y lo mas seguro es que haya muerto de verdad y no se trate de un robot suyo… y también tengo mis preguntas de porque nadie se acuerda de Arnold en la empresa. Y aun así no es algo que empaña el producto en absoluto, espero que sepas apreciar la belleza de esta serie en un futuro, porque es una joya y este ultimo episodio ha sido el broche de oro para una primera temporada de culto.

        • Better Call Jimmy, yo no esperaba ningún resultado, tenía mis propias teorías, imagino que como cualquier seguidor de esta historia. Algunas se cumplieron, otras no, aquellas que han quedado pendientes, podrán demostrarse acertadas o fallidas en un futuro… Pero no es esa la cuestión que, según parece, tanto te ha molestado personalmente, sino que yo emplee el término “tramposo”, para referirme al modo en que se han plasmado ciertas cuestiones (líneas temporales, personajes…). Como en un anterior comentario me decías que no habías terminado ni una de mis reviews, quizás no hayas leido las alabanzas que le he dedicado a la misma. Es una serie con una factura técnica y artística imponente, con unas interpretaciones magníficas y hasta en ocasiones estremecedoras, una historia atractiva, estimulante, poderosa… los calificativos bondadosos que se nos ocurran… pero que es TRAMPOSA, también. Que eso es algo que “no empaña el producto en absoluto”, es tu opinión. La mía es justo la contraria.

        • patilus

          Supongo que no recuerdan a Arnold porque Robert dijo que eliminaron todo lo referente a el al principio, que no dejaron ni rastro. Y como al principio estaban solos… no tenía porqué conocerlo nadie. Se suicidó antes de abrir el parque… Cuando luego llegó el inversor y todo el rollo, estaba ya solo Robert. Y estamos hablando de hace 35 años, que no había internet ni nada que pudiera sacar una noticia del parque ni cosas de esas. Ahora abren un parque nuevo, y tienes la foto del creador en el ordenador, pero antes no. Y menos antes de ser famoso el parque.

  13. Alejandro

    Hola,

    Respetando tu opinión y tu trabajo durante toda la temporada, me ha sorprendido mucho ya no la descalificación del desenlace sino afirmaciones como que empezó a torcerse a partir del tercer capítulo. Todas y cada una de tus reviews hasta ahora derrochaban entusiasmo y admiración por la serie, y ahora de repente, todo es un engaño y viene de episodios anteriores ¿?¿?¿?¿?¿?

    Además, no le veo sentido hagas una pre-review tan “poética” para luego, días después, soltar palos a diestro y siniestro.

    Tampoco queda “elegante” hagas referencia a “cosas que pensabas” pero que nunca dijiste.

    Siento ser crítico, porque valoro mucho el trabajo que hacéis, pero descuadra mucho leer esta opinión ahora. No me parece nada coherente. Esta review parece hecha por otra persona distinta a las otras 9.

    saludos

    • Hola Alejandro,
      Créeme, soy el mismo que ha escrito las anteriores reviews de la serie, desde su primer capítulo, hasta el décimo. Y por supuesto, no soy un androide… creo. Yo no he descalificado el desenlace, que personalmente, no me ha gustado, lo único que he dicho, una vez conocido el mismo, es que se han confirmado mis sospechas de que parte de lo plasmado, ha sido una trampa al espectador. Yo percibí el punto de inflexión en el tercer capítulo, no ha sido hasta el noveno y, sobre todo, éste décimo y último capítulo, cuando se han confirmado las cuestiones que, hasta entonces, eran simples hipótesis. Que a ti te han gustado, estupendo, a mi no. Esto no quita que la serie, en otros apartados (técnico, artístico, interpretativo…) sea una maravilla, en mi opinión, digna de ver. Suscribo cada una de mis palabras y opiniones y no me parecen en absoluto incoherentes. ¿A ti no te ha ocurrido nunca que no te ha convencido el final o determinada parte de una película?…

  14. Raul Minero

    Esto no es una review ni una critica. Es un ataque. A eso se refiere Better Call Jimmy. Extraño, tomando en cuenta el tono cursi y poetico con que se han escrito todas las anteriores “reviews”.

    En las anteriores reviews (y en muchos otros foros y blogs) se habló muchisimo de detalles, se descubrieron pistas, y se elaboraron teorias que con asombrosa antelación fueron perfilandonos los eventos que cerrarian esta temporada. Las pistas estuvieron ahí todo el tiempo, y la mayor prueba de eso es el gran acierto de las teorias, que muchos consideraron incluso spoilers por su grado de certeza.

    Entonces ¿dónde está la trampa? El estilo narrativo, complejo y enrevesado, juega y nos engaña en efecto, pero al mismo tiempo nos ha dado todas las pistas.

    Respeto el gusto, la opinion, la critica, y la decepción del redactor, pero como consejo: cuando escribas reviews para un publico evita a toda costa los extremos, porque te has “teletransportado del punto A de la infumable cursilería y deferencia por la serie, al punto B del ninguneo” vamos hombre, algo de coherencia con nosotros mismos.

    2 dudas:

    Arnold crea la matanza de dolores como metodo para destruir el parque y que este no sea aperturado. William invierte y salva el parque. ¿Como iba William a conocer el parque, a Dolores, al punto de invertir en el, si el no podia haber ido como visitante porque el parque no habia sido abierto?

    Luego de la escena/pelea entre Black William y Dolores Wyatt llega el buen Teddy, la rescata y la lleva al escenario (publico incluido en esta ocasión especial) para que esta muera en sus brazos y asi cerrar el prologo de la nueva trama de Ford. Aplausos del publico. Pero… ¿Resulta una casualidad que justo el mayor inversor del parque, William, sea quien le clave el cuchillo a Dolores para que llegue Teddy y se complete la exhibicion de Ford? ¿Y si William no la hubiera apuñalado? No me cuadra como eso sucedió justo de esa manera y en ese preciso momento.

    Ojala alguien lo haya entendido diferente y sea yo el que no está entendiendo bien algo.

    Saludos.

    • Me

      Coincido completamente. La review de esta semana me ha parecido patetica. El resto tenian un tono de prepotencia inusual en Todoseries, pero esta en cocreto parece la rabieta de un nino pequeno. Lo peor, los aires de sabihondo que se da el autor.

    • Better Call Jimmy

      Efectivamente Raul. Ademas eso de que se siente engañado por el director? mientras se MANTENGA LA CALIDAD del producto el director (Nolan y Joy) pueden tomar los caminos que quieran. ¿Y lo del final metido con calzador? Pocos finales como este he visto, todo estaba perfectamente orquestado por Ford, incluso su muerte. Tantos ataques sobraban en un final de Review… Lo peor de todo es que esta obra no volvera hasta 2018… Tiempo suficiente para que Jose Maria deje paso a otro redactor, que si comparta con nosotros la pasión por esta joya, porque sinceramente… Esta serie te ha venido muy grande.

      • No estoy de acuerdo con tus dos últimas apreciaciones. Ni creo que le haya venido grande, porque ha demostrado en diez capítulos que tiene su propio estilo y que domina de la serie. Ni vamos a cambiar a un reviewer sólo porque no esté de acuerdo con la dirección que toma la serie. Sólo faltaría que pudieran hablar únicamente de Westworld los que alucinan con ella…

        • Better Call Jimmy

          Hola David, no estoy de acuerdo contigo. Lo primero yo no pido inmediatamente su sustitucion como si de Rajoy se tratase, pero si dedica la mayor parte de un articulo a criticar a la serie en vez de hacer una review me parece mal, para eso haber hecho un articulo aparte mostrando todo su descontento… David, eso no me lo puedes negar que nos conocemos de las Review de BCS. En mi opinión es porque es un producto que le ha decepcionado por lo tanto tiene derecho a dejar paso a otra persona que es lo que estoy diciendo, si no estáis deacuerdo estupendo, a mi no me importa que el chico siga haciendo las Reviews. Te pongo el ejemplo con The walking dead, es una serie que me gusta pero nunca, NUNCA me comprometería a hacer todas las reviews de sus capitulos, porque me pasaría la mayoría de capítulos poniéndola a parir y acabaríais vosotros más hasta los cojones de mis reviews que de la serie en si. Y te habla un tío que lleva aquí desde la jodida serie Lost con vosotros y nunca había visto algo así..

          • Este comentario ya me parece más interesante :). Yo creo que José María justificará pronto sus apreciaciones de la review con un artículo en el que entrará en detalles. De todas formas, sin estar en su cabeza, es bastante probable que se haya sentido decepcionado con el último capítulo pero siga pensando que Westworld es una pedazo de serie. Si detestara la serie de la que habla, él mismo pediría bajarse de las reviews. Y no me parece el caso.

          • Yo también llevo aquí desde Lost, de hecho, así conocí esta web, Better Call Jimmy, y desde luego, tienes razón, jamás había visto nada igual…

    • ¿Que la review es un ataque? ¿Tono cursi y poético de las anteriores? Creo que me he perdido algo… Después leo en tu comentario que coincides en que la narración es engañosa… Llegados al final de la temporada, las trampas se han hecho evidentes. Expondré las mismas próximamente, como he comentado. Por otro lado, decir que paso de la “poesía” al “ninguneo”… ni lo uno ni lo otro. Como le he dicho a Alejandro, ¿nunca te ha ocurrido que el final, u otra parte de una película, no te ha convencido? En este artículo, expreso una opinión diferente a la tuya, simplemente.
      Respecto a tus dudas:
      1. Según la historia contada hasta ahora, el parque se abrió, después del “suicidio” de Arnold. Unos años después de la apertura al público, William llegó a él, como huésped, fue entonces cuando conoció a Dolores y creyó que aquello era el futuro, a pesar de que estaba prácticamente en bancarrota. Se convirtió en un titán de la industria, tras “destronar” a Logan, e invirtió en Westworld, convirtiéndose en el máximo accionista de la Corporación, que lo maneja desde entonces, con el “permiso” del Dr. Ford.
      2. Según mi opinión, la cuestión era que Teddy llevara a Dolores hasta aquél paraje, “viva o muerta”. El apuñalamiento del MIB a Dolores no hizo más que añadir más dramatismo a la escena, que, de todas formas, habría tenido lugar allí, como bien dices, para servir de prólogo y espectacular presentación a todos los presentes, de la nueva narrativa del Dr. Ford.

      • Raul Minero

        Jose Maria Ruiz Jimenez, gracias por comentar y ayudarme con mis dudas.

        Estamos en desacuerdo en esta ocasión, en relación a nuestras opiniones del desenlace de Westworld, el manejo de sus hilos narrativos, y los trucos del guión para “sorprendernos”, diria yo, mas que “engañarnos”.

        En todo caso, gracias por todo el trabajo vertido en tus reviews. A lo largo de estas semanas con Westworld, tus reseñas me han clarificado muchas cosas, he podido descubrir detalles que pase por alto, y han sido un lugar para leer otra opinion, que no tiene por qué ser la misma, faltaba mas.

        Toma lo bueno de las opiniones de tus lectores, por qué como dijo (parafraseo) el Dr. Robert Ford “la herramienta mas poderosa para la evolucion es el error”.

        Un abrazo.

        • Gracias a ti Raul Minero, por comentar, una vez más. Tener opiniones distintas y debatir es enriquecedor, creo yo. Me alegro que mis reviews te hayan resultado de utilidad. Contribuir humildemente a esta web y que resulte útil a la misma y a sus lectores, es un placer para mí. En cuanto al “error” como heramienta fundamental para la evolución, si el Dr. le pedía a Bernard que le permitiera cometerlos de vez en cuando… 🙂 Un abrazo.

    • patilus

      cierto lo del apuñalamiento último, supongo que si no hubiera sido William, ya hubiera mandado Ford a otro a “prepararla” para la escena final, pero así ha quedado mejor.
      Y el parque si que se abrió, porque el inversor llegó más tarde, en otra linea temporal. El parque estaba listo para abrir, supongo (aqui todo son suposiciones) que abrió para buscar inversor, aunque por lo que se ve llevaba un tiempo abierto, ya que el cuñado de William había ido ya varias veces. También dicen reflotar el parque, a lo mejor iba bien y luego empezó a quebrar… quien sabe

  15. Gaditana

    Me da la sensación de que se trata de una frustración del autor por no haber cumplido las expectativas que las tuvo después de construir sus propias teorías y leer otras por internet y claro, no se cumple y se frustra. Como ocurrió con True Detective, la peña se emocionó tanto con las presumibles pistas y que al final no resultó nada. Pues eso pasa.
    Por esa razón no me gusta crearme expectativas, menos con las teorías porque te transmite ansiedad además de la mencionada frustración mientras avance el episodio en cuestión “¿Pero qué pasa con…?” “¿Cuándo vamos a saber si…?” “Pero si esto y lo otro…”. Pues eso pasa.
    Siempre disfruto tanto con las series en general por no tener las expectativas altas, al igual que no obsesionarme, el reviewer Ruiz Jimenez lo admitió en reviews pasadas como el post personal de la pesadilla además de otras muchas evidencias sobre todo la excesiva devoción y ZAS, decepción al canto.
    En fin, espero que esa percepción personal del autor sirva de lección para no crearse expectativas y mantenerse al margen según va viendo los episodios, haciendo caso omiso a las miles de teorías fan que muchos de ellos están más motivados por recibir visitas y alabaciones (véase twitter, reddit, tumblr, etc. con tal de ser referenciado)

    • Gaditana, escuché en una ocasión, a alguien considerado como sabio en su materia, decir que las expectativas jamás se cumplen. Yo tengo otra opinión al respecto. No obstante, está claro que en el caso que nos ocupa, las miras a las que apuntaba la serie eran muy elevadas. Sobre todo, en los dos primeros capítulos de la historia. Desde mi punto de vista, finalmente, han quedado muy por debajo de lo esperado. Pero esto no tiene que ver con el hecho de que mis teorías hayan sido o no acertadas. A mi me encanta que me sorprendan, pero no me gusta que me engañen. Es cuestión de gustos, y yo, los respeto todos. Por cierto, he conseguido ver la serie completa, sin influencias externas de ningún tipo, y es lo que hago habitualmente.

  16. Me

    Lo mas gracioso es que alguien que critica a la falta de “coherencia” de la serie y de los personajes hoy ha caido en su propia falacia. Incoherencia es lo que el autor ha demostrado cambiado completamente de parecer de todas las reviews anteriores a esta. Trampa es hacernos pensar que le gustaba la serie para ahora escupir sobre ella y decir que nada tenia sentido desde el capitulo 3. Oiga, que ni Jonathan Nolan ha sorprendido tanto.

  17. Peich

    la explicación del comportamiento de Felix, que me estuvo descolocando toda la serie, se da al final cuando va con Maeve a la terminal de trenes y ella le dice: “se te da fatal actuar como un ser humano…” vamos que Felix también es un anfitrión, programado para ayudar a Maeve… y es que no se puede entender de otra manera su conducta

    • Gracias por tu comentario Peich. La lectura que yo hago de la frase que comentas, que le dedica Maeve a Felix, es que es éste es un ser humano, pero que su comportamiento dista del habitual en la especie, por eso le subraya, seguidamente, que se lo dice como un “cumplido”.

  18. Peich

    Y por cierto, he estado leyendo muchas críticas y no he visto una sola referencia a que la serie bebe directamente de Gallactica en muchisimas cosas y los anfitriones/cylon comparten mil carácterísticas/inquietudes/dramas

  19. Indi

    Estoy un poco de acuerdo con el autor de la review. No sé si decir que fue tramposo el desenlace, pero si que la serie me resultó irregular. Muchos momentos lentos, para terminar resolviendo cosas en el final, que algunas para mi gusto personal, quedaron un tanto intempestivas, como la metamorfosis de William. Como sea la serie es buena, claro, con grandes actuaciones, buena ambientación y técnica depurada. Pero para decir que es la sucesora de GOT, creo que le falta mucho, aún con todos los defectos de la otra. Es mi modesta opinión.

    • Gracias por comentar Indi. A mi no me gustan las comparaciones, como se suele decir, son odiosas. Creo que esta serie tiene entidad propia, e indiscutible calidad en todos sus apartados. El tiempo la pondrá en el lugar que se merezca.

  20. Salgado

    Yo no estoy de acuerdo en que Westworld haga trampa, pero no pasa nada cada uno tiene su opinión. Para mi todo encajó satisfactoriamente y quedo mas que contento.

    Y si me lo permites tengo algunas opiniones sobre la review:

    1.- Si le vas a dar palos como los que le diste entonces no deberías puntuarla con un 4… No es congruente la rabieta que descargaste con la puntuación que le diste.

    2.- En mi opinión tus reviews se sienten pretenciosas, en algunos casos luce como que podrías escribir tus ideas de maneras mas simple pero optas por demostrar que conoces palabras inteligentes, la idea es hacer llegar el mensaje efectivamente, no hacer una demostración.

    • Así lo veo yo Salgado, cada uno tiene su opinión, la mía, por no coincidir con la tuya, no fue una “rabieta”.
      1. A pesar de no gustarme el desenlace de la trama y todo lo que ello significó de lo visto con anterioridad (para mí sí es evidente el “engaño” al espectador, y como he comentado, aportaré los datos al respecto), me resultó imposible bajar mi nota global del capítulo por debajo de ese “4” (sobre 5). Porque como he repetido en muchas ocasiones, es una obra de excelente e innegable calidad en todos sus apartados, y yo eso, lo valoro también.
      2. En absoluto de acuerdo con tu opinión, soy el que soy. Me encanta nuestro idioma y es mi manera de expresarme, simplemente.
      Gracias por tu comentario.

  21. Calll

    Para nada puedo estar de acuerdo que la temporada es tramposa. Westworld desde el minuto 0 nos ha planteado una serie de incognitas y las ha resuelto todas de una forma sobresaliente al final. Pocas series pueden presumir de eso a día de hoy.

    Respecto a los personajes todos están muy bien escritos y es fácil empatizar, si encima les pones actores de primera calidad hacen que ver esta serie sea una delicia.
    Yo estoy muy satisfecho con esta primera temporada, porque me ha gustado mucho como me han contado una historia que a priori me daba un poco de recelo. Eso de mezclar robots y far west me daba un poco de pereza, la verdad. Pero conforme entras en el parque han ido consiguiendo que quisiera saber más y más. Hacia años que una serie no me atrapaba de esta manera esperando al capítulo siguiente. Así que para mi Westworld ha empezado con sobresaliente y si la segunda temporada consigue un nivel similar, creo que estaremos ante una serie de culto…

      • calll

        Lo de las audiencias es muy discutible porque ahí esta the Walking dead que es un mojón a nivel guión y personajes y en cambio la ven 12 millones de personas.
        No acabo de entender tu pesimismo. Sabiamos que los androides tomaban conciencia y al final nos han explicado cómo. Y lo de MIB creo que queda justificado cuando explican que él buscaba a Dolores y al final el día que la encontró ella esta reiniciada y no se acordaba de nada, así que para William es un palo que le hace perder la fe en las “personas”… Creo que Dolores lo decepciona como otro humano cualquiera así que prefiere seguir su vida de una forma más egoista. Su cuñado ya le había advertido de que el parque transformaba a la gente.

  22. YFD

    ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS
    Coincido con algunos viewers en que tal vez la review “se pasa un poco” criticando el final de la temporada. El final ha sido bueno, ha cerrado tramas de forma más o menos coherente (al menos más coherente de lo que nos tienen acostumbradas series de renombre) y se han permitido dar una puntilla (aunque tal vez se viese venir desde hace episodios) en forma de lineas temporales diferentes. Creo que a gran parte de los viewers este “juego” y no “trampa” nos ha gustado, como nos gustaron en sus día otros giros inesperados similares como el final de “El club de la lucha” o la sexta temporada de Dexter con un genial Edward James Olmos. Este tipo de “giros argumentales” por llamarlos de una forma enriquecen la serie e incluso nos impulsan a algunos a ver de nuevo la temporada sabiendo ya la “sorpresa”.

  23. Abel

    Según entiendo en tu review no te gustó nada el ultimo capitulo, pero sin embargo le pusiste 4 estrellas, no es contradictorio??

    Saludos

    • Como le he respondido a otro seguidor de la serie a su comentario: A pesar de no gustarme el desenlace de la trama y todo lo que ello significó de lo visto con anterioridad (para mí sí es evidente el “engaño” al espectador, y como he comentado, aportaré los datos al respecto), me resultó imposible bajar mi nota global del capítulo por debajo de ese “4” (sobre 5). Porque como he repetido en muchas ocasiones, es una obra de excelente e innegable calidad en todos sus apartados, y yo eso, lo valoro también.
      Gracias por tu comentario Abel.

  24. Anónimo

    No te has enterado de nada, querido bloquero. Mejor sera que vuelvas a verla, no te creas mas listo que ningun apellido Nollan. El que lo entienda a la primera, que tire la primera piedra. Y feliz año!! hohoho!!

  25. Buena review y completamente de acuerdo con José María. La serie prometía muchísimo pero se desinfló en el quinto o sexto capítulo. La finale pues ni fú ni fa.
    No me cuadra nada la trama Maeve, manipulando a los dos técnicos a su antojo. Lo que me ha gustado es que si estaba programada para escaparse, al final ha decidido no hacerlo. Es ahí cuando creo que ha tomado su propia decisión.
    William / MIB era bastante obvio también. Lo que me gustaba de este personaje (MIB) es que parecía que fuera del parque era un pedazo de samaritano (parece ser que su empresa salva vidas) pero dentro le salía lo peor de sí mismo. Ahí nos hemos quedado sin saber más allá de su vida fuera.
    Los suicidios de Arnold y Ford….. pa qué?? Para que sea poético?
    Adoro el momento Exit Music For a Film…. Today we escape , we escape dice la canción. ¿Escaparan los huéspedes de la masacre? xD

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »