Review Westworld: The Adversary

westworld-1x06-the-adversary_declaracion-de-guerra-amenaza

(…) “Me dijo que era un asesino, pero que no era culpa suya. Había sido hecho así, y yo podía ayudarle… Si estaba muerto, ya no podría herir a nada más.” Directa y velada al mismo tiempo. Escondida y a la vez, manifiesta. Clara y sombría… Si habéis visto ya el capítulo, pasad, sabréis de qué hablo. De lo contrario, ¿a qué estáis esperando para hacerlo?

Las palabras pronunciadas por Robert (“el niño misterioso”), junto a su imagen en el momento que mira fijamente al Dr., ilustran perfectamente el título del episodio. Para mí han constituido una velada amenaza de muerte, una declaración de guerra. Pero claro, en la historia que nos ocupa, no podíamos esperar que este tipo de manifestaciones se nos mostraran de una manera convencional. No obstante, parece que estamos abocados a la eterna lucha del bien contra el mal. Arnold vs Dr. Ford. Ambos adversarios, también parecen eternos, inmortales. Con un poder que supera lo imaginable, su confrontación ha perdurado décadas y cuando todo parecía decantado, Arnold ha “resucitado”, quizás nunca estuvo “muerto”; ha reaparecido, infiltrándose en la mente de sus creaciones. Para hacerle llegar su amenaza al “buen” Dr., ha utilizado su “historia” y aquella recreación que construyó especialmente para él, como un regalo, cuando aún eran socios y amigos: la criatura del propio Dr. cuando era niño, cuando fue feliz momentáneamente, paseando junto a su hermano por el campo. Una felicidad congelada en el tiempo, vivida ahora por unos “fantasmas”. Así, ha decidido hacerle llegar el mensaje, a través del asesinato del perro de la familia, a manos del propio Robert… Sinceramente, aún dudo quién “encarna” el bien y quién encarna el mal… Ni siquiera tengo claro aún que haya un lugar para el bien, en esta historia.

Recapitulemos los acontecimientos de este episodio, antes de entrar en detalles, apuntes y teorías.

“Y ahora, ¿por dónde íbamos?”… Maeve, después de quedar en estado “catatónico” por unos instantes, se ha rehecho, como en ocasiones anteriores, del varapalo “psicológico y emocional” que le ha supuesto saber cuán predestinadas están sus acciones y pensamientos, su mundo, su vida… hasta ahora. Una vez descubierta su propia superioridad, ¿será capaz de escapar del control humano? Me ha resultado llamativa la caminata que da por las instalaciones de la mano de Félix, el hecho de que no haya tenido consecuencias inmediatas en los protagonistas, me lleva a pensar que quien esté “vigilando” estos movimientos, los permite conscientemente, por algún motivo. Maeve, de golpe y porrazo de tableta de comportamiento, se ha transformado en la criatura más inteligente del parque. Esta posibilidad de manipulación, de parámetros tan importantes de las criaturas, por unos técnicos de mantenimiento, sí que me ha resultado muy, pero que muy chocante, ¿deberían ellos tener ese tipo de permisos?

westworld-1x06-the-adversary_maeve-la-mas-inteligente

“Voy a necesitar ir abajo…” El viaje que ha realizado Bernard en este capítulo ha sido asombroso. Al adentrarse en lo más profundo de las instalaciones del complejo, para ayudar a Elsie en sus averiguaciones con el artilugio encontrado en el cadáver del leñador, se ha topado, de manera imprevista, con una información que, posteriormente, se ha revelado importantísima. Unos anfitriones sin registrar en el sistema, pero bajo el control del Dr. Ford. Esto ha colocado en una difícil posición al bueno de Bernard, quien siempre ha confiado en su jefe, al que tenía por amigo y mentor, haciéndole dudar seriamente de su capacidad de liderazgo. Tanto ha sido así, que se lo ha hecho saber a Theresa, a pesar de que ésta decidió romper su relación personal, de forma unilateral, momentos antes. Theresa ha sabido leer entre las líneas del buen Dr., cuando le pidió que fuese cuidadosa con Bernard, dado su carácter sensible, en aquél memorable encuentro que tuvieron en el parque.

Elsie sigue fiel a su espíritu vivaz y analítico. En su afán, no sólo ha conseguido averiguar por fin que Theresa es el topo que perseguían, sino que además, alguien llevaba tiempo usando el sistema bicameral para asignar nuevas tareas a los anfitriones y modificar sus directivas primarias, de modo que, algunos de ellos, pueden cambiar y destruir bucles, mentir e incluso infligir daño a los humanos. Arnold vuelve a posicionarse como principal sospechoso de estos cambios (Este muerto está muy vivo)…

“Sí, entiendo la importancia. Haré lo que pueda” Con estas palabras pronunciadas por Theresa, para finalizar una video-conferencia con alguien que parece hablar un lenguaje oriental, entiendo que ha sido informada que ha sido descubierta. Por ello, supongo que quien atrapa a Elsie por la espalda y no vemos, al final del capítulo, debe ser Ashley, enviado por ella. La cuestión es cómo van a lidiar con esta situación y qué demonios ha descubierto Elsie antes de que la atraparan, sus expresiones previas nos hacen pensar que debe tratarse de algo muy, muy gordo…

“Muéstrame la otra mejilla”. El Dr. sigue enfrascado en su nueva trama. Lo mismo mueve toneladas de tierra a su paso en el parque, que desplaza una maqueta de la iglesia blanca unos centímetros en su estudio. Pero en el fondo, sus preocupaciones son otras. Lo hemos podido inferir tras su reacción, a medio camino entre la familiaridad y la extrañeza, al “descubrir” el símbolo del “laberinto”, en Westworld y en un cuaderno lleno de anotaciones de Arnold, en su despacho. ¿Aquello no debía estar allí o simplemente ya casi lo había olvidado? Pero eso no ha sido lo mejor. La “familia” que hemos descubierto que conserva, bajo su control exclusivo, ha sido algo sorprendente y amenazador. Sobre todo cuando Ford ha descubierto que Arnold también se ha infiltrado en el niño, para hacerle llegar, de manera contundente, su mensaje.

westworld-1x06-the-adversary_bernard-familia-fantasma

En otras tramas, MIB y Teddy parece que serán capaces de recuperar la ventaja que les lleva Dolores en el juego del laberinto, tras la exhibición de Teddy con la ametralladora. Por otra parte, tras el bochornoso espectáculo ofrecido por Lee, hemos podido descubrir un nuevo personaje en esta historia: Charlotte Hale (Tessa Thompson), Directora Ejecutiva de la Junta, ha sido nombrada por Delos para supervisar ciertas transiciones en su administración; así como un mensaje mítico de Theresa que aquí os dejo:

“Lo de “artista atormentado”, sólo funciona con los artistas”…

Detalles, guiños que me han parecido especiales y que pueden tener, incluso, algún significado en la historia: Bernard baja al nivel B82, en una toma, allá en la penumbra, un androide que sin duda se parece al que recuerdo de la antigua película, el que interpretaba Yul Brynner
En el teatro abandonado que visita Elsie para seguir con sus pesquisas, se puede observar, en el centro del escenario, una figura imponente y tétrica que lleva una máscara y unos cuernos de diablo; inevitablemente, he recordado la historia que le contó Armistice al MIB, sobre Wyatt y la aniquilación de su pueblo, ella los describió vestidos de esa guisa…

Ahora, unos apuntes. Elsie y la teoría de la mente bicameral, parece que la conoce a través de una conversación con Bernard pero, ¿alguno de vosotr@s la recuerda?, yo no… Además, no me casa con la relación Bernard-Elsie, ya que la comunicación de sus hallazgos no suele ser bi-direccional.
Robert, el niño misterioso, ahora sabemos que habitualmente está en un sector fuera de los límites del parque, reservado para futuras tramas, ¿qué hacía pues en un sector operativo, cuando se cruzó con el MIB y Lawrence? ¿Pensará Ford introducirlo en la nueva trama?

westworld-1x06-the-adversary_elsie-teatro

Tiempo para mis teorías.

Creo que Theresa, con sus, hasta ahora, maniobras ocultas, está intentando garantizar su continuidad en el proyecto, dado que todo apunta a que los “trajeados/Delos”, cansados de la egolatría del Dr. Ford, habrían decidido tomar el mando del parque de una vez por todas, prescindiendo de sus servicios.

Creo que El Dr. es consciente de que la corporación se lo quiere quitar de en medio, y está preparando el terreno para que nada ni nadie lo pueda expulsar de su proyecto, su mundo, su sueño. ¿Cómo? Ford, de algún modo, ha intentado continuar con el estudio que realizó su socio, Arnold, sobre la mente bicameral, pero no en busca de la conciencia, sino del control total, absoluto y exclusivo de su obra. Por ello conserva aún a su “familia” (Él no es del “tipo sentimental”), para poder realizar sus experimentos con ellos. Recordemos que los comandos de voz del Dr. son los únicos que funcionan con ellos, Bernard ha sido testigo de ello.

El hecho de que el Dr. haya realizado cambios en la criatura que representa a su padre, para conferirle las características de Arnold, me lleva a pensar que hubo un momento en el que lo quiso como a un padre, puede que como el padre que nunca tuvo. No obstante, aquél amor se llegó a transformar en odio. La historia del galgo también creo que tiene un trasfondo, lo que subyace, en mi opinión, es que Arnold acusa a Ford de ser un asesino; una vez más, otra pista entreverada: el Dr. mató a Arnold. Quizás no fuese su única víctima.

Ojo a la frase que nos ha brindado el Dr. Ford: Arnold decía que los grandes artistas siempre se escondían en su trabajo. Podemos enlazar esta declaración con esto que cuenta otro personaje en este capítulo: el laberinto en sí mismo es la suma de la vida de un hombre, las decisiones que toma y los sueños a los que se aferra. En el centro está un hombre legendario que había muerto una vez tras otra, innumerables ocasiones, pero que siempre conseguía volver a la vida. El hombre volvió por última vez y venció a todos sus opresores en una furia inagotable. Construyó una casa y en torno a la misma, un laberinto tan complicado que sólo él podía recorrerlo… Y… ¡tachán!, ¿dónde está escondido Arnold?

Quizás nada sea lo que parece. Quizás un día se nos abra la cara de repente y descubramos que somos quienes no pensábamos ser… porque:

“Everything in this world is magic, except to the magician” (Todo en este mundo es mágico, excepto para el mago). Dr. Robert Ford.

5