Review Westworld: Dissonance Theory

westworld-1x04-dissonance-theory_intro-piano

Bernard mantiene una nueva entrevista con Dolores. Sabe que está en un sueño. Y antes de esto, recuerda que asesinaron a sus padres y huyó. El dolor es lo único que le queda de las personas que ha querido y ya no están. La tristeza, lejos de hacerla más pequeña, hace que se expanda su interior. Sus respuestas están basadas en los diálogos programados, pero Dolores los está adaptando, está hablando del amor.

Dolores pronuncia prácticamente las mismas palabras que le decía Bernard a su mujer acerca del dolor. Me ha llamado la atención. No sé si se tratará de un modo de subrayarnos el nivel alcanzado en la evolución de Dolores y los sentimientos que está desarrollando o habrá algo más escondido tras ellas. Las preguntas que se hace acerca de sí misma y el mundo que la rodea, así como el modo en que expresa sus dudas y preocupaciones al respecto, son cada vez más humanas, por ello, Bernard le pregunta constantemente qué ha generado en ella esos pensamientos y respuestas.

La disonancia cognitiva que está sufriendo Dolores es evidente. Ahora ve las cosas de manera distinta a como lo hacía antes, todo lo que está viviendo y experimentando le está generando unas tensiones en su conciencia a las que no se había enfrentado hasta ahora. Bernard, de momento, parece tenerla bajo control. Sus enigmáticos recuerdos, en cambio, parece que escapan a todos: la iglesia, cómo entra en la misma, las gentes de la ciudad paseando, la niña, el cementerio situado junto a la iglesia, un revólver en su mano, arrodillada al pie de una tumba… Sus “visiones” constituyen aún una incógnita.

westworld-1x04-dissonance-theory_01_dolores-quiere-ser-libre

Dolores se ha convertido en la protagonista absoluta de la serie, para quien tuviera alguna duda de ello. Ahora, también ha entrado en el “secreto y oculto” juego del Laberinto de la mano de su “tutor”. Parece que no tardará mucho tiempo en adelantar a su principal adversario, El Hombre de Negro, ya que ha descubierto rápidamente el “mapa” que tanto trabajito le costó a él. A estas alturas, casi todos tenemos claro cuál es el objetivo de este juego: alcanzar su centro. Lo que ya no tengo tan definido es la recompensa por el logro conseguido. Para Dolores puede suponer su libertad, para el Hombre de Negro, descubrir la verdad de ese mundo y honrar de algún modo el Legado de Arnold…

La manipulación efectuada con los huéspedes que se unen al grupo de Héctor también nos ha dejado bien claro que las cosas que suceden en el parque están bastante “predestinadas”. No obstante, Dolores y El Hombre de Negro parecen ser los únicos seres que gozan de ciertos privilegios al respecto. A ver cómo se lo toma el Dr. Ford cuando se entere…

Ese “Gran Hermano” en el que todos están inmersos en el parque me ha hecho reflexionar nuevamente acerca del hecho de que las tramas y bucles temporales estén bajo control, pero que ello no pueda evitar que se produzcan “accidentes”. Lo que dudo aún es si el origen de los mismos es casual o, al menos en ocasiones, “causal”. Y vuelvo a mi teoría de la Mano Negra. En este episodio, volvemos a tener algunas claves interesantes: la talla de madera (¿alguna conexión con el leñador?) que cae “accidentalmente”, estando Maeve en el lugar y momento oportuno para descubrirla, y el mapa que dibuja con su palito en el suelo la hija de Lawrence, para deleite de Dolores.

westworld-1x04-dissonance-theory_estatuilla-ser

Descubrimos más claves de Arnold gracias al Hombre de Negro, al que este llega a describir como el primer colono de aquellas tierras (creo que el personaje de Wyatt está inspirado en Arnold). En el mundo que éste creó podías hacer lo que quisieras, salvo una cosa: morir. Entonces Arnold fue y quebrantó su propia regla: ¡murió en el parque! El Hombre de negro cree que lo hizo dejando una historia que contar, una con apuestas de verdad y violencia real. ¿Qué conexión tenían Arnold y el Hombre de Negro? ¿Estará relacionada la muerte de Arnold con aquél error crítico al que se refería Bernard que sucedió en el parque 30 años atrás?

Desde mi punto de vista, El Hombre de Negro esconde mucho más, aparte de su identidad. Con cada paso que da en el parque, nos demuestra un profundo conocimiento de las tramas y sus personajes, con detalles que van más allá de la experiencia que pueda haber adquirido en otras incursiones que haya realizado en Westworld. Quizás trabajó de algún modo con Arnold. Dudo si su “inmunidad” se debe al hecho de que sea un “cliente VIP” del parque o que en el fondo sea alguien más, como por ejemplo, el jefe de la corporación, tantas veces aludida en lo que llevamos de trama pero que no deja de ser un “ente” del que no sabemos gran cosa, aparte de que maneja los hilos de la empresa.

Maeve continúa desarrollando sus “poderes”. Ella, hasta donde sabemos, lo hace sin asistencia externa. Tiene recuerdos y además parece conservar cierto estado de consciencia cuando debería estar “en modo suspensión”, lo que le permite conocer a esos “seres”, “los caminantes entre mundos”. Es también una de las “tocadas por la Gracia de Dios”, como dijo El Oráculo, en palabras de Héctor. ¿Fue Arnold quien “bendijo” a algunas de sus criaturas con ese “don”? Gracias a su perspicacia, Maeve ha descubierto que no está loca y sobre todo y mucho más importante, que nada de lo que ocurre en aquél mundo importa. Es INMORTAL. Esta es una de las principales características que distinguen al Creador de su Creación. Y este hecho, en mi opinión, también va a constituir un hito en la evolución de las criaturas. Habrá que seguir el desarrollo de este planteamiento en próximas entregas.

westworld-1x04-dissonance-theory_dr-y-theresa-mesa

No, no me he olvidado del “buen” Dr. Y aunque no suelo prodigarme en aspectos técnicos y representativos, no puedo pasar por alto una nueva cumbre interpretativa alcanzada por Sir Anthony Hopkins en esta serie. Las expresiones que es capaz de reflejar en su rostro cuando escucha a Theresa diciendo que sólo están preocupados por el alcance de los cambios que está realizando en el parque y por proteger “su legado”… “Mi legado”… (Como si ya estuviera muerto, como si no existiera… estos se van a enterar, lo que hizo Tetsuo en Akira les va a parecer un capítulo de Heidi, me ha dado a entender a mí). El Dr. Ford es el puto amo del lugar. Nos lo ha dejado bastante cristalino, una vez más. Aún no sabemos exactamente hasta dónde alcanza su poder, pero las muestras que nos ha dado hasta ahora no le auguran nada bueno a quien pretenda entrometerse en los designios de este Dios sobre la Tierra. A Theresa, se lo ha pedido amablemente:

Please, don’t get in my way…

Casi siempre le ha funcionado, dice. Y subrayo el casi porque me planteo con quién pudo no funcionar… A mí, se me ocurre un nombre, aunque espero vuestras hipótesis en los comentarios.

Nota del autor
4.5
Vuestra nota
Review Westworld: Dissonance Theory
2.89 (57.89%) 38 votes

Categorías: Reviews Westworld Etiquetas: , , ,

12 comentarios

  1. Si para mi el capitulo anterior bajó un poco, este nuevo episodio vuelve a tocar techo y sube un poco más el liston. Puede que Dolores sea la protagonista, pero para mi Maeve va ganando puntos día tras día. Y como bien apuntas, consciente de su inmortalidad, sus proximas acciones pueden resultar imprevisibles. Se va mascando la trajedia poco a poco, como tabaco de mascar en una de esas cantinas… Y todo el tema de “el laberinto” es cada vez más intrigante, ya que sabemos que el propio Bernard está al coriente ¿realmente es una trama subllacente a todoas las demas? ¿el premio gordo?

    El totem con forma de traje de contaminacion biologica es un puntazo, y la escena del Doctor es magistral: “I’m not the sentimental type”. Los pelos de punta.

    • Fíjate Antonio, a mí me ha parecido éste el capítulo más “flojo” de los que llevamos. No obstante, ha rayado también a una gran altura y los minutos finales, una vez más, impresionantes.
      Como bien dices, algo se está cociendo a fuego lento… Y lo del Dr. son palabras mayores…

  2. Velayeros

    Creo que porsupuesto dolores es la llave de el error ..en el mundo de wesworld
    ..más aún no se en que puede realmente..mejorar o cambiar el que los huéspedes sepan que todo es una mentira…su desarrollo en la trama…

  3. Ashenbach

    Yo creo que El Hombre de Negro ES Arnold. En realidad no murió pero perdió parte de sus recuerdos o se volvió medio tarumba, obsesionado por la autonomía del parque.

  4. luis

    Buena review Jose María !
    Ha habido cambio de estilo, tirando más al análisis que a la descripción. Espero que igualmente estés disfrutando comentando, y siga siendo a tu gusto, que al fin y al cabo es algo que haces tú por el amor al arte. A mí personalmente me ha gustado esta entrada. Enhorabuena !

    No sé si es de mala educación poner un enlace de una review en otra review, pero creo que es interesante cuantos más aportes mejor, y leí el otro día un resumen de los 3 primeros episodios que me encantó y creo merece la pena compartir:

    http://atracondeseries.com/ocurre-realmente-en-westworld/

    Saludos y a seguir disfrutando de la serie !!

  5. J24B

    Estaba empezando a dudar con el capitulo 3 hacia donde quiere ir esta serie, la empezaba a ver sin un rumbo marcado, quiza tanto retraso y reestructura del guion la podia afectar, pero con este cuarto episodio estoy un poco mas tranquilo. Que siga asi, para mi el mejor junto al piloto.

  6. María

    A mí también me pareció un episodio flojete. No me pareció de gran calado las evoluciones que estuvieron apareciendo. Maeve sigue “despertando”, Dolores cada vez se va “humanizando” más y saliendo de su narrativa habitual, y el Hombre de Negro sigue su búsqueda misteriosa SIN Teddy (que lástima de personaje, de verdad, ¿ese es el destino que siempre tiene? ¿morir?). Me encantó, como siempre, la conversación entre el Doctor y Theresa. Cada vez que ha aparecido Anthony Hopkins en pantalla cualquier cosa me parece insignificante. Maravilloso Doctor Ford. Maravilloso discurso donde hasta pone de manifiesto que conoce del todo a Theresa, incluso preparando un encuentro donde parece haber muchas casualidades…o conocimientos (el viaje de Theresa con sus padres, la silla, el restaurante…)

    Lo que más me interesa saber es lo que ronda por la cabeza del Doctor Ford, cuál será la narrativa que tiene en mente y si le dará algún papel más vivo a Teddy.

    • ¡¡¡Ojo!!! “Flojete”, en comparación con los ya vistos. Aún así, es muy muy muy bueno. Esta serie es increíble y pone el listón más alto a cada capítulo que pasa. Lo de Anthony Hopkins y su personaje, simplemente, me quedo sin palabras cada vez que hace aparición.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »