Review Westworld: Contrapasso

westworld-1x05-contrapasso_00

Bueno, bueno, bueno… Quinta joya de la corona, quinto “monolito” hecho cine (para televisión), que aplasta sin piedad cualquier cosa que se interponga en su camino. Robusto, sólido y a la vez, inteligente y estimulante. Tanto talento en esta ocasión ha dado un resultado claro: Arte. Me recoloco con dificultad la mandíbula e intento hilvanar esta review, más tarde, me meteré de lleno en mis teorías.

Podríamos preguntarnos cómo han sucedido tantas cosas en este episodio si apenas hemos avanzado en la trama que quedó completamente abierta en el clímax del anterior, con Maeve “descubriendo su inmortalidad”. Pues bien, esto nos da una idea, una más, de la complejidad de la historia que nos ocupa, un vasto e insondable laberinto que, aún así, me tiene hechizado. Hacía años que una serie no me estimulaba de esta manera, parafraseando al Viejo Bill: Esta es una magnífica historia compañer@s, ¿brindamos por Westworld? Revisemos nuestros revólveres y echemos un trago de lo más fuerte que tengamos a mano, retomamos la marcha…

Decía apenas, porque los pocos minutos que ha estado Maeve en la historia, se los ha pasado “muerta”. No obstante, nos ha sorprendido con otro final apoteósico, “resucitando”, como ese pajarillo con el que “juega” el técnico de mantenimiento en sus horas libres. En cambio, ella ya no es ese gorrión endeble, indefenso y falto de coordinación del principio. Maeve ya sabe controlar su vuelo perfectamente y parece que tiene un objetivo claro en su mente. Se ha abierto otro camino para lo que está por venir y éste, está fuera del parque, en “el mundo real”. La sonrisa que le dedica Maeve a su pajarito me ha resultado un tanto siniestra…

Dolores sigue teniendo enigmáticas visiones, parece que se están intensificando a medida que avanza en su búsqueda. Hemos podido asistir a otro hito importante, Dolores ya es capaz de comunicarse con su voz interior. Ha abandonando definitivamente su antiguo rol de damisela y se ha tornado una mujer de armas tomar, todo ello con sólo imaginarlo, ¿cuál será su límite? Parece que su ruta está marcada por el símbolo del laberinto (dibujo de la niña, carta de la pitonisa, ataúd y los que estarán por venir), mi duda es si éstos le están conduciendo a algún lugar físico o constituyen “monolitos”, símbolos de los hitos alcanzados en su evolución, hacia su auténtico objetivo, un final más “metafísico”. “Estoy llegando”, han sido sus últimas palabras…

westworld-1x05-contrapasso_dolores-im-coming

Logan hace su pequeña contribución a la leyenda de Arnold, cuenta que se suicidó justo antes de la apertura del parque. También menciona su interés en la compra del mismo. Quizás esté relacionado con lo que encuentra Elsie en el “cadáver” del leñador y pueda formar parte de las pesquisas que esté realizando para desentrañar el misterio del lugar, antes de embarcarse en semejante inversión. Sus andanzas en Pariah e incluso ese “juego” de la guerra que persigue ahora, parece que pueden quedar en anécdotas banales al lado de lo que está a punto de explotar en el mundo, la sensación de un desencadenante próximo se acrecienta cada vez más.

El Dr. Ford parece que se ha cansado de escucharse a sí mismo (vaya paradoja con los sueños de las criaturas), contándole historias a Bill. Sin duda, él es ahora ese viejo galgo que recuerda tuvo de niño, sentado y confuso, porque no tiene ni idea de qué hacer, una vez conseguido “su sueño”. El Dr. necesitaba ya algo más que un brindis por la mujer de los zapatos blancos. Da la sensación de que Dios también necesita respuestas y hemos podido asistir atónitos a sus posteriores pasos en ese nuevo camino que da la sensación ha emprendido. Aunque tengo la impresión de que el auténtico Dios ¿murió? 35 años atrás. No obstante, ¿cuáles son los sueños de Ford ahora?

Tras su conversación con Dolores, confirmo varias cuestiones que expongo a continuación. El Dr. parece frustrado y tiene, a su vez, un espíritu inconformista, por ello, dudo que permanezca impasible en el futuro devenir de los acontecimientos. Arnold y el Dr. eran socios, pero también llegaron a convertirse en enemigos y/o rivales. La voz que le habla a Dolores es la voz de Arnold. Dolores miente y Ford lo sabe (aunque Dolores crea lo contrario), sabe que Dolores ya ha llegado hasta ese punto, le miente cuando afirma no recordar a Arnold y vuelve a hacerlo cuando dice que éste no le ha contactado de nuevo desde que murió. Las respuestas de Dolores, en modo “análisis”, son la confirmación que necesitaba el Dr. para saberlo. Sabe que Arnold prevalece, de forma latente, en su creación. Y que ha comenzado a despertar:

“Tu mente es un jardín amurallado, ni siquiera la muerte puede alcanzar a las flores que allí crecen”

El Dr. sabe que Dolores desempeñará un papel fundamental en lo que está a punto de acaecer, pero está arrepentido por lo que ha hecho, sus lágrimas son prueba de ello. Y más allá de sus lágrimas, lo es el hecho de que “permita” que prosigan sus andanzas aquellos “destinados” a conseguir logros mayores en sus respectivas búsquedas. De lo contrario, ¿qué le impediría desmantelar a Dolores o terminar con la aventura del Hombre de Negro (MIB), un par de chasquidos de sus dedos?

Sin tiempo para digerir la conversación entre Dolores y el Dr., otro duelo de altura: Dr. Ford vs Hombre de Negro. Para mí ha resultado toda una sorpresa, una muy agradable. Contemplar a estos dos titanes de la escena dentro del mismo plano ha sido una gozada. Megatones de potencia en cada palabra y cada gesto. La tensión se podía mascar como aquél tabaco del antiguo oeste. Un diálogo cargado y profundo del que he sacado alguna teoría… aunque ambos hayan medido perfectamente sus palabras, para no descubrirle al otro la información que posee.

westworld-1x05-contrapasso_dr-vs-mib

Pero antes, os dejo un par de detalles que me han llamado la atención: ¿A quién se refiere Elsie cuando dice que “Maurice”le ha estado ocultando cosas, al examinar el cadáver del leñador? ¿Quién es “el niño misterioso” que aparece nuevamente? Creo que tanto a mí como al MIB nos ha llamado la atención su aparición ¿Tendrá relevancia en la trama?

Y un apunte: revisad la expresión de Dolores, cuando contempla cómo llora el Dr. Ford y la cara de MIB, en el momento que comprueba que quien se sienta a su mesa es el mismísimo Dr. Robert Ford. Milésimas de segundo GE-NIA-LES.

Como he mencionado anteriormente, siempre tengo la sensación de que las palabras del Dr. contienen un doble significado. A veces, tengo esa misma percepción cuando quien habla es el MIB. Fruto de esto y de varias cosas que han sucedido en este y pasados capítulos, además de su “enfrentamiento” en el final del mismo, me atrevo a esbozar las siguientes teorías:

MIB es el actual jefe de la corporación y se está muriendo (esto último, podemos leerlo entre las líneas que le dedica el Dr. Ford al decirle que esas prisas que demuestra no le pegan a su personaje, demuestran ansiedad… en mi opinión, por una muerte inevitable y próxima). MIB fue el culpable de que el parque no se hundiera tras la desaparición de su creador, Arnold, del que fue amigo (“Como diría un viejo amigo mío: Hay un camino para todos”, frase que también hemos escuchado en los labios de Dolores, allá por el primer episodio y que atribuyo a Arnold). Fruto de su amistad, el MIB, con su poder, reflotó y evitó el hundimiento del complejo. Por eso, goza también de su privilegiada “inmunidad” y por ello ha iniciado una búsqueda desesperada, ¿de qué? De la INMORTALIDAD que, de algún modo, intuye que consiguió Arnold en su proceso creativo. Más que en un “viaje de auto-conocimiento/descubrimiento”, creo que MIB está en un viaje en busca de su “auto-preservación”. No piensa volver, porque sabe que no le queda mucho tiempo y ésta, es su última oportunidad.

La nueva trama del Dr. es una maniobra de distracción. Nos queda por saber si Él mismo, dejándose llevar por su frustración e inconformismo, se convertirá en villano, o se transformará en héroe, debido a su arrepentimiento, en la verdadera nueva trama que se aproxima y que, presumiblemente, quedará fuera de control, incluso del propio Dr. Yo apuesto más bien porque tomará el segundo camino, ya que da la sensación de que lo que en su día fue su gran obra, ahora se ha convertido en su propia condena. Es como si se le hubiera aplicado la ley del contrapaso en vida, es mi lectura del título del capítulo. ¿Está en su mano su propia redención?

Cobra fuerza mi apuesta porque el Dr. mató a su socio Arnold, ¿sería Arnold su propio hermano? Éste intentó interponerse en su camino, queriendo destruir el mundo que el Dr. había creado y tuvo su merecido castigo. No obstante, de algún modo, Arnold no está “muerto”, Dolores va en su busca. (“Nuestros muertos no mueren para nosotros hasta que los olvidamos”-escucha Dolores justo antes de desvanecerse en la procesión de la muerte. “Encuéntrame”-le dice su voz a Dolores, “Muéstrame cómo”-responde ella) Arnold fue capaz de dejar su conciencia en algún “lugar” y ya hemos comprobado en numerosas ocasiones cómo está afectando a la evolución de sus creaciones. Quizás fue capaz, en última instancia y en secreto, de completar su pirámide del conocimiento…

Que durmáis profundamente y sin sueños…

5
Review Westworld: Contrapasso