Review The Walking Dead: Swear

twd706-1

The Walking Dead prometió mostrarnos esta temporada un mundo más grande, una perspectiva mayor de la nueva sociedad que nació tras el apocalipsis. Y lo está cumpliendo al seguir a los miembros del grupo de Rick, tanto los antiguos como los recién llegados, repartidos por escenarios diversos. Ahora es el momento de recuperar a Tara y Heath, a los que se encomendó la misión de conseguir nuevos suministros para Alexandria. Parece que su historia les llevará a encontrarse con una nueva comunidad, un modelo más de supervivencia que confrontar con los ya conocidos. Además, tendremos ocasión de regresar a Santuario y volver a disfrutar de Negan, una vez más en su pose de líder carismático. Y puede que también sepamos algo de los dos polizontes que se encontraron al concluir el último episodio.

Esta semana, los seguidores de The Walking Dead hemos tenido de retroceder en el tiempo. Ajustar nuestra cronología para volver al momento en el que el grupo de Rick asaltó la base de seguimiento de satélites. Ahora sabemos que ese fue el preludio del desastre, pero entonces pareció un gran éxito. Ingenuamente, creímos que se había conseguido eliminar a los Salvadores y suprimir la amenaza que se cernía por igual sobre Alexandria y Hilltop. Es bien cierto que para algunos de los atacantes esa acción supuso un punto de inflexión en sus vidas. La primera vez que se eliminaba de forma fría a un ser vivo, no como reacción a una amenaza sino de forma preventiva. Esa es la situación de Heath, que parece estar replanteándose toda su visión del mundo, aunque de momento ha aceptado la misión de buscar nuevos suministros.

twd706-2

Esas dos semanas que Tara y Heath han pasado alejados de Alexandria hacen que ninguno de ellos sepa nada de lo que ha sucedido después. Ni la brutal reacción de Negan ni, en el caso de Tara, la muerte de la doctora Denise. De todas formas, harían bien en recordar que cualquier momento fuera de los muros de Alexandria supone un peligro potencial. Nos hemos acostumbrado a ver a los caminantes casi como parte del paisaje y eso puede ser un error fatal. Como el que ha estado a punto de cometer Tara en ese extraño puente y que le ha llevado a separarse de Heath, cayendo al agua. Después de eso, ha pasado por una experiencia a medio camino entre Robinson Crusoe y La Isla Misteriosa. A punto de morir ahogada y de ser confundida con un caminante, solo la intervención de una joven llamada Cyndie hace que pueda seguir con vida.

La isla a la que ha sido arrastrada Tara por las corrientes esconde una nueva comunidad formada solo por mujeres y que se caracteriza por vivir en un estado de miedo contínuo. La razón para ambas circunstancias es la misma: Negan. Al parecer este grupo formaba parte de uno más amplio que se enfrentó con los Salvadores. En represalia, todos los hombres y niños de más de diez años fueron asesinados. Las mujeres, en cambio, lograron huir a este escondite remoto en el que se han asegurado de que nadie que las encuentre pueda regresar para contarlo, recurriendo si es necesario a todo tipo de engaños. En cualquier caso, me resulta curioso que un grupo tan numeroso fuera capaz de desaparecer de la vigilancia de los Salvadores. Mucho más aún que consiguieran llevarse consigo un auténtico arsenal, en el que algunas armas muestran aún el inconfundible símbolo de Lucille.

twd706-3

Por suerte para Tara, Cyndie ha resultado ser la nieta y ojito derecho de Natania, la líder de este grupo de amazonas. Y además tiene ideas propias. Así que la salvará una vez más, la conducirá de nuevo al puente de los caminantes y se asegurará de que consiga regresar. Todo a cambio de la promesa de que Tara no descubra el secreto de la isla. Algo que de momento parece dispuesta a cumplir, aunque todos sabemos que en algún momento saldrá a la luz, ¿verdad? Esas armas serán pronto demasiado necesarias como para que sigan ocultas. No se si os ha pasado a vosotros pero, para mi, ha sido una auténtica decepción no saber nada de Heath y que a nadie parezca importarle. Peor aún, cuando Tara regresa a Alexandria debería haber sido un impacto tremendo conocer la muerte de Denise, tanto o más que las de Glenn y Abraham. ¿Vosotros lo habéis sentido así? Yo no.

Y, hablando de decepción, creo que es la primera vez que los adelantos del episodio nos dan pistas falsas. Esperábamos una nueva aparición de Negan, Rick y, quizá, algún otro personaje, pero tendrá que ser la próxima semana. Lo cierto es que, como os sucede a algunos de vosotros, no pensaba que un personaje como Tara fuera a acaparar toda la atención. En fin, quiero pensar que este largo desvío por la isla tendrá una repercusión importante, aunque me quedo con la sensación de que podría haber sido mucho más breve. La buena noticia es que estamos a dos episodios del parón navideño y sabemos que eso suele ser sinónimo de tensión e intensidad. De momento, tenemos la promesa de que pronto volveremos a pasar por Santuario y que algunas historias comenzarán a acelerarse. Yo lo estoy deseando.

2.5
Review The Walking Dead: Swear
1.81 (36.19%) 21 votes