Review The Walking Dead: Hearts Still Beating

twd708-1

Por tercera vez en lo que va de séptima temporada, volvemos a asistir a un episodio extendido en The Walking Dead, como ya lo fueron Service y Sing Me A Song. En esta ocasión tiene más sentido, ya que se trata del final de la primera parte de la temporada. Además, parece que será también el episodio más complejo, al menos en cuanto a escenarios. Si tenemos que hacer caso a los avances, la acción principal se desarrollará en Alexandria, pero también tendremos ocasión de recuperar a Daryl en pleno intento de huida de Santuario, y a Carol y Morgan, que podrían estar iniciando algo importante en el Reino. Además, tenemos a Rick y Aaron tratando de alcanzar ese almacén que descubrieron hace una semana. Aún es demasiado pronto para que comience a atisbarse un final al reinado de Negan, pero no descarto que algunas cosas comiencen ya a ponerse en marcha.

Un ¿feliz? reencuentro. Esta es, probablemente, la principal conclusión de un final de midseason que, como suele ser habitual, ha sido de lo mejor hasta ahora en la séptima temporada de The Walking Dead. Y, sin embargo, me quedo con una sensación extraña. Me parece que todo ha ido muy lento, con esos episodios sin relación directa entre ellos y en los que apenas hemos avanzado. Al mismo tiempo, tengo la sensación de que este final se ha desarrollado de una manera muy precipitada. ¿Cuánto tiempo de narración ha pasado desde que Negan impuso su ley, aplastando (literalmente) las cabezas de Abraham y Glenn, hasta esta pequeña semilla de revuelta? Diría que apenas unos días, en los que Rick ha pasado de una actitud desafiante a la más absoluta sumisión, para regresar a ser el líder combativo que conocíamos. Eso sí, con la ayuda de Michonne.

twd708-2

En ese mismo periodo, quizá algo breve, Dwight ha estado “trabajando” a Daryl para tratar de romperle y que acepte trabajar para Negan. No obstante, sin haberlo conseguido, le ha dejado lo suficientemente descuidado como para que Daryl haya conseguido huir de Santuario. Aunque en este caso parece que alguien de dentro ha puesto también de su parte para que la evasión fuera más sencilla. Por si fuera poco, Daryl se ha encontrado con la inesperada ayuda de Jesús, que se había infiltrado en la base de los Salvadores, pero del que no teníamos noticias. Eso no ha evitado que este renovado Daryl haya mostrado su furia al deshacerse de uno de sus captores. Definitivamente, no ha sido un buen episodio para los personajes con sobrepeso. La parte positiva es que ha podido recuperar el revólver de Rick, algo que seguramente agradecerá.

Igualmente, Negan ha encontrado la ocasión de visitar dos veces Alexandria. Cierto que esta segunda ocasión ha venido provocada por el intento de asesinato de Carl pero, si continúa así, va a ser muy difícil que en la ciudad puedan reunir bienes con tanta frecuencia. Una vez más, ha vuelto a dejar claro quién manda, aunque sus decisiones pueden resultar un tanto chocantes. Ha sufrido no uno, sino dos intentos de asesinato en apenas un par de días, pero sus autores han quedado extrañamente impunes. Tanto Carl como Rosita han escapado con apenas un rasguño, mientras que Spencer, que se ha ofrecido abiertamente a colaborar con él ha terminado con las tripas por el suelo. ¡Ah! Y también ha acabado con Olivia, aunque esta ha sido una decisión más aleatoria. Por lo demás, Negan se ha conformado con saquear todo lo que habían encontrado Spencer y Rick y llevarse a Eugene, al enterarse de que era capaz de fabricar balas.

twd708-3

Mientras todo esto sucedía, hemos sido testigos de cómo no todo el mundo es feliz en el Reino. Richard, uno de los guardias de Ezekiel, es partidario de enfrentarse a los Salvadores y ha buscado el apoyo de Carol y Morgan. Intento vano, puesto que Carol continúa en su actitud de aislarse de todo y Morgan, aunque ya ha reconocido que a veces puede ser necesario matar en defensa propia o de otros, no va a tomar nunca un rumbo que implique acciones violentas. En cualquier caso, es bueno saber que en el Reino hay quien está dispuesto a enfrentarse a Negan. Como Michonne, que finalmente ha conseguido averiguar la localización de Santuario. Ella siempre fue partidaria de pelear pero, al contrario de Rosita o Carl, no quiere hacerlo en solitario. Su apuesta es recuperar la unión entre los supervivientes y eso pasa por el reencuentro de todos en Hilltop, con Maggie, de la que espero grandes cosas para la segunda parte de la temporada.

Quizá no ha sido éste el final más espectacular de los que nos ha regalado The Walking Dead en su ya larga trayectoria, pero a mí me ha dejado con buen sabor de boca. ¿Podrían haberse producido otros episodios con este mismo dinamismo? Puede que no hiciera falta repasar todos los escenarios en cada uno de ellos, como ha ocurrido en este último, pero me hubiera gustado que las historias se entrelazaran algo más. Afortunadamente, no soy ni guionista ni el showrunner, así que dejaremos las cosas como están. Voy a disfrutar de este parón navideño hasta que se reinicie la segunda parte de la temporada, allá por el mes de febrero, con la esperanza de que el ritmo se vaya avivando. Y, mientras tanto, siempre podemos dedicarnos a especular sobre quién es el dueño de esas misteriosas botas en la última escena tras los créditos, ¿no os parece?

3.5
4 (80%) 23 votes

Categorías: Reviews The Walking Dead Etiquetas: , , , , ,