Review The Walking Dead: Bury Me Here

twd713-1

Durante toda esta segunda mitad de temporada, hay algunos acontecimientos de los que casi todos los seguidores de The Walking Dead estamos convencidos de antemano. Por supuesto, antes o después tendremos que ver el esperado cara a cara entre Rick y Negan, aunque para llegar hasta ahí tendrán que suceder algunas cosas antes. Una de ellas, en mi opinión, es el cambio de actitud de Ezekiel. Algo tiene que ocurrir para que su neutralidad actual se transforme en un apoyo firme a Rick y sus amigos. Y esto podría decidirse ahora. Es muy probable que su trato con las Salvadores se rompa de un momento a otro y eso, seguro, será un acontecimiento digno de verse. Y, por si fuera poco, quizá también sea éste el episodio en el que Carol vuelva a ser ella misma. Me encantaba aquel personaje fuerte y decidido que siempre tenía claro qué hacer a continuación, no el que ahora ha preferido situarse en un segundo plano.

A lo largo de estas siete temporadas que ya llevamos de The Walking Dead hemos sido testigos de muchas muertes. No queda ni un solo personaje que no haya tenido que enfrentarse al trauma de ver caer alguno de sus seres queridos. Pero hay muchos tipos de muertes. Algunas han sido espectaculares, otras especialmente dramáticas y unas pocas han tenido un hondo significado en el desarrollo de la historia. Lamentablemente, eso no suele ser lo más habitual. Por ejemplo, en este episodio hemos asistido no a una, sino a dos muertes destinadas a hacer que la trama avance. Y, sin embargo, no puedo decir que me hayan impresionado demasiado. Por lo menos, de la forma en que se supone que deberían haberlo hecho. Está claro que Benjamin era un buen chico. Amable, educado y un hermano mayor ejemplar. Pero, la verdad, tampoco lo conocíamos tanto como para que realmente hubiéramos podido crear algún tipo de empatía hacia él. Y morir por error, casi de rebote, tampoco le ha hecho ningun favor.

twd713-2

Por su parte, la muerte de Richard ha sido más sorprendente, sí. Pero su personaje ha sido tan poco hábil durante sus breves apariciones que tampoco nos dejará una huella profunda. Desde el principio, él era el encargado de convencer a Ezekiel de que su trato con Negan era un error. Hacerle ver que sus mejores opciones pasaban por unirse a Rick en su intento por acabar con los Salvadores. Como uno de los principales responsable de seguridad del Reino, incluso podría haber sido uno de los líderes en la batalla. Pero fracasó estrepitosamente. Incapaz de hacer cambiar de opinión a Ezekiel, urdió un plan secreto para crear una situación que forzara el enfrentamiento. El fallo es que ese plan implicaba una muerte terrible para Carol y fue a contárselo a Daryl, justo la persona menos indicada para una propuesta así.

Con el adiós de Daryl, continuó devanándose los sesos para obligar a Ezekiel a cambiar de opinión con un plan aún más retorcido. No me cabe ninguna duda de que Richard era un buen tipo, así que esta vez ideó una trama en la que él mismo se sacrificaría por el bien de la comunidad. Incluso preparó de antemano su propia tumba para que nadie más tuviera que tomarse la molestia. La brillante idea consistió en retirar parte del tributo que el Reino entrega a los Salvadores, con la esperanza de que le mataran a él en represalia y ser así la chispa que iniciara el conflicto. ¿Qué podía fallar? Que a los Salvadores les gusta elegir sus víctimas al azar y el muerto, como ya sabemos, resultó ser el pobre Benjamin. Pero Richard no se había tomado demasiadas molestias para cubrir su pequeña conspiración y Morgan, que tenía un afecto paternal por el chico, no tardó en descubrirlo.

twd713-3

Ya hemos hablado varias veces de Morgan y su código moral. Yo, personalmente, respeto mucho a las personas de profundas convicciones. Pero tienen un problema muy serio, en mi opinión. Suelen hacer gala de esas convicciones en los momentos más incovenientes (¿recordáis su aventura con el lobo que tuvo encerrado en Alexandria?) y se olvidan de ellas cuando más quisieras que las respetaran a rajatabla. Al menos, estoy seguro de que a Richard le hubiera gustado que recordara algo de su código sobre el respeto a la vida mientras le retorcía el pescuezo. También le habría gustado que alguno de sus compañeros del Reino hubiera hecho algo más que mirar con cara de susto o, incluso, que los Salvadores hubieran intervenido de cualquier manera. Pero no fue así y Richard podrá aprovechar finalmente su acogedora tumba.

Y ya que había cogido carrerilla, Morgan también ha aprovechado para contarle a Carol la verdad sobre lo ocurrido en Alexandria con Negan. Así que ya tenemos dos piezas más encajadas en el puzle de esta temporada. Ezekiel y el Reino lucharán contra los Salvadores y Carol parece que está dispuesta a volver a ser ella misma. Bien está lo que bien acaba, pero el recorrido, permitidme la opinión, me ha parecido un poco decepcionante. En el próximo episodio cambiaremos de escenario para volver a retomar los acontecimientos en Hilltop y quizá podamos contar ya con un nuevo aliado, a la espera de la apoteosis final. Pero de ello hablaremos en siete días. Mientras tanto, espero vuestros comentarios.

2.5
Review The Walking Dead: Bury Me Here
3.21 (64.17%) 24 votes