Review The Pillars of the Earth: Witchcraft

Nos vamos acercando rápidamente al final de la miniserie. Demasiado rápidamente, para mà gusto. No sólo porque me hubiera gustado disfrutar de esta serie unas semanas más, si no porque tengo la impresión de que se está acelerando tanto la historia que cuesta asimilar los acontecimientos. En el episodio sexto han pasado muchÃsimas cosas…
Este ha sido un episodio muy completo; hemos visto un funeral, dos bodas, un nacimiento, un asesinato, una tragedia con casi ochenta muertos y bastantes cosas más. Tengo la sensación de que pasan tantas cosas en cada episodio que es complicado discernir que ha sido lo más relevante del mismo. Me gustarÃa ver episodios con un ritmo algo más pausado, en los que tuviéramos acontecimientos de relevancia acompañados de otros acontecimientos menores que sirvieran para profundizar en la esencia de los personajes o sólo para deleitarnos con la atmósfera de la época. Pero la serie mantiene un ritmo muy acelerado, demasiado acelerado para mà gusto, cosa que ya habÃamos comentado en episodios anteriores pero que hoy he percibido aún en mayor grado.
Por ejemplo, con un ritmo más pausado creo que hubiéramos sufrido más con el matrimonio de Aliena. Nos hemos perdido algunos momentos que hubieran estado bien, como verla a ella con Alfred sabiendo que en realidad es a Jack a quien ama, o verla ocultar el embarazo mientras sufrimos por Jack, vagando en tierras lejanas sin saber que dejó a su amada embarazada. Al menos el episodio podrÃa haber terminado haciéndonos creer que la historia de Aliena y Jack habÃa terminado para siempre. Pero han preferido mostrarlo todo en un mismo episodio; el amor, la boda con Alfred, el embarazado, el nacimiento del bebé, el enfado de Alfred etc. Todo en un mismo episodio en el que además han pasado otras cosas más relevantes que éstas. El episodio me ha gustado mucho, lo cierto es que he disfrutado bastante viéndolo, pero no me gusta la sensación de que quieren decirme demasiadas cosas en tan poco tiempo.
Martha llora a TomHemos empezado el episodio con el funeral de Tom, es triste despedirse de este gran hombre. En ese desgraciado momento aparece Richard, el cual demostrando ser enormemente desagradecido se muestra molesto con su hermana Aliena al enterarse de que no tendrá dinero para armaduras o para pagar a sus hombres, pues Aliena lo ha perdido todo en el incendio provocado por William. Este enfado no es en ningún modo justificable ya que Aliena sólo es culpable de haber hecho todo lo posible para enriquecer a su familia y recuperar el titulo y las tierras de su padre. Pero tanto a Richard como a Aliena les apena ver alejarse la idea de cumplir la promesa hecha a Bartholomew. De manera que cuando Alfred se presenta pidiendo la mano de Aliena no parece tan mala idea aceptar, y además Alfred se muestra como un hombre trabajador, con un sueldo aceptable y algunos ahorros que piensa dedicar a ayudar a Richard a ser conde. Alfred es un buen partido desde muchos puntos de vista, puede que algunos no le soportemos, pero tenemos que comprender que Aliena no tenÃa más opción que aceptar, si se hubiera decidido por la propuesta de Jack de huir a ninguna parte, tendrÃa que haber abandonado para siempre la promesa que hizo a su padre.
Me ha parecido muy conmovedora una escena que comparten Philip y el pequeño Jonathan, en la que el prior le cuenta al niño que Tom Builder se va al cielo a construir una casa para su madre. Preciosas palabras las del prior. Además es interesante descubrir que Philip sospechaba sobre el hijo de Tom, aunque nosotros no hemos sabido nada de esas sospechas hasta ahora, por lo visto ha sido Martha quien le ha confirmado a Philip el parentesco entre el pequeño Jonathan y Tom. Creo que no hubiera estado mal conocer algo al respecto de estas sospechas con anterioridad, pero se esta contando todo tan precipitadamente que parece como si no hubiera minutos para minucias de este tipo.
El techo proyectado por Alfred se caeHan pasado muchas cosas en la catedral, la cual por cierto se esta construyendo a una velocidad asombrosa, ha habido un derrumbe, una maldición y una boda. El derrumbe ha traÃdo bastantes consecuencias, pues el rey Stephen lo interpretó como una señal religiosa en contra de Waleran, al que decide no nombrar arzobispo y Philip tampoco es prior, porque el resto de los monjes consideró el derrumbe como un castigo a Philip, por su decisión de sustituir el cráneo perdido en el incendio por otro cráneo cualquiera. Y hemos visto dos bodas, sólo una en la catedral pero ambas malditas, aunque en sólo la de Alfred y Aliena ha habido una llamada a la brujerÃa. Dos noches de bodas lamentables tanto para la jovencita adinerada que tiene la mala suerte de caer en manos del malvado William como para nuestra querida Aliena.
Parece que Stephen sospecha que ocurrió algo extraño en el famoso naufragio aquél en el cual falleció el hijo de Henry I y se lo comenta a Waleran, el cual también comenta otras cosas nacidas de la ambición de los Hamleigh y del propio Waleran. Si bien los sueños de Waleran no van a cumplirse, William si que consigue el favor del rey y por lo tanto llega a ser conde de Shiring y además se casa con una pobre chiquilla de familia adinerada, parece que la suerte sonrÃe al odioso William.
Aliena y JackAsà que William es conde, Richard no lo es y Aliena esta viajando en busca de su amado. Regan Hamleigh ha asesinado a un hombre al que Waleran no ha podido robar su cargo y nuestro Philip ya no es prior, si no que ha sido sustituido por el insoportable Remigius. Y el pobre Alfred en un mismo dÃa ha visto su catedral caer y como su mujer da a luz al hijo de otro, ni más ni menos que de Jack.
Nota del capítulo:
Etiquetas: 1x06, primera temporada, reviews the pillars of the earth, witchcraft, Reviews, Series, The Pillars of the Earth


































anonimous | 24 de agosto de 2010 | 12:40 pm
No puedo estar más en desacuerdo. Esa celeridad le proporciona gran dinamismo y, el que no entren al detalle, hace que tengas que poner esfuerzo de tu parte para rellenar acontecimientos.
Con tan pocos capÃtulos esta miniserie se quedará entre las más grandes, mientras que con un número normal serÃa tan coñazo como lo es el libro en el que está inspirada.
alberto bastos | 24 de agosto de 2010 | 1:58 pm
Coincido con el anónimo. El cine y la televisión en la última década tienden al relleno de metraje en el que no ocurre nada relevante. PelÃculas de dos horas que pueden resumirse en dos párrafos, y series de 24 capÃtulos a las que se les agotan los recursos para inflar el guión. Este Pilares cuenta todo lo que hay que contar y se toma el tiempo necesario para contarlo, sin excesos.
Y encima se llamaba Alabama | 24 de agosto de 2010 | 2:34 pm
Yo creo que sà está algo acelerada, no deja demasiado tiempo al reposo. Ahora con lo que no estoy de acuerdo es con señalar que eso viene de este capÃtulo, está desde el principio de esta adaptación empañada en suplir la falta de horas acelerando los acontecimientos. Este episodio es, si cabe, más veloz en tanto que lo mismo ocurre en la novela, en el último tramo la historia se toma menos tiempo para el reposo
Paitoko | 24 de agosto de 2010 | 4:32 pm
Completamente de acuerdo con el review, muy bueno y objetivo. La serie es buenÃsima y nadie lo puede negar, pero me da la sensación que Starz dijo tienes 8 capÃtulos para la miniserie: arreglatelas !!. Nos han bombardeado con mucha información en muy poco tiempo, no terminas de sorpendente con un hecho cuando ya te tiran otro. Da lo mismo la cantidad de capÃtulos, si son 24 y están bien armados la temporada se te hace corta. En el caso de esta miniserie y en este capÃtulo pude haber presentado los hechos en mas de un capÃtulo. Lo impresentable hubiera sido si en tan pocos capÃtulos nos entregaran capÃtulos de relleno, eso si seria imperdonable. Gran serie !!!
Shanti | 24 de agosto de 2010 | 5:26 pm
Buena review, y sà que ha sido un episodio bastante acelerado, me da vértigo pensar en cómo serán los dos episodios que quedan, pero ha sido un episodio muy bueno. Lo malo ha sido que en el derrumbamiento de la dichosa cúpula de Alfred, no se han muerto ni Waleran ni William, ni su madre. No he leido el libro, y por un momento me hice ilusiones, una lástima.
Lalatc | 24 de agosto de 2010 | 7:43 pm
Yo también creo que tiene un ritmo demasiado acelerado. Creo que podÃa haberse desarrollado mejor en 12 episodios o asÃ. De igual forma es un disfrute esta horita de televisión de gran factura
Diego | 24 de agosto de 2010 | 9:29 pm
Creo que los dos primeros comentarios no entienden este gran libro. Esta serie merecia minimo 12 o 14 capitulos, son en esos detalles de relleno donde el libro degusta los matices de los personajes, donde se enriquecen con los detalles, aqui se pierde TODO, parece un resumen, un telegrama, no mas dinamico.
Diego | 25 de agosto de 2010 | 8:00 am
Alberto, de acuerdo en que el soporte no permite esos matices, pero da la sensacion de que la serie, es un resumen que te cuenta un amigo, en plan: Y Aliena se caso con Alfred, pero no pudieron consumar, y despues estaba embarazada, y Alfred la echo de casa cuando dio a luz un hijo de Jack, y ya esta.
A mi no me vale, la verdad. Esperaba esta serie con verdadera devocion, pero me esta dejando muy frio, con el Señor de los anillos sin embargo, me paso lo contrario, ahi tienes el mejor ejemplo de no echar tantas cosas de menos y ser capaz de dar esos matices.
Anónimo | 25 de agosto de 2010 | 9:28 am
Yo veo esta para mi GRAN miniserie(solo 8 capitulos si y tambien 40 millones de dolares de presupuesto)al igual que otras series y consigo sus correspondientes subtÃtulos al castellano practicamente GRATIS quitando lo que pago por la conexión a internet+gasto luz no abono nada a ningún canal de pago ni tengo que comprar o alquilar ningún dvd-bluray para verlas cuando las estrenan o empìezan sus correspondientes temporadas e incluso se pueden ver on line POR LA CARA………que algunos/as no se quejen tanto y sean tan “exigentes” que esto es un chollo,a mi si me gusta mucho lo que veo luego me lo compro original cuando puedo y está en oferta ¿cuantos/as de los que se quejan tanto hacen esto? “tengo derecho a dar mi opinión” pues si evidentemente pero si no te gastas un euro ni antes ni despues mejor callate la boca que hay gente como yo que SI lo hace aunque sea despues y gracias a esto siguen realizando series y miniseries como esta “8 capÃtulos es poco” ¿?¿?¿?¿??¿? solo 8 y ha costado 40 millones de dolares…………¿que mas quereis algunos?
alberto bastos | 25 de agosto de 2010 | 9:46 am
Diego, está claro que tenemos gustos dispares. Yo tengo una orden de alejamiento contra El Señor de los Anillos -bueno, quizás salvarÃa El Retorno del Rey-. Pero eh, no hay problema, no tengo problema con opiniones diferentes, solo me habÃa dolido un poco lo de que “no habÃa entendido” el libro
Anónimo, la demagogia barata, al fondo a la derecha. Recuerda usar la cisterna cuando termines.
Diego | 25 de agosto de 2010 | 11:08 am
Anonimo:COMPRO todo lo que merece la pena, como Futurama, hermanos de sangre, Pacific, Big Bang,etc.Asi como sus libros originales, me imagino que tu también, ya que te crees con derecho a juzgar.
Bien, juzgo por que me creo que derecho de hacerlo por que he leido el libro, me encanta, y me defrauda la serie, es una buena adaptación, pero se podria sacar mucho más.
Anónimo | 25 de agosto de 2010 | 11:18 am
Al fondo a la derecha solo veo carteles de series en los cuales si clickas contienen mucha información de susodichas series y muy buena por cierto,de lo mejor de esta página,que bien argumentas las cosas uhhhhhhhh “demagogia barata” que bien y escueto te quedó y que inteligente e “ingenioso” eres ¿eh? y ¿la cara cual es? me encantarÃa que rebatieras lo que no te gusta y consideras “demagogia barata” de mi comentario mas que nada como en el tuyo dices “no tengo problemas con opiniones diferentes” ups vaya no tienes problemas pero faltas llamando demagogo a la mÃnima a alguien sin dar mas explicaciones……………curioso.
alberto bastos | 25 de agosto de 2010 | 11:38 am
Debes tenerte en muy alta estima para intentar discutir que tu aportación sea una opinión, cuando no es más que un ataque frontal “por mis pelotas” contra la gente que critica aspectos de la serie.
Eres un protegido de una sociedad que no solo defiende a los mediocres, si no que los premia. La vida te sonrÃe por la época que te ha tocado vivir, pero no te engañes creyendo que es por tu ingenio e intelecto.
En fin, tu discurso y tus formas distan poco de las de cualquiera de los cientos de contaminantes que habitan foros y espacios como éste.
Diego | 25 de agosto de 2010 | 11:45 am
Alberto: Ningún problema, soy de los que les gusta los libros “densos” por que asi se pueden desarrollar mas los personajes, pero sobre todo los de Follet. ESDLA el libro me parece pesadisimo, y sin embargo las peliculas no lo fueron, y ahi es donde voy. Reconozco que el libro de los pilares es un poco lento, pero eso le confiere esa robustez de personajes, en la serie eso creo que se ha perdido.
Anónimo | 25 de agosto de 2010 | 1:02 pm
Sigo esperando que me digas “que aportas tú” en terminos económicos a la industria audiovisual o si solo te bajas ese material “todo gratis” y punto ¿que estas en tu derecho? por supuesto pero por favor ¿me contestas a eso? porque ya van 3 mensajes y nada ademas faltando y tirando de esa demagogia(en tu caso será de la cara ¿no?) a la que te refieres en mi primer mensaje,del discurso engendro populista que te acaba de salir(por supuesto demonizando a este que escribe,faltarÃa mas ¿no? que seguro soy de la sgae o algo peor y me conoces de toda la vida ¿verdad?)mejor no digo mas y como veo que la malinterpretación sesgada y ventajista y el sacar de contexto “por tus pelotas” se te da muy bien a ver si con esto te queda claro “Don Limpio”(ya que tú vas limpiando lo que gentuza como yo contaminamos ¿no?) :si la serie tiene “solo” 8 capitulos y cuesta 40 millones el doble de capÃtulos doble inversión ¿no? dile o pregúntales a Tony y Ridley Scott,Starz and co el porque no a esos 80 y “solo” 40 teniendo a Follet colaborando en los guiones y sabiendo que mucha gente estaba deseando ver una adaptación a la pantalla de ese libro a lo mejor es por que han realizado un estudio de mercado y una estimación de beneficios y resulta que como cada vez se venden menos dvds y el mercado del blueray no acaba de arrancar no han querido palmar pasta aunque la miniserie se la estén rifando las cadenas de todo el mundo(canal+ ya la adquirió),a eso me refiero,Deadwood fue cancelada al igual que Carnivale porque resultaban demasiado caras realizarlas y eran poco rentables para HBO,está claro que los hermanos Scott y Starz eso lo habrán tenido en cuenta y han decidido no arriesgar mas de la cuenta intentando maximizar los beneficios lo mas posible,luego cada uno/a tendrá su opinión sobre la miniserie,me gusta no me gusta,la estética me parece patatÃn o patataun,me resulta corta o larga,los actores,la música etc ¿y? perfecto cada uno dirá lo que piense unos la disfrutarán otros no tanto y algunos la hubieran disfrutado si fuera distinta pero que gente que no aporta nada mas que pinchar en “download” se queje de que son pocos capÃtulos pues me parece mal porque no son precisamente los/las que mas ayudan a que se arriesgue pasta realizando estos productos teniendo en cuenta que no pasan por caja ni antes ni despues, nada mas.
alberto bastos | 25 de agosto de 2010 | 10:24 pm
No veo a qué viene juzgar si entiendo o no el libro por un comentario acerca de la serie. Una vez más, mezcláis artes que tienen mil matices por los cuales una gran obra literaria puede derivar en una pésima ficción televisiva, y viceversa. Las novelas pueden recrearse en esos matices porque el ritmo lo permite, amén de que la escritura permite expresar lo que el autor pretendÃa mucho mejor que una imagen -¿una imagen vale más que mil palabras? no siempre-. A nivel personal, jamás busco obras audiovisuales excesivamente contemplativas, y por eso estoy encantado con esta adaptación.
A Piruleta | 27 de agosto de 2010 | 12:04 am
Confundimos medios, literatura, televisión. Las páginas de las que un escritor dispone para detallar un paisaje a veces sólo son plasmadas en un plano general en tv o cine de 2-3 segundos. Somos nosotros, como espectadores, los que debemos saber apreciar en ese tiempo lo que el espacio, el tiempo y las circunstancias de ese plano quieren decirnos. La serie me está encantando y eso que las de caballeros y espadas me aburren soberanamente. Esta explora mucho más a pesar de contar lo que ya hemos visto o leÃdo mil veces, las rencillas y miserias de nobles, clérigos y plebe.