Review The Newsroom: News Night 2.0

¿Es lo mismo ver Game of Thrones habiendo leído los libros que sin haberlo hecho? ¿Cambia la experiencia el saber qué pasará en los próximos episodios de The Walking Dead? La respuesta, en ambos casos, es la misma, aunque para la primera pregunta haya que decir no y para la segunda, sí. ¿Sucede algo parecido con The Newsroom? ¿Hasta qué punto afecta conocer la obra de Aaron Sorkin a la hora de valorar la serie? Viendo este News Night 2.0, la sombra de su reputado creador y guionista me ha parecido mucho más alargada que en el piloto, y me ha hecho plantearme algunas cosas que no había visto o que no estaban en ese 1×01. Tras el vertido de BP, esta semana nos ha tocado viajar a Arizona para tratar con su polémica ley de inmigración… ¿comentamos News Night 2.0?

Vaya por delante lo siguiente: no he visto ninguna serie de Sorkin. Me perdí Studio 60, descubrí Sports Night anteayer y la venerada The West Wing reposa vírgen y sin mácula en mi estantería hasta el feliz día en que decida descorcharla. Conclusión: no soy sorkiniano. No sé si no lo soy y punto, o si no lo soy todavía, pero desde luego recibí con los brazos muy abiertos el piloto de The Newsroom; quizá precisamente por culpa de esa predisposición me he llevado ahora una pequeña decepción con el 1×02. A grandes trazos, podría decir que el capítulo funciona cuando estamos en directo, pero patina tanto en la redacción, como en el bar, como… como en todo lo que no es el estudio y la sala de realización. “We don’t do good television, we do the news“, dice MacKenzie. Seguimos, y seguiremos, con ese enfrentamiento entre dos visiones opuestas, la del periodismo como esencia o como parte del show. La primera representada por Mac, la segunda por Will. Sin embargo, en este capítulo creo que la vena aleccionadora de excorresponsal de guerra se ha salido un poco de madre. La MacKenzie de este capítulo ha sido excesiva, histriónica, rozando casi la esquizofrenia. Me gusta bastante, tirando a mucho, el trabajo de Emily Mortimer (su acento, sus gestos), pero algunos detalles de guión la condenan. Curiosamente, pasa también con Alison Pill y su Maggie, aunque en menor medida…

La serie tiene varios caminos. Puede optar por mostrarnos cómo funciona una redacción de noticias, qué problemáticas debe afrontar un periodista (tanto internas como externas), cómo se cocina un informativo, etc. Cómo funciona el negocio, podríamos decir. Es algo que hemos visto ligeramente, sobre todo en el susodicho debate entre Will y Mac (audiencia vs. calidad), y es una buena opción. La mejor, posiblemente. Sin embargo, la serie también puede evolucionar hacia el clásico drama donde las historias personales están en primer plana, con lo profesional de fondo; estilo Periodistas, para entendernos. No es una mala opción, pero está muy trillada. La alternativa que más pereza me da es que The Newsroom se convierta en algo intermedio, ni chicha ni limoná, ni una cosa ni la otra. Que se quede en tierra de nadie y que pretenda funcionar únicamente en base a dos gags mal planteados y un speech aleccionador.

Este capítulo me ha parecido justo eso: dos gags mal planteados y un speech aleccionador. El primero de los gags es el de Mac y sus problemas informáticos. Lo siento, no puedes ser la Gran Corresponsal de Guerra, la Gran Executive Producer de la Vida… y ser una absoluta analfabeta tecnológica. Carta mal jugada: incoherente con el personaje y muy, muuuy previsible. Y, sobre todo… ¿hacía falta armar ese escándalo de ruidos de móvil cada vez que Mac enviaba un mail? El segundo es el de la triple entrevista en directo con, atención a las joyitas, un expolicía armado, un profesor racista y una aspirante a miss. Puede pasar que tu primera opción, Jan Brewer en este caso, te falle. ¿Pero en serio no hay más políticos que aboguen por la ley? No hace falta que sea la gobernadora o su gabinete, llama a cualquier republicano en Washington, seguro que alguno está dispuesto a defenderla. Es más, pregúntale a Jim, seguro que su mejor amigo del instituto es un pez gordo en algún sitio útil

Sobre el speech aleccionador de turno, poco que decir: me quedo con una imagen de lo más simbólico

El epicentro del episodio, y de ahí el título, es la reunión en que Mac explica a todo el mundo su concepto de información, su idea de cómo debe ser News Night a partir de ya mismo. Es una escena larga y trufada de diálogos rápidos, interrupciones, ataques y contraataques que, sin duda, respiran sorkinismo por los cuatro costados. En este caso me ha resultado algo forzado, y no solo porque se supone que los periodistas de una redacción de primer nivel como esta ya deberían saberse el rollo que explica Mac, sino porque todo va muy acelerado y creo que afecta incluso a las interpretaciones. La escena en la calle entre Will y el tío de las audiencias, por ejemplo, está mucho mejor resuelta, posiblemente porque hay mucha menos gente.

Me ha hecho gracia que los redactores vayan después del trabajo al bar, Ally McBeal-style, a seguir viéndose las caras después de 10 horas juntos en la oficina. Espero, eso sí, que Maggie no se pille esas borracheras cada día… Y espero también que deje rápidamente a Don, porque ahora mismo me resulta el personaje más soso de la serie, aunque en realidad supongo que irá para largo porque las relaciones Will-Mac y Maggie-Jim serán parte del motor de la temporada.

En el apartado Nuevos personajes, se sube al carro Olivia Munn en el papel de Sloan Sabbith, una analista financiera de buen ver (Mac se lo deja meridianamente claro) que ficha por News Night para hablar sobre economía. Conversación… ¿sincera, extraña, incómoda? Desde luego que la gente (los tíos al menos) prestará más atención a un análisis financiero si lo hace Sloan, pero la hoja de ruta de Mac debería contemplar la mejor opción… no la que atraiga más público. Por otro lado, si de verdad cree que Sloan es buena, adelante con ella, pero digamos que no la conoce demasiado. Y corregir en directo un pequeño error de teleprompter no es suficiente

El piloto me sedujo, pero News Night 2.0 ha destemplado bastante mis expectativas; quiero creer que este capítulo ha sido una piedra en el camino y que poco a poco encontraremos el toque adecuado. ¿A vosotros qué os ha parecido?

2
Review The Newsroom: News Night 2.0
3 (60%) 2 votes