Review The Newsroom: News Night 2.0

¿Es lo mismo ver Game of Thrones habiendo leído los libros que sin haberlo hecho? ¿Cambia la experiencia el saber qué pasará en los próximos episodios de The Walking Dead? La respuesta, en ambos casos, es la misma, aunque para la primera pregunta haya que decir no y para la segunda, sí. ¿Sucede algo parecido con The Newsroom? ¿Hasta qué punto afecta conocer la obra de Aaron Sorkin a la hora de valorar la serie? Viendo este News Night 2.0, la sombra de su reputado creador y guionista me ha parecido mucho más alargada que en el piloto, y me ha hecho plantearme algunas cosas que no había visto o que no estaban en ese 1×01. Tras el vertido de BP, esta semana nos ha tocado viajar a Arizona para tratar con su polémica ley de inmigración… ¿comentamos News Night 2.0?

Vaya por delante lo siguiente: no he visto ninguna serie de Sorkin. Me perdí Studio 60, descubrí Sports Night anteayer y la venerada The West Wing reposa vírgen y sin mácula en mi estantería hasta el feliz día en que decida descorcharla. Conclusión: no soy sorkiniano. No sé si no lo soy y punto, o si no lo soy todavía, pero desde luego recibí con los brazos muy abiertos el piloto de The Newsroom; quizá precisamente por culpa de esa predisposición me he llevado ahora una pequeña decepción con el 1×02. A grandes trazos, podría decir que el capítulo funciona cuando estamos en directo, pero patina tanto en la redacción, como en el bar, como… como en todo lo que no es el estudio y la sala de realización. “We don’t do good television, we do the news“, dice MacKenzie. Seguimos, y seguiremos, con ese enfrentamiento entre dos visiones opuestas, la del periodismo como esencia o como parte del show. La primera representada por Mac, la segunda por Will. Sin embargo, en este capítulo creo que la vena aleccionadora de excorresponsal de guerra se ha salido un poco de madre. La MacKenzie de este capítulo ha sido excesiva, histriónica, rozando casi la esquizofrenia. Me gusta bastante, tirando a mucho, el trabajo de Emily Mortimer (su acento, sus gestos), pero algunos detalles de guión la condenan. Curiosamente, pasa también con Alison Pill y su Maggie, aunque en menor medida…

La serie tiene varios caminos. Puede optar por mostrarnos cómo funciona una redacción de noticias, qué problemáticas debe afrontar un periodista (tanto internas como externas), cómo se cocina un informativo, etc. Cómo funciona el negocio, podríamos decir. Es algo que hemos visto ligeramente, sobre todo en el susodicho debate entre Will y Mac (audiencia vs. calidad), y es una buena opción. La mejor, posiblemente. Sin embargo, la serie también puede evolucionar hacia el clásico drama donde las historias personales están en primer plana, con lo profesional de fondo; estilo Periodistas, para entendernos. No es una mala opción, pero está muy trillada. La alternativa que más pereza me da es que The Newsroom se convierta en algo intermedio, ni chicha ni limoná, ni una cosa ni la otra. Que se quede en tierra de nadie y que pretenda funcionar únicamente en base a dos gags mal planteados y un speech aleccionador.

Este capítulo me ha parecido justo eso: dos gags mal planteados y un speech aleccionador. El primero de los gags es el de Mac y sus problemas informáticos. Lo siento, no puedes ser la Gran Corresponsal de Guerra, la Gran Executive Producer de la Vida… y ser una absoluta analfabeta tecnológica. Carta mal jugada: incoherente con el personaje y muy, muuuy previsible. Y, sobre todo… ¿hacía falta armar ese escándalo de ruidos de móvil cada vez que Mac enviaba un mail? El segundo es el de la triple entrevista en directo con, atención a las joyitas, un expolicía armado, un profesor racista y una aspirante a miss. Puede pasar que tu primera opción, Jan Brewer en este caso, te falle. ¿Pero en serio no hay más políticos que aboguen por la ley? No hace falta que sea la gobernadora o su gabinete, llama a cualquier republicano en Washington, seguro que alguno está dispuesto a defenderla. Es más, pregúntale a Jim, seguro que su mejor amigo del instituto es un pez gordo en algún sitio útil

Sobre el speech aleccionador de turno, poco que decir: me quedo con una imagen de lo más simbólico

El epicentro del episodio, y de ahí el título, es la reunión en que Mac explica a todo el mundo su concepto de información, su idea de cómo debe ser News Night a partir de ya mismo. Es una escena larga y trufada de diálogos rápidos, interrupciones, ataques y contraataques que, sin duda, respiran sorkinismo por los cuatro costados. En este caso me ha resultado algo forzado, y no solo porque se supone que los periodistas de una redacción de primer nivel como esta ya deberían saberse el rollo que explica Mac, sino porque todo va muy acelerado y creo que afecta incluso a las interpretaciones. La escena en la calle entre Will y el tío de las audiencias, por ejemplo, está mucho mejor resuelta, posiblemente porque hay mucha menos gente.

Me ha hecho gracia que los redactores vayan después del trabajo al bar, Ally McBeal-style, a seguir viéndose las caras después de 10 horas juntos en la oficina. Espero, eso sí, que Maggie no se pille esas borracheras cada día… Y espero también que deje rápidamente a Don, porque ahora mismo me resulta el personaje más soso de la serie, aunque en realidad supongo que irá para largo porque las relaciones Will-Mac y Maggie-Jim serán parte del motor de la temporada.

En el apartado Nuevos personajes, se sube al carro Olivia Munn en el papel de Sloan Sabbith, una analista financiera de buen ver (Mac se lo deja meridianamente claro) que ficha por News Night para hablar sobre economía. Conversación… ¿sincera, extraña, incómoda? Desde luego que la gente (los tíos al menos) prestará más atención a un análisis financiero si lo hace Sloan, pero la hoja de ruta de Mac debería contemplar la mejor opción… no la que atraiga más público. Por otro lado, si de verdad cree que Sloan es buena, adelante con ella, pero digamos que no la conoce demasiado. Y corregir en directo un pequeño error de teleprompter no es suficiente

El piloto me sedujo, pero News Night 2.0 ha destemplado bastante mis expectativas; quiero creer que este capítulo ha sido una piedra en el camino y que poco a poco encontraremos el toque adecuado. ¿A vosotros qué os ha parecido?

Nota del autor
2
Vuestra nota
Review The Newsroom: News Night 2.0 3.00/5 (60.00%) 2 votes

Categorías: Reviews The Newsroom Etiquetas: , , ,

Esto también te interesará:

22 comentarios

  1. Me decepcionó. Parece que esto se va hacia una comedia romántica, con triángulo amoroso entre la rubia, su novio y el nuevo y tensión sexual entre Will McKenzie. Si esto es lo que va a ser, es muy pobre. Claro que tiene sus discusiones a 100 palabras/segundo y planos en NY muy buenos y demás, pero la chicha tiene mala pinta, tratan un tema de actualidad por capítulo con acierto o error listo.

  2. Electric sheep

    Decepcionante, parece que esto va hacia una comedia romántica con tensión sexual entre Will y mackenzie y triángulo amoroso entre la rubia, su novio y su nuevo jefe. Entre medias el tema del día en el informativo, que sale bien o mal. A ver el papel de Olivia Munn, pero con lo buena que está me temo que sigan con la misma tontería. Espero equivocarme y que mejore.

  3. saco

    bastante bueno el segundo capitulo, gran ritmo (se te hace corto el capitulo, y eso que dura 1 hora) y la parte de la entrevista a los tipos anti-inmigrantes fue epica… esperando mas capitulos.

    • Descanso

      jajaja ahora a cualquier escena pasable ya la califican de “épica” que queda para el final de The Wire por ejemplo. Esta serie es demasiada aburrida para mi gusto.

  4. Oriol

    No me ha parecido malo, en la linea del anterior capitulo. Algo mas de comedia pero mucho caos en las conversaciones, el noticiario ha sido realmente gracioso. Creo que si los capitulos tuvieran 10-15 minutos menos estaría bastante mejor.

  5. Sam

    Ya dejen de hacer posts de esta serie tan pesada y pongan la review del final de la enorme MAD MEN de una buena vez.

    • Anónimo

      Un poco pesada sí, la verdad.

  6. marta

    Buenísimo.Todos me parecen actorazos,aunque Jeff Daniels sobresale.Humor,inteligencia,entretenimiento,estilo…que mas se puede pedir?

  7. Carlo Argentina

    Nose sobre muchas cosas, pero estoy estudiando periodismo y doy GRACIAS que esta serie apareciò, es cierto que por ahi tiene algunos romances y eso pero que quieren tambien, es una serie de television no un documental

  8. Lo mejor de este par de capítulos para mí han sido los momentos del informativo en directo, la tensión entre las cabinas de realización y el plató, los nervios del momento, las dificultades que van surgiendo… Esperemos que las tramas amorosas se diluyan para que surjan otras más interesantes, como la rivalidad con otros informativos o así.

  9. osvaldo

    acabo de ver el capitulo y tengo q decir q es un bodrio esta serie. el capitulo duro 58 minutos y en donde 57 minutos fueron de dialogo, dialogo, predecible, actuaciones sobre actuadas, sobre todo la de la rubia, dios mio q personaje menos natural e insoportable que ese, mackenzie, uno q no soporto su acento britanico y lo otro, q es parecido al de la rubia, personaje sobre actuado y que habla 5oo mil palabras por segundo. aaron sorkin queda demostrado q solo hace series para lucirse, pero q estas mismas carecen de total naturalidad, todo parece muy guionizado, hasta llego notar q hay actores q se quieren lucir mas de la cuenta, la verdad no puedo estar mas decepcionado de esta serie, q donde minino esperaba algo decente, pero no, ni cerca de eso es. saludos.

  10. Nachop

    Lo que está claro es que la serie es 100% Sorkin, si te gusta su estilo te encantará… si no te ha gustado antes sus diálogos rapidísimos, sus personajes que siempre pertenecen a la élite —si son políticos, siempre son los mejores; si son periodistas aún lo son mas—, su obsesión por el debate que muchas veces deja sin ningún vencedor… pues te recomiendo que no pierdas el tiempo y busques alguna otra serie, que él vuelve con más de lo mismo.
    A mi Sorkin me encanta, así que espero que dure muchos capítulos.

  11. Manu

    lo que esta claro es que no es una serie para todos los publicos, aparte del sello sorkin (que si no os ha gustado sus anteriores trabajos uddo que este os guste) , los dialogos interminables y que es una serie bastante culta y toca temas de actualidad .. pues

  12. lucas

    Me ha gustado, pero hay que reconocer que le sobran minutos, por cierto la actriz que hace de la rubia joven que está entre dos es insoportable además de sobreactuada

  13. residente98

    me cuesta seguirla horrores con subtitulos… no la estoy disfrutando. Casi que me espero a que salga en español

  14. osvaldo

    le voi a dar la ultima oportunidad con el 1×3, si sigue en la misma tematica, chau, si cambia un poco, porq no le pido q sea otra serie solo me conformo q la serie vaya por el camino de las series de cable, que sea mas de cine, q tenga silencios, una direccion innovadora,etc.. pero me temo q no seguira esos caminos, por q estamos hablando de aaron sokin, un tipo sobrevalorado. saludos.

  15. Dominic

    Me ha gustado, por supuesto no la voy a agenciar dos estrellas, pero tampoco cinco. La trama Will-Mac de este capítulo ha sido bastante predecible en su desarrollo pero ha servido para explicarnos el motivo de su comportamiento el uno con el otro. El resto me ha parecido bastante bueno. Quizas me sobra un poco el ¿triángulo amoroso?, pero al menos ha sido bastante más ameno de lo que un elemento audiovisual tan trillado podría esperarse.

    Realizar un apunte. Esta serie es una serie de diálogos, y por descontado esto no es cine, por suerte, ni las cadenas de cable son cine. Posee más conversación que otra serie que podamos visualizar, claro, y era bastante bastante de prever. Es decir, ¿una serie sobre la realización de un noticiario? Sin ese ritmo caótico no creo que ningún noticiario real se pudiera llevar a cabo, y más cuando están en plena transición de producción.

  16. xellos

    Me alegro de ver que no soy el unico que pensó que el primer capítulo fue genial y ahora es casí lo opuesto.

    Me gustan las series con mucho dialogo, pero que tenga sentido, como Los Soprano. En este capitulo me perdia en las conversaciones…la mente se me dormía.

    Le dare la oportunidad a un par de capitulos más, por si le veo más vidilla, sino la dejo por muermo.

  17. Rapalino

    Acabo de ver el capítulo y he de decir que, si bien me pareció entretenido, no fue lo que me vendieron o quisieron vender en el piloto. En el 1×01 te dan una tertulia sobre América en los primeros 10 minutos que te deja flipado y luego el capítulo llevado con seriedad y firmeza lo confirma. En este han salido a flote muchas situaciones cómicas (previsibles a más no poder), y lo encaminaron más a lios personales y menos a lo que es el “Making News”. Yo aún sigo a la espectativa, es una serie ambiciosa y seguro necesita tiempo para asentarse en una línea argumental propia. Por ahora, la seguiré viendo.

  18. The West Wing

    De momento sigue la línea de “El Ala Oeste”. La vida es profesión y es relaciones profesionales. Y más cosas. Pero Sorkin maneja esas dos. Y así va a ser.
    Personajes. Habí personajes en “El Ala Oeste” que apenas tenían importancia. Y, luego, crecían y crecían. Acababan siendo como de la famlia. E ibas a ver qué les había pasado esta semana.
    No sé si “The Newsroom” lo conseguirá. De momento, me interesa.

  19. mr_littleton

    Yo no se que espera la gente cuando ve The Newsroom. Pero para mí está muy bien hecha. Los que esperan que cambie, que dejen de esperar. La serie es así, guste o no guste.

  20. [...] el bajón que me suposo News Night 2.0, esta semana he recuperado las (buenas) sensaciones del piloto, e incluso creo que las he mejorado. [...]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »