Review The Affair: 3×06

the-affair

Parte 1. Helen. Los padres de Helen son parte de los personajes secundarios que pueblan The Affair que y enriquecen la serie. En la primera temporada ya supimos del carácter despótico y un tanto tiránico de Bruce Butler, escritor de reconocido éxito tipo best seller, que no tiene el menor reparo en zarandear a Noah en cuanto lo tiene a tiro y controlar al resto al resto de la familia, y Margaret, de quien en la segunda temporada nos contaron que era la auténtica escritora de esos libros de los que tanto presumía su marido. Bruce tuvo un affair, cómo no, con una estudiante y el matrimonio terminó separado. Y ahí habíamos dejado esa historia…

Así que durante una cena convocada por Bruce es una auténtica sorpresa para Helen que sus padres vuelvan a reunirse. De hecho, nunca se llegaron a divorciar, y parecen verdaderamente enamorados. Pero a Helen, que lo único que hace es beber y protestar, no le hace ninguna gracia. Creo que a ella le gustaría estar en la situación de sus padres, es decir, volver con Noah. Y es que si ya toda la temporada apuntaba que Helen estaba perdidamente enamorada de Noah, en este capítulo no nos queda la menor duda, a lo que yo añadiría también que tiene la dependencia de quien ha estado 20 años con alguien y no sabe continuar sola a pesar del apoyo incondicional de Vic, que hasta le propone matrimonio de una forma un tanto encubierta pero sincera. Ella prácticamente se ríe de él.

Helen acude a una tutoría al colegio de su hijo Martin. Le ha pedido a Noah que vaya, pero éste no aparece… para desilusión de ella y aceptación de Martin, que ya suponía que sería así. A Martin se le da un ultimátum en el colegio. En estos tres años le ha ido muy mal: para él, su padre es un asesino y su madre está francamente desquiciada.

Helen está tan mal que va a ver a Nina buscando a Noah y es aquí cuando se produce una conversación crucial entre ellas. Nina le pega un repaso a Helen increíble: la acusa de egoísta y egocéntrica. Helen nunca se ha dado cuenta de que Noah siempre ha estado verdaderamente “jodido” y que la utilizó por su clase social para huir de su propia familia. Aquí, el elemento clave es que Helen no conoce la historia de Noah con su madre y en realidad no sabe de qué le está hablando Nina. Me encanta que dejen a Helen en la oscuridad con ese tema, y Nina no se lo cuenta porque obviamente debe ser Noah quien lo haga.

Ya lo he comentado en alguna ocasión: me gusta mucho Nina, Jennifer Esposito está impresionante, deberían haberle dado más juego a este personaje e incluso darle un nuevo punto de vista en vez de incluir a Juliette. De momento, parece la única mujer centrada en esta temporada… me refiero a Nina no a Juliette, por supuesto.

Es en este momento cuando Helen se plantea, intuyo, qué clase de relación ha tenido con Noah durante 25 años: un hombre al que no conoce, que no le ha contado algo esencial en su vida y que le marcó profundamente. Es para Helen un mazazo porque todo su matrimonio ha podido ser una mentira y un fracaso. Para superar el momento, Helen llama a Max, ¿os acordáis del eterno enamorado? No se ven desde hace tres años y Max es un hombre feliz que ha sentado la cabeza y que se va a casar con una mujer guapa y exitosa de la que parece estar enamorado. Pero Helen está en modo destroyer, se enfada, se pone celosa y no quiere que Max sea feliz cuando ella está viendo cómo su vida es una mentira. Así que decide que lo mejor es acostarse con Max, quien en un principio débilmente se resiste pero termina cayendo. Max no tarda en darse cuenta de su error, ya que ahora puede tener una vida plena y feliz sin Helen y Noah, quienes son un auténtico dolor de cabeza para él. Y echa a Helen de casa… quien antes salir descubre por boca de Max que efectivamente Noah estaba jodido cuando se conocieron, y que efectivamente Noah se aprovechó de la situación económica y social de Helen. Ella no se enteró o no quiso enterarse: admitirlo sería un fracaso.

Finalmente, Helen llega a casa y Martin llega tarde. Al parecer, ha estado con su padre en la casa del lago, aunque no quiere contar qué han hecho allí. Así que Helen va corriendo en busca de Noah a la casa del lago… Definitivamente, ha perdido el norte. Al llegar se encuentra a Noah dentro del lago luchando contra… ¿alguien?

The Affair no nos hablaba desde el punto de vista de Helen desde el 3×02. En ese momento me dio pena porque era una mujer herida y triste, pero eso fue hace un año, y esa Helen se ha transformado en una mujer tóxica y amargada. La relación con Vic no le aporta nada por la sencilla razón de que no le quiere, a lo que debemos de sumar la inquietud y desesperación en la que se ha sumido por la conversación con Nina. Parece que Helen va a tocar fondo en los próximos episodios.

the-affair-1

Parte 2. Noah. Oh la la, Juliette is back! Y Noah va a su casa a devolverle el coche accidentado, a lo que Juliette le cuenta que la policía la considera sospechosa. La verdad, la ligereza con la que Juliette trata con Noah el asunto de su encarcelamiento por homicidio y el apuñalamiento me deja bastante perpleja. A fin de cuentas, lo acaba de conocer.

Pero Juliette confía en Noah y le ofrece su casa para que se quede hasta cuando él lo considere conveniente. No pide explicaciones: le comenta que lo suyo no es una relación sino una aventure. Pero ni siquiera llega a eso porque cuando ella se desnuda delante de él, Noah la rechaza. Pobre Juliette, rechazada por Noah, que sabemos que es un chico facilón. Juliette es francesa y se recompone inmediatamente con un elegante merde, dice que no pasa nada (miente, claro) y supera el trago. Y eso que hasta le había pedido que la atara, como en Descent.

Noah decide volver a la casa del lago, la casa que su padre le dejó en el testamento, la casa de su infancia, la casa donde murió su madre y el pueblo donde vivía John Gunther. Resulta chocante el estado de la casa, en teoría cerrada hace 25 años, pero en la que todo está como si se hubieran acabado de marchar. Incluso Noah vacía un frigorífico lleno de comida. No me cuadra, parece que nos quieren mostrar el escenario donde Noah dejó estancada su vida, pero resulta francamente anacrónico.

De compras por el pueblo se encuentra a un amigo de la infancia, quien parece encantado de reencontrase con Noah y le invita a cenar. Noah acepta y acudirá con Martin, que casualmente había ido a la casa del lago porque quería estar solo. A la cena se une otro amigo y parece que NOah por fin tendrá una cena amistosa y amable: le cuentan que han leído Descent aunque ellos tienen una opinión más simplista del libro, para ellos es “Fifty shades of fucking Solloway”; se congratulan de su salida de la cárcel y de su vuelta por el pueblo… pero poco después comienzan los reproches por parte de uno de ellos, que le acusa de engreído. En el fondo es envidia porque Noah consiguió salir del pueblo y obtuvo tuvo fama y dinero. No se le dan bien las cenas a Noah en esta temporada… aunque tampoco me parece muy creíble la agresión verbal del tal Stevie, a quien no ha visto en 25 o 30 años. Antes de terminar la cena, Noah pregunta por John Gunther, aunque nadie se acuerda de él. Sólo saben que sus padres tienen una tienda de caza y pesca.

Noah vuelve solo a la casa del lago porque Martin ha ido a una fiesta con la hija de su amigo. Tiene la herida del cuello infectada y cae desmayado. Martin se lo encuentra y le ayuda a recomponerse. Noah decide contar a Martin la misma historia que contó a Alison sobre su madre: quiere arreglar la situación con su hijo y parece que en cierta manera lo consigue, porque Martin acepta terminar el colegio y después podrá decidir sobre su futuro.

Al día siguiente, Martin se ha ido, Noah sale a pasear y al llegar al lago ve a un hombre hundiéndose en las aguas. Noah corre a socorrerle creyendo que es Martin, pero al llegar a su lado comprueba que es una visión de sí mismo hundiéndose en el lago. Y en ese momento llega Helen.

Lo que intuimos sobre las visiones y alucinaciones de Noah se ha confirmado: ha perdido el juicio durante su estancia en la cárcel, lo que nos queda por ver es hasta qué punto Noah ha perdido el contacto con la realidad. Si la primera temporada de The Affair se centró en Noah y Alison, la segunda abrió perspectivas con Helen y Cole, esta tercera, desde mi punto de vista, parece centrada y monopolizada por Noah, sobre el que gira el universo entero. A mí personalmente no me gusta el excesivo protagonismo del señor Solloway.

Acabo con un teaser del capítulo 3×07.

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review The Affair: 3×06
4 (80%) 5 votes

Categorías: Reviews The Affair Etiquetas: , ,

8 comentarios

  1. Ale

    Noah es el protagonista de la serie, por más elementos y tramas que lo acompañen, él es el corazón de la serie. Te puede gustar o no el personaje pero es sencillamente así. Me parece fascinante por todo lo que ha pasado, el guion es excepcional y no menos el registro actoral que hacen que un dramón de este calibre sea el éxito que es y enganche de la forma que lo hace. Creo, en mi humilde opinión, que las reviews podrían ser más para entender lo psicológico y profundo que esconde cada personaje que sólo pasar de largo por que guste más o menos un personaje. Por ejemplo la antipatía hacia Juliette me parece exagerada, creo que tiene cosas para aportar y que si bien es un estereotipo de la mujer intelectual francesa (no todas obviamente) lo “fácil” que resulta con Noah denota una mujer aburrida, vacía emocionalmente y desesperada por crear un vínculo con otro hombre, en este caso ella eligió a Noah. Helen tampoco me parece que se “convirtió” en una persona tóxica o que este loca o ha perdido el norte. Lo perdió con el affair y nunca más lo encontró. Es normal que esté buscando aun respuestas a todo lo que le ha pasado y, con lo que le dijo Nina, es la punta del iceberg, me gusta mucho que salga esto a la luz. Porque ya no es más la mujer engañada por un desalmado. Ahora empieza a ver cosas que antes no podía, entre ellas, a sí misma… En fin, una serie excepcional donde se demuestra a más no poder la complejidad de ser humano. Saludos

  2. Kacostam

    No sé si es que yo me perdí de algo, pero convengamos que Noah es el eje central de toda esta trama, la primera secuencia de esta serie, es él.. en la piscina… si mal no recuerdo. Y él se inculpó de algo que NO hizo por las dos mujeres más trascendentales de su vida: Helen y Alison, y ahora, quizás podamos entender que la culpa por lo de la madre fue el motor para esto. Ambas le “deben” algo, para bien o para mal. Helen, directamente que fue quien conducía y quien es quien mata al hermano de Cole, no podría pensar nada menos que que se haya inculpado el ex marido a esas alturas de la trama (en ese momento Noah estaba en plena luna de miel con Alison) la salve de un juicio convirtiendo esto en un gesto de AMOR (al menos para ella). Entonces no entiendo como es tan díficl de entender que para Helen, una niña rica, hastíada de los padres y buscando a quien rescatar sin importarle de qué, haya convertido a Noah en el centro de su universo. En fin. Es una serie tremendamente psicológica que da para taaanto. Saludos

  3. Hola Paloma! En primer lugar, gracias por tus reviews, siempre acudo a leerte tras cada episodio. Pero, en parte, estoy de acuerdo con Ale (aquí arriba): Noah, tanto por el gran actor que es, como por su personaje, es el centro de toda la historia… Y a mi personalmente me encanta que sea así, por mi le pueden dar capítulos enteros, se come la pantalla… Pero esta es mi opinión, al igual que tú tienes la tuya… Pero en ocasiones la review parece más una constante crítica (nos ha quedado claro que no te gusta Juliette, aunque no entiendo ese odio, la verdad…) o una adoración (te encanta Nina) que un análisis de las relaciones y la psique de cada uno de los personajes de esta increíble serie y sus conexiones y cambios de actitud… ¡A todos los hemos querido y odiado en algún momento! Este ha sido un gran capítulo, con una Helen sublime… Que juega con Max… Otra vez! Y un Noah que está perdiendo la cabeza por momentos… En todo caso, como ya he dicho, muchas gracias por comentar esta gran serie y hacernos partícipes a todos. Saludos!!

    • Os agradezco los comentarios creo que la diversidad de opiniones es lo que nos enriquece cuando hablamos de nuestras series favoritas.
      Sí me gustaría aclarar el motivo por el que creo que Noah monopoliza esta temporada. En las anteriores supimos de los padres de Helen sus discusiones, separación.. también conocimos a la peculiar madre de Alison, Athena, sus idas y venidas, los politiqueos de Montauk de la mano de Hodges, también supimos de la lucha de los Lockhart por conservar el rancho… y así decenas de detalles que enriquecían la trama principal el affair de Noah y Alison. Esta temporada todo esto ha desaparecido y está centrada exclusivamente en Noah, a eso me refiero, no a que Dominic West no tenga capacidad interpretativa que es obvio que es de esos actores que van sobrados.
      De cualquier manera vamos a ver como termina la temporada que nos quedan todavía cuatro capítulos y todo puede pasar.
      Nuevamente gracias por los comentarios.

  4. YoMismo

    Mis opiniones sobre la serie son más parecidas a las de Paloma que a las del resto de comentarios. No sé, yo esta temporada la veo bastante descafeinada, le falta “algo”, y, sin ser mucho menos un experto en traumas, el de Noah no me convence en absoluto. También coincido en que Juliette parece haber sido introducida con calzador, y si querían agregar otros puntos de vista extra a la historia, teníamos ya buenos secuendarios para hacerlo. Me queda por ver el 7 todavía.
    Pd: Showtime ha renovado la serie por otra temporada, la cuarta. Quiero pensar que es porque todavía tienen muchas cosas que contarnos.

  5. UPIRI

    Con cariño para Paloma, para las próximas reviews creo que deberías pensar en el mensaje que quiere dar la serie.

    A mi, que nos encontremos con unos personajes tan reales me parece lo mejor de la serie. Todo lo que les pasa nos ha pasado en mayor o medida a muchos de nosotros. ¿Quien no ha perdido la cabeza por otra persona arriesgandolo todo y sabiendo que es un error? Creo que en la serie todos los personajes tienen este dilema, y creo que es uno de los grandes “deja vu” de la humanidad. Todas las relaciones de la serie, todas, son dañinas para una o las dos partes. Y al fin y al cabo es lo que sucede en la mayoria de las relaciones que todos tenemos o tendremos, pese a quién pese.

    Por otra parte esta tercera temporada, que tan distinta está siendo respecto a las dos anteriores, trata sobre como acabamos dándonos cuenta de que esto es así. Y supongo que la cuarta temporada irá de como nos enfrentamos cada uno a la realidad.

    No me está gustando mucho esta temporada, pero que te hace pensar y te pega duro eso seguro.

  6. Salvi

    Con el estado de la casa yo primero pense lo mismo, pero despues asumi que el padre de Noah siguio viviendo alli hasta que murio. Si este es el caso entonces no estuvo tanto tiempo cerrada.

  7. El episodio, ha estado a la altura, muy bueno a mi gusto.
    En esta review hay algo que en mi opinión como anuncia la autora sería genial incluir más a la hermana de Noah que interesante personaje espero que la veamos mas seguido aunque sea en pequeños tramos me gustaria saber el punto de vista de NINA seria mas que interesante.
    En cuanto al personaje de la Francesa seguro no cayó bien de entrada veremos pero tampoco es para pegarle en todas las reviews, saludos
    Helen va de mal en peor, no se cuanto mas resista este personaje veremos si sale a Flote

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »