Review The Affair: 3×05

the-affair-3x05

Parte 1. Alison. En el capítulo pasado dejamos a Alison paseando en bicicleta plácidamente hasta que aparecía Noah en el europeo coche de Juliette… un detalle que no pasa desapercibido a Alison. Evidentemente, Noah ha ido a ver a Alison. Y parece que a ella no le hace mucha gracia, aunque finalmente le invita a su casa. Noah propone pasar el día en Block Island y como respuesta Alison le presenta los papeles del divorcio para que los firme.

De repente, y como si de una escena de opereta se tratase, llega Cole, y Noah se tiene que esconder como si fuera un amante furtivo. Y es que esta parte del capítulo no está exenta de un humor poco habitual en The Affair. Cole llega con una gran dosis de arrepentimiento diciendo que no se va a separar de Luisa (Alison no se lo ha pedido) y que tiene una familia a la que adora. Por supuesto, Alison está preocupada por Noah en ese momento, no quiere que se vean porque sería una situación francamente extraña. Al final, le echa con cajas destempladas y le asegura que “lo que pasó, no pasó”. Tras la marcha de Cole, Noah sigue insistiendo en pasar el día en Block Island: “si vienes, firmo el divorcio”.

En el viaje a Block Island nos encontramos con un Noah desatado, eufórico: cantando, saltando, gritando por las calles de Block Island. Alison asiste atónita al espectáculo. Resulta curioso lo poco que saben el uno del otro en estos tres últimos años. Noah no sabe nada de la hija de Alison, ni de su estancia en el psiquiátrico, ni de su lucha por la custodia… pero es que Noah nunca se ha caracterizado por escuchar. Alison tampoco conoce la vida en la cárcel de Noah, parece que su ingreso en prisión puso un fin drástico a la relación. De hecho, tampoco sabemos qué ha sido de la vida de Alison en dos años y medio…

A pesar de todo, Noah quiere volver a lo de antes. quiere una “simple life”, pero Alison solo quiere el divorcio. Es más, le cuenta que su historia fue un error. Él era un hombre atrapado por Helen y los niños -crisis de los 40- y ella una mujer profundamente dañada por la muerte de Gabriel. Sin esas condiciones, lo suyo nunca hubiera pasado. Como termina diciendo Alison: “nos usamos”. Al final, el día se convierte en noche porque pierden el ferry y a la luz de la chimenea del hotel donde pasan la noche, Noah firma el divorcio, no sin antes decirle a Alison que la quiso de verdad.

the-affair-3x05-1

Parte 2. Noah. La vida carcelaria de Noah ha sido todo un infierno gracias a John Gunther. Si en un principio el personaje me parecía inquietante, tras unos episodios debo decir que me parece un tanto esperpéntico y estereotipado. Ahora ya os puedo decir que tengo dos personajes aborrecibles en la tercera temporada de The Affair: la inefable Juliette y John Gunther.

En el primer capítulo de esta temporada, cuando Noah llega a su pequeño apartamento, aparece de forma fugaz un manuscrito con el título “The Autobiography of Jack Hunter”. En este episodio sabemos que Noah lo escribió en la cárcel y, al parecer, se ha vuelto a basar en alguien real, aunque no sabemos nada de la trama del libro. Gunther está deseando leerlo así que se lo arrebata a Noah y monta en cólera tras su lectura: ¿es John un personaje ridiculizado en la novela? A modo de venganza, se queda el manuscrito en custodia. No me encaja que Gunther no supiera los motivos por los que Noah estaba en la cárcel: os recuerdo que Noah era un personaje público y el juicio fue bastante mediático… y que John es “fan” de Noah. Por situaciones como ésta, me parece en ocasiones erráticos los guiones de esta temporada de The Affair, con ciertas situaciones inverosímiles, aunque a lo mejor puede ser relevante de cara al futuro.

Pero Noah no está en la cárcel, estaba soñando al lado de Alison, aunque una vez más cree ver a John Gunther…

La conversación de la chimenea es probablemente la única vez en la que Noah es totalmente sincero con Alison. Por primera vez, Noah empatiza con ella por la muerte la Gabriel por la sencilla razón que Noah vivió muy de cerca la muerte de su madre. Esa es la razón por la que no quiere la casa que su padre le dejó en herencia. Cuando su madre cayó enferma, su padre y su hermana se fueron. Personalmente, no me esperaba eso de Nina. Fue Noah quien cuidó de su madre durante la terrible enfermedad, de forma que al final él la ayudó a morir cuando ella se lo pidió. Es una escena francamente emotiva, creo que nunca hemos visto a Noah tan vulnerable y tan sincero. El señor Solloway confiesa a Alison que la sigue queriendo, aunque la razón sea un poco vaga afirmando que ella es la única persona que conoce que ha visto morir a otra persona.

Finalmente, y para no variar, terminan en la cama. No entiendo la actitud de Alison en ese sentido, parece que mantiene relaciones con él solo con el fin de dar consuelo. Aunque me alegro de que Alison se libre de Noah: es un personaje que me ha ido cayendo peor a medida que trascurrían las temporadas.

Cuando Noah abandona Montauk cree que le persigue John Gunther y tiene un accidente. El problema es que cuando sale del coche no hay nadie a su alrededor… y el coche no tiene daños en la parte de atrás.

La incógnita principal que nos queda tras este capítulo es si Noah se imagina que le persigue el guarda. Yo creo que sí. John Gunther está solo en la imaginación de Noah, probablemente fruto del trauma que le causó el guardia durante su estancia en la cárcel. Por tanto, si las apariciones son imaginadas: ¿quién apuñaló a Noah? Creo que será alguien de su círculo más íntimo y tengo la sensación de que pueda ser una gran sorpresa. Aunque no me cuadra en el perfil, podría ser Cole, quien no olvidemos ha tenido algún que otro ataque de cólera… aunque no parece un hombre capaz de preparar algo a sangre fría. O podría ser incluso Helen, harta de sus desprecios, aunque… ¿nos podemos imaginar a Helen apuñalando a Noah por la espalda en plena noche? Sería un tanto extraño. ¿Y por qué no Juliette, no os parece demasiado obsesionada con Noah?

En cualquier caso, tendremos que esperar más de lo habitual para ver cómo evoluciona la historia, ya que llega el parón navideño y The Affair no retoma sus emisiones hasta el 1 de enero. Para que se os haga más corta la espera, os dejo un teaser del capítulo 3×06. ¡Feliz Navidad!

3,5
Review The Affair: 3×05
4 (80%) 5 votes