Review The Affair: 3×04

the-affair

Parte 1: Cole. Como sabéis, he mantenido desde el principio que Helen nunca ha dejado de estar enamorada de Noah. Pues bien, lo mismo es aplicable a Cole: nunca ha dejado de estar enamorado de Alison. Cole sueña que hace el amor apasionadamente con ella, pero el despertar es más pragmático: tiene a Luisa a su lado y Joannie corre hacia la cama. Parecen una familia feliz. Incluso preparan con alegría el cumpleaños de Joannie…

Alison puede ver a Joannie bajo vigilancia de una trabajadora social… o algo así. Al encuentro acude Cole, que mira con cariño a la que fue su mujer: la ve resplandeciente porque Alison adora a su hija. Pero las cosas no son fáciles para ella. Cole observa cómo juegan en el parque y Joannie decide subirse a unas barras. Alison entra en pánico ante la posibilidad de que pueda caerse y Cole comprueba que Alison sigue sin estar bien: se asusta de forma extrema por situaciones normales. La pérdida de papeles de Alison no ha pasado desapercibida a la trabajadora social, que apunta el incidente.

Al volver a casa, Cole discute con Luisa, que cree que la llegada de Alison la pone en situación desventaja. La actitud de Luisa es de una auténtica bitch, pero pongámonos en su lugar: ha aparecido la mujer que fue infiel a su marido, que le hizo sufrir; de hecho, Luisa conoce a Cole en uno de sus momentos más bajos por culpa de la infidelidad de Alison. Ha cuidado de Joannie como si fuera si propia hija, parece que la quiere de verdad, pero en realidad no es su hija y su madre ha vuelto. Además, como recordaréis, Luisa no puede tener hijos: ¿no os parece que su situación es complicada? ¿No es comprensible su actitud? A mí me parece que actúa como lo harían la mayoría de las mujeres en su situación.

the-affair-1-1

Alison llega al cumpleaños de Joannie de forma temerosa, se siente una completa extraña, aunque Cole la acoge con cariño. No puede dejar de mirarla. Cole lo está pasando mal: sigue enamorado de ella. Por cierto, parece que Joshua Jackson tiene un mejor registro interpretativo esta temporada, siempre me ha parecido el actor con más carencias de los cuatro, pero que te toque interpretar al lado de Ruth Wilson, Maura Tierney y Dominic West no debe ser nada fácil. En el cumpleaños, hay un pony en el que pasea Joannie, pero cae al suelo y Luisa y Alison quieren correr hacia ella para consolarla. Cole retiene a Luisa y es Alison quien reconforta a su hija: una vez más el monstruo del miedo la ha incapacitado.

Después de la fiesta aparece la policía para hablar con Cole. Quieren saber qué hizo la noche del apuñalamiento de Noah. Luisa dice que estuvo con él, pero la realidad es que no tiene coartada. Poco después, Cole va a ver a Alison a su casa. Ella sigue disculpándose por todo y Cole se lo reprocha, y ahí volvemos a ver a una Alison muy frágil y vulnerable. Finalmente, Cole y Alison se besan apasionadamente.

Parte 2: Alison. Hace unos meses leí esta frase:

Everyone you meet is fighting a battle you know nothing about. Be kind.

Sinceramente, no sé quién la escribió, pero creo que es la esencia de Alison en esta temporada: se esfuerza por salir adelante, aunque en el fondo nadie sabe en realidad lo mal que lo está pasando. Sólo cuando vemos su punto de vista, como en este episodio, comprobamos que ella lucha por volver a tener a su hija, contra una depresión, contra un pasado y sobre todo contra sí misma.

Idéntica escena en el parque, aunque esta vez Alison no lleva un vestido veraniego sin mangas, sino un simple jersey y unos vaqueros. Cole no está pendiente de ella, sino que charla de forma distendida con la trabajadora social. Cuando Joannie sube a las barras, Alison se pone nerviosa pero consigue dominar sus nervios para que su hija no lo note y, una vez que ha bajado del columpio, la felicita por su gran valentía. Ha sido un “mal trago” para Alison, ya que entiende cualquier situación como un peligro de muerte para su hija. Ella sabe lo que es: perdió a Gabriel y es comprensible su miedo. Al ver la escena, Cole tuerce el gesto porque ha notado los nervios de Alison. De lo que no se ha dado cuenta es del esfuerzo de ella por controlarse. Nadie aprecia los esfuerzos de Alison, ni siquiera Cole.

Ambos hablan de Joannie, pero desde el punto de vista de Alison ella es más segura y menos timorata y Cole no es tan amable. Alison le pide hacer la tarta para la fiesta de Joannie y Cole pone algún obstáculo, aunque al final le parece bien. Respecto a la petición de dormir una noche con Joannie dice que lo tiene que consultar con Luisa.

Para poder tener las visitas vigiladas con Joannie, Alison debe pasar unas entrevistas-control con un abogado designado por el juez. La verdad es que da mucha pena cómo Alison intenta demostrar que está bien, que puede hacerlo, pero parece que se choca contra el sistema. El abogado le habla de los informes psiquiátricos de hace meses, aunque ella se esfuerza en demostrar que ahora está bien. ¿Lo está? Ella le cuenta de forma optimista que tiene medios económicos (los ingresos del Lobster Roll) y una vida equilibrada, pero al final el abogado resume la entrevista con una frase rotunda: “sin empleo y casada con un exconvito por homicidio”. Detalle a no olvidar: Noah y Alison no se han divorciado.

the-affair-1

A estas alturas ya estaba metida hasta las cejas en los problemas de Alison, pero The Affair dispara en varias direcciones, así que cuando la policía llega a casa de Alison a pedirle una coartada por el intento de asesinato de Noah pensé: “es verdad, no sabemos quién es el asesino y podría ser cualquiera”. Lo cierto es que parece que Alison no sabe nada y no quiere problemas, tampoco sabe nada de lo que Cole pudiera haber hecho esa noche. Tras la marcha de los policías, Alison escucha el mensaje que dejó Noah en el contestador y llora. No sabemos si sigue enamorada de él o es por remordimiento por no haber atendido la llamada la misma noche del apuñalamiento.

En la fiesta de Joannie ya no hay un pony para Alison, sino un caballo enooorme. Una vez más, las palabras amables vienen de donde menos lo esperas: Oscar Hodges, que ya me empieza a caer mejor. Parece que de verdad se preocupa por ella, que le tiene cariño. Aprovechando que Hodges está metido en asuntos del ayuntamiento de Montauk, Alison le pregunta si Cole estuvo en la reunión. Y no, Cole no estuvo allí. O sea, Cole no tiene coartada para la noche del apuñalamiento de Noah.

Desde la distancia, parece que Alison se ha colado en la fiesta de su propia hija. Alison ve cómo Luisa ejerce de madre abnegada con Joannie y en la caída sin complicaciones del pony/caballo, en la mente de Alison es una accidente casi mortal. Cole, al ver el horror por el que está pasando la que fue su mujer, acude a consolarla. Solo ellos dos saben lo que ha supuesto perder a Gabriel.

Al terminar la fiesta, Luisa habla con Alison con actitud prepotente (de quien siempre hace todo bien): le echa en cara su abandono de la niña, pero Alison saca fuerzas de flaqueza para defender su posición de madre de Joannie. “Es mi hija”, le dice, y quiere dejar claro que ha vuelto para recuperarla.

the-affair-2

Cuando Cole va a ver a Alison ella le muestra una casa en miniatura que está construyendo. Es una reproducción de la casa de Cole y Alison de la primera temporada. Alison se reafirma en su lucha: ha vuelto para quedarse porque quiere recuperar a Joannie, sabe que tiene que vivir con las consecuencias de lo que ha hecho, pero le pide que no la castiguen constantemente por ello. La verdad, bastante tiene Alison con castigarse ella sola, sólo puede pedir una nueva oportunidad.

Y como en esta serie unas cosas llevan a las otras y siempre terminan en la cama, ahora los infieles son los dos. Al día siguiente aparece Luisa. Cole ya se ha ido y quiere hacer las paces. Ya os lo dije: no es tan mala. Luisa deja que la niña pase la noche con Alison y está dispuesta a facilitar las cosas. Una oferta de paz que no pinta bien de cara a futuras situaciones, ya que creo que Luisa se enterará de la infidelidad de Cole.

Alison quiere paz. Se baña en la playa de Montauk. Toma el sol. Respira hondo. Pasea en bicicleta… y aparece Noah. Fin del capítulo y supongo que también de la pasajera tranquilidad de Alison.

Con este episodio, The Affair vuelve a hacer lo que mejor sabe: explicar un mismo suceso desde dos puntos de vista, hacernos ver cómo una misma situación es tan diferente según los ojos de quien la mire. Oscar Hodges le dice a Cole que se nota que es muy feliz, pero nosotros estamos en la cabeza de Cole y sabemos que no es así. Alison está haciendo esfuerzos inmensos por salir adelante y poder tener a su hija, pero de cara al exterior sigue siendo una mujer con graves problemas mentales. Bajo su perspectiva, Cole es cariñoso y atento con Alison, pero Alison no tiene la misma opinión de él. Una vez más, se contraponen los puntos de vista.

Tras los primeros cuatro episodios de esta tercera temporada tengo que decir que cuando están en escena Alison, Helen y Cole, la serie me sigue gustando, pero cuando aparecen Noah y Juliette me parece todo un despropósito. Veremos qué nos depara el futuro… Aquí os dejo un teaser del siguiente capítulo en el que, afortunadamente, no sale Juliette.

4
Review The Affair: 3×04
4.56 (91.11%) 9 votes