Review The 100: Heavy Lies the Crown

Octavia

En cuanto la mariposa aparece en pantalla nos dejamos llevar por su radiactivo brillo y viajamos hasta el pasado, nueve días atrás, segundos antes de que ALIE y su Ciudad de la Luz sean destruidas. Y junto a la mariposa somos espectadores de uno de los muchos dramas que se vivieron durante esos días, en este caso el de una familia cuyo único sobreviviente, Illian, jugará un papel importante, ya que aún conserva uno de los chips. No solo es un recordatorio de lo duro que fue enfrentarse a aquella situación, sino que nos plantea un futuro bastante claro: los salvajes culpan a Skaikru de sus males, y quieren venganza.

Volamos de nuevo al presente, esta vez nos situamos en Polis, donde tal y como esperábamos empiezan a surgir voces que se sitúan en contra de Roan, la decisión de seguir protegiendo a Skaikru no es bien recibida y por encima de todas esas voces emerge la de un embajador: Rafel. No solo se queja abiertamente, sino que tiene pensado actuar, quiere desafiar a Roan y acabar con su corto reinado. Y junto a él volvemos a ver a Illian, ahora en Polis parece decidido a cumplir la última voluntad de su madre.

Pero lo cierto es que Roan no está del todo recuperado, no puede enfrentarse a un duelo y mucho menos ganarlo; el Rey tampoco quiere dejar que otra persona luche por él, y la opción de no reunirse con los embajadores no está sobre la mesa, pues en ese caso los clanes se aliaran contra Azgueda y acabarán con la Nación del hielo… y también con Skaikru. Así pues deja que Marcus se reúna con Rafel, con el fin de convencerle para que no desafíe al Rey. Pero Marcus no puede conseguirlo, y jamás podría hacerlo, aunque intenta explicarles que esa tecnología también les afectó a ellos, los terrestres solo les ven como los culpables, ya que desde que bajaron del cielo solo han pasado desgracias. Es evidente, ¿cómo van a negociar con la persona a la que odian? ¿Cómo van a aceptar las condiciones de un clan al que consideran creador de todos sus males? Aquella reunión estaba destinada al fracaso y con ella solo consiguen que los terrestres piensen que el Rey no puede luchar, y no se equivocan.

Rafel

Pero Roan no solo tienen que enfrentarse a los embajadores y al resto de clanes, dentro de sus propias filas la presencia de Echo es también un reto en sí, ella se muestra tan impasible como en el capítulo anterior, incapaz de comprender por qué se ponen de parte de Skaikru.

¿Qué acuerdo es mejor que perder la fe de tu gente?

Se pregunta, no sin razón, por lo que Roan se ve obligado a contarle la verdad: Praimfaya vuelve, pero esta vez para destruirlo todo. Tan escéptica como siempre, Echo es incapaz de creer nada que provenga de la gente del cielo, por lo que le pide a Roan que la deje ir a Arkadia, verlo con sus propios ojos y descubrir la verdad. Pero Roan la quiere, la necesita, allí, tiene que ayudarle a ganar el desafío, porque hasta él mismo sabe que Marcus no va a poder convencerles.

Roan

Y cuando creíamos que todo estaba perdido para Roan surge de entre las sombras Octavia, de forma silenciosa se mueve por la pantalla con una interpretación impecable, y si me lo permitís, mostrándonos a uno de los mejores personajes de la serie. Ella, como buena asesina, planea al detalle su plan, le da a Rafel una última oportunidad: enfréntate a mí, no a Roan, es con mi gente con la que tienes el problema. Pero el embajador no acepta la oportunidad, y a ella no le queda más remedio que salvar a los suyos, porque después de todo, Octavia siempre será de Skaikru, y con precisión acaba con la vida de Rafel, de forma silenciosa limpia cualquier rastro y se marcha de allí, no sin dedicarle unas últimas palabras: Larga vida al Rey.

Llega la mañana y con ella la reunión de los embajadores, también llega el desconcierto: la muerte de Rafel se anuncia, nadie sospecha que le hayan asesinado… a excepción de Marcus e Illian, este último lo tiene claro, y nos dejan ante un personaje que seguro que tendrá una gran importancia. Casi sin girarse y en un susurro se dirige a Octavia.

¿Vas a matarme a mí también?

Mientras tanto en Arkadia la situación no es mucho mejor, su principal misión es la de buscar soluciones, pero no una solución cualquiera, Clarke lo tiene claro: quiere salvarlos a todos, incluidos los terrestres; por eso mismo la solución que propone Raven de buscar un lugar que pueda soportar la radiación no le convence, además, le recuerda, tampoco pueden contar la verdad. Pero todas las soluciones que encuentran se centra en salvar solo a los integrantes de Arkadia, en este caso Monty propone arreglar la Estación Alfa, que soportará la radiación, para poder esconderse allí, pero, ¿y el agua? ¿Cómo van a almacenar agua para 500 personas? Es entonces cuando recuerdan que en la Estación de la Granja se encuentra una máquina que puede solucionar ese problema.

Bellamy, Monty, Harper, Nate y Bryan se dirigen hacia allí en busca de la máquina, cuando descubren que un grupo de terrestres, de la Nación del Hielo, se ha asentado en ese lugar. Pese a que Bellamy lleva consigo el salvoconducto que Echo les entregó, los terrestres no consideran que Roan sea su Rey y por tanto aquello no significa nada para ellos. En medio de la incredulidad de que unos terrestres hayan conseguido activar una nave espacial, consiguen convencerles de que no han venido a matarles, solo a recuperar una máquina. Y lo más increíble aun es que los terrestres les creen, y les conducen hasta la sala donde se encuentra la máquina, es aquí donde se plantea el dilema moral, de esos a los que estamos acostumbrados en esta serie. En aquella nave tienen esclavos. No solo esclavos desconocidos, sino que algunos son compañeros, amigos… Y Bryan lo tiene claro: tienen que salvarlos. Pero su única opción es hacer explotar la bomba para ganar unos segundos y liberar así a los esclavos, ¿el problema? Habrán perdido su oportunidad de tener agua. Y qué haces, ¿salvas a 25 personas o salvas a 500? ¿Salvas a 25 esclavos de una aciaga vida o salvas a la raza humana? La única opción parece ser quedarse con la máquina, Monty les recuerda que no pueden construir otra.

Y aunque esa parezca la mejor opción, no es la que toman, con el voto de desempate de Bellamy optan por hacer explotar la máquina y salvar a todas aquellas personas. No solo liberan a los esclavos, sino que Nate empuja a Monty a acabar con la vida de un terrestre, al decirle que fue él quién mató a su padre. Este hecho lo único que hace es mostrarnos a un personaje lleno de rencor, y es que Nate tiene mucho odio dentro de sí, ya lo vimos en la temporada anterior, pero en esta se repite. Podría haberle ahorrado ese dolor a Monty, podría haberle dejado tranquilo y en su lugar lo que quiere es venganza, es arrastrar a su compañero con él hacia una espiral de crueldad. Por suerte, Monty nos demuestra que él no es de esos.

Mientras tanto, en Arkadia buscan voluntarios para arreglar la nave, pero al desconocer el motivo, tan solo se apuntan cinco personas… y Jaha. Pero el ex canciller no es bien recibido, Raven no le quiere en el equipo después de todo lo que le hizo, él fue ingeniero, quiere ayudar a los demás, tiene que convivir con sus pecados, pero eso no le va a impedir seguir adelante. Clarke intercede a su favor y finalmente Raven le permite participar en el proyecto, pese a no saber la verdad Jaha se pregunta por qué están reparando la nave, aun sin decirle la verdad Clarke le pide consejo y Jaha es claro:

Tomamos las mejores decisiones que podemos con la información que tenemos. Luego esperamos que haya un dios indulgente

Por desgracia para Clarke no solo tiene que enfrentarse a la radiación, sino que Jasper se ha propuesto ser todo un incordio. Anima a los trabajadores a dejar sus quehaceres y sumarse a una fiesta improvisada, al son de “I don’t like Mondays” Jasper es claro con la rubia: no quiere sobrevivir, quiere vivir. Y para él aquello es disfrutar, hacer lo que quiera y pasárselo bien. Desde el final de la segunda temporada Jasper está resultando ser un personaje que vaga a la deriva sin ningún propósito y espero, sinceramente, que durante esta temporada encuentre su camino.

Y en medio de aquel caos regresa el equipo de expedición, lo hace sin una máquina, pero sí con 25 personas, entre ellas Riley, un viejo conocido. Bellamy le explica a Clarke que él no quiere sacrificar más vidas, aunque Clarke le recuerda que con su decisión lo acaba de hacer. Y de nuevo las culpas caen sobre Bellamy, quizá estaba buscando redimirse por arrasar con un campamento entero en la temporada anterior o quizá es que simplemente Bellamy no es mala persona y es incapaz de abandonar a esas personas… en cualquier caso no fue la única persona que tomó esa decisión, no fue el único que votó a favor de salvarles; pero sí es el único al que culpar.

Clarke

Sin un generador de agua no podrán sobrevivir más de 100 personas, y por tanto Clarke opta por hacer pública la noticia, con un discurso esperanzador pide voluntarios, pide ayuda para sobrevivir y para prosperar.

Salvamos a quien podemos salvar hoy

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review The 100: Heavy Lies the Crown
4.2 (84%) 5 votes

Categorías: Reviews The 100 Etiquetas: , , ,

4 comentarios

    • Muchas gracias por comentar Mauricio! La verdad es que a mi siempre me ha mantenido a la espera del siguiente capítulo, tengo curiosidad por ver cómo resuelven toda esta catástrofe!

  1. Kane

    ¿Pero por qué sigue la gente sin pegarle a Thelonius? ¬¬
    Al margen de eso, el capitulo me pareció bastante interesante por las tramas que parecen empezar a generarse en todos los frentes, además de la aparición de uno de los chips de ALIE, que a saber que van a hacer con él… Eso me tiene muy intrigado
    Y como bien dices, habrá que ver que pasa con Jasper, si a lo largo de la temporada acaba encontrando su camino, porque hasta el momento está siendo un poco plasta y mas una molestia para todos que una ayuda.
    Una excelente review, y a la espera de la siguiente 🙂

    • Gracias por comentar Kane! Me hace mucha gracia las opiniones tan dispares que hay respecto a Jaha, aunque creo que soy la única que no quiere matarle jaja
      Y sí, Jasper se encuentra en una espiral bastante mala, pensaba que con esta temporada iban a sacarle de ahí, a veces tengo mis dudas, pero creo (o espero) que al final conseguirá superar la muerte de Maya y todo lo que ocurrió.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »