Review Taboo: Episodio 6

Informe de George Chichester acerca del hundimiento del navío “Cornwallis”: (Extracto)

“El Cornwallis” fue un navío de la Honorable Compañía de las Indias Orientales que se hundió el 10 de Julio de 1.804. (…) En el puerto de Cabinda, en la costa africana occidental, su nombre se cambió temporalmente por “The Influence”, porque el 5 de julio, se embarcó un cargamento de esclavos, lo cual no era ilegal en la época, pero sí contrario al criterio del Sr. Charles Grant, abolicionista que regresó, casi un año antes del terrible suceso, a la junta de dirección de la Cía. (…) Aquello significó la prohibición del transporte de esclavos en la misma, durante su mandato. Pero estos esclavos, un total de 280 almas, entre las que se contaban más de 70 niños, fueron embarcados igualmente por los directores de la Compañía, como parte de una próspera red ilegal. (…) Se hizo para beneficio personal. (…)

En el registro oficial figura que el barco salió de Cabinda vacío. Por eso zarpó con la tripulación mínima, y esa escasez de tripulación fue casi con toda seguridad la razón por la que, cuatro días después, el barco encalló. Entonces, el capitán, ordenó que cerraran con clavos la bodega de carga, así los esclavos se hundirían con el barco y no dejarían pruebas del cargamento ilegal, lo que incriminaría a aquellos que habían organizado el envío. (…) Seguidamente enumero y adjunto copia de todos los documentos recabados al respecto y que constituyen, por sí solos, indicios más que suficientes para la apertura de una Comisión Real para la investigación de los hechos que rodearon esta catastrófica y lamentable decisión de los, por aquél entonces, directores de la Cía., así como el posterior encubrimiento de los hechos (…)

Cuaderno de bitácora de James Keziah Delaney: (Extractos)

(…) Mis visiones de madre se acentúan en los días fríos… Brace me compara con mi padre, pero no entiende. Él llevó a mi madre a la locura y después siguió el mismo camino, no fue un buen ejemplo, mató a su esposa por conveniencia. Brace tiene otra versión y asegura que, presa de la locura, madre intentó ahogarme cuando sólo era un bebé, y que fue padre quien, para salvaguardarme, la internó en Bedlam…

(…) En busca de respuestas, he vuelto allí, a lo que queda de aquello… he visitado de nuevo la tumba de madre.

(…) Cholmondeley ya tiene a sus hombres y el nuevo ingrediente para la fabricación de la pólvora. Ahora sólo queda remover, remover y remover, contínuamente.

(…) He visitado el pasado, me he sumergido en él… y casi me atrapa. Robert estaba en el estanque, observando. Tendré que recomendarle encarecidamente que “no vea” ni diga nada…

(…) No tengo Dios, no tengo patria… tengo pólvora.

(…) La epidemia de cólera que inventamos será nuestro salvoconducto para transportar la pólvora. Robert ha estado espabilado en el momento crucial de la ruta y ha evitado un enfrentamiento directo que podría haber terminado… de una manera explosiva. Dumbarton ya tiene lo que quería, espero que me den lo prometido y que dejen pasar mi barco a través del bloqueo americano.

(…) Al llegar a casa, Lorna me ha recibido, intentando disimular su alegría al verme entrar, no ha sido capaz de ocultar su preocupación por mi ausencia, durante tres días.

(…) Zilpha apareció en mitad de la noche, aporreando la puerta, bajo la lluvia. Ha matado a su marido… ¿Como yo le dije? ¿Qué demonios está pasando? Ahora he de deshacerme del cadáver y Zilpha ha de volver a su casa.

(…) Godfrey no debía estar allí… Pero pensó que era necesario informarme con urgencia de la traición, Ibbotson me había delatado… Me encargué personalmente de que se reuniera rápidamente con su señor… Su lengua se la entregué a Cholmondeley para que entendiera nuestra urgencia para abandonar nuestra fábrica

(…) Hemos enterrado parte del pasado de Zilpha, a nuestra manera… pero cuando me ha acariciado… he sentido las manos de madre… he viajado en el tiempo nuevamente… he visto algo que… Sankofa…

(…) La guerra ha comenzado…

(…) Necesito un nuevo barco y necesito asegurarme de que nadie más me traicione… He ordenado a Atticus que deje lo que queda de esta rata donde pueda ser encontrado…

(…) Le advertí que se alejara de mí, que no estaba en condiciones de estar cerca de ella en esos momentos… Pero… ¿por qué no recuerdo lo que sucedió?

Y hasta aquí el episodio que nos ocupa. ¿Habrá sido el propio James el culpable de la muerte de Winter? ¿Habrá reaccionado de manera brutal y asesina contra quien tenía justo delante, en el momento en el que han vuelto esas extrañas visiones de su madre bajo el agua? Algo que me ha resultado llamativo… ¿No opinais que existe un extraño “parecido razonable” entre las posturas de las protagonistas de las imágenes sobre y bajo estas líneas? En la inferior, la cara de terror de Zilpha parece reflejar un sentimiento que jamás había experimentado hasta ese instante por su amado…

Más detalles del capítulo que encumbran esta producción a lo más alto y demuestran, una vez más, el cuidado, el mimo, la delicadeza en todos y cada uno de sus apartados: las máscaras que utilizan el Dr. Dumbarton y sus asistentes, durante la epidemia de cólera, o la escena de los chiquillos jugando en el puerto con un señor con el sombrero decorado con un velero, tarareando canciones de la época, instantes antes de la aparición de James.

En este capítulo hemos podido presenciar otro “enfrentamiento” entre las mujeres de James. Ha tenido lugar cuando Lorna, preocupada por el paradero de Keziah, desaparecido durante dos días sin dar señales de vida, visita a su abogado (escena que no hemos visto en pantalla) y posteriormente, decide visitar a su hermana, Zilpha. En su hogar sólo encuentra rechazo, en primera instancia, por su esposo, Thorne Geary, que no ceja un instante en demostrar su odio hacia el hombre que le ha arrebatado “todo” lo que tenía. Él sabe que el duelo que tuvo con James no fue “nulo”, y que aunque salió vivo del envite, su deshonra no fue “satisfecha”, cuestión que tendrá que arrastrar el resto de su vida.

En segundo lugar, cuando Lorna explicaba su preocupación por James, ha aparecido Zilpha, quien parece intuir sus intenciones con respecto a éste, lo que puede haber acelerado sus acciones posteriores para unirse de nuevo con él. La evolución de Zilpha ha sido radical, el modo en que observa a James cuando llega a su casa, después de haber matado a su esposo… El deseo puede verse claramente reflejado en su rostro, disipadas han quedado las dudas de los sentimientos de Zilpha hacia James, después de algunos desplantes, maltratos y exorcismos varios.

Aparte de lo comentado con anterioridad, creo que lo más relevante de la trama desarrollada en este episodio, han sido los distintos momentos de desconcierto que ha atravesado nuestro aventurero protagonista, tanto a nivel emocional, con la conmoción que le ha supuesto la visión de su madre cuando era un bebé y su intento de ahogamiento; como en el plano estratégico, con el asedio de su fábrica y la voladura de su navío. En el primer caso, ¿serán visiones provocadas e influenciadas por las palabras de Brace? Porque hasta ahora no habíamos tenido ningún indicio en este sentido. Aún así, puede que, precisamente, la conversación con su mayordomo, se haya convertido en el catalizador para que esos recuerdos, enterrados en su subconsciente más profundo, hayan aflorado a la superficie. No obstante, creo que de tratarse de los hechos reales acaecidos, no pueden ser recuerdos, ya que James era supuestamente un bebé de pocos meses, sino más bien de visiones. ¿Y si fueran recuerdos? ¿Quién sería la criatura?

En el apartado estratégico, después de las palabras de Sir Stuart Strange: “Chichester es su alfil, el rey está a salvo, Delaney su caballo y el príncipe es su dama… creo que es hora de que empecemos a mover algunas piezas…” Podemos inferir que su siguiente movimiento ha sido eliminar una de sus torres, el navío de James. Pero ya no estamos en una “partida de ajedrez”, ya que esta acción ha sido una declaración de guerra en toda regla. No obstante, tendremos que esperar una semana, al menos, para saber si esto es suficiente para que James cambie su táctica, después de su desorientación inicial.

¿Habrá traicionado Winter a James Keziah Delaney o ya veo fantasmas en cada rincón, como él? Hmmm

Nota del autor
4
Vuestra nota
Review Taboo: Episodio 6
4.82 (96.36%) 22 votes

Categorías: Reviews Taboo Etiquetas: , , ,

3 comentarios

  1. Resultados de indios nootka Ver resultados de indios nootika Un recordatorio de privacidad de Google Resultados de la búsqueda Nuu-chah-nulth

    Esta serie se complementa muy bien con John Adams y con la película Master and Commander. Master and Commander y compaginar la segunda mitad de John Adams con Taboo.

  2. Nuu-chah-nulth

    Curioso. Cuando escribí mi anterior comentario había terminado de ver el tercer capítulo. En el cuarto, durante la escena del show del alquimista suena música de fondo. Se trata de “La musica notturna delle strade di Madrid” de Luigi Boccherini compuesta según la wiki alrededor de 1780. Esta pieza también se puede escuchar en la escena final de Master and Commander. La película transcurre en el año 1805 que es el mismo año de fallecimiento de Boccherini y Taboo en 1814. Tenía que decirlo.

  3. sofi

    Interesante capítulo. No me cabe duda de que Lorna está enamorada de James, pues tanta es su preocupación que lo busca hasta en la casa de su hermana, quien la recibe de manera fría y cortante.
    Robert es un niño muy listo y se nota que quiere ayudar a James en toda lo que pueda, primero despertando al hombre que se estaba durmiendo mientras movía la pólvora y luego haciéndose el muerto cuando llevaban el cargamento, simulando ser una de las víctimas del cólera. Yo creo que lo hace porque si se dio cuenta que James es su verdadero padre.
    Pero lo que más me extrañó es el cambio de Zilpha, una vez que mató a su marido. De ser una mujer fría y distante, se volvió desinhibida, alegre y hasta coqueta cuando va a la casa de James. Por cierto, me gustó su actitud de él, tan fría y calculadora que la devuelve a su casa para que no sospechen de ella, y sobretodo que le asegura que se deshará del cuerpo. Muy listo el hacerlo pasar por una de las víctimas del falso cólera.
    Pero lo que me dejó intrigada es que Zilpha le dijo que mató a su marido por ordenes de James. Lo cual es falso, porque él no le dio ninguna orden. Pero entonces ¿Con quien hablaba en el capítulo anterior en esa lengua extraña? No será que el alma de su mamá es la que está interfiriendo, como cuando estaban los dos en la cama y James tuvo las imágenes de su madre e intentó ahorcarla. O si ella aún está en el manicomio, puede que hable a través de las artes oscuras que James también practica.
    Y yo no creo que James haya matado a Winter, por más borracho o loco que esté. Era su amiga y le tenía aprecio.
    Por cierto no me había fijado en que ambas Winter y Zilpha adoptan esa postura extraña. Gracias por hacérnoslo notar.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »