Review Taboo: Episode 3

Taboo 1x03 Episode 3_01_The Malay

THE TIMES. 1814.
UN CANÍBAL EN NUESTRA CIUDAD.
En la mañana de ayer apareció el cadáver de un hombre, de mediana edad y origen posiblemente malayo, en la orilla del río Támesis. ¿Un suicida más que saltó desde el puente de Blackfriars? El estado de descomposición del difunto apunta a que su muerte tuvo lugar recientemente, quizás unas horas antes, aunque los peces, según la teoría oficial, ya habían dado buena cuenta del corazón y otros órganos del difunto, cuando fue encontrado por unos chicos que jugaban en las cercanías. Los perros del lugar no tuvieron ocasión, esta vez, para el festín. En Wapping Wall, no obstante, ha comenzado a gestarse otra historia. Así, no han dejado de acrecentarse los rumores acerca de que el fallecido fuera un asesino a sueldo y hubiese sido víctima de un terrible y dantesco crimen, estableciendo otra causa bien distinta como origen de su muerte, y que explicaría, realmente, la desaparición de las partes del cuerpo de la víctima. Porque en nuestro querido, aunque cada vez más contaminado, río Támesis, no hay pirañas, y los peces que lo habitan… tampoco comen plata, ¿verdad? (…)

Cuaderno de bitácora de James Keziah Delaney: (Extractos)
(…) El agente secreto del Dr. Dumbarton me salvó la vida. No sólo los “británicos”, como él dice, me quieren muerto… Tampoco estoy muy seguro de que los americanos me quieran vivo, realmente… Pero de momento, es por lo que he podido salir de esta. He de calcular mejor mis movimientos, de ahora en adelante… ¡Debí anticiparme a los suyos! Me habría ahorrado mucho dolor… Llamar la atención del modo en que lo hice, he conseguido mi objetivo, pero podría haberme costado muy caro, demasiado… Demonios, cómo escuece la herida. ¡Maldito cuchillo malayo! Tiene agallas este Dumbarton, haciéndome sufrir de ese modo en su mesa de operaciones, a sabiendas de lo que “cené” anoche. Espero que le entregue a Carlsbad mi mensaje, tener pronto una línea de comunicación con Thomas Jefferson y el Presidente de los Estados Unidos se me antoja vital: El intercambio de pieles por té, de Fort George a Cantón, cederé mi soberanía sobre Nutka a la primera nación que me garantice ese monopolio, todo el té de China. Carlsbad piensa que puedo estar lo suficientemente loco como para enfrentarlos con el Rey, la Compañía y los quince estados libres… Yo ahora sé que Carlsbad, es una mujer, Dumbarton habló de “ella”

Taboo 1x03 Episode 3_02_Dumbarton

(…) Cuando los poderosos se sienten amenazados, incluso por alguien como yo… Como dice Brace, estamos bajo asedio. Él ya lo vivió con mi padre, pero sigue sin entender que ponga en riesgo de este modo mi vida. Tenemos que sellar todas las puertas y ventanas de la casa, incluida la trampilla del río.
(…) Han comenzado a correr ríos de tinta y habladurías de mi encuentro con el malayo. En Wapping Wall ya se murmura que apuñalé a un asesino a sueldo y me comí sus tripas. Si las historias y leyendas sobre mí fueran escudos, sería indestructible. Atticus me ha traído algunos suministros, ¿¡cómo tendré que decirle que no comemos cerdo!? Y mis armas, mis Richardson calibre diez con poder de parada… ahora mismo no podría llevar una en cada mano, pero me recuperaré pronto… He reclutado en el puerto a Bill el francés, vigilará la entrada de la casa, a pesar de las reticencias de Brace; no me cabe duda, piensa que me estoy rodeando de serpientes.

Taboo 1x03 Episode 3_04_Atticus provisiones y armas

(…) Brace entregó la carta que le ordené al secretario de su majestad el rey y me consta que un “mensajero” llevó pronto la noticia a la Cía. de las Indias Orientales. De momento, me he asegurado que uno de sus intereses primordiales sea mantenerme vivo, y por ende, también de la Corona. Por ahora, sólo corro peligro por los norteamericanos, pero he llegado a la conclusión de que son el menor de los tres adversarios que tengo.

Taboo 1x03 Episode 3_03_Brace

Testamento de James Keziah Delaney, depositado en La Honorable Sociedad de Lincoln´s Inn:
Esta es la última voluntad y testamento de James Keziah Delaney (…)
En el evento de mi muerte, todas mis posesiones y propiedades serán legadas, individualmente y a perpetuidad, a la nación soberana de los Estados Unidos de América (…)

Taboo 1x03 Episode 3_05_Nootka Sound in map

(…) He buscado en todas las putas habitaciones de esta casa, incluso en la bodega. No he encontrado lo que busco, pero he descubierto allí ese vestidome ha traído de nuevo mis visionesTambién hallé de forma inesperada a Winter, según me dijo, suele ir a dormir de vez en cuando. Quiere que le enseñe cosas, hacer magia, ser un lobo… es muy observadora, se ha fijado en el pájaro de mi cuello, me pregunto dónde habrá aprendido el origen del mismo (“Sankofa”)

Taboo 1x03 Episode 3_06_Sankofa espalda James

(…) No me quedó más remedio que buscar también en la habitación de mi madre. Llevaba años cerrada. Pero parece que mi padre la dejó tal y como estaba cuando ella se fue. Al abrir las ventanas, tocar y oler sus cosas… he sentido que me quería decir algo. He descubierto la chimenea clausurada y allí estaba también… Brace me ha confirmado que Madre permaneció en el lugar en sus últimos momentos, recluida “por su propia protección”. Sé que en sus últimos días, no se le permitía andar por las calles, mostrar su rostro en público, ni hablar en inglés o en su lengua salvaje, porque la consideraban una mujer demente. Brace no ha podido explicarme qué hace aquella marca en el interior de la chimenea, el mismo símbolo que llevo en mí, de cuando me hicieron prisionero en África. Brace no habla, pero creo que tiene respuestas, y me las dará…

Taboo 1x03 Episode 3_07_Brace me dará respuestas

(…) He visitado la tumba de madre, en terreno no consagrado, “reservado” para infieles, paganos y los condenados por suicidio, junto al Hospital psiquiátrico de “Bedlam”…
Taboo 1x03 Episode 3_08_Tumba Anna Delaney
(…) Godders no ha cambiado nada desde que estuvimos juntos en el seminario, por eso le reconocí claramente en mi primera reunión con las ratas de la Cía. Ahora, él redacta las actas de cada reunión y también escucha todo lo que dicen cuando levantan la mano. Necesito esa información. Chantaje entre amigos, ¿dónde está el daño? Tendrá mi silencio, mi protección y su libra mensual, mientras cumpla con su parte. Para empezar, ya sé cuál es la causa común que han encontrado la Cía. y el rey contra mí…

Taboo 1x03 Episode 3_09_Godfrey confidente

Extractos de las cartas cruzadas entre James Keziah Delaney y su hermana Zilpha Geary:

Querida hermana,
Estoy recuperando las oficinas de nuestro padre. He registrado la Compañía Delaney con Lloyds en Londres y tendré listo mi barco para que cuando llegue el momento y la Compañía haya caído, podamos irnos. Estoy reclutando una banda de leales sirvientes, ninguno de ellos tiene valor para mí más allá de facilitar este bien mayor. Cuando dejé Inglaterra, era sólo un muchacho. Ahora que he vuelto, muchas cosas han cambiado.
(…) (De Zilpha a James)Tu marcha de Inglaterra fue el chasquido de los dedos del hipnotizador. Desperté de un trance y me di cuenta de la gravedad de nuestro pecado. He encontrado el perdón en Dios y en mi esposo, y no quiero formar parte de tus planes o de tu futuro.
(…) Pero nosotros somos el futuro. Tu esposo ya ha muerto, puedes verlo por la forma en que te sigue. Deberías dejarle ir, pobre hombre. Le torturas. Ya hay suficiente traición a nuestro alrededor, no hay necesidad que nosotros añadamos más.

Taboo 1x03 Episode 3_10_James escribe

(…) La recepción de cartas en esta dirección no pasa desapercibida. Mi esposo es severo y es cristiano. Se lo agradezco. Lo merezco.
(…) Tu esposo es también un estúpido. No puede ver todo lo que tú eres. He navegado a lugares donde no hay condenación. Solíamos hablar sin palabras en rincones oscuros. Tu curiosidad y el hambre por descubrir todo lo que es posible ahí fuera nunca podrán suplirse con moralidad religiosa, seguros navales y porcelana nueva.
(…) Por favor, entiende que a partir de ahora quemaré tus cartas sin abrirlas
(…) Entonces te visitaré en tus sueños, mi amor
(…) Por favor. Soy tu hermana. Déjalo estar.

Taboo 1x03 Episode 3_11_Zilpha escribe

(…) La actriz apareció en mi casa durante mi ausencia. Un emisario del rey ha contactado con ella. Insiste en reclamar su parte y ha demostrado estar al tanto de mis últimos movimientos. Parece saber mucho para ser alguien de quien se sabe tan poco. También le han advertido que soy un hombre peligroso y aún así, ha tenido el valor de presentarse de ese modo, en mi casa. Quiere que le de mi parte de la casa, a cambio de su parte de la isla, un baúl lleno de pertenencias de mi padre, cartas para mí, cartas para mi padre de parte de madre, pinturas de Nutka, dibujos… Después de mis visiones, de Padre y Madre, y lo que espero encontrar en ese baúl, he tenido que ordenar a Brace que le prepare una habitación a Lorna, la antigua habitación de mi madre. No parece entender el grave peligro en el que se encuentra, desde el momento en el que el rey ha contactado con ella…

Taboo 1x03 Episode 3_12_Visiones padre madre

(…) Indudablemente Thorne Geary no me visitó en mis oficinas del puerto para venderme un seguro para mi nuevo barco. Pero tampoco fue a darme las gracias por lo que ha significado, para su relación con Zilpha, mi retorno a estas tierras. Es un pobre hombre. He de controlarme, no responder a sus provocaciones. El río, se encargará de él…
(…) Zilpha me citó en la Iglesia. ¿Para decirme que no quería volver a verme?
(…) Definitivamente, Lorna se ha convertido en un problema para mi plan. Sobre todo, después de haber apuñalado al Conde de Richmond, tras su desastrosa función. Le advertí que no saliera de casa. Pero no razona. Sigue sin querer darse cuenta. Sin duda, ha sido un hecho provocado, sabían que ella no es una puta y que se resistiría a las pretensiones del Conde y su cortesana. Después, no ha escuchado mi oferta para abandonar la ciudad y establecerse en París, hasta que todo se solucione. Sé que es una debilidad. Sé que vendrán a por ella…
Taboo 1x03 Episode 3_13_Trampa Lorna

Tercer y excepcional capítulo en el que destaco, además de todo lo mencionado, las siguientes escenas, por su extraordinaria narrativa e importancia, según mi punto de vista, en la trama.

James inspecciona la que fue habitación de su madre y parecen comunicarse de algún modo. James está sentado, tranquilo, relajado, por un instante, parece aislado de toda la vorágine de acontecimientos que le rodean. Así, es cuando se nos ha mostrado con más claridad y continuidad su recurrente visión: Ella se gira, él entiende en ese momento que ha de hacer lo propio. Le está “señalando” lo que tiene tras de sí en ese justo momento, la chimenea cerrada. La descubre. Coge unos rescoldos entre sus manos y sopla, como hace su madre, hacia la pared del fondo. Allí está, ha revelado la marca del “Sankofa”. El mismo símbolo del pájaro que lleva en su espalda. El “diálogo” con el espectador se traduce en imágenes y música. Sin palabras.

Taboo 1x03 Episode 3_14_visiones Madre

Destacable también la secuencia en la que James prepara su barco. En este caso, además de imágenes y música, montados con admirable precisión, escuchamos las voces de James y Zilpha. Y ésta, quizás, sea la cuestión más controvertida de la serie, y a la que deba su nombre, principalmente, ya que su incestuosa relación no es óbice alguno para Keziah, quien parece dispuesto a todo para poder conseguir su objetivo, poder vivir con el amor de su vida, allá donde nadie les juzgue. James y Zilpha escriben sus cartas, mientras vemos cómo él da forma a su sueño, poniendo a punto el navío en el que escaparán.

Otra escena con Zilpha como protagonista, me ha resultado muy llamativa: su cena con Thorne, su marido. La crudeza con la que él expone su objetivo de formar una familia con ella, así como las reacciones de Zilpha, a cada una de sus palabras, parecen dejar bastante claro el estado actual de su relación matrimonial.

Taboo 1x03 Episode 3_Incesto

Nos encontramos con más detalles que prueban lo cuidada que está esta producción. A mí no me pasó desapercibido el siguiente. Ese carruaje que cruza la escena de la visita de James a la tumba de su madre. Vislumbramos a un “loco”, que intenta asomarse a la ventanilla enrejada del carricoche, es uno de los pacientes del Hospital Psiquiátrico de Bethlem (conocido popularmente como Bedlam), que están siendo trasladados a otro edificio. Son unos pocos segundos. Pero en esos breves instantes, nos han transportado a ese mundo, a aquella época, en la que los enfermos mentales eran tratados como si de animales de zoológico se tratara. Y podemos inferir las circunstancias que rodearon los últimos días de Anna Delaney.

Taboo 1x03 Episode 3_Carruaje Bethlem

Y para finalizar esta entrega, otra escena llena de genialidad, construida “con cuatro clavos, un tablero de madera y un mapa”. Solomon Coop, secretario privado de su majestad el rey Jorge, se reúne con Sir Stuart Strange para encontrar una causa común para su Todopoderosa Compañía y el Imperio Británico. James, en su particular partida de “ajedrez”, ha movido pieza o mejor dicho, ha efectuado un movimiento de pinza. Ya que, por un lado, con su testamento y última voluntad en favor de los americanos, consigue que dos de los contrincantes que se sientan al otro lado de ese virtual tablero, estén más interesados que nunca en su supervivencia. Por otra parte, con la carta que hace llegar a Solomon, a través de Brace, expresando su deseo de que el estrecho de Nutka pase finalmente a la Corona británica, solicitando a cambio otro monopolio (en esta ocasión, el de las pieles), consigue añadir más leña al fuego que parece consumir la relación de la Compañía de las Indias Orientales y la Corona. VENGANZA. Pero estos ya preparan la siguiente jugada, los espías del Imperio ya han informado a Solomon de la existencia de “la viuda” de Horace Delaney, y parece que no tardarán en mover “su dama”.

Taboo 1x03 Episode 3_Tablero y cuatro clavos

I just know everything. Always assume I just know (Yo lo sé todo. Asumid siempre que lo sé) Solomon Coop.

Hmmmmm…

Nota del autor
5
Vuestra nota
Review Taboo: Episode 3
4.5 (90%) 6 votes

Categorías: Reviews Taboo Etiquetas: , , ,

2 comentarios

  1. Hay mucha belleza en esta serie, pero no se trata de una belleza al uso, es bella porque estremece, porque atenaza y golpea nuestra visión moderna de las cosas de ahora trasladándonos de manera asombrosa a esa época para restregarnos por las narices que allí lo bello había que buscarlo en las pequeñas cosas, en los matices, porque todo lo demás, lo de fuera, era sucio, cruel y perturbador. Belleza de otro tipo sí, pero al fin y al cabo belleza.

    Me quedo Jose María con el cruce de correspondencia entre James y su hermana Zilpha. Hace mucho tiempo que unas voces en off no me conmovían tanto. Brutales ambas, pero la de James sencillamente magistral. Pura literatura.

    Gran review! Felicidades.

    • Muchas gracias AntonioDV por tu comentario. Creo que hay muchos calificativos que podríamos emplear para elogiar esta serie; sin duda, estoy de acuerdo contigo en que uno de ellos es el de BRUTAL. En todos los aspectos que se me ocurren. Personajes, guión, ambientación, decorados, localizaciones, música, fotografía, dirección, interpretación… El asunto de la belleza es muy subjetivo y también cambiante con el paso de los tiempos. A mí esta serie me parece extraordinariamente bella, no sólo en esencia, sino también en su forma. Esos paisajes, esos contraluces, esos medidos movimientos de cámara, la cuidadísima iluminación, la música (el leitmotiv de James Keziah Delaney ya no hay quien me lo saque de la cabeza), todos y cada uno de los objetos y detalles que pueblan cada plano… No tengo palabras para describir el cúmulo de sensaciones que experimento al ver todo esto en mi pantalla. Hay planos que son obras de arte en sí. Y no sólo me refiero a los aposentos reales o la sala de juntas de la Compañía, sino también a la orilla del río, al puerto de noche, al “quirófano” de Dumbarton, el ático de James… Yo asisto fascinado, la verdad. Ya he sufrido en varias ocasiones el Síndrome de Stendhal al contemplar tanta belleza.
      Debemos dar difusión para que todo el que pueda, se deleite con esta obra de arte en movimiento.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »