Review Taboo: Episode 2

Taboo 1x02 Episode 2_01_James Keziah Delaney

THE TIMES. 1814.
AHÍ CAMINA UN HOMBRE MUERTO.

Estas fueron las palabras pronunciadas por los asistentes a la misa oficiada por el funeral de Horace Delaney (¿?-1814) D.E.P. “¿Se ha abierto el infierno?” – exclamó “otra” de las presentes, justo en el momento en el que hizo acto de presencia James Keziah Delaney; un “fantasma” que ha regresado a su tierra natal, donde no han dejado de aumentar las historias y leyendas acerca de su persona, muchas de ellas de carácter “sobrenatural”. Y lo ha hecho desde las lejanas tierras del continente africano, donde se le dio por muerto. Según nuestros informadores, el testamento de su padre y “la ley de Dios”, dejan claro a quién pertenece su legado, que incluye una pieza de incalculable valor estratégico para nuestro Imperio: el estrecho de Nutka. Éste no es otro que su “oportunamente resucitado” hijo y heredero único, James Keziah Delaney. En los próximos días, tendrá lugar la lectura pública del mismo, así que, permanezcan atentos a nuestro diario, si están “interesados” en asistir personalmente a la misma…

Carta de Sir Stuart Strange a John Pettifer:
Estimado John Pettifer,
Sirva la presente para notificarle fehacientemente su destitución como Director del Departamento de África de la Compañía de las Indias Orientales, hecho que tendrá efecto total desde el día (…)
Con los mejores deseos y agradeciendo los servicios prestados,
Firmado, Sir Stuart Strange.
Nota al margen: Recuerda John, tienes dos días para cumplir tu “cometido” y conseguir, de ese modo, que esta carta no exista nunca

Diario Cuaderno de bitácora de James Keziah Delaney. (Extractos)
(…) He de mantener las cosas a salvo… Brace es fiel, pero hay cuestiones que aún no entiende. No sabe para qué utilizo la pesada caja que hemos llevado a casa. Brace es leal, pero hay cosas que no debe saber. También le ha costado aceptar el arma y la pólvora que le he entregado, por su nuestra propia seguridad. Quizás no sea consciente de lo que se avecina. Tengo que asegurarme. No puedo permitirme asumir más riesgos que los imprescindibles. Nadie va a envenenarme, como hicieron con mi padre. Tenemos que ser cautelosos, incluso con lo que comemos y con lo que bebemos.
(…) La subasta de “Jardine y Matheson” no ha podido ir mejor, el velero mercante requisado a la flota española por el capitán Reeves este último mes de Diciembre, el “Feliz Aventurero”, ¡¡¡por 800 libras!!! La primera adquisición de mi nueva Compañía “Delaney Nutka”, ha dejado a todos boquiabiertos, pero nadie ha sido capaz siquiera de igualar la puja… Sir Stuart Strange debe pensar que está rodeado de idiotas, ¿creerá que tengo contacto con los americanos?…

Taboo 1x02 Episode 2_02_subasta Feliz Aventurero

(…) Había que celebrarlo en condiciones… A la salida de la taberna, me he acordado de toda la casta de Atticus, y eso que casi no recordaba a ese maldito bastardo… Ahora que lo pienso, ha tenido gracia el modo en que ha reclamado mi atención sobre él, ¿robarme mi caballo y dejar en su lugar una nota con su nombre?… “¡¿Qué es lo más grande que has visto en África…?!”- me pregunta al llegar a su guarida. ¿Para su libro sobre el mundo? Sin duda, una de las cosas más grandes que he visto jamás, es su enorme y redonda cara… “¿Y lo más pequeño?”– repetía. Eso es lo mismo en todas partes: la bondad humana… Tenía mis dudas, sobre todo cuando ha comenzado a contarme su historia acerca de alguien que le contactó el año pasado, interesado en la “muerte prematura” de mi padre… En todo caso, me ha venido bien saldar con él su deuda, estoy convencido que será un excelente lacayo, necesitaré sus ojos y oídos de ahora en adelante…

Taboo 1x02 Episode 2_03_Atticus

(…) Mi encuentro nocturno en el puerto con Winter, la chica mulata, también ha resultado productivo. No me equivoco nunca cuando leo en los ojos de las personas, desde el primer momento en que me miró fijamente, lo supe, no necesitaba ningún detalle más sobre su vida o sus andanzas. No sé si conseguirá su sueño de aventurera, pero le auguro un futuro prometedor como espía, si con sólo trece años ha sido capaz de averiguar lo que me ha dicho sobre “el hombre con el diente de plata” y los planes para liquidarme de su madre… Helga, Helga, Helga, ¿así pretendes recuperar tus estancias, lo que nunca ha sido tuyo?… No pude obtener toda la información que necesitaba, tras mi incursión en su barco, pero me llevé un pequeño botín; espero que su condenado dueño reciba también mi mensaje de fuego. ¿Dónde demonios se metería esa chica?…

Taboo 1x02 Episode 2_04_Incursión con Winter

(…) Brace no confía en mi capacidad para encarar las circunstancias que me rodean. Cree que la Compañía de las Indias Orientales me rajará el cuello, antes de que amanezca, cualquier día. Piensa que soy un loco, como lo pensaba en los últimos momentos de mi padre. Que hago rituales extraños, como hacía él, bailando junto a la orilla y encendiendo hogueras. Pero tengo que anticiparme a cualquier posible movimiento de mis oponentes. Para ello, he de encontrar el acuerdo del estrecho de Nutka de mi padre. No puedo permitir, bajo ningún concepto, que me lo arrebaten en un tribunal, aduciendo que fue adquirido por conquista, reclamándolo como botín de guerra. No puedo dejarles ningún resquicio… Así, buscando entre las cosas de mi padre, he encontrado en un cajón “vacío” ese programa, de una obra de teatro… me ha llamado la atención la fecha, 10 de Enero de 1.812, y un nombre del elenco, marcado a mano, en la parte posterior del mismo: Lorna Bow… ¡¿Por qué guardaría aquella mierda mi padre y en cambio no encuentro el acuerdo en ninguna parte?! Mis recuerdos… mis visiones… no me abandonan…

Taboo 1x02 Episode 2_05_visiones

(…)No sé si habré conseguido que Helga trabaje junto a mí, en lugar de contra mí. No sé si mis palabras le habrán convencido, pero después de mi visita a sus aposentos, le ha quedado claro que sé quién es Winter. Hay bondad en sus ojos, la misma que en los de su hija “secreta”. En el fondo, no sé si será capaz de colaborar conmigo, MALDAD NECESARIA… Podría ser el nombre de otra de mis futuras compañías… Necesito todos los secretos que se esconden en cada rincón de cada burdel; serían poderosas armas en mis circunstancias. Quizás su respuesta a mi pregunta por la identidad del “hombre del diente de plata”, haya sido el primer paso en una larga y estrecha colaboración por su parte, a partir de ahora. Mi encuentro con “el Malayo”, está cada vez más cerca…
(…)Mi primera visita a mi nueva posesión, El Feliz Aventurero, ha sido toda una experiencia. ¿Qué era ese barco? Pronto he tenido la respuesta. Lo que he encontrado allí… El contacto de mi piel desnuda con la suya, me ha dado la información… Y me ha hecho recordar… Las visiones no se apartan de mi cabeza… ¡Era un barco para transportar esclavos! He tenido que echar un trago… De lo acontecido a continuación, apenas recuerdo nada…

Taboo 1x02 Episode 2_06

(…)He tenido que tomar medidas, dada mi situación actual. Mi visita a St. Bartholomew´s Hospital, para solicitar una línea de comunicación con el Presidente de los quince estados de América, no ha surtido efecto… Ni la clave (Tengo una herida en mi hombro izquierdo, de una astilla del mástil de un barco llamado “Yankee Prize”, que fue alcanzado por una bala de cañón yanqui). Ni haberle dicho que iba en nombre de Colonay. Ni que le mencione a “Carlsbad”, Jefe de la Sociedad Americana de Correspondencia Secreta en Londres, mi nombre. Ni mi oferta de información, valiosa y confidencial. Nada le ha bastado a mi “contacto”, el Dr. Dumbarton, de momento…

Taboo 1x02 Episode 2_07_Dumbarton

(…) Sólo puedo imaginar la cara de Zilpha al abrir el correo esta mañana…

(…) Durante mi reunión con Thoyt, abogado y albacea del testamento de mi padre, previa a la lectura pública del mismo, le he informado de mis pesquisas. De aquellas que me interesa que conozca. Su cara no podía disimular su asombro, cuando le he resumido la información que he obtenido del Feliz Aventurero, navío utilizado por la Cía. de las Indias Orientales, en sus inicios, para transportar esclavos. No, ellos no comercian con esclavos, son demasiado “honorables”, en cambio, no tienen escrúpulos para llevarlos de un sitio a otro, a través de corsarios españoles, para “facilitar” sus relaciones comerciales con la familia Scarfe, en Tánger, con tejidos y perlas, por ejemplo.
Taboo 1x02 Episode 2_08_Thoyt
Thoyt no es más que otra “puta” de la Compañía, como casi todos en esta ciudad. Ha estado informando durante los 40 años que fue abogado de mi padre, a sus peores enemigos de la Cía., de cada detalle de sus asuntos más privados. Thoyt ha pretendido amedrentarme, haciéndome creer que ahora la Cía. es Dios Todopoderoso, que poseen la tierra, el océano y hasta el puto cielo sobre nuestras jodidas cabezas, que tienen más hombres, armas y barcos que todas las naciones cristianas juntas.
No sé si creería que me convencería de que se ha rendido ante lo que el mundo se ha convertido, ¡YO HE ESTADO EN EL MUNDO! Ya veremos quién termina en Tilbury (ahogado) y quién en Boston (libre y a salvo de sus garras), ahora que mi cabeza parece ser la única causa común del Imperio Británico y la Cía. de las Indias Orientales…
(…)¡Maldito Thorne Geary! No sé por qué no me sorprende la confirmación de Atticus, sobre la identidad de la persona que le buscó para acabar con la vida de mi padre. ¡Malnacido! El río le dará lo que le corresponde…

THE TIMES. 1814.
EN EL FUNERAL APARECIÓ UN “FANTASMA”, EN EL TESTAMENTO… UNA “ACTRIZ”.
Reunidos todos los presentes tras haber recibido, por escrito, la notificación de la muerte de Horace Delaney, su abogado y albacea el Sr. Thoyt, procede a hacer lectura pública de su testamento y últimas voluntades. El Orden del día: tratar primero con los beneficiarios, después con los repartos. En la sala, los acreedores del difunto se agolpan y vociferan, por lo que apenas se puede escuchar al letrado. El Sr. Delaney murió viudo. Le sobreviven dos hijos, ambos presentes en el acto. Su hija, Zilpha Annabel Delaney, ahora Zilpha Annabel Geary, para la que no hay mención en el testamento. A su hijo, James Keziah Delaney, le lega todos los activos ya existentes de la hacienda Delaney, incluyendo el punto comercial de Nutka y sus territorios en la costa noroeste americana del Pacífico, en lo que anteriormente se conocía como la América Española. La hija se levanta de la reunión, una vez leído el manifiesto, ante el evidente estupor de su marido, Thorne Geary, quien increpa, ante todos los presentes, señalando con su dedo directamente al interfecto: ¡No lo dudes, Delaney! ¡Esta herencia es tu sentencia de muerte! Abandonan el lugar, acto seguido.
Taboo 1x02 Episode 2_09_Thorne
Pero no quedaron ahí las sorpresas del evento. La sala estaba a punto de reventar, los ánimos estaban cada vez más caldeados, el Sr. Thoyt intentaba en vano mantener la calma de los exaltados, que pedían a James que pagase las deudas de su padre. El abogado gritaba: “¡El hijo no hereda las deudas del padre!”… En ese momento, James Delaney, vacía el contenido de una gran bolsa sobre la mesa del albacea, dejando a todos en silencio, en un instante, el instante en que todos pudieron escuchar el sonido de las monedas al chocar en su caída, 217 libras y 17 chelines, cubriendo la totalidad de la deuda de su padre, con todos sus acreedores. El Sr. James Delaney solicita que formen una fila ordenada, para recibir lo que le corresponde a cada uno. Y en ese momento, la sala se despeja, al formar los acreedores la cola que ha ordenado el Sr. Delaney. Apareciendo, casi de la nada, una señora bien parecida, que dice no figurar en la lista del reparto, reclamando su parte, se presenta, dejando atónitos a todos los presentes, incluyendo a James Delaney, ¡¡¡COMO LA SRA. LORNA DELANEY!!!, anteriormente Lorna Bow, asegurando haber contraído matrimonio con el difunto, dos años atrás, en Dublín, portando la prueba de que todo lo que dice es cierto.
Taboo 1x02 Episode 2_10_Lorna
A partir de aquí, de momento, todo son especulaciones, ya que el Sr. Thoyt solicitó a la señora que pasara a su oficina, donde se reunieron junto con James Delaney.
Nuestras fuentes nos confirman que el documento aportado por la Sra. Lorna es auténtico y legal, aunque el Sr. Thoyt habría ordenado una investigación a la Trinity Church en Dublín, solicitando un informe personal del sacerdote.
No obstante, dadas las circunstancias y consultados los aspectos legales, la supuesta viuda, tendría que presentar una demanda, para reclamar su pretendida parte sobre el legado del difunto Horace Delaney (…)

BORRADOR de ORDEN AL ALMIRANTAZGO NAVAL BRITÁNICO, de su Alteza, el Príncipe Regente.
Barcos norteamericanos están intentando bloquear nuestras rutas comerciales por el Oeste. Las naves de la Armada están apostadas al sur, preparadas para luchar. El Príncipe Regente ha EXIGIDO que los barcos americanos sean hundidos, los supervivientes ahorcados, y los cuerpos de los ahogados clavados en los muros de las iglesias de Irlanda, para impedir que los rebeldes hagan una causa común. Transcrito por Solomon Coop.

Taboo 1x02 Episode 2_11_Príncipe regente

En esta segunda entrega, no han dejado de sorprenderme, desde los créditos iniciales, donde la música que acompaña a las imágenes está ahora subrayada por instrumentos de cuerda frotada. La escena del príncipe regente y su consejero, Solomon Coop, ha sido desternillante. La discusión sobre el color de los símbolos de los barcos del mapa, simplemente genial, cargada de autocrítica, algo que sólo saben hacer así de bien esta gente. La narración de su alteza de su sueño/premonición, una elegante descripción de la situación de cada bando: americanos, irlandeses, la compañía de las Indias Orientales, y la posición del Imperio, o mejor dicho, de su rey, al respecto. Extraordinario dominio de la narrativa.

Qué decir de los giros argumentales y los nuevos personajes introducidos en la trama, Atticus, Winter, el Dr. Dumbarton, (ojo con Godfrey, el secretario de Sir Stuart Strange, me da la sensación, por el modo en que lo miró James, durante su primera reunión con los miembros de la Cía., que tendrá algo más que hacer en esta historia que transcribir las reuniones del “Dios Todopoderoso”, mucho más…), y sobre todo, la aparición de la “secreta” esposa de Horace Delaney; su reunión con James y Thoyt en el despacho de este último, donde los “contendientes” muestran veladamente sus conocimientos y posturas respecto al otro, nos ha dado una idea de la “vulnerabilidad” de Keziah, “fragilidad” subrayada por el final del capítulo. James Keziah Delaney, fuerza “bruta” de la naturaleza humana, protegido además por un aura “sobrenatural”, que aparentemente lo convertía en un ser indestructible, ha sufrido dos “cañonazos” en la línea de flotación de su navío, que hacen peligrar la estabilidad del mismo. Dos duros golpes con dos nombres propios: Lorna y El Malayo.
Oscuras sombras se ciernen sobre nuestro aventurero protagonista…
Hmmmmm…

Taboo 1x02 Episode 2_12_oscuras sombras

Nota del autor
4.5
Vuestra nota
Review Taboo: Episode 2
4.17 (83.33%) 6 votes

Categorías: Reviews Taboo Etiquetas: , , ,

4 comentarios

  1. Nuu-chah-nulth

    SPOILER

    (Por mucho que se llame Taboo) tarjeta amarilla por cepillarse a su hermana en el bosque. Guionistas zumbados.

    • Acabamos de terminar una magnífica temporada de estrenos, carlosz, te recomiendo el artículo recientemente publicado a colación: “DIEZ AMIGOS INOLVIDABLES QUE HICIMOS EN 2016”, seguro que ya conoces a muchos de ellos y te entran ganas de conocer al resto 🙂 Sin tiempo apenas para recobrar el aliento, estrenamos esta nueva, ¡y de qué manera! La BBC lo ha hecho a lo grande con este TABOO. Magnífica producción que deja el listón en lo más alto para lo que resta de año.

  2. Eisner

    Pocas veces he leído un análisis de una serie tan sumamente bien realizado y tan original. No solo resume el capítulo sino que también analiza (muchos analistas olvidan que no son “resumidores”) y critica el capítulo. Bravo, da gusto leerte.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »