Review Spartacus: Blood Brothers

spartacus-3x05

Blood Brothers no es el título más original de la historia de la serie y el capítulo tampoco será recordado ab aeterno por lo que ha sucedido en él, pero posiblemente ningún otro episodio de Spartacus nos había dejado tan colgados como éste. El arte del cliffhanger, esa técnica narrativa que sublimó Lost, no había sido un invitado habitual en la serie de Starz, acostumbrada a abrir y cerrar batallas en un mismo capítulo, pero Blood Brothers confirma que nadie se resiste a dejar un buen asunto en el aire. En especial, si éste tiene que ver con un grupo de romanos liderados por un (casi) acorralado Caesar que encuentra la salvación en la fuerza de un dragón que destruye puertas en llamas. ¿Hay algo más jodidamente épico?

• Episodio 3×04: Blood Brothers
  • Fecha de emisión: 1 de marzo

Épico. Capítulo épico, ideal para pajilleros de Spartacus (de buen rollo), de los que disfrutan con Agron deslizándose por una cuerda para irse a encontrar cara a cara con el temible Caesar, de los que gozan con el salto a cámara lenta de Crixus en el momento justo de la batalla, de los que se siguen emocionando con las buenas escenas de sexo o de los que sueltan lágrimas de felicidad por cada gota de sangre romana que se derrama. Han pasado más cosas en Blood Brothers, y sobre todo más importantes, pero son esas escenas las que convierten el capítulo en una especie de homenaje a la serie, tal vez la última oportunidad antes de que las cosas se pongan realmente feas.

Porque sea van a poner feas. Tal y como acabó Decimation, con esa ruptura interna en las tropas de Spartacus y el castigo de Crassus a sus hombres, todo parecía indicar que Blood Brothers supondría un cambio de escenario importante. De hecho, si no fuera porque nos hemos enredado en algunos asuntos (ahora los comentamos), Blood Brothers era el capítulo en el que los rebeldes abandonarían a la fuerza la seguridad de Sinuessa en Valle. El cliffhanger del que hablábamos es la prueba de que no ha sido así y que todo queda pendiente para Spoils of War, el capítulo que se emite esta noche (fuck yeah!). ¿Y cuáles han sido los puntos débiles de Blood Brothers? Para mi, todo lo referente a Crixus… hasta el giro final. O sea, la idea de que Spartacus lo había alejado de las decisiones importantes del equipo rebelde o la influencia de Naevia en el ex campeón de Capua son temas que quedaron claros en Decimation, no era necesario darle una vuelta más. También llovía sobre mojado en el asunto de los romanos, que por fin se ha resuelto. Es de agradecer que la serie se haya mantenido coherente en este aspecto: Laeta y Spartacus se han usado hasta el último momento. Y su relación no era más que una pantomima que uno entendía como una arma para la guerra y la otra como una forma de salvarse el pellejo.

spartacus-3x05-1

Tampoco creo que la trama de celos entre Agron y Nassir dé para algo más que para un par de escenas, pero la serie se está recreando en ella, así que… mal asunto. Uno de los dos caerá pronto. Lo dice el que pronosticó el éxito de Lone Star y de 666 Park Avenue. Y entre las escenas sin importancia de este Blood Brothers también podéis añadir el asalto de las tropas de Spartacus a la caravana que llevaba la comida al ejército romano. Batalla por la vía rápida, carente de tensión. No había ningún peligro, como se encarga de demostrar el plano abierto de la caravana, que está en medio de la nada. Habría bastado con una escena del líder tracio y sus hombres de confianza volviendo a Sinuessa con la recompensa.

La cordura ha vuelto a Crixus, que durante las anteriores semanas (y buena parte de ésta) estuvo afectado por el virus Naevia, una peligrosa y sexy bacteria que te convierte en un pelele sin cerebro. Spartacus le ha quitado voz dentro del grupo y se ha olvidado de él en la misión más importante de los últimos meses. Y Crixus sólo ha respondido con improperios, malas caras y gritos más propios de la bacteria que le comía el coco que de un ex campeón de Capua. Sí, yo soy de los que esperaba que floreciera esa ira que Crixus le tenía a Spartacus en las primeras temporadas, cuando los dos luchaban por ser los dioses de la arena. Aunque la bacteria ha afectado con fuerza a Crixus, hemos de reconocer que Caesar ha sido un maestro en eso de echar leña al fuego de la discordia. Afortunadamente, Crixus ha vuelto en sí en el momento más necesario, cuando los piratas han confirmado lo que llevaban días y días repitiendo: que son mercenarios que se venden al mejor postor. Y no hay nadie que pueda llenar más los bolsillos piratas en toda Roma que Marcus Crassus. Así que los hombres de Heracleo se han vuelto contra los rebeldes haciendo un Caballo de Troya, o sea, entrando en casa con una sonrisa y llevando al enemigo escondido. Esa escena y toda la batalla posterior es de largo lo más memorable del capítulo. Por supuesto, se incluye este apretón de… antebrazos.

spartacus-3x05-2

Me equivoqué con Tiberius. Lo reconozco. Es mucho mejor personaje de lo que creía, aunque en mi defensa he de decir que su carta de presentación invitaba a verlo como el clásico joven ambicioso con ganas de gustar a papá. Es precisamente papá, el gran Marcus Crassus, el que ha moldeado la mejor(/peor) versión de Tiberius. Crassus se ha propuesto hacer de su niño un hombre y no duda en tratarlo exactamente igual que al resto de miembros de su ejército. Cualquier otra opción sería perder credibilidad. Y nadie daría la vida por un hombre así. Lo que no sabe Crassus, o no ha sabido calcular, es que la muerte de Sabinus iba a provocar una reacción tan salvaje por parte de su hijo. La historia de Tiberius gira hacia al infierno justo cuando su padre le tiende la mano a través de Kore y éste, ofendido, decide vengarse de la forma más cruel posible.

En la historia de Spartacus hemos visto cómo se cortaban brazos, cómo se rompían huesos, como se rebanaban cabezas e incluso cómo se salían las vísceras del cuerpo de Sollonius, pero ninguna escena había sido tan desagradable como la violación de Kore. No me equivoco demasiado si digo que es uno de los momentos más duros de la serie. Más allá de la violación, horrible tortura, el asunto es especialmente dramático por lo que representa: Tiberius abusa de la mujer que ha hecho las funciones de madre en su vida. Terrorífico. Y eso que, durante las últimas semanas, incluso sentimos cierta piedad y simpatía por él. ¿Cómo reaccionará Crassus? Tiberius le ha disparado en el talón de Aquiles, pero sigue siendo su hijo… y Kore no es más que una esclava. Es más, Tiberius ha demostrado que es capaz de todo por herir a su enemigo (aunque se haya equivocado de diana), así que papá tendrá que calcular muy bien (ahora sí) el castigo que le impone a su hijo, siempre y cuando no ponga en peligro su reputación, ya que su romance con Kore no es público. Un aplauso para la serie, en cualquier caso, que todavía se atreve a traspasar fronteras éticas.

Y con el fuego de Caesar, el que tiene en los ojos y que dará para un spin off y el que empieza a arder en Sinuessa en Valle, se despide Blood Brothers, punto de inflexión de la temporada. Se acabaron los líos menores con los romanos, los conflictos por el rumbo de la revolución o las fiestas con piratas. Se acabó el utópico sueño de formar un ejército capaz de enfrentarse a Marcus Crassus. Lo que hay es lo que decidirá el futuro de los rebeldes. Ha llegado la hora de bajar al barro, un escenario en el que se sentirán más cómodos los hombres de pocas palabras, como Gannicus o Crixus. Ha llegado la hora de mirar a la muerte a los ojos y desenvainar la espada. Ya vienen…

spartacus-3x05-3

4
Review Spartacus: Blood Brothers