Review Sons of Anarchy: Red Rose

soa712-1b

Una vez pasado el Thanksgiving Day, y antes de meternos de lleno en las Navidades, nos quedan tan solo dos semanas para resolver de una vez por todas el final de Sons of Anarchy. El tiempo pasado desde el último Suits of Woe hemos tenido que rellenarlo a duras penas con la habitual promo que nos ofrece FX. Quizá sean mis ganas, pero he encontrado varios momentos muy importantes en esos escasos 30 segundos. Por ejemplo, a Jax reconociendo que se equivocó con Jury y que mintió al acusarle de ser un soplón. También, pedirle a Chibbs que deje de preocuparse porque sabe lo que está haciendo. ¿Seguro, Jax? Porque me temo que tu futuro y el de todo el club está en aire. Pero, como suele ser habitual, el más sensato sigue siendo Wayne Unser cuando le dice a Gemma: “Si Jax te encuentra, no se que pasará”. Toda una promesa para este penúltimo capítulo. ¿Lo has visto ya?

Empieza un nuevo día que va a ser decisivo para Samcro. Y empieza en la guarida de los Mayas, donde Jax ha tenido que esconderse para huir de la orden de captura que la policía ha puesto sobre él. Un lugar tan extraño como ver cojear al propio Jax, tras los eventos del pasado episodio. A pesar de todo, parece que tiene las ideas muy claras, al igual que la manera de cerrar los múltiples temas que tiene abiertos. Por un lado, necesita dejar fuera de juego a August Marks, a punto de salir en libertad bajo fianza. Para ello, nada mejor que un sólido acuerdo entre las principales bandas para dejarse repartidos todos los negocios sucios de la ciudad. Las drogas, las armas, la prostitución… Todo distribuido entre Mayas, Niners y Byz-Lats, con la colaboración de la Hermandad Aria y las bendiciones de los Hijos de la Anarquía, que se quedan al margen.

soa712-2

Claro que, como siempre ocurre en todos los contratos importantes, siempre quedan algunos flecos sueltos. Algunos fáciles de resolver, como esos últimos reductos de la mafia china que pueden barrerse fácilmente con la colaboración de los nuevos socios. Otros son más espinosos. A Connor, el irlandés, no le parece buena idea que los Mayas vayan a ser sus distribuidores en el negocio de las armas y eso puede dar al traste con todo el acuerdo. Afortunadamente, Connor ha estado haciendo algún negocio a espaldas del IRA y tiene que abandonar sus instalaciones de manera… precipitada. Encontrarlo y entregarlo a sus patrones irlandeses será una buena manera de predisponerles de forma positiva a favor de los Mayas. Pero eso es algo que tendrá que esperar hasta más tarde.

Jax tiene que enfrentarse a otra reunión, aún más complicada. Finalmente, los presidentes de los distintos clubes han puesto sobre la mesa la muerte de Jury y su respuesta ha sido sincerarse por completo. Jury no era el soplón, no le dio oportunidad alguna de defenderse y, después, mintió al resto de clubes. Todo ello le hace ser merecedor de la pena máxima y, por lo que parece, Jax ha decidido asumir su resposabilidad. Incluso está dispuesto a facilitar las cosas para que la sentencia se cumpla, convenciendo a los miembros de su propio club. A cambio, ha sacado a colación una misteriosa ley no escrita, cuyo contenido no conocemos por el momento. Otro que también ha asumido su destino es Juice que, para ahorrarse mayores sufrimientos, ha decidido confiar en Ron Tully para hacer una salida lo más digna posible.

soa712-3

Por último, Jax necesita poner en orden sus asuntos familiares. ¿Me lo parece a mi o está pidiendo a Nero que se convierta en un padre para sus propios hijos? Sea como fuere, eso le permite estar por la casa cuando Wendy averigua el paradero de Gemma. Porque la matriarca, que sabe que ya no le quedan cartas para jugar, ha decidido buscar refugio en su propio pasado. Por ello, ha vuelto a visitar a su anciano padre quien, a pesar de no poder reconocerla, le ha regalado lo más parecido a un perdón que va a poder encontrar. Nero, al saber que Wendy también ha informado a Jax del paradero de Gemma, envía a Unser a buscarla. Y la encuentra en su viejo hogar de la infancia, rodeada de sus fotos y otros recuerdos, apenas unos minutos antes que el propio Jax.

Resulta raro ver como Gemma, a pesar de todas sus mentiras, ha podido inspirar tanto amor en tantos hombres. Y como ha sido la perdición para la mayoría de ellos, incluido el propio Unser, que acaba siendo abatido fríamente por Jax. Ya no queda más espacio ni más tiempo. El enfrentamiento que debía haberse producido mucho antes tiene lugar entre Jax y Gemma. ¿Alguien esperaba un desenlace distinto? El peso de las culpas de Gemma es demasiado grande. En el fondo, como ella mismo dijo “es lo que somos”. Pero cuidado, aún queda un último capítulo para concluir una historia que nunca tuvo ninguna oportunidad para terminar bien, aunque alguno llegáramos a creerlo. Y si algo nos ha enseñado esta serie, es que los finales suelen ser muy grandes. Yo lo espero ya con impaciencia.

4
Review Sons of Anarchy: Red Rose
3 (60%) 1 vote