Review Sons of Anarchy: Papa’s Goods

soa713-1b

Llegó el final. Estamos ante los últimos 77 minutos de Sons of Anarchy. Si, como yo, habéis conseguido evitar los spoilers que el propio Kurt Sutter dejó que se filtrarán en internet, estaréis preguntándoos como acabará todo. Hay varios temas que resolver. Encontrar a Connor es uno de ellos, para asegurar a los Mayas el contrato de distribución de las armas del IRA. También habrá que encontrar una solución a la traición de Barosky. En el plano personal, Jax tendrá que dejar clara su nueva relación con Wendy y los niños. Pero, sobre todo, tenemos que saber que pasará con la sentencia por la muerte de Jury. La pena capital parece el único final posible, a la espera de conocer esa misteriosa ley no escrita de los tiempos de John Teller. Si todo se desarrolla como esperamos, el espíritu del fundador de Samcro estará muy presente en este final.

Siempre me ha gustado que las historias tengan un final claro y definitivo. Es verdad que la propia dinámica de las series de televisión a veces no lo permite. A menudo, las series canceladas suelen tener desenlaces precipitados. Pero es mucho peor, para mi, cuando el cierre es deliberadamente vago o difuso. Por suerte, ese no ha sido el caso de Sons of Anarchy. Sea de una forma más o menos sorprendente, todos las tramas han ido encontrando su resolución y un transfondo cada vez más emotivo, hasta el esperado final. Hace ahora siete temporadas, la serie comenzaba con una imagen evidentemente shakespeariana, el moderno Hamlet que había cambiado el castillo en Dinamarca por un taller de motos en California. Ese mismo tono, con altibajos, se ha mantenido estos años y reforzado en su conclusión, incluso con la dedicatoria final en forma de poema.

soa713-2

Es cierto que hay muchas cosas que han sido más o menos predecibles en esta despedida, pero era necesario ir ajustando cuentas. Y a eso se ha dedicado Jax en este día memorable, desde el mismo momento que ha abierto los ojos junto a la aún dormida Wendy. Lo primero, eliminar de una vez todos los recuerdos del pasado. En el futuro de Samcro no hay cabida para los viejos problemas. El fuego es el mejor destinatario para las cartas, las fotografías y las esperanzas de una generación ya definitivamente superada. Y justo después, garantizar el futuro de la próxima. Jax ha decidido confiar a Nero el bienestar de sus hijos, ofreciéndoles un futuro libre de violencia al cuidado de Wendy. Porque, finalmente, ha llegado a la conclusión de que no es posible ser un padre y un delincuente al mismo tiempo.

Pero Jax tiene otra familia, una de su elección, que también debe dejar en la mejor situación posible. Y, para ello, comienza pagando una vieja deuda al admitir como miembro de pleno derecho de Samcro a T.O. (en serio, ¿Taddarius?), el líder de los Grim Bastards. La siguiente decisión es mucho más difícil. El club tiene que votar la pena capital para Jax. Y debe hacerlo por unanimidad. Es el castigo por los errores cometidos desde el asesinato de Tara, no solo por la muerte de Jury. Por primera vez hemos visto a Jax admitir, en su entrevista con la fiscal Patterson, que no es una buena persona. Y al cabo del día, los chicos malos están condenados a perder. Ha sido escalofriante ver como le vacilaba la voz a Chibbs cuando pedía votos para Mr Mayhem. A Tig, a Ratboy y al resto del club votando afirmativamente, apenas con un hilo de voz.

soa713-3

Porque los problemas con los negocios no han sido tan complicados de resolver. Es la ventaja de sentirse ya al margen de todo. Barosky no ha merecido ni un segundo de atención. Todo ha sido tan directo como un disparo en la cabeza. Igual que August Marks, aunque el preludio de su muerte nos ha permitido volver a ver a esa mendiga de la que ya siempre nos acordaremos. Connor, en cambio, ha sido la sorpresa del episodio. En vez de acabar con él y entregarlo a los patrones del IRA, Jax ha decidido terminar de una vez con todas su relación con la organización irlandesa. Continuar el comercio de armas con Connor como un delincuente más, sin las coartadas del patriotismo ni las ideologías.

Y, con la tranquilidad de haberlo dejado todo solucionado, Jax puede entregarse a su destino. Trágico, como no podía ser de otra manera. Desde el momento en que cambió su moto por la de su padre se había convertido en un hombre muerto, un dead man riding, si me permitís la expresión. Al final, la norma no escrita de John Teller parece ser la que le ha permitido a su hijo elegir la manera de encontrarse con la parca. A toda velocidad y perseguido por la policía, con la compañía de los cuervos de alas negras. Pero, a la vez, con entereza y serenidad. Permitiéndose, incluso, una sonrisa de satisfacción y desafío al ver aparecer tras la curva el camión de Papa’s Goods.

soa713-4

No me gustaría terminar esta última review sin compartir con vosotros mi personal y muy subjetiva valoración sobre Sons of Anarchy. Está claro que va a ser, ya para siempre, una de mis series. He disfrutado enormemente con su tensión, con sus personajes, las motos, la impresionante banda sonora, que voy a escuchar muy a menudo. Incluso con sus dosis de violencia, que han llegado a hacerme apartar la vista de la pantalla en alguna ocasión. Pero creo, e insisto en que no es más que mi opinión, que le ha faltado un poco para poderla incluir en el Olimpo de las series, en las que guardo tan solo las más grandes. Muchas veces nos hemos quejado de tramas que se alargaban sin sentido, de giros muy bruscos, de resoluciones demasiado convenientes. Y esos, digamos, defectos en el guión han minado en algunas ocasiones mi credulidad.

Me despido ya. Pero antes quiero agradecer vuestras lecturas, las valoraciones y, por supuesto, todos los comentarios. Tengo que acordarme también de Rafa Gilabert, cuyas reviews me ayudaban a disfrutar aún mas de la serie. Nos queda la esperanza de esa precuela de la que se ha hablado y que, creo, aún no está definitivamente aprobada. Sería un auténtico placer ver los inicios de Samcro, a los jóvenes JT, Clay, Gemma y muchos más. En ello confío.

Nota del autor
4.5
Vuestra nota
Review Sons of Anarchy: Papa’s Goods
4.1 (82%) 10 votes

Categorías: Reviews Sons of Anarchy Etiquetas: , , , ,

22 comentarios

  1. Rem

    la mejor serie de la historiaaaaaaaaaaaaaaa!final cerrado, ha acabado como tenia que acabar… quiero llorar

  2. Pablo

    Joder Joder Joder… todo el episodio con una angustia contenida… y lagrimita al final… puffff que pedazo de final, cerrando todas las tramas perfectamente.
    Jax anteponiendo la familia y el club antes que su propia vida. Al final, se marchó en paz y vaya como se marchó.
    Que pena que se acabe la serie, siempre estará en el TOP para mi.
    Pd: La mendiga… era su ángel de la guarda ?

  3. Esteban

    Final bastante cerrado, quedan un par de cosas como por ejemplo quien era la mendiga.
    En Internet hay varias teorías, y visto lo que paso en el ultimo capitulo para mi pueden ser dos:
    1 Es la Mama de Brooke ( se llama Emily Putner) quien en teoría murió con JT en el “accidente” , cuando en realidad se salvo y por algún motivo ( enloqueció?) anda detrás de Jax siempre.
    Cuando brooke rompe el vidrio , el club va a su casa y Jax ve la foto de la madre y se queda pensativo ( como diciendo de donde te conozco?)

    2 Sabamos que SOA se basa en Hamlet, donde hay un oráculo que está presente, el suministro de información y preguntas sobre el futuro del héroe. Es decir, la mendiga no es más que una representación de la imaginacion de Jax cuando está pasando por las decisiones emocionales difíciles acerca de el, su familia o MC.

  4. Jon

    Otro que acabó con lagrimillas. Quien no llora con esto después de tantos años no es un hombre

  5. Avantgarde

    Creo que la mendiga representa un poco a Dios (o la Parca, no lo tengo claro). Si te fijas está comiendo pan y bebiendo vino cuando le da la manta.
    AL final del episodio, los cuervos que le siguen en moto aparecen comiendo pan y el vino es la sangre de Jax Teller. Ese es el significado que le doy yo.

  6. Esta serie siempre se me hizo de las mejores al aire pero no de las mejores.
    Con ese final sí entra entre mis favoritas, chance en el Top5.

  7. Laura

    Lloré prácticamente todo el capítulo. Me encanta como han desarrollado toda la serie y el cierre mítico que le han dado. No podía acabar de otra manera. Contentísima de haberla visto.
    Para mí la que más me ha llegado a la patata.

  8. berkeler

    Se va una parte de nosotros con el final de Sons of Anarchy. Un último capítulo perfecto, un final perfecto a la altura de lo que ha sido esta serie. Kurt Sutter volviendo a demostrar que es un maestro y un Charlie Hunnam que ha ido mejorando notablemente con el paso de las temporadas, hasta llegar hasta ese final apoteósico que te pone un nudo en la garganta tremendo. Siempre nos quedarán las revisiones, que seguro harán que la serie sea aún más grande de lo que es. Por cierto, creo que Kurt Sutter tiene otro proyecto para FX y Katey Sagal estará en él. Yo ya estoy subido a ese barco.

  9. Parece ser que nadie se acuerda o simplemente no le dio importancia a algo…
    En la primera temporada en uno de los primeros capítulos, Gemma va andando por la calle y ve a la mendiga. Y la mendiga le dice a Gemma : Abel nos salvara.
    Eso sumado a la escena de Abel con el anillo podemos deducir que Abel lograra lo que quería su abuelo y su padre. Es decir, que el club sea legal.
    Esa es mi teoría, vosotros que opináis sobre eso?

  10. lo de que sea la madre de Brooke me parecería un puntazo….pero no, creo que esta claro que es la reencarnación de la parca, de la “muerte”, que despumes de aparecer en muchos momentos de la serie antes de que alguien muriese llegado el momento viene tambien a llevarse a Jax, y por eso le dice ” ha llegado el momento”

  11. Mortymer

    Yo siempre la consideré un “guilty pleasure”. Ver a esos cincuentones con sus chupas haciéndose los malotes, la persecución de turno en cada capítulo, que parecía que estabas jugando al GTA. Me parecía un poco ridículo todo, pero me tenía totalmente enganchado. Acabas cogiendo cariño a esta panda de asesinoshijosdeputa.

    Una cosa sobre el último capítulo. Chapeau a todo salvo una cosa. En la persecucción final de la policia a Jax se nota que van a paso de tortuga. Y luego ese plano de espaldas antes de que Jax choque contra el camión, vaya croma más casposo. No habría quedado mejor sugiriendo el choque que mostrándolo?.

  12. jurosoft

    Yo lo que si creo que es bastante evidente es que la norma no escrita desde la epoca de John Teller es que no haya negros en el club, al evitarla pudieron entrar los grim bastards al club, y ademas casa con la crisis que tuvo Juice (pobre Juice) cuando Eli descubrió que su padre era negro.

  13. sofi

    Buen final, me gustño mucho y es raro que me gusyen los finales de serie porque casi siempre decepcionan.
    Fue triste ver morir a Jax, pero lo hizo en su ley en la carretera como su padre y arreglando lo mejor que pudo todas las cosas, tanto del club, como del futuro de sus hijos. Lo mejor es que quiere una vida alejada de la violencia para ellos.
    Lo que no me gustó fue que Jax pidiera que le contaran a sus hijos todas las cosas malas que hizo para que lo odien, supongo que lo hizo para que no sigan sus pasos, aunque viendo a Abel ponerse el anillo del club, de seguro seguirá por la misma senda.

  14. Faraday

    Yo lo digo alto y claro: para mí la mejor serie que he visto nunca. La numero 1, con permiso de Breaking Bad. No me importa lo que digan los críticos, no me importa lo que diga el señor Share ni los premios. Sin duda la primera de todas por como me sentí con la muerte de Ope, por como me sentí cuando vi llorar a Jax cuando supo que tenia que matar a su madre, por ese reo fiel llamado Otto, por como me sentí por la muerte de Wayne, de Tara, de Juice, Bobby, de Gemma e incluso la de Clay. Por todos los giros, bruscos o no, que me sorprendieron. Para mí la mejor.
    La indigente estaba claro que era la madre de Brooke pero a la vez representaba algo más: el destino, la muerte, lo que sea.
    Buen detalle el hecho de que el conductor del camión fuera “el Chicle”.
    Y morboso saber que el nuevo “presi” tendrá que lidiar con su “ex”, Jarry.

  15. ouaiss

    Para mi la mejor serie vista desde breaking bad. La ultima temporada y los ultimos capitulos aun se me ponen los ‘pelos como escarpias’ cada vez q lo pienso.
    Ahora ha quedado un gran vacio en mi y necesito alguna serie del estilo para reemplazar, me podeis recomendar alguna q sea del estilo?

  16. Sons Of Anarchy es una de las grandes otra cosa es que a mi parecer no le den tanto bombo como a otras, si es cierto que tiene algo especial que la hace diferente como tambien es verdad que siempre le faltó algo mas para estar a la altura de Breaking Bad u otras, en cualquier caso no me gusta comparar series que no se parecen en nada, no he llorado al final como me esperaba pero reconozco que el final ha sido muy emotivo lleno de simbolismo visitando el lugar donde pereció JT y por supuesto una vez mas me tengo que rendir a la mejor banda sonora de la television que encima está compuesta expresamente para la serie “Come join the murder, come fly with black”…impresionante

  17. javier caminero

    me parece que te equivocas,lo que comen los cuervos no es pan sino el pastel de arandanos que comieron mama gemma y el camionero en el area de servicio de eureka,jac se choca con el camion que conducia ese camionero

  18. javier caminero

    mi mas enhorabuena al autor de esta serie,impresionante final,que decir sobre jax,puessssss,me ha hecho llorar por la forma de querer a sus hijos y a su padre

  19. Abenamar Campa

    He visto muchas series, pero de verdad esta a sido la que más me ha dejado cautivado hasta el punto de sacar lagrimas.
    Esta Serie enseña muchas cosas, desde que los hombres pueden decir te quiero a otro hombre sin ser o sonar homosexual, hasta el sacrificar y dar tu vida por lo que más quieres en esta vida, la familia.
    La verdad no me gustaría que sacarán la continuación con la vida de Abel, pero en caso de que lo hagan con gusto la veré o en su caso la vida de los First9.
    Ahora a disfrutar del duelo jeje.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »