Review Sherlock: The Lying Detective

1

Ahora sí. Sherlock vuelve a la carga con su segundo episodio y sube significativamente el nivel con respecto al primero. Con un chocante final que está dando mucho que hablar, encaramos la season finale con mucha expectación. ¿Os ha gustado The Lying Detective? Pasa y lo comentamos.

¿Qué es lo peor que puedes hacer a tus mejores amigos? Contarles tu secreto más oscuro. Porque si se lo cuentas, y ellos deciden que prefieren no saberlo, no puedes retirarlo, no puedes desdecirte. Una vez que abres el corazón, no puedes volver a cerrarlo.

Con este monólogo Culverton Smith confiesa sus crímenes ante un juez, un policía, un representante de los medios de comunicación, e incluso ante su hija. Sin embargo, todos lo olvidarán unos minutos después. El sádico asesino en serie siente la necesidad de confesar, pero también la de seguir matando. “Matar seres humanos me hace inmensamente feliz”. En mi opinión, el carismático Dr. Smith es uno de los mejores villanos que ha dado esta serie. La genial interpretación de Toby Jones me ha parecido hipnótica en cada una de sus intervenciones; su voz aguda y chillona, su forma de hablar, su siniestra dentadura… y su risa… su escalofriante risa, digna del mismísimo Joker, han redondeado un personaje al que Sherlock describe como “El ser humano más peligroso y despreciable que me he encontrado nunca”.

2

Antes de meternos de lleno a analizar el tema de los hermanos Holmes y el escandaloso final del episodio, me gustaría comentar la evolución personal del Dr. Watson en este capítulo. Tras la muerte de Mary, John se refugia en la no aceptación de su pérdida, imaginándose a su esposa frente a él y pudiendo incluso mantener conversaciones con ella. Aunque en el fondo, el racional y científico Watson sabe que es sólo un recurso provisional de su mente, y que las expresiones de Mary son las suyas propias. Posteriormente, mientras Culverton le presiona en su “habitación favorita” y pone en evidencia los delirios de Sherlock (pedazo de escena por cierto), aparece la segunda fase de su duelo, la culpabilidad, que focaliza en su compañero hasta que con inmensa rabia descarga su ira contra él, proporcionándole una buena tunda de golpes. Sherlock reconoce al momento la naturaleza de tan estricto castigo y recibe la paliza como merecida.

Finalmente, al escuchar el mensaje póstumo que Mary ha dejado al detective, Watson reconoce que no es Sherlock el culpable de todo, sino él mismo, que ha estado jugando con Mary a ser una persona que realmente no es. Tras cumplir el último deseo de su esposa y confesarse ante su fantasma, Watson llega a la última fase de su duelo, la aceptación, y el reconocimiento de que la única culpable de su muerte fue la propia Mary, que decidió dar la vida por mantener vivo al hombre más inteligente del planeta. Toda una evolución emocional en un sólo capítulo que me ha resultado muy bien llevada y cercana al espectador. La crisis entre ambos protagonistas ha durado lo que ha durado el episodio y han acabado yéndose juntos a celebrar el cumpleaños de Sherlock, aunque cuando Watson estaba pegando a Holmes nos hayamos temido lo peor.

5

Pero vayamos al tema principal del capítulo y de lo que está hablando todo el mundo, hablemos de Eurus Holmes. Y para analizarlo bien debemos ir casi al principio del episodio, cuando la falsa Faith Smith acude a Baker Street para involucrar a Sherlock en el caso de Culverton. Como más tarde explicaría a Watson, Eurus recibió la hoja con apuntes de Faith directamente de las manos de Culverton después de que “un amigo común” les presentase. ¿Un amigo común? ¿Quién? Eurus añadió a la nota algunas deducciones para que Sherlock jugase a su juego habitual, pero pasó algo por alto.

4

¿Os queda ahora claro quién era aquel amigo en común? El retorcido Moriarty ha puesto en marcha su juego, y éste incluye a la hermana secreta de los Holmes. Sin embargo, hay cosas que no quedan explicadas, aunque doy por seguro que lo serán en el último capítulo. ¿Cómo es posible que con las dotes de observación de Sherlock su propia hermana haya estado delante de sus narices sin reconocerla? Sólo hay dos explicaciones posibles: que Sherlock no la haya conocido nunca, o que la perdiese de vista durante su infancia. Pero existe una leve pista durante el episodio que nos hace sospechar que se trate de lo segundo. Mientras Eurus y Sherlock están sentados en un banco sobre el puente, él se siente sobrecogido por un vértigo, aparentemente fruto de la cantidad de droga que corre por su organismo, sin embargo, en uno de los flashes, justo antes de que Eurus desaparezca, Sherlock recuerda a una niña con un perro cantando una cancioncilla cuya letra reza: “Mi pequeño maestro, que me encontrará”. No puede ser otra que su hermana perdida.

3

“Eurus, un nombre absurdo ¿verdad?. Es griego, significa “viento del este.”” No es la primera vez que oímos hablar en la serie del viento del este. En concreto, al final de la tercera temporada, Sherlock explica: “El viento del este nos lleva a todos al final. Es una historia que me contaba mi hermano cuando éramos pequeños. El viento del este, esa terrorífica fuerza que deja basura en todo a su paso”. Tal vez eran pequeñas historias que Mycroft inventaba para hablar a Sherlock de su hermana de una forma metafórica. Pero queda una duda más, ¿quién es entonces Sherrinford?

De nuevo se abren dos posibilidades: que sea el nombre en clave que utiliza Mycroft para referirse a Eurus, o que sea un cuarto integrante de la cada vez más amplia familia Holmes. Una cosa está clara, y es que Mycroft sabe la verdad ya que explica que obtiene informes regulares sobre Sherrinford. También sabemos que va a hablar con él/ella dentro de poco, o por lo menos así lo tiene programado en su agenda.

6

En definitiva, creo que hemos asistido a un gran espectáculo esta semana, y la cosa promete ser incluso mejor. El capítulo ha sido fiel a su típica sensación de “nada es lo que parece” y a las interpretaciones de peso de su reparto (mención especial para Toby Jones y el siempre genial Benedict Cumberbatch). La próxima semana asistiremos a la season finale con la ansiedad y expectación lógicas en estas ocasiones. ¿Habrá disparado realmente Eurus a Watson? ¿Conoceremos a Sherrinford? ¿Reaparecerá Moriarty? Habrá que esperar unos días para averiguarlo.

3.5
Review Sherlock: The Lying Detective
4.8 (96%) 15 votes