Review Sherlock: His last vow

sherlock-3x03

Pues ya está. Dos años esperando para, en poco más de una semana, despachar una temporada de Sherlock. Y no es que sea una maratón, es que son solo tres capítulos. Sin embargo, pese a que los seis capítulos anteriores de Sherlock crearon la leyenda, estos tres han conocido ese fenómeno que es el backlash masivo. Lo cierto es que ha sido una temporada muy diferente y este capítulo ha llevado al extremo todo lo que habíamos visto. Vamos a hablar de ello.

Hay tres cosas que han sido la base de esta temporada: la amistad entre John y Sherlock, el humor y el giro sobre la realización que permite narrar el pensamiento de Sherlock de manera visual. Lo hemos tenido todo y al máximo.

Empezamos con un retorno a la vida del feliz matrimonio Watson y una de las secuencias más divertidas que he visto. El trabajo de camuflaje de Sherlock (Shezza) para un caso (que ya sabemos cuál es), da lugar a una operación de Watson, a la aparición de Wiggins (gran fichaje por su intuición y su conocimiento sobre drogas), que se rematará con el club de fans de Sherlock en su casa y la aparición de Janine como interés (no) romántico. Todo en esta primera parte de capítulo ha superado a las más locas comedias de los últimos años, pero, además, ha presentado a los personajes y a su situación. La ventaja de tener una base tan reducida (Watson, Hudson, Sherlock, Molly y Lestrade) hace que podamos seguir con pocos datos lo que pasa por sus cabezas y aún sorprendernos: ¿de verdad Mrs. Hudson era la cabeza del Cártel?

El caso es la investigación sobre los chantajes del magnate Magnussen a prácticamente todo el mundo en general, y la diputada Mrs. Smallwood que quiere recuperar las cartas de su marido con las que le hacen chantaje. Básicamente, no se han ocultado demasiado y en la primera imagen han dejado claro que era el misterioso hombre del primer episodio. También que es un tipo muy informado y dispuesto a utilizar todo por conseguir lo que quiere, que es, en esencia, hacer lo que le da la gana. Esto enlaza con la visita que le hace a Sherlock en la que, aparte de mearse directamente en su salón, le sirve para explicarnos que se pasa con la gente porque la gente le deja. En definitiva, es una versión más cabrona de Sherlock, pero ya hablaremos de ello.

Y justo cuando Sherlock nos explica su genialidad para entrar al lugar más inexpugnable, y de paso su (falsa) historia de amor, llega la sorpresa: Mary Watson está intentando matar a Magnussen y en esa faena dispara a Sherlock. El misterio de Mrs. Watson quedó un poco en el aire cuando la conoció Sherlock: demasiadas palabras y ninguna dominante. Sabíamos poco de ella, salvo que era buena con John y animaba la difícil amistad de su marido con el detective. Algo podía haber, pero no esperábamos esto. Y tampoco es que vayamos a saber mucho más, de hecho, incluso dudo que cuando dice Magnussen “proteger a su marido” se refiera a John.

El tiro nos lleva, como en el episodio anterior, a toda una reconstrucción de cómo piensa Sherlock. Lo que hace años empezó mostrando palabras sueltas nos lleva a una secuencia enorme en la que vemos cómo lucha por sobrevivir (pensando cómo caer), descubrimos quién es “Barbarroja” (me esperaba que fuera un monstruo de pesadilla) y cómo en el fondo de su pensamiento está él: Moriarty. La verdad es que todas las escenas que hemos tenido en el “palacio mental” esta temporada han sido extraordinarias para conocer el caso, el pensamiento de Sherlock (quién dice que el Ulises de Joyce no se puede rodar) y al propio personaje.

La resurrección del detective abre la puerta, tras el gracioso “pelillos a la mar” de Jeanine (que se ha ganado un hueco en mi corazón con su uso de los tabloides), a la operación del detective de descubrir quién es Mary y contárselo a John, porque corre peligro. En un par de escenas nos despachamos que Shezza va a romper el corazón a John, y descubrimos que Mary es más peligrosa de lo que creemos. Tanto que no ha matado a su amigo voluntariamente, y, en verdad, le ha protegido, quizá de una manera un poco drástica. Y lo cuenta todo delante de John, quizá una de las pocas cosas previsibles del episodio. Aunque parece que Sherlock ha cumplido con sus deberes, tanto lo que sabe Magnussen como las letras del pendrive nos indican que no sabemos nada de lo que ha sido y es capaz… pero creo que no sabremos nada más. Moffat es así y ha pasado de dar explicaciones a todo, a veces a precio de la coherencia, a no darlas de casi nada sin que realmente sea muy importante.

Y tras esto nos lanzamos al final, navidades en la casa de los Holmes, que son una familia tan estrambótica como hacen sospechar sus hijos. Madre matemática, padre que parece normal y una cena con ponche de lo más familiar. En ella vemos un poco más de la relación y la rivalidad entre Mike (me matan los motes esta temporada) y Sherl, cómo les estimula pero a la vez encierra un cierto aprecio, no amor, pero sí cariño. También nos enteramos de que para el MI6 Sherlock es un recurso más útil en Europa del este y Magnussen un mal menor que a veces puede ayudar (aunque supongo que a un precio muy alto). A este perdón navideño se le suma el que hace John hacia Mary con una decisión valiente y una frase maravillosa sobre el pasado, el futuro y el amor. El matrimonio sobrevivirá porque adora a los psicópatas y los necesita, tal y como le dijo Sherlock en el primer episodio de la serie, y porque, a fin de cuentas, la quiere. Esto influirá en lo que pase a partir de ahora.

Lo que ocurrirá en adelante nos dice poco de Magnussen y mucho de Sherlock. Tras tender una trampa al magnate resulta que su “gran biblioteca” no existe. Y no lo hace porque tiene su “palacio mental” y periódicos para lanzar pruebas a la gente incluso sin tenerla. Quizá el principal error de Sherlock es pensar que es el único del mundo en tener su palacio mental, cuando hemos visto que no es verdad. La jugada es un error tan grande que le puede costar a John y Sherlock la vida en la cárcel. Sin embargo, la amistad de Sherlock y John hace que se sacrifique (una vez más, aunque la otra fue “falsa”) por John y Mary. Matar a Magnussen es muchas cosas: es liberar a John y a Mary, es liberar al mundo de un ser netamente malvado y es demostrarle que no podía hacer lo que quisiera sin que le pasara nada. Sherlock toma una decisión ética, comprometida pero fundamentada en el mal menor.

Magnussen podría haber sido un enorme villano, pero le pilló una mala época. Es una persona con talento similar al del detective. Incluso analiza y recuerda todo de todos (aunque nos lo muestran como si fueran unas Google Glass), con un enorme ansia de poder. Y no lo hace por ser el que más manda, sino porque así obtiene lo que quiere. Compra personas, hace que les pertenezca y puede hacer que soporten lo insoportable por el hecho de que le apetezca. En una referencia a Juego de Tronos, como diría Meñique, “saber es poder”. Sin embargo, Sherlock le pega un tiro y, como la reina Cersey le respondió a Meñique, “poder es poder”. Hay un momento en el que acaban con él porque siempre hay alguien que está dispuesto a hacer lo imprevisible. Y eso es lo que hace el detective a precio de su propia libertad. La pena es que Magnussen ha durado dos telediarios, podría haber sido una buena némesis, y se ha quedado en la metáfora de hasta dónde llega la devoción entre detective y asistente.

Aun así, creo que es un poco como el equivalente a Lex Luthor, mientras que el auténtico mal de la serie es (y será) Moriarty. Es decir, una vez que sabemos el secreto de Magnussen (su brillantez) no hay mucho más jugo que sacarle: todo sería una competición entre ellos sobre quién acumula y utiliza más rápido información. Por su parte Moriarty es como el Joker, su único objetivo es el mal por el mal, el caos, no hay manera de prever qué hará. Y eso es enorme.

Al final, todo quedaría en un castigo a Sherlock sin tener que ir a prisión (muy buena la explicación de Mycroft acerca de la imposibilidad de contener motines si él estuviera dentro), porque además, Magnussen no era trigo limpio. Aquí paz hasta que, de repente, comienza el juego: Moriarty vuelve.

Hasta aquí ha llegado la tercera temporada, que tendrá continuación con Moriarty (esperemos). Era muy posible que volviera, porque hemos llegado a un nivel en el que la muerte no es tan muerte como pudiera parecerlo. Es una temporada que a mi me ha gustado mucho: ha aprovechado las dos cosas que más me gustan de Sherlock: su brillantísima puesta en escena y la historia de la amistad entre un sociópata y un adicto a los problemas. La interpretación ha sido sublime, y las historias han sido entretenidas. No se aprovechó a Magnussen y los casos han sido flojos, pero la verdad es que los grandes clásicos Holmesianos están ya gastados y lo que puede quedar disponible son obras menos redondas. Esto hará más difícil llegar a esa redondez de transportar historias al tiempo actual, pero, quién sabe, viendo lo que hicieron en Escándalo en Belgravia.

Y esto es todo… hasta la próxima temporada, que vete a saber cuándo será

4
Review Sherlock: His last vow
4.7 (94.05%) 84 votes

Categorías: Reviews Sherlock Etiquetas: , , ,

21 comentarios

1. matmo

Excelente repaso al último capítulo. Lejos de mantenerse acomodada en la fórmula ganadora que tantos fans le había generado en sus entregas anteriores, “Sherlock” se ha propuesto en su tercera temporada seguir creciendo, expandir sus límites y buscar nuevas soluciones narrativas y argumentales que ensanchen su universo. Si algo no puede permitirse esta serie es ser predecible, aunque eso suponga cabrear a un puñado de fans que no aceptan de buen grado variaciones en el canon, y Moffat y Gatiss han aprovechado a conciencia el tiempo del que han dispuesto desde la emisión “The Reichenbach Fall” en enero de 2012. Es todo un acierto explorar (y explotar) la química entre Holmes y Watson (o Cumberbatch y Freeman, espectaculares los dos), en detrimento de los casos. Y además han seguido derrochando ingenio visual e inventiva narrativa a un ritmo frenético. Les dejo, por si les interesa, mi balance más extenso sobre esta fantástica temporada de “Sherlock”: http://elcadillacnegro.com/2014/01/15/otra-vuelta-de-tuerca-para-sherlock/ .Un saludo.

2. Oliver J.

muy buena Review,un buen episodio y una excelente temporada, la verdad es que hay que aplaudir a los actores que hicieron un tremendo trabajo.

lo único que me duele es cuando sera la próxima temporada t.t.

3. iVerdi

A pesar de estar encantado con esta tercera temporada, he quedado muy decepcionado con los ultimos 15 minutos de temporada.
    Me explico, la temporda ha sido un canto a la amistad de Jon y Sherli (desde que se lo oi a Jeanine no puedo evitarme referirme a Sherlock asi…). Ha sido espectacular visualmente, ver como funciona el palacio de Sherli, es dar un paso mas adelante y mas espectacular, simplemente genial. Han apostado muy fuerte por la comedia, por la quimica entre CUmberbatch y Freeman, por esa forma tan peculiar de ser del detective…en general genial. Si algo me fallaba es que echaba de menos a James (mi querido, amado, perversamente divertido y loco Moriarty), necesitaba un rival de altura un malo de nivel, pero lo perdonaba por que la verdad es que lo que han reforzado ha estado muy bien. En el capitulo final han insistido una y otra vez en que Magnusson era el megavillano, mas peligroso aun que Moriarty…que quereis que os diga, para mi en ningun momento lo ha demostrado. Sherly con tiempo dio al traste a la historia falsa que creo Moriarty sobre el y que estaba cimentada sobre pruebas falsas…y me quieres vender que este tio es mas peligroso que James por querer hacer lo mismo pero sin pruebas??? Lo siento pero no compro. No compro que Magnusson fuese tan gran villano (y para muestra el tener que recurrir a la resurreccion de Morierty, pero de eso ya hablare). Y no compro que Sherly, el hombre que fue a la caida de Reichenbach con 15 planes alternativos, fuese al encuentro de este que considera megavillano con un plan tan simple como un gps y un portatil robado, lo siento pero de Sherly esa mierda de plan no me lo creo. Asi que ese final de tener que dispararle porque no tuviese otra opcion ya me decepciono un poquito.
    Lo que vino despues me estaba costando digerirlo, pero bueno, lo aceptaba pensando en que en general habia sido una temporada enorme. Pero entonces…en serio¿? Moriarty vivo¿? Vale que Sherly se escape vivo de una caida desde un edificio, vale que no me quieras explicar el como lo hizo, lo entiendo, y me parecio la forma de explicarlo sin explicarlo magistral (me parti el eje con ese beso de Moriarty y Holmes), pero…ahora me vas a resucitar a un tio que “vimos” que se volo la cabeza¿?¿?¿? qeu explicacion le piensas dar¿? otra vez te saltaras una explicacion coherente¿? existe una explicacion coherente para la resurreccion de un tio que se vuela la cabeza¿? (por dios que no sea un gemelo malvado o un doble…).
    Me encanta Moriarty, me encanta su caos, su humor macabro, su forma de retar a nuestro detective, pero…no veo lo de su resurreccion como algo “sano” para la hasta ahora logica de la serie.
    Dicho esto me tragare la 4º temporada y aplaudire con las orejas seguro y flipare encantado con el regreso de mi malvado favorito, pero de momento este final me ha dejado un sabor agridulce.
    Por cierto, y como apunte final, he leido (perdon por no recordar donde) que tienen firmada ya una 4º y 5º temporada, y que se proponen estrenar la 4ºen las navidades del 2014, asi que la espera esta vez solo sera de un año.
    Perdon por el toston jejeje y si habeis llegado hasta aqui gracias por soportar mi ida de olla.

4. MORIARTO

la tercera temporada ha sido simplemente INSOPORTABLE. Es un quiero y no puedo de intento de rellenar en hora y media lo que cabe en 45 minutos. que es lo que duran los capítulos de las series.

5. Claudia

Era necesario ?
    A mi parecer Magnussen no era tan peligroso ,,, como el mismo dice ” I’m not a villain; I have no evil plan, I’m a business man, acquiring assets” , ni terrorismo , drogas , armas ,etc etc ,,, por lo que Mycroft lo considera malo , pero útil a veces ,y no va tras él como con Moriarty , osea un tío que es el “Napoleón del chantaje” , millonario, inteligente y que hace lo que le da la real gana porque puede.

Pero es repulsivo y cae mal , justamente por eso , se me hace inaceptable que la solución a un caso sea ” MATAR ” impunemente a alguien por mas que nos caiga pésimo , si señores , lejos de lo gracioso que nos resulten los motines en la cárcel y el bien que pueda haber hecho Holmes , no justifica que un asesinato a sangre fría quede impune , que pasaría si la diputada le hubiera disparado durante el interrogatorio,,,,,, no estaría en la cárcel ?

Eso de matar es propio de Dexter o incluso Heisemberg en situaciones límites , pero Holmes asesinando , es como ver ver a Spiderman disparando una metralleta , y es que la gracia de Holmes pasa por su brillante intelecto en resolver situaciones difíciles.

Yo me esperaba una salida brillante , que me deje K.O. mínimo como los 15 planes que tenía con Moriarty por ser el capítulo final .

Es una brillante adaptación no cabe duda , pero no recuerdo ningún caso del Holmes original en el que la solución de un caso pase por matar a alguien .

6. Sherlocl

A ver, Magnussen nunca fue un megavillano, el mismo lo dijo : Sherlock no puedes ser un heroe porque yo no soy un villano, en cuanto a lo de Moriarty no hay que pensar que esta vivo, quizas sea solo una imagen que alguien puso para intimidar. Aunque me gustaria verlo vivo un enemigo peor que el mismo Gus Fring no es poca cosa.

7. Hathorcilla

Despues de ver el ultimo capitulo, he de decir que para mi esta ha sido la temporada mas floja de las tres. Sinceramente pienso que no tenían pensando hacer una tercera, pero como la serie se hizo muy famosa (con razon, las dos primeras temporas son sublimes en cuanto a argumento y actores) no quisieron perder la oportunidad de seguir rentabilizando al detective mas famoso de la inglaterra. Pero claro, ¿que pasa cuando alargas una serie mas de lo previsto? pues pasa esto. Mataron a Moriarty, que daba tantisimo juego y era un personaje igual de carismatico que Sherlock sin ninguna duda, y se quedaron sin malo y sin casos memorables o dignos de investigar a fondo. Por lo que estos tres capitulos se la han pasado mostrandonos una serie de casos cortos, eso si, relacioanados entre sí pero vacios, sin carisma. Y el malo de la temporada, prometía mucho pero se fue al traste en escasa media hora mas o menos. Lo de la mujer de John ya es muy de lo mismo, ¿a quien quieren sorprender con este giro de guion, si esta mas visto que el tebeo? Ultimamente en las series se han empeñado en que del primero que desconfies cuando hay un asesinato o algun psicopata cerca de tu entorno sea en tu marido/mujer.

En conclusión, me quedo con los momentos de humor, que en esta temporada han sido muchos (supongo que por la falta de ideas en sí, meten momentos diviertidos de la pareja y listo)y por supuesto con las grandes actuaciones y la espectacularidad visual y su creatividad a la hora de contar las historias, de lo mejorcito que he visto.

Para la cuarta, como era de esperar, han tenido que “resucitar” a Moriarty para que la serie vuelva a tener el gancho de las otras dos temporadas, realmente no me sorprende nada…

• Lightlelouch

Claro, todo el mundo es critico… lo realmente obvio era que Moriarty no estaba muerto, claro si Sherlock no hubiera aparecido al final de la segunda temporada hasta la fecha no hubieran especulado de una tercera temporada.. así que no fue una “resurrección” para los que si usan su cabeza, creo que también se pudieron imaginar que el gran villano no iba a Morir de una forma tan patética! y si bien dejaron el resolver los casos como para un segundo o inclusive tercer plano! esta mas que claro que se buscaba un reforzamiento a la amistad de Sherlock y Watson y a la integración de Mary.. miralo mas como un aperitivo para el plato fuerte que se a de venir con la 4ta temporada! a los mejor seras uno de los que diga “ahora si se lucieron, esta temporada es la mejor, bla-bla-bla”

8. Deep Thorat

Hay dos cosas que no me han quedado claras.

Sherlock dice que Mary lo ha “salvado” por no matarle, pero antes de dispararle le pregunta si esta Watson con el, la respuesta es si pero si fuera no, ella hubiera matado a ambos, a Sherlock y Magnussen y sin dejar a Watson como principal sospechoso.

Mi segunda duda es antes de que Sherlock y Watson suban al helicoptero, Sherlock le pregunta a Watson si tenia su arma con el. ¿Ya sabia Sherlock que terminaria usando el arma?

• ssss

A mi no me ha chocado tanto que Sherlock matase al super-villano, si bien la ejecución me ha parecido un tanto precipatada, precisamente desde el momento en el que como comenta Deep Thorat le pregunta a Watson si lleva el arma con él. Un anticipo bastante claro de que en entre los planes de Sherlock se encontraba el de matar, unido a que se ha destacado mucho durante esta temporada el que Sherlock es un sociópata encargado de resolver casos, mientras que Watson es el que busca salvar vidas.

Quizás volver al “palacio mental” de Sherlock en los últimos momentos antes de coger la pistola y disparar, buscando justificar un poco más el porqué tenia que disparar (con haber visto a Moriarty diciéndole que todo se arregla con un disparo en la cabeza…), creo que quizás habría sido un final un poco más satisfactorio. Pero en definitiva a mi no me ha chocado tanto.

La temporada en sí un poco más flojita que las anteriores, pero estupenda igualmente.

Y sobre la vuelta de Moriarty, la verdad es que yo no las tengo todas conmigo en que siga vivo. No hemos visto mas que una foto y una voz distorsianada… Creo que es precipitado todavía hablar de resurrecciones y hermanos gemelos.

9. Bruno Lorenzo

Entiendo las críticas hacia el final, lo cierto es que chirría un poco, pero quitando eso, el resto del capítulo me ha parecido magnífico. Tampoco en otros casos todo se explicaba al milímetro, y no creo que haga falta. El tema de Moriarty es que mientras la “muerte” de Sherlock era fácilmente justificable de varias maneras, la “muerte” de este personaje no lo es tanto (seamos claros… un tiro en la cabeza). Así que espero que se curren algo bueno, sea otro engaño. Sea como sea,confio en los guionistas.
    Como ya comenté en anteriores entradas, a mi me parece que esta temporada no ha sido ni mejor ni peor, simplemente ha sido la más especial de todas. El fondo de la serie se ha mantenido y se han atrevido con otras cosas que sin la fama adquirida no se habrían podido permitir. Y yo me alegro, porque eso demuestra que ideas hay muchas, y que pueden gustar más o menos pero que no dejaran de sorprendernos.
    Así que, nada, a esperar a la cuarta

10. Laura

Me ha encantado, he disfrutado como nunca, más que con los dos anteriores episodios. La verdad es que ya me da igual como resuelvan el asunto de Moriarty, lo único que quiero es que en la cuarta lo hagan tan bien como hasta ahora. Tengo confianza 100%.

11. zapatofonoman

Lo de Moriarti, aunque me ilusiona (es el enemigo de sherlock y creo que lo despachan demasiado rápido) me chirría. No obstante no valoraré su retorno como algo negativo hasta ver como se desarrollan los acontecimientos, creo que la serie se ha ganado ese voto de confianza.

12. Facundo

Hay algo que no me queda claro y es que cuando Sherlock esta con Magnussen en una cafetería, este se queda sin los anteojos y sigue viendo como a través de una pantalla de computadora, examinando y apuntando datos. Alguien tiene una explicación para eso?

• ssss

Creo que queda bastante claro que sus anteojos no tenían nada de especial, lo que vemos a través de sus ojos es “su mente”. Lo tiene todo archivado en su cabeza, y cuando mira a alguien busca qué es lo que tiene sobre esa persona en su archivo. Enseñarlo como si fuese una pantalla de ordenador es solo un recurso visual.

13. sofi

Yo creo que Moriarti no está vivo y es un truco de Sherlock para que no lo manden al este. Recordemos que Sherlock planea hasta el milímetro todas us acciones y no es tan tirado de los pelos pensar que tal vez iba a terminar matando a Magnussen y sabía que eso traería consecuemcias.
    Con todo me gustó esta temporada, pues se hizo esperar demasiado y disfrute como siempre de mi pareja televisiva favorita.

14. Holmesiano

La tercera temporada, un pastiche vergonzoso.

Desvirtuacion total del personaje, incluso del de las dos temporadas anteriores.

“Moffat”, en español, era una pista.

15. ANNY

a mi la tercera temporada me parecio muy buena, como dijeron antes, ni mejor ni peor que las anteriores, solo diferente.

yo en cambio creo que el sherlock de esta temporada esta mas cerca a la creacion de conan doyle que el de las pasadas temporadas.
    el detective de los libros tiene un gran sentido del humor (que no lo podamos apreciar bien por la diferencia de epoca es diferente) y no es ni de cerca tan patoso con las personas como el sherlock de la serie. es perfectamente capaz de entablar una conversacion ya sea con mujeres o con hombres (que le guste o le disguste no es el caso) sin ofenderles en el proceso, justo como el sherlock de esta temporada y que en las anteriores no se observaba.
    es por eso que el “cambio” de sherlock no me molesto, muy por el contrario, solo enriqueció al personaje.

eso sin mentar el gran sentido del humor de esta temporada, especialmente los momentos con mycroft, que valieron oro.

si algo no me gusto de esta temporada fue la “resurrección” de moriarty, me parece demasiado tirado de los pelos, ojala y se saquen una buena de la manga porque si bien la no explicacion de la muerte de sherlock me gusto, repetir lo mismo con moriraty seria vergonzoso.

16. Caín

Una temporada muy buena con un final no tan bueno, sobretodo si se compara con la caída de Reichenbach. Seguro que para la cuarta se están guardando la artillería pesada, que ganas!

A mi lo de Moriarty me chirría un poco, sobretodo la forma de hacerlo, la verdad es que yo me esperaba su regreso, pero imaginaba que lo desarrollarían más, a lo largo de todo el capítulo final, y que Moriarty y Magnussen estarían relacionados de alguna forma.

Lo de que mary sea una asesina puede pasar, pero el perdón de John esta muy pillado por los pelos. En mi opinión habría sido mejor una solución como la de Sherlock con “la mujer”, con John despechado y Mary atrapada entre sus inesperados sentimiento por John y su necesidad de huir, lo cual dejaría a Watson de nuevo libre para seguir a Sherlock a todas partes, sin familia ni bebés ni historias (de hecho en los libros, Watson se casa varias veces y creo recordar que de su primera mujer se divorcia).

Finalmente, estoy de acuerdo con Claudia en que la imagen de Sherlock matando a alguien que además, realmente no ha cometido ningún crimen (salvo meter a John en una hoguera de Guy Fawkes), me ha parecido una solución muy pero que muy pobre.

17. Denisse

Me encantó la tercera temporada, excepto lo siguiente: En ningún momento Mary podría haber tenido control de la bala, y actuó como una delincuente de esos que sherlock y john persiguen, porque no le importó casi asesinar a un inocente (sherlock) para salvar su propio cuello, y john ni siquiera quiso saber de su pasado, entonces es contradictorio que vayan detras de criminales, por ejemplo, Sherlock le salva la vida a Irene después que ella le causa un tremendo problema a Mycroft y a Inglaterra y mas encima asociada al peor de todos los criminales que es Moriarty, a Mary, John le perdona que casi mata a su mejor amigo, y tiene la caradura de aparecerse en la casa de los padres de Sherlock después de casi matar a su hijo!!! . Creo que Mary debe irse de la serie, dentro de todo me cae bien pero el solo hecho que le disparara a sherlock para salvarse ella la hace de los malos, independiente de lo que haya hecho antes, además si no es porque sherlock usa su palacio mental se hubiera muerto si o si. Fué como que hicieron la vista gorda con Mary.

Otra duda es: si Mrs. Smallwood trabaja codo a codo con Mycrof, ¿cómo es que recurrió a Sherlock para zafarse de Magnussen y Mycroft no lo sabía? Lo lógico era que ella hablara con Mycroft y le comentara lo que estaba pasando y que acudiría a su hermano. Mas que nada, sherlock estuvo mas o menos un mes planeando ¿Cómo Mycroft no se iba a enterar?