Review Shameless: Ouroboros

Monica

Llega la noche y con ella una desconocida. Es inevitable sentir un cosquilleo de curiosidad mientras nuestra cabeza empieza a pensar rápidamente: ¿quién vuelve esta vez a la serie? Ya estamos acostumbrados a que antiguos personajes aparezcan de nuevo, inesperadamente, y cuando ya los habíamos olvidado; también estamos acostumbrados a que el corazón se nos desate con llegadas que lo ponen todo patas arriba. Esta vez es el turno de Monica. Hacía tiempo que no la veíamos por la serie y sus visitas siempre han sido bastante caóticas, es normal pues que ningún miembro de su familia se alegre de verla. De hecho, Liam ni si quiera sabe quién es…

Pero, ¿a qué ha venido Monica? A ser una buena madre, a buscar el perdón de sus hijos, a ayudarles. Sí, es curioso cómo después de tantos años de abandono, las noticias importantes nos hacen replanteárnoslos todo, buscar una mejor vida o arreglar las cosas con aquellos a quienes hemos hecho daño. No voy a andarme más por las ramas, y aunque el motivo del regreso de la madre de los Gallagher no se descubra hasta el final del capítulo, yo lo voy a decir abiertamente: Monica se muere. Y así es como la muerte nos hace perdonar todo el daño causado, cómo nos acerca de nuevo a nuestros seres queridos; al menos en el caso de Frank, que después de todo un capítulo evitando a la madre de sus hijos, finalmente acude a sus brazos para reconfortarla, o ser reconfortado. Lo que ahora vamos a tener son dosis de Monica intentando ser una madre ejemplar (aunque siempre usando el método Gallagher, por supuesto), como hace con Debby.

Deb

Y, de hecho, no es de extrañar que Debbs se deje ayudar por su madre, ya que siempre ha sido la más influenciable: ha seguido los consejos de Frank en diversas ocasiones y ahora con Monica ocurre lo mismo. En cuanto la ha ayudado a conseguir de nuevo a Franky, a base de romperle las ventanas a la familia de Derek, ha decidido olvidar todos los años de abandono y la ha invitado a quedarse en su casa; e incluso la ha cambiado por Fiona, ya que ha preferido que sea su madre la que la acompañe a la reunión con los servicios sociales antes que su hermana mayor. Por suerte, la espantosa actitud y presencia de Monica no ha intervenido para mal en la reunión y Debby ha recuperado a su hija.

No puedo pasar por alto algo que creo que aún no hemos comentado: el hecho de que Debby eche a Sierra de la casa. Sí, es cierto que ahora ella se va a casar con Neil, pero Sierra sigue siendo su hermana y, al fin y al cabo, ellos solo se conocen desde hace muy poco tiempo. Aún nos queda por ver si esa boda llega a celebrarse.

Otro personaje al que el “huracán Monica” visita es Fiona. Ya sabemos cómo es la mayor de los Gallagher, quizá una de las más fuertes para poder enfrentarse a su madre… o al menos intentar ignorarla. La presencia inesperada de Monica pasa al principio de forma suave hasta que consigue hacer estallar a Fiona. Y es que frases como “algo habré hecho bien” refiriéndose a las cosas buenas que les pasan a sus hijos harían que yo hubiese explotado mucho antes. Pero para ponernos en situación no podemos dejar pasar por alto el hecho de que Fiona recibe una mala reseña en una página web, un hecho sin mayor relevancia que al final acaba por tenerla. La mayor de los Gallagher no va a permitir que nadie tire por tierra todo el trabajo realizado, que den una mala imagen de la lavandería con lo que le ha costado llegar hasta ahí. No es el primer capítulo en el que la vemos hacer todo lo necesario para proteger su negocio… y también su casa. Así pues, cabreada por las palabras de su madre, cuando se encuentra con la chica que le ha dejado la reseña, no duda en hablar con ella, muy al estilo de su familia, para dejarle las cosas claras.

Frank

Frank, en cambio, ha estado todo el capítulo huyendo de su mujer, pero la curiosidad puede más que cualquier cosa y al final acaba siguiéndola y preguntándole por qué ha vuelto. La respuesta ya la sabéis y consigue conmover a Frank hasta el punto de que, supongo, ayudará a Monica a ganarse el cariño de sus hijos. Asimismo, en este capítulo hemos visto cómo Frank sigue aprovechándose de Etta… ¿o no se aprovecha de ella? Este tipo de cuestiones siempre suelen dar que hablar, porque es cierto que la está engañando para poder vivir en su casa, pero por otro lado está ayudándola más de lo que nadie ha hecho desde, suponemos, la muerte de su marido. En cualquier caso, ahora que Frank se ha reconciliado con Monica, no sabemos muy bien qué pasará con su “relación” con Etta.

Por otro lado, a sus hermanos tampoco les va demasiado bien con su madre. Y es que, como era de esperar, todos reciben a Monica con escepticismo, recelo y alejamiento en el caso de Lip. Ya vimos al hermano mayor caer en picado en el capítulo anterior, esta vez sus problemas con el alcohol se ven mucho más claros: bebe a todas horas, en el Alibi, en el Patsy’s… y ahora que lo suyo con Sierra parece que no va a continuar, quizá lo haga hasta en casa. Lo cierto es que no se merece toda la ayuda que el profesor Youens le está dando y mucho menos porque ha dejado pasar la oportunidad de trabajo que le ha brindado. Sigo esperando a que Lip salga del pozo en el que se ha caído y renazca de sus cenizas, pero me siento como en la temporada anterior, como si su trama solo pudiera acabar en un ingreso en rehabilitación.

Trio

Pero, ¡eh! Que hay alguien a quien Monica sí le cae bien… o más o menos bien: a Kevin. Y es que uno de los integrantes del trío está viviendo temporalmente en casa de los Gallagher, ya vimos en el capítulo anterior que sus problemas con Svetlana y Vero no se habían solucionado… y sigo pensando que V tiene que elegir a alguien. Y de nuevo me voy a volver a poner de parte de Kevin, porque me parece increíble que Vero no haya hecho nada por evitar que él se vaya de casa. Es cierto que está enamorada de los dos, pero Kevin no se lo merece y uno de sus mayores temores es que Vero “quiera más a Lana que a él”, en cambio Vero teme que “Svetlana no quiera a ninguno de los dos”. En un intento por solucionar su relación con sus dos mujeres, Kevin las lleva a una consejera matrimonial, que parece aliviar un poco el recelo que siente hacia Svetlana. Recelo más que justificado, ya que ahora -¡sorpresa!- Svetlana se ha hecho la dueña del Alibi. Sí, la dueña. Confiar todas sus cuentas en ella ahora parece que no ha sido una gran idea.

Ian

Y no, no me he olvidado de Ian, quizá uno de los que más afinidad puede tener con su madre o qué más se ha acercado a ella, junto con Debby. Su trama sentimental con Trevor avanza sin mucho interés y sus escenas suelen ser las menos emocionantes… hasta ahora. Y es que para mí la gran novedad del capítulo no es que Monica haya vuelto o se vaya a morir. La gran novedad es que otro personaje va a volver: Mickey. Sí, hacía tanto tiempo que no sabíamos de él que he llegado a pensar que no iba a salir más, pero ahora nos desvelan que se ha escapado de la cárcel y me temo que él sí que va a poner patas arriba la vida de Ian. Y yo que lo celebro, lo: hermanos Milkovich le daban un toque a la serie que echo mucho de menos.

4
Review Shameless: Ouroboros
4.86 (97.14%) 7 votes