Review Prison: The Final Break

Review Prison: The Final Break

Indigno. Es la primera palabra que me viene a la cabeza cuando pienso en The Final Break, ese pseudofinal de Prison Break que tiene más pinta de película de domingo en Antena 3 que de una serie que fue antológica en su primera temporada y terriblemente adictiva en su segunda sesión. The Final Break es un insulto a la inteligencia de los espectadores, un asesinato a la coherencia y una forma burda de hacer caja a partir del DVD. Si tenías intención de comprártelo, no lo hagas. Invierte esos 20 euros en otra cosa, tíralos a la basura o trágatelos, cualquier cosa antes de lucrar al creador de tal falacia. Si te gustó el episodio: 1) perdón por la introducción; 2) no sigas leyendo. Si estás tan indignado como yo, pasa y siéntate

Siento el retraso. Si lo hubiera escrito justo después de verlo, habría sacado espuma la boca…

  • Episodio 4×23 y 4×24 The Final Break
  • Fecha de emisión: 24 de mayo

En una bonita escena primaveral, Sarah Tancredi espera a Michael Scofield en la playa. Después de tantas carreras y sobresaltos, se casan. Intuimos que han pasado sólo unas semanas desde que Christina murió y Scofield derribó la Compañía. Los cinco primeros minutos nos invitan a pensar que veremos la nueva vida de los protagonistas durante los cuatro años que transcurren desde la captura del General hasta la última escena de Rate of Exchange, en la que aparecía la tumba de Michael Scofield. Ese parecía el epílogo más lógico. Pero no. La lógica de esta serie se ahorcó al ver el desastre de Sona…

Esto debería haber sido The Final BreakEsto debería haber sido The Final Break

Los guionistas han conseguido que Prison Break se convierta en sus dos últimos años en un documental barato de cómo escapar de la cárcel. En The Final Break es Sarah la que entra en prisión. Todos tenían inmunidad gracias al trabajo de Kellerman, excepto Sarah. El asesinato de Christina Scofield la condena. En cambio Mahone, que se ha cargado al 50% de los hombres de la Compañía, sigue libre. Y no sólo eso, quiere volver a trabajar para el FBI. Recapitulo por si alguien se ha perdido, que sería lo más normal:

  • Sarah Tancredi, recuento de muertes en cuatro temporadas: 2
  • Alex Mahone, recuento de muertes en tres temporadas: 15 (no los he contado, pero estoy seguro que hago corto)

¿Quién va a la cárcel? Sarah Tancredi. Indignante. Da la sensación de que los guionistas no confían en los actores para realizar trabajos más humanos o para ponerlos en situaciones cotidianas. Parece que Michael Scofield no interesa si no tiene un mapa en sus manos y está pensando en asaltar una prisión. Señores guionistas, nos interesa la vida diaria de Michael y Sarah, cómo montan junto a Lincoln la tienda de submarinismo o cómo Sucre cuida de su hija. Eso debería ser The Final Break, unido a la desesperación general por la enfermedad, cada vez más grave, de Michael Scofield. Pero no. Nos tienen que meter en esa cárcel…

Tema 2: la cárcel. No voy a decir que es una copia de mercadillo de Fox River porque no quiero mancillar el honor de la genial cárcel de la primera temporada. Para salir de Fox River, Michael estuvo dándole vueltas al proyecto durante varios meses, analizando cada pequeño detalle para llevar a cabo una ejecución perfecta. Toda la fuga posterior respondía a ese trabajo previo. Tenía sentido. Sona y la cárcel de mujeres responden a una obsesión de los guionistas por encerrar a los protagonistas y llamar a Scofield. Responden, supuestamente, a los intereses de la audiencia. Porque no creo que ningún guionista, al menos en su sano juicio, se trague que un ingeniero pueda desmontar tres cárceles en menos de un año.

La cárcel de mujeres tiene todos los estereotipos que quieras: policías corruptas, una interna de dos metros y mal carácter, bandas y una pseudojefa que pretendía recordar a T-Bag. ¡Ah! También está Grecthen. Y en la cárcel de al lado están T-Bag y el General. Cuatrocientas cárceles en Estados Unidos y todos caen en la misma. Allí Sarah lo pasa muy mal, y blablablá… Eso por no hablar de la tontería de meter a Sarah en la cárcel cuando ya sabemos que cuatro años más tarde estará libre. Supongo que de alguna manera heroica había que matar a Scofield…

Emotiva despedida, lo único salvableEmotiva despedida, lo único salvable

No voy a describir la fuga planeada por Michael, pero sí voy a hacer mención a la redención de Gretchen. No me lo creo. Gretchen era la implacable asesina dispuesta a todo por su bienestar personal. No tiene ningún motivo para salvar a Sarah. Bueno, sí, la obsesión de los guionistas por que algunos personajes tengan un final propio de un héroe. Si esta señora, y también se hace extensible a T-Bag, ha sido la personificación del mal, que muera cruelmente en el último episodio, pero que no nos traten como idiotas haciéndonos creer que son buena gente…

Y como creo que ya ha quedado muy claro lo que pienso de The Final Break y no quiero perder más tiempo con ello, paso a describir el futuro de mi relación con Prison Break, que será la que muchos tenéis. Cuando hable de Prison Break, me referiré exclusivamente a las dos primeras temporadas, justo hasta el momento en que Sarah, Michael y Lincoln están en el barco con el dinero de Westmoreland. Es una lástima, porque el final de la cuarta temporada me pareció totalmente adecuado. Incluso aceptaría el vídeo de despedida de Michael, siempre y cuando Linc llorara o mostrara alguna emoción. Pero The Final Break es terrible…

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Prison: The Final Break
3 (60%) 10 votes

Categorías: Prison Break Reviews Series Etiquetas: , ,

117 comentarios

  1. Martin

    Coincido plenamente.
    Los autoren han mostrado mucha incapacidad mental.
    Cómo va a tener un tumor mortal si lo acaban de operar y salvar del que tenía.
    Cómo van a meter presa a la esposa si es la única inocente, y todos estaban amnistiados, encima por la muerte de una criminal a la que no mató.
    Por qué meten a todos en la misma carcel.
    Y por qué el bueno debe morir.
    Los 2 capítulos finales son insultantes y se debe considerar que no existieron.

  2. ¡A mí me ha puesto a llorar el final de la temporada! pero “The Final Break, bueno, digamos que les sobró dinero a los productores, porque a pesar de que la actriz que interpreta a Tancredi me encanta como actúa, la sentí muy forzada a hacerlo. Sin en cambio, de verdad no me esperaba el final de la temporada 4, cuando he visto la tumba, me he echado a llorar… ¡Qué buena serie!

  3. Marcos Curtis

    La primera y la 2da temporada las vi en el 2009.

    y hace 3 dias vi las dos últimas.

    Para mi es la mejor serie en décadas, con una sola mancha

    el peor final posible. Creo que asesinar Michael, es uno de los

    peores finales en la historia de las series, o sea tanto

    ilusionar para arruinarla al final. Sencillo los guionistas

    estaban sin ideas y decidieron terminar de la forma más

    torpè e indigna. Por lo demás la mejor serie.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »